Dudas de un novato enganchado
Muy buenas! Por poneros en situación:
Tengo 32 años de los cuales llevo cerca de 15 sin hacer nada de deporte. Casi ni andar. Muy sedentario, y fumador hasta hace 6 años.
Por suerte me gusta la montaña, y desde hace un par de años suelo hacer alguna ruta los findes. No tengo problema en andar 20-25 km o las horas que haga falta.
Ahora me he enganchado al running. Mucho.
Pues bien, llevo exactamente dos meses corriendo. El primer día no llegué a los 10 minutos, y hoy ya he podido correr 40 minutos seguidos en zona 2 (160FC y 5:40 de media) y terminar muy agusto y fresco, sin sentirme cansado.
Hasta ahora he corrido días alternos, 3 días por semana. Excepto la semana pasada que me casqué un trail de 20 km con 950+D y me destrozó, tuve que parar una semana. No vuelvo a hacerlo hasta que esté preparado.
Me gustaría consejos de qué hacer ahora.. Pienso que empiezo relativamente tarde y me gustaría ser eficiente. Soy bastante metódico, prefiero hacer las cosas bien desde el principio.
El lunes me hice una prueba de esfuerzo (sin espirometría) que me dio lo siguiente:
Z1 137-152
Z2 152-162
Z3 162-167
Z4 167-174
Z5 174-190
Vo2max: 47,5
Luego me enteré de que sin gases es todo un valor estimado, y que como acabo de empezar esto puede variar muy rápido. Pero bueno, yo quería que me dijeran que tenía el corazón "apto".
Mi idea de entrenamiento:
Como apunte, mi objetivo es correr en el monte, y olvidarme del asfalto cuanto antes. Y que mis piernas son de papel, tengo que trabajarlas.
L: Descanso total.
M: 40' en Z2 + Abdominales.
X: Fuerza piernas (sin pasarme) + Propiocepción.
J: Fartlek (5' Z2 + 5' Z3) x3, total 30' . No se ni si eso es fartlek, pero bueno.
V: Bici estática 30-40' + Core
S: Tirada larga monte a disfrutar, ca-cos, suave y sin estar pendiente de zonas.
D: Caminata por el monte.
Los ""fartlek"" pensaba ir alternándolos con series en cuestas cuando me vea un poco mejor de forma.
Esto es lo que he sacado de lo que he ido leyendo aquí y allá, ¿Qué cambiaríais? ¿Me falta algo? ¿Me he pasado? ¿Cada cuanto debería meter 1 semana de descanso?
No tengo problema en correr lento, me da igual, prefiero hacer una buena base, lo disfruto igual.
He leído que la gente entrena por bloques, que si pretemporada, que si tal.. Yo ahora creo que debería pasarme un año entero haciendo una base, pero viendo lo rápido que se mejora en esto no se si es mejor ir variando o qué.
Mil y una gracias por leerme, y si me contestáis más aún. Espero poder ayudar yo algún día!