Atletismo
Página 15 de 59 PrimeraPrimera ... 15 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 281 al 300 de 1179

Metodo Pose

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    He aquí un artículo bastante interesante sobre POSE, que destaca los aspectos positivos, pero critica que Romanov haya dejado bastante de lado el dar cuenta el efecto de las fuerzas reactivas del terreno como importantes en el avance. El que escribe el artículo considera las fuerzas reactivas como fuerzas con un componente horizontal. Yo opino que no exactamente, que más que fuerzas horizontales, lo que hay son fuerzas verticales y la cuestión es si éstas han de ser considerables o no. Es un tema de trazar vectores de fuerza. Yo he hecho mis propios diseños de vectores que son algo menos optimistas que los de Romanov

Problems with Pose

Un saludo.
    Vaya, el viejo Canute. Mantuvimos algunas discusiones interesantes y constructivas sobre este y otros análisis suyos. La conclusión: el Pose no es perfecto, y desde el punto de vista físico tiene algunos huecos (ya comentamos alguno por aquí), pero hoy por hoy es lo mejor desde el punto de vista práctico (para los que no quieren seguir el método de ir descalzos y dejarse llevar, claro).

Cita Originalmente escrito por carmelo Ver Mensaje
    Muy intersesante. Lo he leido muy por encima pero cito una parte que me ha resultado interesante:

"The investigators examined the stresses acting at knee and ankle during Pose running compared with mid-foot running and heel striking. Dr Romanov was the coach who instructed the Pose runners, so we can assume that the teaching was in accord with Pose principles at the time. The measurements revealed less stress around the knee joint in the Pose runners – a credible and important finding which has been strongly proclaimed in subsequent literature promoting Pose.The study also showed that Pose was associated with greater stress around the ankle joint – a warning of risk of injury to Achilles tendon, calf muscles and plantar fascia, unless special precautions are taken. "

Esto es precisamente lo que he comprobado. En mi caso empecé a interesarme por el método POSE a raíz de unos dolores en las rodillas que no me dejaban correr. Desde que empecé con este método no he tenido ninguna molestia en las rodillas; sin embargo, los tobillos son ahora mi punto débil. He tenido que parar varias veces por molestias y noto mientras corro y después de correr que es lo que más sufre.

Lo que no he visto es ninguna propuesta para reducir el stress sobre los tobillos, así que de momento creo que el método POSE sigue siendo lo menos malo.
    La propuesta para reducir el stress sobre los tobillos ya la conoces: volver a correr de talón. Correr con una buena técnica supone repartir la carga de trabajo entre todas las partes del cuerpo, así que si le quieres quitar trabajo a los tobillos se lo tendrás que dar a otra parte del cuerpo. Corriendo de talón el trabajo que deberían hacer los tobillos se lo chupan las rodillas. Lo que debemos hacer para no tener sobrecargas es aprender como debe ser la distribución de cargas de trabajo entre las distintas partes del cuerpo.

El truco para conseguir una buena distribución en los tobillos ya lo he dicho alguna vez. Pie relajado, no entrar en plantiflexión, no mantener el tobillo rígido, que baje el talón al suelo y SOBRETODO asegurarte de que no haces el más mínimo impulso con el pie sobre el suelo. También recomiendan ejercicios de gemelos y soleos para fortalecer y mantener el aquiles estable en los contactos.

Hasta luego.

Hola a todos.

llevo mucho un par de meses siguiendo este hilo, probando algunas cosas, y sobre todo intentando aplicarlas.

Yo, al igual que Carmelo, me empece a interesar por tecnicas de carrera, a raiz de algun problemilla en las rodillas. Buscando alguna razon mecanica, me encontre con el hilo, y creo haber encontrado el origen.

Antes era de los que creia que realizar una zancada amplia, me ayudaba a mantener un ritmo elevado, pero claro, una zancada larga es lanzar el pie, muy por delante del centro del cuerpo, y esto provoca un 'fuerte impacto' en el suelo. Eso era el problema, ese golpe.

Asi, llegue a este hilo. Puse en practica el acortamiento de pisada, la pisada lo mas proximo al centro de gravedad, y el inclinar el cuerpo ligeramente hacia delante.Intentar correr relajado, y hacerlo 'facil' y con el menor coste posible. Las rodillas, van mucho mejor.

Intento correr de esta forma, siempre que hago rodajes largos a bajas ppm, para no tener que ir forzando.

He revisado el video del metodo pose varias veces, y gracias a vuestras explicaciones y 'discusiones' he puesto en practica parte de él. Gracias.

Ahora viene el pero....

Noto, siempre despues de estas tiradas, que se me carga algo la parte superior de la pierna, sobre todo la zona del PSOAS, no entiendo porque, ya que no fuerzo la zancada en ningun momento, es mas, cuando en el pueblo (que todo el mundo me conoce) cuando he ido a este ritmo, los paisanos que son asi de simpaticos, se mofan de mi, diciendome que debo levantar las patas mas.

Y tambien he observado, no se por que, pero las ppm, siempre van mas altas cuando voy intentando hacer esta tecnica, que cuando voy a mi bola.

Seguire leyendo el hilo y aprendiendo.
    Úlima edición por sisjag fecha: 12-01-2011 a las 11:01

Cita Originalmente escrito por sisjag Ver Mensaje
    Hola a todos.

[....]

Ahora viene el pero....

Noto, siempre despues de estas tiradas, que se me carga algo la parte superior de la pierna, sobre todo la zona del psoleo, no entiendo porque, ya que no fuerzo la zancada en ningun momento, es mas, cuando en el pueblo (que todo el mundo me conoce) cuando he ido a este ritmo, los paisanos que son asi de simpaticos, se mofan de mi, diciendome que debo levantar las patas mas.
    ¿El sóleo? El sóleo está en la parte inferior de la pierna ¿¿??

Y tambien he observado, no se por que, pero las ppm, siempre van mas altas cuando voy intentando hacer esta tecnica, que cuando voy a mi bola.

Seguire leyendo el hilo y aprendiendo.

En otro hilo, recientemente, ha salido un tema parecido. La forma de correr que llamas 'a tu bola' es la que has estado haciendo durante mucho tiempo, y tu cuerpo (músculos, equilibrios musculares, relación de fibras rápidas y lentas, coordinación neuromuscular, etc) está optimizado, mediante la adaptación del entrenamiento, para realizar esos movimientos. Es normal que en cuanto varíes algo en ese patrón de movimiento se dispare el consumo energético.

Un cambio de la forma de correr no es una cosa que se pueda hacer un día sí y otro no. Debe ser un cambio total para conseguir que el cuerpo se adapte al nuevo patrón de movimientos y que la nueva técnica se convierta en la óptima. Los músculos se adaptarán y los nuevos movimientos quedarán grabados en nuestro sistema neuromotor, y al cabo de unos meses estos nuevos movimientos se convertirán en 'a tu bola' y serán los óptimos energéticamente. Esa es la forma de acometer esto. Si al cabo de unos meses no funciona, no te gusta o te da problemas, siempre puedes volver a la técnica antigua, y de la misma manera, haciendo un cambio decidido y constante.

Lo de un día sí y otro no nos sirve para hacer unas pruebas y llevar alguna idea de como es, pero al final debes elegir cual va a ser tu forma de correr.

Hasta luego.

Antonio, perdon, es el psoas. Me he liado. Sorry.

En cuanto al cambio de forma de correr, como habeis venido diciendo, es algo dificil. Tenemos adquirido en nuestro comportamiento una forma de 'lanzar' los pies y hacer los pasos. Yo si quiero seguir esta tecnica, debo ir siempre pensando en ella, no lo tengo nada mecanizado, con lo cual cuando voy en tiempo rapido, me es imposible. o si lo es, hace que las ppm se disparen.

La idea es ir incrementando estos rodajes, para que pueda mi cuerpo memorizar la tecnica. Ver si mis musculos, estan preparados para ello, y sentirla para, como bien dices, poder decidir que forma de correr me es mas util.

Gracias
    Úlima edición por sisjag fecha: 12-01-2011 a las 11:06

No le veo lagunas a POSE desde el punto de vista físico o mecánico. Lo que dice Canute es que hay un componente de tracción horizontal que a su vez viene dado por la fuerza reactiva que nos devuelve el terreno cuando hacemos fuerza sobre él y estamos en una fase de inclinación hacia adelante (lean forward).

Hay una cosa que no tiene en cuenta Canute: que Groundforce (GF)hay tanto si aterrizamos con inercia (en cuyo caso el GF multiplica por más de 2 el peso corporal. Pero incluso si esas fuerzas del aterrizaje se han disuelto, sigue existiendo un GF que es el coseno del ángulo de inclinación hacia adeltante (lean forward) multiplicado por el peso de nuestro cuerpo.

GF = peso X coseno (ángulo de LF). De hecho, puede haber fuerzas que no generan trabajo (así ocurre con las contracciones isométricas). Pero puede ocurrir que el desplazamiento que tiene lugar se produzca en un sentido distinto del del vector de fuerza. Por eso trabajo (Work (W)) es fuerza por desplazamiento (d) por coseno del ángulo (A) que forman el vector de fuerza con el vector desplazamiento.

W = F X d X cos A

De modo que incluso cuando no se está haciendo fuerza contra el suelo para despegar, hay un componente horizontal de fuerza de los pies en relación contra el suelo que provocaría la tendencia a patinar. Esa tendencia a patinar viene compensada por la fuerza de rozamiento entre el pie y el suelo que se opone a que el pie resbale. Las zapatillas de clavos realizan esta función de aumentar la fuerza de rozamiento. Y, obviamente el rozamiento siempre existe.

No creo que Romanov ignore que hay fuerzas horizontales. Él sabe bien que los pies de una escalera son de goma por algo (para que cuando se incline sobre una pared y una persona se suba a ella no acabe patinando). Lo que Romanov pretende es que se corra de una manera que minimice esa fuerza horizontal. ¿Cómo se logra eso? Pues sólo hay una manera: acelerando o impulsando menos. ¿Y cómo mantenemos el ritmo impulsando menos? Pues frenando menos. ¿Y cómo logramos frenar menos? Pisando más cerca del centro de gravedad. ¿Y cómo logramos pisar más cerca del centro de gravedad? Haciendo un trabajo que active los isquiotibiales que son los músculos junto con los glúteos responsables de que el pie aterrice lo más cerca posible del centro de gravedad.

Insisto, no creo que Romanov ignore las fuerzas horizontales. Y lo cierto es que Romanov tiene razón al decir que la gravedad proporciona un impulso que tiene un componente horizontal (si se descompone en dos partes -una horizontal y otra vertical- el vector del desplazamiento lineal derivado del torque gravitacional.

La principal cuestión que me surge después de un estudio más completo del asunto es: teniendo en cuenta que una técnica mecánicamente eficiente obliga a llevar una zancada con una elevada frecuencia ¿no existe un punto donde una mayor eficiencia mecánica puede provocar una mayor ineficiencia metabólica? Quiero decir, ¿no hay un punto donde aumentar la velocidad con un correr mecánicamente eficiente es imposible porque nuestros músculos no producen la potencia suficiente para mantener este correr? ¿y no es posible también que cuando no sea posible aumentar la velocidad de forma mecánicamente eficiente, aun seamos capaces de hacerlo de forma ineficiente? En otras palabras, PUEDE OCURRIR, ESPECIALMENTE EN CARRERAS RÁPIDAS, QUE DEBAMOS SACRIFICAR EFICIENCIA MECÁNICA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA METABÓLICA. Y del mismo modo DEBEMOS ENTRENAR AL METABOLISMO PARA QUE EL MANTENIMIENTO DE UNA ALTA EFICIENCIA MECÁNICA NO SUPONGA UNA PÉRDIDA DE EFICIENCIA METABÓLICA.

Un ejemplo claro y sobre el que los datos no engañan de cómo se ha de sacricar eficiencia mecánica para lograr eficiencia metabólica es la carrera de los 100 metros. ¿Cómo es posible que en los últimos metros de la carrera los atletas (hablo de atletas buenos) pierden velocidad y, contra todo pronóstico, alargan la zancada? La lógica nos dice que a menos velocidad menos zancada.

Mi hipótesis es que la zancada mecánicamente eficiente de alta velocidad sólo se puede mantener durante unos 80 metros, pero la fatiga neuromuscular o el vaciado del sustrato fosfocreatina (PC) provoca que ya no se pueda mantener una pisada tan eléctrica y que este hecho se tenga que compensar mediante un mayor impulso que necesariamente provoca un alargamiento de la zancada.

Muchos coches pueden lograr más velocidad en 4º marcha que en 5º, pero en quinta son energéticamente más eficientes, aunque el máximo trabajo mecánico se logra en 4º marcha.

Antonio, perdon, es el psoas. Me he liado. Sorry.
    Vale, ahora sí. Como todo, puede ser por mil cosas, pero yo probaría a hacerle caso a tus paisanos, que levantes más las patas. Algunos corredores tienen tendencia a dejar el pie atrasado y tirar de él (de la pierna entera) con los flexores de cadera, en un movimiento parecido al que hacemos al andar, y sobre todo a ritmos lentos. El pie atrasado lo debes levantar lo antes posible, tiempo de contacto mínimo, y siempre tirando del pie con los isquiotibiales, no tires de la pierna entera usando los músculos de la cadera. Tu levanta el pie con los isquios y si estás más o menos bien alineado y dejas relajada la cadera, él solito irá a parar a su sitio.

Otra cosa que podría producirte esa sobrecarga sería por intentar llevar la inclinación hacia delante y no hacerlo bien. Procura que todo el cuerpo esté bien alineado, pero no tieso, no lleves tensión en la zona lumbar, que también puede afectar al psoas.

Hasta luego.

En cuanto al cambio de forma de correr, como habeis venido diciendo, es algo dificil. Tenemos adquirido en nuestro comportamiento una forma de 'lanzar' los pies y hacer los pasos. Yo si quiero seguir esta tecnica, debo ir siempre pensando en ella, no lo tengo nada mecanizado, con lo cual cuando voy en tiempo rapido, me es imposible. o si lo es, hace que las ppm se disparen.

La idea es ir incrementando estos rodajes, para que pueda mi cuerpo memorizar la tecnica. Ver si mis musculos, estan preparados para ello, y sentirla para, como bien dices, poder decidir que forma de correr me es mas util.

Gracias

Hola, lo mas problematico para mi siguen siendo las bajadas y con zapatillas muy planas como las inov aún los soleos me dan cierta guerra, supongo es por que tienen que hacer mas recorrido y amortiguar para que el talón asiente ligeramente haciendo todo ese recorrido que cuanto menos se estira la pierna mas recorrido hacen los soleos, creo que sería buen ejercicio trabajarlos excentricamente, tambien hay que tirar algo del pié hacia adelante para compensar la velocidad y la posición si asentamos desde atras se arrastra y nos frena (el efcto contrario a impulsar) que tampoco hay que hacerlo, no ?

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Hola, lo mas problematico para mi siguen siendo las bajadas y con zapatillas muy planas como las inov aún los soleos me dan cierta guerra, supongo es por que tienen que hacer mas recorrido y amortiguar para que el talón asiente ligeramente haciendo todo ese recorrido que cuanto menos se estira la pierna mas recorrido hacen los soleos, creo que sería buen ejercicio trabajarlos excentricamente, tambien hay que tirar algo del pié hacia adelante para compensar la velocidad y la posición si asentamos desde atras se arrastra y nos frena (el efcto contrario a impulsar) que tampoco hay que hacerlo, no ?
    No entiendo a que te refieres con lo de 'asentamos desde atrás'. Se tarda un tiempo en cogerle el truquillo a las bajadas. Los soleos, gemelos y aquiles sufrirán más si entras con el pie forzando la plantiflexión, cosa que sucede si adelantas mucho el pie. El trabajo excéntrico de estos músculos debería ayudar bastante. Si ves que se te siguen cargando, sube la cadencia, al menos por ahora.

Ya te comenté en un mensaje anterior que el truco para controlar la velocidad de bajada estaba en combinar la inclinación del cuerpo con la flexión de rodillas. La verdad es que no sé muy bien como explicar cómo se hace, hay que encontrar una combinación justa de flexión y tensión en las rodillas, que supongo conseguirás con la práctica. En mi caso lo que no me dejaba actuar bien en las bajadas era el miedo a caerme, me hacía ir tenso y poco relajado. Hasta que empecé a hacer bajadas (cortas, 250m) a todo gas. Al cabo de unas sesiones perdí el miedo y pude comenzar a relajarme en bajadas controladas. A lo mejor sería bueno que probaras así.

Hasta luego.

Hola, antonioc a ver si sé explicarme, asentar desde atras me refiero a bajar el pié y con la velocidad al asentar en el suelo produce un rozamiento (freno)`por la inercia, por lo que hay que adelantar el pié aunque no asiente antes de tiempo y hacer una zancada (redonda) no ? las bajadas ya las practico como dices, poco a poco.
    gracias

Hola, antonioc a ver si sé explicarme, asentar desde atras me refiero a bajar el pié y con la velocidad al asentar en el suelo produce un rozamiento (freno)`por la inercia, por lo que hay que adelantar el pié aunque no asiente antes de tiempo y hacer una zancada (redonda) no ? las bajadas ya las practico como dices, poco a poco.
    gracias
    Uuu... lo siento, sigo sin verlo. Una cosa, si con el pie en el suelo se produce un rozamiento (un ras... ras... ras...), malo.

Si se produce al pisar es que estás adelantando el pie y frenándote (ese ruido es energía de avance que pierdes). Muchas veces esto se produce por llevar una mala alineación del cuerpo, yendo doblado por la cintura, cosa que también desemboca en llevar el pie plantiflexión forzada.

Y si el rozamiento se produce al levantar el pie, es que te estás impulsando fuertemente, haciendo trabajar de más a los gemelos y soleos.

Hasta luego.

A ver ahora, al desplazarse horizontalmente por la diferencia de velocidad con el suelo y al asentar el pié en el mismo suelo desde arriba si no se hace un cierto movimiento de zarpa (minimo) no puede ser causa de roce y por lo tanto freno?

A ver ahora, al desplazarse horizontalmente por la diferencia de velocidad con el suelo y al asentar el pié en el mismo suelo desde arriba si no se hace un cierto movimiento de zarpa (minimo) no puede ser causa de roce y por lo tanto freno?
    Vale, ahora sí. El pie debe adecuar su velocidad a la del suelo, de forma que el roce sea mínimo, como tu dices con un cierto movimiento de zarpa mínimo. Si este movimiento se hace en su justa medida no debe producir ni roce ni freno.

Hasta luego.

Yo estoy esperando a que me llegue el libro. Mientras tanto, sigo corriendo como siempre pero intentando modificar un poco la postura (más adelantado) y acortando la pisada. ¿Me recomendáis además algún otro ejercicio?

Cita Originalmente escrito por derfelius Ver Mensaje
    Yo estoy esperando a que me llegue el libro. Mientras tanto, sigo corriendo como siempre pero intentando modificar un poco la postura (más adelantado) y acortando la pisada. ¿Me recomendáis además algún otro ejercicio?
    Buenas.

Si te has comprado el libro, es mejor que te lo leas antes de meterte en serio en el asunto. Por ahora puedes intentar a ir aumentando cadencia y a pisar con la rodilla ligeramente flexionada.

Hasta luego.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Buenas.

Si te has comprado el libro, es mejor que te lo leas antes de meterte en serio en el asunto. Por ahora puedes intentar a ir aumentando cadencia y a pisar con la rodilla ligeramente flexionada.

Hasta luego.
    Sinceramente, hay algo en todo esto que no me termina de cuadrar. Bien es cierto que llevo poco tiempo buscando información sobre el método, y quizá por ello lo único que encuentro es:

- Método que intenta aprovechar la gravedad en el movimiento.
    - Acortar las zancadas para que el apoyo sea lo más cercano a la vertical del centro de gravedad.
    - Con lo anterior, evitar entrar de talón y si de meta, para que tobillo y rodilla absorban el impacto.
    - Rodillas flexionadas para lo mismo que en punto anterior.
    - Cuerpo recto desde tobillos hasta cabeza, con ligera inclinación en velocidades altas.
    - Relajar el cuerpo de manera general.
    - No empujar contra el suelo, y utilizar los isquios para levantar la pierna.
    - Levantar la pierna lo antes posible para minimizar el tiempo de contacto.

Seguro que hay más, pero los puntos anteriores son los que más se repiten, tanto en este foro, como en el foro oficial, como en la poca información que he podido encontrar por internet. Sin embargo, creo que el libro existe desde el 2004, y he podido leer y oír al propio autor, decir que era el trabajo de varios lustros, y me sorprende que nadie haya copiado la información de ese libro en algún foro, en algún artículo, que se yo, son como mínimo 7 años, y parece como si por mucho que buscas en internet, o preguntas en foros, o consultas a alguien a quién le ha ido bien, no fuera a servir de nada, hasta que no lea el libro. Es como si el libro guardarse un secreto que alguien que no lo ha leído no fuera capaz de entenderlo.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el autor defienda su idea y quiera ganar dinero con ella, pero parece como si este libro en cuestión tuviera más protección que otros. Que conste que no estoy abogando por copias pirata del mismo, sino que se le da quizá un aire de misterio, y en definitiva estamos hablando de correr, o de técnica de correr.

Por otro lado, y volviendo ahora a mi experiencia en intentar asimilar la técnica, he notado que cuando flexiono conscientemente las rodillas durante un rodaje, para intentar correr en posición S, tengo la sensación "de estar sentado", y quería consultaros si os suena esa sensación y si es correcta o no. La sensación me resulta muy cómoda, pero junto con el acortamiento de mi "zancada natural", me resulta imposible ir a una velocidad siquiera parecida a la que puedo llevar también muy cómodo si utilizo "mi técnica libre".

También me gustaría opinar sobre algunos aspectos de los que habéis hablado y relacionados con el método, para conocer vuestras respuestas.

1 - Se habla del centro de gravedad del corredor como un punto cuya vertical marca el horizonte entre una pisada con frenada o sin ella. Estoy de acuerdo en términos generales. Cuanto más delante del centro de gravedad se realice la pisada, mayor frenada, cuando más próximo a la vertical menos. ¿Por qué entonces no es correcta la idea del Chi de cuanto más inclinación, más velocidad? ¿Por qué en Pose la inclinación debe ser casi inexistente para velocidades bajas o medias? Si damos por válido el argumento de pisar lo más cerca del centro de gravedad ¿por qué no realizar los dos ejercicios, uno acortar zancada y dos inclinar cuerpo, de manera que pisada y centro de gravedad se atrase y adelante respectivamente, buscándose en ese objetivo de que estén lo más próximo posible.

2 - Zapatillas con menos talón. (Creo que aquí, puedo crear polémica). De nuevo el argumento pose me parece lógico. Si entrar de talón produce más daño que de meta, cuanto más suela (altura de talón) más difícil es no entrar de talón. Sin embargo, pienso, y ¿por ello es malo llevar amortiguación? Creo que no. Creo que si por ejemplo, unas zapatillas nos da, pongamos una amortiguación 9 con un talón de altura 25mm, y otras tienen amortiguación 7 con altura de 15mm, puede que las segundas me ayuden más a no entrar de talón, pero la amortiguación será de ayuda para evitar tensión. Cierto que he probado correr descalzo, y lo volveré a hacer, y que vi claramente como sientes cada pisada, y como rectifica el pie para no entrar de talón, pero ¿no es posible que nunca lleguemos a no talonar nada? y de ser así ¿no conviene tener esa protección? Si no necesitásemos de esa amortiguación, ¿por qué no correr y entrenar con zapatillas de clavos o similares siempre?

Ciao

Muchas gracias AntonioC, haré lo que me dices y me esperaré mientras a que llegue el libro y a leermelo. La verdad es que con este foro he aprendido mucho y me siento bastante motivado a probar.

Cita Originalmente escrito por sejmet Ver Mensaje
    Sinceramente, hay algo en todo esto que no me termina de cuadrar. Bien es cierto que llevo poco tiempo buscando información sobre el método, y quizá por ello lo único que encuentro es:

- Método que intenta aprovechar la gravedad en el movimiento.
    - Acortar las zancadas para que el apoyo sea lo más cercano a la vertical del centro de gravedad.
    - Con lo anterior, evitar entrar de talón y si de meta, para que tobillo y rodilla absorban el impacto.
    - Rodillas flexionadas para lo mismo que en punto anterior.
    - Cuerpo recto desde tobillos hasta cabeza, con ligera inclinación en velocidades altas.
    - Relajar el cuerpo de manera general.
    - No empujar contra el suelo, y utilizar los isquios para levantar la pierna.
    - Levantar la pierna lo antes posible para minimizar el tiempo de contacto.

Seguro que hay más, pero los puntos anteriores son los que más se repiten, tanto en este foro, como en el foro oficial, como en la poca información que he podido encontrar por internet. Sin embargo, creo que el libro existe desde el 2004, y he podido leer y oír al propio autor, decir que era el trabajo de varios lustros, y me sorprende que nadie haya copiado la información de ese libro en algún foro, en algún artículo, que se yo, son como mínimo 7 años, y parece como si por mucho que buscas en internet, o preguntas en foros, o consultas a alguien a quién le ha ido bien, no fuera a servir de nada, hasta que no lea el libro. Es como si el libro guardarse un secreto que alguien que no lo ha leído no fuera capaz de entenderlo.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el autor defienda su idea y quiera ganar dinero con ella, pero parece como si este libro en cuestión tuviera más protección que otros. Que conste que no estoy abogando por copias pirata del mismo, sino que se le da quizá un aire de misterio, y en definitiva estamos hablando de correr, o de técnica de correr.
    Aquí:

Dr. Nicholas Romanov's Pose method ... - Google Libros

y aquí:

Pose Method of Triathlon Techniques - Google Libros

Puedes consultar casi todas las partes relevantes del libro, y puedes encontrar artículos y foros (este mismo) con la información más relevante del mismo. Realmente creo que con la información que hay disponible por internet y por los foros del 'minimalismo' puedes hacerte una idea muy clara de cómo correr sin necesidad del libro (eso sí, casi todo está en inglés). El libro en sí se podría resumir en un puñado de páginas, no es tan importante, y Romanov no es el único que aboga por esta forma de correr, hay más gente.

Por mi parte al principio era muy fan del Pose, hasta que descubrí lo que se puede aprender corriendo descalzo, en ese momento 'desmitifiqué' al Pose y el libro perdió gran parte de su importancia. Lo que pasa con el libro es que nos fiamos más de lo que dice un libro con todos sus formalismos que de lo que dice, por ejemplo, Barefoot Ken Bob, un hippie cincuentón (o quizás ya sesentón) que corre maratones descalzo.

Como he dicho más de una vez, el Pose no ha inventado ninguna forma de correr, tan solo (que no es poco) la ha estudiado y justificado desde un punto de vista científico, y lo mejor que ha hecho es asegurar que todo el mundo puede aprenderla. También ha sabido explicarla para que resulte más o menos comprensible y poner hincapié en qué es lo que hay que hacer para aprenderla.

Por otro lado, y volviendo ahora a mi experiencia en intentar asimilar la técnica, he notado que cuando flexiono conscientemente las rodillas durante un rodaje, para intentar correr en posición S, tengo la sensación "de estar sentado", y quería consultaros si os suena esa sensación y si es correcta o no.
    Si antes corrías con las piernas muy estiradas, es posible que notes esa sensación de sentado, aunque tampoco está bien que te pases. Gordon Pirie decía en el libro que se comentó por aquí que un corredor con una buena técnica debe sentirse como más bajo que el resto de los corredores.

La sensación me resulta muy cómoda, pero junto con el acortamiento de mi "zancada natural", me resulta imposible ir a una velocidad siquiera parecida a la que puedo llevar también muy cómodo si utilizo "mi técnica libre".
    Generalmente es al contrario, la subida de cadencia influye más y el efecto que se produce es que se corre más rápido.

Para ir más rápido déjate caer un poco más hacia delante, pero sin intentar abrir la zancada por delante.

También me gustaría opinar sobre algunos aspectos de los que habéis hablado y relacionados con el método, para conocer vuestras respuestas.

1 - Se habla del centro de gravedad del corredor como un punto cuya vertical marca el horizonte entre una pisada con frenada o sin ella. Estoy de acuerdo en términos generales. Cuanto más delante del centro de gravedad se realice la pisada, mayor frenada, cuando más próximo a la vertical menos. ¿Por qué entonces no es correcta la idea del Chi de cuanto más inclinación, más velocidad? ¿Por qué en Pose la inclinación debe ser casi inexistente para velocidades bajas o medias? Si damos por válido el argumento de pisar lo más cerca del centro de gravedad ¿por qué no realizar los dos ejercicios, uno acortar zancada y dos inclinar cuerpo, de manera que pisada y centro de gravedad se atrase y adelante respectivamente, buscándose en ese objetivo de que estén lo más próximo posible.
    En el Pose se sigue el mismo principio, más inclinación para más velocidad. Cuando hemos comentado que para velocidades bajas o medias se olvide uno de la inclinación es simplemente porque al principio intentar hacerlo todo de golpe es un lio, y la inclinación es un elemento que introduce mucha tensión en el corredor (al principio). Así que es más importante aprender primero a correr relajado. Una vez que se es capaz de correr relajado, entonces es cuando se debe empezar a practicar con la inclinación.

La principal diferencia del Pose con el Chi es que el Chi aboga por dejar el pie retrasado más tiempo en el suelo y tirar de la pierna completa con los músculos de la cadera, mientras el Pose pide recoger el pie tan rápido como se pueda tirando solamente del pie con los isquios. Esto último está más acorde con lo que se puede observar en los corredores de élite. Claro está, aparte de que el Pose hace un enfoque más realista y 'científico' y el Chi lo hace desde un punto de vista místico y esotérico, cosa que no va con mi forma de ver el mundo.

2 - Zapatillas con menos talón. (Creo que aquí, puedo crear polémica). De nuevo el argumento pose me parece lógico. Si entrar de talón produce más daño que de meta, cuanto más suela (altura de talón) más difícil es no entrar de talón. Sin embargo, pienso, y ¿por ello es malo llevar amortiguación? Creo que no. Creo que si por ejemplo, unas zapatillas nos da, pongamos una amortiguación 9 con un talón de altura 25mm, y otras tienen amortiguación 7 con altura de 15mm, puede que las segundas me ayuden más a no entrar de talón, pero la amortiguación será de ayuda para evitar tensión. Cierto que he probado correr descalzo, y lo volveré a hacer, y que vi claramente como sientes cada pisada, y como rectifica el pie para no entrar de talón, pero ¿no es posible que nunca lleguemos a no talonar nada? y de ser así ¿no conviene tener esa protección? Si no necesitásemos de esa amortiguación, ¿por qué no correr y entrenar con zapatillas de clavos o similares siempre?

Ciao
    Bueno, generalmente los adeptos del Pose y del minimalismo corremos siempre con zapatillas mínimas, sin amortiguación prácticamente. Y cuando digo siempre, es siempre.

Hay que distinguir entre amortiguación, protección y comodidad. Una vez que dominas la técnica, realmente no necesitas ningún tipo de amortiguación, es que no hace nada. Dos centímetros de goma son despreciables comparados con el muelle formado por el conjunto tobillo, rodilla y cadera. Esos dos centímetros de goma además reducen la propiocepción, la sensación táctil del suelo y la estabilidad en la pisada, provocando más problemas que soluciones.

Es más, hay indicios (algún estudio había por ahí) de que una amortiguación blanda hace que inconscientemente hinquemos más los pies y empujemos contra el suelo. Al pisar nuestro sistema neuromotor busca inconscientemente la estabilidad. Un suelo blando es poco estable y buscamos estabilidad a base de ejercer presión sobre él. Es lo que sucede cuando corremos por la playa, por ejemplo, o con amortiguación blanda bajo los pies. Desde que hice la transición a las zapatillas sin amortiguación el único terreno que me ha producido molestias en las piernas ha sido una pista de hierba artificial, que se notaba como blandita y amortiguada al pisar. A otro día me dolían los tobillos, los soleos y los tibiales. Supongo que con el tiempo aprendería a correr bien sobre la pista, pero lo he solucionado no volviendo a correr por ahí.

Ya otra cosa es la protección y la comodidad, pero esto ya va en preferencias de cada uno. A algunos les gusta notar suavidad en los pies y a otros nos gusta sentir las piedrecitas del suelo, para gustos, colores.

Hasta luego.

Buenas de nuevo

Despues de casi una semana provando esta forma de correr, puedo decir sin miedo a equivocarme que no se correr xD, me siento como un pato.

El primer dia lo hice con mis zapatillas y me parece q por ese motivo forcé a entrar un poco de puntas y me gané unas agujetas de soleos de aupa

Los siguientes dias he estado corriendo descalzo sobre una cinta de correr, y la experiencia es buena, noto como poco a poco todo mi cuerpo se adapta a este nuevo estilo de carrera, a ver si con unas semanas mas toy preparao pa salir a la calle xD

He visto este video en yutub: (mierda, no me deja poner enlaces xD), el video se llama:

Hot Summer Gear: Vibram FiveFingers

es una pequeña comparativa entre unas zapatillas estandard y unas q parecen de simple tela, en el video se puede ver la pisada de talon y la de metatarso bastante bien

Me parece q AntonioC comentó por ahí q las habia provado, si es asi, o si alguien mas las a provado podria comentar q tal estan, yo por mi parte las veo muy caras pa lo q son xD

Cita Originalmente escrito por Goranot Ver Mensaje
    Buenas de nuevo

Despues de casi una semana provando esta forma de correr, puedo decir sin miedo a equivocarme que no se correr xD, me siento como un pato.

El primer dia lo hice con mis zapatillas y me parece q por ese motivo forcé a entrar un poco de puntas y me gané unas agujetas de soleos de aupa

Los siguientes dias he estado corriendo descalzo sobre una cinta de correr, y la experiencia es buena, noto como poco a poco todo mi cuerpo se adapta a este nuevo estilo de carrera, a ver si con unas semanas mas toy preparao pa salir a la calle xD

He visto este video en yutub: (mierda, no me deja poner enlaces xD), el video se llama:

Hot Summer Gear: Vibram FiveFingers

es una pequeña comparativa entre unas zapatillas estandard y unas q parecen de simple tela, en el video se puede ver la pisada de talon y la de metatarso bastante bien

Me parece q AntonioC comentó por ahí q las habia provado, si es asi, o si alguien mas las a provado podria comentar q tal estan, yo por mi parte las veo muy caras pa lo q son xD
    Buenas.

Pues si, tengo unas VFF. Sobre si son caras, pues depende de lo que busques. Son caras para no tener nada, pero es que eso es precisamente lo que se busca, que parezca que no tienes nada en el pie. Realmente el precio está un poco inflado por dos cosas: no tienen competencia y hay escasez en el mercado. Pero realmente obtienes unas zapatillas con una muy buena calidad de construcción y materiales. Y que además, comparadas con otras estándar el precio por km sale bastante barato, ya que parece ser que aguantan mucho más. Las mías deben ir por los 800km y calculo que a este ritmo de desgaste deben aguantar más de 2000km sin problemas.

Hasta luego.

Yo no las veo caras si tenemos en cuenta el tipo de suela (vibram) y la "dificultad" que entraña su construcción. He visto también las Feelmax, imagino que esas también serán adecuadas para correr, ¿no?, al menos son algo más baratas que las VFF.

Un saludo

Página 15 de 59 PrimeraPrimera ... 15 ... ÚltimaÚltima