Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

pista de tartan o cemento??

pista de tartan o cemento??

tengo una duda y no se si alguien me la puede solucionar..estoy preparando oposiciones y suelo entrenar en una pista de atletismo pero las pruebas las hago en una de cemento...alguien me podria decir la diferencia entre ambas?la de cemento se que carga mas pero tambien dicen que la de tartan frena algo....

vamos yo entre entrenar por cemento y por tartán prefiero el segundo, es mas blando, tienes referencias y vamos para mi es mejor.

un saludo

En primer lugar habría que ver a que te refieres con que es mejor ¿para competir? ¿Entrenar? ¿Con que objetivo?

Para entrenar fondo, ni asfalto, ni tartan, trata de evitarlos, el asfalto es lo más duro que te vas a encontrar para entrenar, es donde mas sufren las articulaciones y los tendones puesto que no hay amortiguación alguna por parte del medio en el que corres y por tanto todo impacto repercute en tu articulación y la vibración generada en tus tendones, luego en seguida llegan las sobrecargas, esperiostitis, peritonitis, y nosoqueitis... desafortunadamente para la mayoría, nos toca correr por ciudades y aquí hay que tragar asfalto, adoquín y lo que tengamos a mano, ahora bien el tartan no pienses que es demasiado mejor, (que lo es) primero habría que ver el grosor de la pista , hay pistas rápidas (menos tartan y por tanto más duras) y menos rápida con mayor amortiguación pero al final también acabas corriendo sobre un trozo de goma con amortiguación bastante limitada pegada en un trozo de cemento.

Si buscas entrenar series, tira a por el tartan porque es menos agresivo para tu físico, la cualidad del tartan es que no es tan duro como el asfalto y además puedes usar clavos para en pruebas de potencia no deslices, aparte que los clavos son de una pieza rígida, normalmente plástico, que ayuda a que no amortigües tanto y la carrera sea más rápida (a tomar por culo la ventaja de que sea mas blando que asfalto). Ademas el tartan en un primer momento puede amoriguar el impacto pero tambien "empuja" a la hora de salir (si hablamos de pruebas de velocidad)

Si hablas de competición, vamos a ver correr en cemento es duro, la ventaja que al ser duro toda la fuerza empleada en el impacto contra el suelo repercutirá en tu movimiento, es decir, al no haber apenas amortiguación tu fuerza es "mas útil" al impactar, lo malo que el cemento puede resbalar, ya te habrán hablado de toda esa jerga que usáis los opositores de ponte zapatillas de fútbol sala, o multitacos.... otra cosa mala que carga muuuuucho. Competir en tartam NO FRENA, el tartan amortigua, algo que se puede suplir con cosas como unas buenas (o no tan buenas) zapatillas de clavos, ya que como he dicho la rigidez de la suela beneficia tu eficiencia ( ¿eficacia? ), además los clavos ayudan a que no resbales, además la propia goma del tartan te impulsa al salir de la zanzada si es algo rapido, de hecho en atletismo, el deporte de correr, se compite en tartan porque es mejor para esto.

En resumen, no te pajees demasiado con el tema de la pista de cemento, si acaso, y si conoces la pista date un paseito por allí a ver si resbala y tal, pero para entrenar y prepararte mucho camino de tierra o mejor césped para el fondo, y tartan para las series....

Un saludo, espero haberte ayudado contandote segun lo veo