Originalmente escrito por
Geus
Hola compañeros, llevo un tiempo dándole vueltas al tema de las pulsaciones porque no consigo que me suban.
No hago un gran entrenamiento ni soy un gran corredor, me gusta correr y además estar en forma aunque tengo etapas de semi relax. También es cierto que al ser diabetico me obliga a estar saludable. Rachas más y rachas menos pero siempre he corrido. No tengo una gran forma física pero si me conservo medianamente. Estoy haciendo en torno a 30 km semanales y además una salida en bici de unos 50km. Tengo la intención de aumentar volumen de entrenamiento a ver si llego en condiciones a las próximas populares de 10k y media. Mi ritmo para 10k actual creo que podría rondar los 4'40, poco más poco menos pero es para haceros una idea.
Como pulsometro uso el Polar M430 y lo tengo conectado al podómetro Polar stride. Mis zapatillas son unas ghost 12.
Mi duda es que me cuesta mucho subir de pulsaciones y no sé cómo mejorar esto. Siempre he sido de pulsaciones más bien bajitas, en reposo suelo rondar las 40-50 ppm, pero el "problema" es que me gustaría que subieran un poco más de lo que lo hacen cuando hago un esfuerzo, pues creo que así desarrollaria más trabajo no? corregidme si me equivoco. Cuando estoy entrenando y quiero trabajar las zonas 1 y 2 no tengo problema. Para trabajar la zona 3 tampoco tengo problema pero ya me va costando un poco más, y cuando tengo que entrar en zona 4 ya me cuesta mantener el ritmo. Siguiendo por ejemplo un programa de polar que me indica que me mantenga 12 minutos en zona 4 me cuesta bastante, me termino quedando sin aire y siempre piso la zona por los pelos. Rara vez subo por encima de las 150 pulsaciones, me suelo cansar antes. Tengo 40 años y haciendo el cálculo aproximado mis pulsaciones máximas deberían estar en torno a 180. Yo no digo subir ahí, pero qué menos que poder alcanzar 170 y poder trabajar en torno a 135-140 de forma constante. He leído sobre esto y bueno, hay quien dice que puede ser cansancio y cosas así, pero a mí no me pasa un día que esté cansado, me pasa siempre, que mi régimen de trabajo constante no suele subir de 130ppm. Me han dicho que es porque tengo buen fondo pero tengo que trabajar más la zona alta con intervalos y demás. No sé, la verdad, yo creo que aunque tuviese buen fondo (que tampoco es tanto) en los esfuerzos deberían subirme las pulsaciones, pero que va, me canso antes y no suelen subir mucho más de 150ppm.
Será que algunas personas trabajan a menos revoluciones y ya está? Será algún problema médico? Serán cosas del entreno y la preparación?
En cuanto pueda me haré una prueba de esfuerzo, pero me gustaría saber vuestra opinión. Un saludo y muchas gracias.