Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 38

Bajón de rendimiento brutal

Bajón de rendimiento brutal

Se que este tema, debe ser el que más se repite en corredores populares como yo y perdonar de antemano por el tocho, pero necesito soltarlo.

Os cuento, tengo 46 años (voy para los 47), llevo unos 5 años aprox. corriendo y entrenando con regularidad.
    Siempre he practicado algún deporte más o menos, pero nunca corría, bici, padel, fútbol, etc...

He pasado ya por 3 entrenadores y actualmente estoy con el 4° pero llevo estancado con las mismas marcas ya 2 años, y lo peor es el bajón que llevo los últimos meses desde Diciembre.
    Nunca he intentado entrenar por mi cuenta con los planes que puedes encontrar en cualquier web...(salvo al principio como todos)

Solo corro carreras 5k (mejor tiempo 4:13) y alguna 10k (mejor tiempo 4:30) .

Tengo las pulsaciones muy bajas, nunca he superado las 165 y mi Z2 es bajita.

Pues en estos dos últimos años por más que entreno, no bajo de esas marcas, de echo, sufro mucho para llegar y en muchas 5k me quedo lejos.

Con el último entrenador sigo a rajatabla todos los entrenes, y fuerza todo programado, todo lo hablo con él y estamos en un punto ya complicado, se puede decir que yo no soy uno de los famosos casos de éxito que todos los entrenadores dicen..., soy lo contrario.

Mi ritmo de rodaje hace 2 años era aprox. 5:30/5:40 en unas 125/135 era mi Z2.
    Pues en dos meses he pasado de esos ritmos más o menos a ya tocar los 6:00 para mantenerme en esas pulsaciones. ?

Y el maldito Vo2 max del Garmin. de 54 en Noviembre ya voy por debajo de los 51... caigo en barrena sin control y cada entrene que lo recalcula, es peor.

Se que el tema psicológico hace aún estar peor . He intentado parar un par de semanas en plan bajar al mínimo para no acumular fatiga y diría que casi peor.

Si alguien puede iluminar o comentar algo que le haya sucedido y como salió de ahí, es de agradecer, hay días que después de entrenar y ver los ritmos me Dan ganas de dejarlo estar y colgar las zapas.

Ya empieza a afectarme a nivel emocional y de familia.

Nunca disfruté corriendo como cuentan los instagramers, siempre lo hice por deporte, si salgo con amigos pues me lo paso bien, pero los entrenes no. Y me gusta tener objetivos y metas para intentar superarme.

Se que lo mejor es tomarme otras semanas de desconectar, salir sin mirar el reloj y sin presiones, pero ya lo he intentado como he dicho y casi ha sido hasta peor.

A ver si alguien me echa una mano.

Gracias a quien se ha leido todo, que se que es mucho.

Cuántos km metes por semana? A la gran mayoría de los populares nos vendría bien simplemente bajar ritmos y aumentar volumen

[i-run] 10€ de descuento en la compra de zapatillas o material en i-run. Más info por privado!
    10€ de descuento en la compra de zapatillas y material running en i-run. Más info por privado!

Cita Originalmente escrito por xaametz Ver Mensaje
    Cuántos km metes por semana? A la gran mayoría de los populares nos vendría bien simplemente bajar ritmos y aumentar volumen

[i-run] 10€ de descuento en la compra de zapatillas o material en i-run. Más info por privado!
    Ahora estoy en unos 40kmts en 4 días de entrene + 1 de fuerza, dos de descanso

Es más o menos lo que suelo hacer y llevo haciendo el último año, picos de 45kmts a la semana y semanas menos de 30-35

Cita Originalmente escrito por Guille-H Ver Mensaje
    Ahora estoy en unos 40kmts en 4 días de entrene + 1 de fuerza, dos de descanso

Es más o menos lo que suelo hacer y llevo haciendo el último año, picos de 45kmts a la semana y semanas menos de 30-35
    Yo lo tengo claro: ve aumentando el volumen poco a poco, y baja el ritmo de rodajes para poder asimilar el cambio. Y si puedes meter un quinto día mejor que mejor.

10€ de descuento en la compra de zapatillas y material running en i-run. Más info por privado!

Cita Originalmente escrito por xaametz Ver Mensaje
    Yo lo tengo claro: ve aumentando el volumen poco a poco, y baja el ritmo de rodajes para poder asimilar el cambio. Y si puedes meter un quinto día mejor que mejor.

Para correr carreras de 5k no creo necesario aumentar más kilómetros a la semana aún bajando ritmos. Creo que para los ritmos que hago ya está bien, o eso pienso aunque lo valoraré ✌️

Describe tu entrenamiento tipo semanal actual con ritmos y ritmos recientes en competición.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Describe tu entrenamiento tipo semanal actual con ritmos y ritmos recientes en competición.
    Lunes fuerza
    Martes 1h rodaje Z2 (6:00-126ppm)
    Miércoles calidad 20' calentamiento Z2, 2x600 4:15+ 2x500 4:05+ 3x400 4:00 + 4x200 3:50 + 10 min. Enfriamiento
    Jueves descanso
    Viernes 1h Z2 (5:50-129ppm)
    Sábado 1h10 min Z2 (6:00-131ppm)

El mes pasado, mediados Enero, 10k 4:31 finales Noviembre 5k 4:15

Los rodajes en Noviembre era por ejemplo uno de 50 minutos, Z2, (5:33-125ppm)

El bajón que llevo son casi 30 segundos más y encima 6 ppm más, todo extremadamente negativo y sin encontrarle el sentido.
    Úlima edición por Guille-H fecha: 28-02-2026 a las 16:59

Y tú entrenador que opina de esto?

Yo te diría que si llevas tiempo haciendo lo mismo y estancado es hora de cambiar el estímulo.

Tiraría a aumentar volumen bajando intensidad.

Siempre suponiendo que no hay nada relacionado con la salud que este causando esto.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por tripple Ver Mensaje
    Y tú entrenador que opina de esto?

Yo te diría que si llevas tiempo haciendo lo mismo y estancado es hora de cambiar el estímulo.

Tiraría a aumentar volumen bajando intensidad.

Siempre suponiendo que no hay nada relacionado con la salud que este causando esto.

Pues el entrenador me indica que salgo muy negativo y por eso no avanzo..... que no mire el reloj y confíe en el proceso.... pero son ya 9 meses y aunque no mire el reloj, yo noto como estoy y lo mal que sale todo, lo que me cuesta cada entrene y eso no es normal.

Lo he dejado con él porque ni él está a gusto conmigo ni yo confío en el entrenamiento ni se porqué voy tan a peor en los últimos meses ni lo sabe él.

Que sí, que soy más mayor y se va notando pero creo que tengo posibilidad de mejorar mis tiempos.

Has pasado de entrenar siempre a intensidades altas y moderadas a un enfoque de baja intensidad el último año? Si es así es posible que sea razonable lo que estás experimentando y el comentario del entrenador sobre confiar en el proceso. Si tenías una gran deficiencia en el sistema aeróbico podría ser, y desarrollarlo lleva tiempo y "fe".

Has pasado de entrenar siempre a intensidades altas y moderadas a un enfoque de baja intensidad el último año? Si es así es posible que sea razonable lo que estás experimentando y el comentario del entrenador sobre confiar en el proceso. Si tenías una gran deficiencia en el sistema aeróbico podría ser, y desarrollarlo lleva tiempo y "fe".

No, ojalá fuera eso, llevo entrenando igual y "bien" ya unos cuantos años, 80% o más a baja y 20 o menos a alta. Siempee sin pasar de las teóricas pulsaciones Z2 en baja, y siempre en los tiempos que me marcan. Siempre con entrenadores y siguiendo su "plan".

Que no lo critico, de echo, es muy profesional y está siempre encima, pero su plan no funciona conmigo, al revés, ni entiende que me pasa ni porqué tengo ese bajón ni esas sensaciones.

Pues no tiene mucho sentido empeorar de manera brusca si no has reducido la carga y asimilas los entrenos. En mi opinión la manera más sencilla de mejorar que tienes es aumentar el volumen, estás en un volumen relativamente bajo por lo que te resultará sencillo.

Tampoco descartaría un análisis para ver qué todo está en orden.

Pero vamos, si entrenas suficiente, comes y descansas deberías de progresar.

Pues no tiene mucho sentido empeorar de manera brusca si no has reducido la carga y asimilas los entrenos. En mi opinión la manera más sencilla de mejorar que tienes es aumentar el volumen, estás en un volumen relativamente bajo por lo que te resultará sencillo.

Tampoco descartaría un análisis para ver qué todo está en orden.

Pero vamos, si entrenas suficiente, comes y descansas deberías de progresar.

Creo que no me he cuidado más en mi vida, en alimentarme, sin alcohol, sin fumar, durmiendo al máximo, nada de Netflix noches, etc...

Siempre he visto mi ritmo del supuesto Z2 demasiado alto, aunque la teoría me desmiente, pero tal y como siempre he acabado estos rodajes, pienso que es demasiado cansado como para entenderlos como suaves, pero había que confiar en el proceso de éste y anteriores entrenadores.....

También decir que me hice en Septiembre una prueba de esfuerzo y las Zonas que salen ahí están muy lejos de lo que hago, es mucho más despacio el rodar, y mucho más baja mi Z2, pero el entrenador me dijo que eso no era muy para seguirlo, y que los entrenes le daban el feedback y la ciencia lo respaldaba.

En mi opinión aunque estuvieses rodando en zona 3 no es volumen suficiente para pensar en sobre entrenamiento como motivo de la bajada de rendimiento. Pero yo no soy entrenador.

Lo tienes fácil, ahora que no tienes entrenador prueba unos meses rodando a ritmos que a ti te parecen suaves y asimiles bien de manera que puedas subir un punto el volumen. Estando en volúmenes bajos es lo más fácil y además lo más seguro.

En mi opinión aunque estuvieses rodando en zona 3 no es volumen suficiente para pensar en sobre entrenamiento como motivo de la bajada de rendimiento. Pero yo no soy entrenador.

Lo tienes fácil, ahora que no tienes entrenador prueba unos meses rodando a ritmos que a ti te parecen suaves y asimiles bien de manera que puedas subir un punto el volumen. Estando en volúmenes bajos es lo más fácil y además lo más seguro.

Yo pienso y se por lo que conozco dr bastantes clubs de Valencia y de las redes, y lo que dicen los entrenadores, que para un corredor popular que se dedica a hacer carreras de 5k, ya es suficiente volumen como para acabar cansado todos los días de entrene si no los hace como toca.

Si hago más los días se harían muy largos con el trabajo y familia.

No conozco a muchos de mi edad, que se dediquen a los 5k, que pasen de 40k-45k a la semana, salvo que busquen bajar ya de 3:45, pero esos son el 5%, el 95% restantes, los del montón que piensan que eso es mucho ya, entre los que me encuentro y que el trabajo y la familia pesan bastante más que los entrenamientos, es incluso demasiados para conciliar todo bien.

No todos somos la élite, aunque lo intentamos ✌️

Pues en este hilo ya te hemos salido 2 que pensamos lo contrario Bajón de rendimiento brutal

Yo pienso y se por lo que conozco dr bastantes clubs de Valencia y de las redes, y lo que dicen los entrenadores, que para un corredor popular que se dedica a hacer carreras de 5k, ya es suficiente volumen como para acabar cansado todos los días de entrene si no los hace como toca.

Si hago más los días se harían muy largos con el trabajo y familia.

No conozco a muchos de mi edad, que se dediquen a los 5k, que pasen de 40k-45k a la semana, salvo que busquen bajar ya de 3:45, pero esos son el 5%, el 95% restantes, los del montón que piensan que eso es mucho ya, entre los que me encuentro y que el trabajo y la familia pesan bastante más que los entrenamientos, es incluso demasiados para conciliar todo bien.

No todos somos la élite, aunque lo intentamos Bajón de rendimiento brutal
    Está claro que cada uno tenemos nuestras circunstancias, pero tampoco se trata de hacerse trampas al solitario. El camino más sencillo a la mejora que dure en el tiempo que tienes en tu situacion es aumentar el volumen. A nada que saques media hora estarías aumentando más de un 10% el volumen semanal. Robarle media hora al sueño un día de la semana no suena a imposible.

Veamos que te dicen otros compañeros si quieren intervenir. Pero pretender seguir haciendo lo mismo que lo que te ha llevado al punto actual no parece la mejor idea.

Está claro que cada uno tenemos nuestras circunstancias, pero tampoco se trata de hacerse trampas al solitario. El camino más sencillo a la mejora que dure en el tiempo que tienes en tu situacion es aumentar el volumen. A nada que saques media hora estarías aumentando más de un 10% el volumen semanal. Robarle media hora al sueño un día de la semana no suena a imposible.

Veamos que te dicen otros compañeros si quieren intervenir. Pero pretender seguir haciendo lo mismo que lo que te ha llevado al punto actual no parece la mejor idea.

Seguramente algo ayude y aporte, todo será probar, sin duda, seguir con lo que hago es darme de cabeza contra la pared.

Eso sí, todos (muchos) entrenadores deben estar equivocados entonces para preparar 5k, le digo eso a cualquiera de los que he estado con ellos y me dirían y han dicho que no tiene sentido bajar ritmos y sumar más volumen.

Seguramente algo ayude y aporte, todo será probar, sin duda, seguir con lo que hago es darme de cabeza contra la pared.

Eso sí, todos (muchos) entrenadores deben estar equivocados entonces para preparar 5k, le digo eso a cualquiera de los que he estado con ellos y me dirían y han dicho que no tiene sentido bajar ritmos y sumar más volumen.
    Si eres capaz de asimilar, que supongo que si, yo no bajaría ritmos.

Y si los 4 entrenadores que has tenido en 5 años te han llevado a este punto en el que estás tendría mis reservas con como te han guiado.

Otra opción es meter más intensidad en el mismo tiempo, pero tiene mayor riesgo (más aún cuanto más mayores nos hacemos) y los beneficios son menores a largo plazo. Además de ser mucho más difícil de conciliar con la vida personal al dejarte mucho más cansado.

Si eres capaz de asimilar, que supongo que si, yo no bajaría ritmos.

Y si los 4 entrenadores que has tenido en 5 años te han llevado a este punto en el que estás tendría mis reservas con como te han guiado.

Otra opción es meter más intensidad en el mismo tiempo, pero tiene mayor riesgo (más aún cuanto más mayores nos hacemos) y los beneficios son menores a largo plazo. Además de ser mucho más difícil de conciliar con la vida personal al dejarte mucho más cansado.

Sin duda, referente a los anteriores entrenadores, pues pienso igual, peeo siempre pienso que soy yo que no doy para más.

Igualmente, no me veo con fuerzas de hacer más kilómetros después de como quedo después de 1 hora corriendo a esos ritmos para después tener que afrontar lo que queda de día.
    No es cuestión de madrugar más, que ya me levanto a las 6 de la mañana, es cuestión de que los días se hacen muy largos después de entrenar.

Quien sabe, lo mismo no doy para más y bastante tengo con no perder como me han dicho..., pero sin duda pensando eso, pues las ganas se pierden de seguir entrenando con constancia sin ver evolución, porque aguantar no es ver evolución. Y hacer más kilómetros u optar por hacer una media o un maratón no entra en mis planes, tengo muchos amigos que se apuntan y los 6 meses de antes de entrene, llegan a ser un infierno, muchas semanas y Domingos de rodajes muy largos que no combinan con mi vida laboral ni familiar, ni a ellos tampoco aunque luego en redes todo el mundo sea superfeliz..

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima