Atletismo
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Metodo Pose

  1. #501
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    May 2008
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    jeej no se que hice con la respuesta pero se entiende que es lo que estoy respondiendo

  2. #502
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Hombre!! Te has decidido!!

    Pues sí, parece que has empezado bien. Viendo tus tiempos en los entrenamientos y en las carreras (he curioseado varias veces por tu diario), se ve que tienes buen nivel. Y con ese nivel, tu técnica de carrera no puede ser demasiado mala (lo que no quiere decir que no sea mejorable), así que sospecho que tus mejoras serán menos evidentes que en corredores de menor nivel, aunque seguro que serán mejor aprovechadas.

    Si te puedo dar un consejo, sería que ahora que empiezas te olvides un poco de los tiempos y te centres en la postura y la relajación. Nunca te he visto correr, pero muchos de los populares que van a tus ritmos lo hacen a base de 'empujar' constantemente, parece que van agarrándose al suelo y tirando y empujando su cuerpo, no sé si me explico. Esto se basa en otra filosofía, en vez de empujar consiste en intentar ofrecer la menor resistencia al avance, de forma que el cuerpo se 'deslice' sobre las piernas. La clave para lograrlo es la relajación, saber aplicar tensión únicamente en los puntos y momentos en que hace falta, y al principio cuesta relajarse si estás pendiente de llevar un ritmo determinado. Una vez le coges el truco ya se puede aplicar lo aprendido a cualquier ritmo. Parte de la conveniencia de ir descalzo, o casi, es que aprendes más rápido a relajar: el choque del pie desnudo contra el suelo te duele si lo llevas tenso. El aparato táctil de tu pie inmediatamente provoca un acto reflejo que te hace relajar los músculos para absorver el golpe.

    Hasta luego.
    Llevo unos meses practicando algunas premisas del pose, sobretodo el tema de no adelantar la pisada y pisar justo bajo la cadera, también intento que el pie este en contacto con el suelo el menor tiempo posible.

    Yo lo que intento con el pose es fortalecerme, para poder aguantar mejor los entrenos y poder entrenar 5 o 6 días a la semana, entonces asi si vendrán las mejoras.

    Lo de correr descalzo lo descarto, pues me parece demasiado duro, con las newfeel ya siento el suelo demasiado, ademas est el hecho de que no tienen talon, que solo eso ya me parece una mejora sustancial.

    Como me avisasteis tengo los soleos destrozados, en parte del entreno de ayer y en parte a la paliza que me he dado hoy, ya sabes que las sobrecargas como las agujetas hay veces que tardan mas de un día en presentarse.



    Seguiremos informando
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  3. #503
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    Jan 2010
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    Hola, buenos dias decen que somos el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, me biene como anillo al dedo, ayer salí con los compis, como estan en forma aunque quedamos en ir tranquilos la cosa se fué acelerando y ya no sabía como correr para seguirlos, despues de sufrir siempre intentando relajarme y hacer lar cosas bien, he llegado (otra vez) a la conclusión de que tengo que entrenar solo, me quedé, recuperé, seguí las indicaciones de mi cuerpo y los 2 ultimos Km de 14, pude apretar un poco, el sabado me fuí con la bici a un prado e hice unos largos descalzo, alguna molestia con algun cardo y piederecita, como sentia que alguna ampoya estaba cerca, preferí calzarme montarme en la bici y a la ducha, aun así tenia una pequema molestia que solucioné con un comped, está semana practicré mas que el tiempo va mejorando, en conclusión. el querer aumentar el ritmo es lo que me mata.
    Cuanto mas viejo soy mas me cuesta aumentar cadencia, creo que es natural, no?
    gracias y saludos

  4. #504
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    Jan 2010
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    AntonioC en esencia es eso, no puedo mantener los ritmos altos, seguramente sea por lo que dices que me cuesta mantener la tecnica por cansancio, noto que se ma va la relajacción y tengo que ir pendiente de la postura, lo que no hago aunque esté cansado es pisar de talón por una lesión de rodilla, o como dice Federico que entrenando mas dias vendrán las mejoras ? igual es mejor hacer menos Km mas dias de momento.
    gracias

  5. #505
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    Enhorabuena Federico, se ve que al final te has decidio.
    Yo tengo las mismas zapas, pero en azul y blanco. Al principio pensaba que me iba a joder corriendo con 'eso', pero nada más lejos de la realidad. Nunca había corrido tan agusto.
    Verás como poco a poco te sentirás mejor, sobretodo cuando te olvides el cronómetro en casa jaja
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

    carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

  6. #506
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    Yo no creo que tenga sentido ir a 180 zancadas por minuto a 6' el km.

    La zancada dependerá (aunque aquí se ha dicho que no) de la altura del atleta, entre otros factores. La altura será sin duda un factor a tener en cuenta.

    Marcar frecuencias óptimas es algo en lo que insisto en discrepar.

    Al mejorar la técnica, aumentará la frecuencia (a la misma velocidad) siempre que el defecto técnico consistiera en forzar la zancada para buscar unos centímetros extra pisando muy por delante del centro de gravedad.

    Si no era éste el defecto, una mejora técnica no tiene por qué implicar un aumento de la frecuencia.

    A velocidades bajas y medias, el aumento de velocidad va más de la mano del aumento de la frecuencia. En cambio, entre velocidades submáximas y máximas el aumento de velocidad se logra más vía frecuencia. Incluso ocurre que la longitud de zancada a menudo no aumenta o puede disminuir cuando nos acercamos a la velocidad máxima.

    Esto son datos. Y no precisamente favorables a POSE. Al menos en lo que se refiere a buscar un aumento de cadencia.

    Antonio C dijo que había estudios hechos en que los atletas olímpicos desde 800 a maratón iban como mínimo a 3 zancadas por segundo. Primero habría que decir que el ritmo de maratón femenino está en 3'30" el km y el másculino entre los 3'10" y los 3' el Km (en maratones de record se va más deprisa). No son estos ritmos a los que suelen ir los atletas a los que se dirige Romanov.

    ¡Y ya no hablemos de pruebas como el 800! Yendo a ritmos de 52" cada 400 metros (lo que equivale a 2'10" el Km, nada menos) es lógico que la frecuencia sea mayor que 3. Pero es que nosotros ritmos así no los podemos mantener ni un segundo. Pero atletas como Juantorena en pruebas como el 800 a ritmos de 52" la vuelta, hay fases de la carrera en que pueden incluso ir a menos de 3 zancadas por segundo y yo no diría que no sea un correr eficiente.

    Este es el vídeo de Juantorena. Que alguien si quiere cuente frecuencia en fases en las que va relajado (a 2'10" el km) y después de constarar su baja frecuencia discutimos si es eficiente o no. Y no vale decir que es un corredor de élite y en ellos rigen normas distintas. Porque Romanov no tiene empacho en decir que Gebreselasie es un atleta que cumple las premisas POSE. Y también afirma que los atletas de élite se acercan mucho a sus premisas ¿Juantorena no?

    http://www.youtube.com/watch?v=_9C2C...eature=related

  7. #507
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Buenas.



    Aparte de que tenga o no sentido, que para mí si lo tiene pero no lo vamos a discutir otra vez, la intención de mis comentarios al respecto es correr despacio como ejercicio para acostumbrarse a la cadencia alta a otros ritmos.



    Se marcan frecuencias óptimas igual que se marcan ritmos cardiacos óptimos: es solamente una guía 'base', el punto óptimo lo acabará dictando la experiencia del corredor.



    Te estás dejando fuera una cuestión fundamental: minimizar la oscilación vertical. El aumento de cadencia tiene mucho más que ver con el movimiento vertical que con el punto en que apoyamos el pie.

    Aquí creo que estás confundido. ¿Qué tiene que ver el que a velocidades máximas aumente la frecuencia con la frecuencia base que lleves? El Pose nunca ha dicho lo contrario, es precisamente lo que te dicen: una cadencia próxima a 180ppm y aumentarla cuando aumente la velocidad. Además, siempre sale el Pose a relucir, pero no es el único que aboga por la cadencia alta, son bastantes más.



    Pues no sé que fases ves, dime los momentos. Si que parece que lleva una cadencia inferior al resto, pero lo que yo he visto va entre 180 y 190 ppm. Es fácil de contar ya que el video tiene el cronómetro incorporado.

    Parece que cuando hablamos de 180 ppm alguna gente se asusta, se cree que vamos a parecer el correcaminos, y te puedo asegurar que una vez habituado no es nada extraño ni incómodo ni cansado. Incluso corriendo en grupo no se nota a simple vista mucha diferencia de un corredor a 180ppm de otro a 165ppm.
    Las ventajas de incrementar cadencia las hemos enumerado por aquí muchas veces, pero también habría que preguntarse ¿cuales son las ventajas de llevar una cadencia más baja? ¿tiene algunas ventajas?

    Hasta luego.
    A zancada más corta, más impactos por minuto. Aunque el impacto fuera menor, son más impactos.

    Ojo,no abogo aquí necesariamente por una zancada larga. Lo que digo es que si bien podría defenderse que más frecuencia equivale a menos impacto a una velocidad dada (lo cual no está tan claro a mi juicio), aunque ello fuera así, también habría que decir que hay más impactos por minuto. De modo que no todo son ventajas con una zancada corta.

    En realidad no se trata de llevar ni una zancada corta ni una zancada larga. Afortunada o desafortunadamente, las cosas son mucho más complejas.

    Zancada excesivamente corta, gran número de impactos.
    Zancada larga en que se fuerza el apoyo muy adelante, impacto intenso.

    Pero puedo asegurar que hay vida entre esos dos extremos.

    En cuanto a la oscilación vertical, es un asunto que siempre tengo en mente y del que tengo intención de hablar. Adelanto que no toda oscilación vertical está directamente relacionada con un mayor tiempo de vuelo. Puede deberse a una amortiguación demasiado larga, es decir, a que las articulaciones por estar la musculatura débil, requieran un amplio rango de flexión para amortiguar.

    También puede deberse a un impulso intenso cuando el cuerpo está poco inclinado hacia adelante, de modo que hay más parte vertical que horizontal del impulso.

    Ah, y no comprendo bien la parte de tu comentario que he puesto en negrilla. ¿Dices que se imprime una alta frecuencia para reducir la oscilación vertical? ¿Lo podrías razonar?

  8. #508
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    Oct 2010
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    don benito
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    yo no quiero entrar en aspectos técnicos ni datos físicos. Mi experiencia (de sólo dos meses): Mayor frecuencia (y por supuesto aterrizar bajo CG) me ha proporcionado un tremendo descanso articular. Para ello me baso en que después de entrenar ( tiradas de hasta 22 km) estoy perfectamente, habiendo llevado unas zapatillas (asics piranha) sin absolutamente nada de amortiguación y un ritmo de 4 por km terminando los diez últimos a 3,50.
    Con respecto a las zapatillas también he corrido farletk (durante una hora) con zapatillas de lona de carrefour (6 euros) y estupendamente (incluso mejor que las piranha , que pesan 138 gr).
    He corrido con mi mujer a 6 min km con frecuencia de 180 (incluso más) durante dos horas y lo mismo, perfectamente.
    Mi duda es:¿podré correr un maratón con esas zapatillas (destrozadas en un mes) con la suela totalmente desgastada? creo que sí, lo intentaré.

  9. #509
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    Feb 2011
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    ¿me recomiendas las piranha? No termino de decidirme porque las veo un poco caras ¿qué sensaciones tienes con ellas?

  10. #510
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    Oct 2010
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    don benito
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    Cita Originalmente escrito por jmc66d Ver Mensaje
    ¿me recomiendas las piranha? No termino de decidirme porque las veo un poco caras ¿qué sensaciones tienes con ellas?
    caras son (para lo que duran y teniendo en cuenta que no tienen amortiguación). Las sensaciones son buenas, muy ligeras, muy planas, casi como ir descalzo. Para mí, que venía usando las asics 2150, glycerin etc... suponen un cambio total (afortunadamente a mejor). El único pero que pondría sería la durabilidad de la suela que en un mes (100 km semana) está prácticamente desgastada (por debajo de los dedos, sobretodo del meñique, del talón intactas)

    saludos

  11. #511
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
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    225
    Ahora tengo unas asics hyperspeed 4 y, aunque he notado cambios, amortiguan un poco, pero me quiero pasar a las ultra-light y no se si escoger las piranha, las mizuno wave universe o las brooks mach. Vengo de asics, como hay que pedirlas por internet ¿guardan las medidas estas zapas o hay que pillarse un número más o menos? Gracias por todo.

    Bueno, aprovecho para deciros que me ha llegado por 20€ el libro del Pose para triathlon, básicamente habla de la carrera a pie y lo extiende al resto de disciplinas. Ya iré haciendo anotaciones en este foro.

  12. #512
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    Oct 2010
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    don benito
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Y ¿a que no te ha resultado difícil ni extraño el llevar esa cadencia a esa velocidad?

    Hasta luego.
    en realidad una vez acostumbrado se vuelve natural, recuerdo una salida de 8 km a ritmo lento y con zapatillas superamaortiguadas y termine con dolores en rodillas y tobillos, cosa que ahora no me ocurre.

    Cita Originalmente escrito por jmc66d Ver Mensaje
    Ahora tengo unas asics hyperspeed 4 y, aunque he notado cambios, amortiguan un poco, pero me quiero pasar a las ultra-light y no se si escoger las piranha, las mizuno wave universe o las brooks mach. Vengo de asics, como hay que pedirlas por internet ¿guardan las medidas estas zapas o hay que pillarse un número más o menos? Gracias por todo.

    Bueno, aprovecho para deciros que me ha llegado por 20€ el libro del Pose para triathlon, básicamente habla de la carrera a pie y lo extiende al resto de disciplinas. Ya iré haciendo anotaciones en este foro.
    No te puedo aconsejar por ninguna de esas opciones ya que éstas son las primeras zapatillas que tengo de esas características, el número es el mismo que usaba en las 2150, las universe tienen muy buena pinta, yo las piranha las compré en wiggle, me costaron algo más de 90 €, si hubiese visto las mizuno igual me las habría comprado , aunque o si te digo la verdad con las lonas de carrefour las sensaciones son muy buenas, a las asics las noto una "ligera" diferencia entre talón y punta (repito, ligera) eso sí son flexibles y no tienen prácticamente peso (138 gr).
    yo también me compré el libro de triathlon (me costó más caro) está muy bien.

  13. #513
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    En este razonamiento hay algunos fallos.
    - Primero, estás considerando que el efecto de muchos impactos pequeños es igual que el de uno grande. Eso es falso. Considera un vaso de cristal, por ejemplo. Es capaz de aguantar perfectamente infinidad de golpes pequeñitos, pero con uno solo lo suficientemente grande se haría añicos.
    - Segundo, estás suponiendo que la relación es lineal, cuando realmente es cuadrática. Vamos a poner un ejemplo exagerado: la energía necesaria para dar un salto de 1 segundo de duración es CUATRO veces mayor que la necesaria para dar dos de 0,5 segundos. Así que alguien cuyo tiempo de vuelo sea la mitad y necesite el doble de zancadas, realmente estará consumiendo la mitad de energía. Esto se cumple tanto para la energía consumida como para la fuerza de impacto.



    A ver, aclara cosas. Como dices toda la oscilación vertical no está implicada en el tiempo de vuelo, eso es evidente, pero la fase de contacto y de vuelo están íntimamente relacionadas: durante el contacto es donde se generan las fuerzas que nos mandan al vuelo. Generamos un impulso vertical empujando contra el suelo, volamos y luego aterrizamos recibiendo un impacto en el que tenemos que absorver la misma cantidad de energía que hemos aplicado antes. Y el movimiento de amortiguación y posterior impulso se rige por las mismas variables que el vuelo, solo que con otras constantes. Es decir, la relación entre oscilación vertical y energía consumida sigue siendo cuadrática. Si alguien, debido a su debilidad muscular (cosa que no veo muy clara), tiene una amortiguación demasiado larga, necesitará castigar aún más su musculatura para recuperar el impulso, por lo que lo mejor que puede hacer es disminuir tiempos de contacto y tiempos de vuelo a base de aumentar cadencia. Llegamos al mismo sitio.

    Aparte de las otras desventajas de tener unos tiempos de contacto demasiado largos, claro.



    Pues no es demasiado difícil. La duración de la zancada y la oscilación vertical están directamente relacionadas. Entre zancada y zancada nos movemos verticalmente entre el punto más alto y el más bajo. Cuanto mayor duración de la zancada, más distanciados estarán esos puntos y mayor será la oscilación vertical. No puedes amortiguar, ni impulsar, ni volar sin añadir movimiento vertical, y el movimiento vertical está relacionado con el tiempo de cada una de estas fases.

    Hasta luego.

    Pareces querer decir que a una velocidad dada, cuanta más frecuencia menos oscilación vertical.

    Pero yo no veo la relación.

    Se puede tener una menor frecuencia sin que eso suponga una mayor oscilación vertical. Por otra parte, la longitud de zancada no es función únicamente del tiempo de vuelo.

    Se puede lograr una zancada más larga sin aumentar el tiempo de vuelo. ¿Cómo?

    Bien, la longitud de zancada es función de:
    1- La distancia entre el punto de despegue y la proyección vertical del Centro de Gravedad sobre el suelo. Esto nos da el desplazamiento del CG en la fase de aceleración.
    2- El tiempo de vuelo, que multiplicado por la velocidad horizontal de despegue, nos dará el desplazamiento del CG durante el vuelo.
    3-La distancia entre el CG y el punto de contacto con el suelo, que nos da la distancia de frenado.

    Desde mi punto de vista, 1 es deseable. 2 y 3 deben reducirse al mínimo necesario. Es obvio que es necesario volar por poco que sea. También es obvio que es necesario frenar un mínimo. Pero eso mismo, un mínimo.

    En cambio, POSE falla en el punto 1 que no es en absoluto indeseable, sino lo contrario. POSE no permite que el centro de gravedad avance en relación a la pierna atrasada.

    Creo que en eso hay una mala concepción. Que la pierna quede atrás no implica que se tenga que hacer un mayor gasto para recuperarla. Cuanto más atrás queda, más asistida queda por la gravedad a la hora de recuperar.

    Coincido con POSE en que hay que minimizar 2 y 3, para un ahorro energético. Pero en POSE creo que se equivocan cuando dicen que para minimizar 2 y 3 hay que minimizar el tiempo de vuelo. Es que no veo la relación.

    Al contrario, si minimizamos 1, como hacen los corredores POSE, tenemos que acelerar en menos tiempo, alcanzando picos de fuerza más altos tanto para amortiguar como para acelerar en menos tiempo.

    Un tiempo de contacto breve es deseable, pero no a cualquier precio. Ni a cualquier velocidad tienen sentido tiempos de contacto ridículamente bajos.

    Al contrario de lo que dice Romanov, en muchos estudios se ha establecido que a velocidades medias, de entre 4 y 5 metros por segundo, los atletas de élite llevan menos frecuencia y más amplitud que los corredores ocasionales.

  14. #514
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    Aparte de las Newfeell que otras zapatillas minimalistas me recomendais. Las Newfeell tienen pinta de durar poco. Sé que en USA hay muchos modelos de zapatillas minimalistas, por lo visto aqui hay pocas porque no se ha puesto de moda el fenomeno POSE.

    ¿Que me recomendais? Me gustaria algo que durara bastante y si puede ser que no sean de diseño muy macarra.
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  15. #515
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    Si pruebas las nike catana ..alucinas .no se si las considerais minimalistas .puras pero pesan 180 gramos y duran bastante . a mi me van de lujo y no son tan agresivas como las newfeel.llo las combino aunque a estas últimas les pongo plantillas que llevan silicona en la parte de la planta para absorver impactos .salut y saludos

  16. #516
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    Pues creo que buscare las nike waffle racer, porque yo tengo el pie estrecho.
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  17. #517
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    Hola chicos, comentar que las Inov8 230 lite es adecuada, tiene dos peros, es cara 9x E. y estrecha para los que tengais los pies anchos, a mi me van bien de momento.
    saludos

  18. #518
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    Las NB tienen un precio razonable, aunque son muy macarras.

    Las inov8, son carisimas.

    Wiggle | Zapatillas Inov-8 F-Lite 230 Zapatillas de atletismo

    Tambien estoy buscando las puma H street

    ¿Que duración tiene estas zapatillas?
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  19. #519
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    Las Street Kosmos tienen muy buena pinta, pero les veo mucho talón ¿No crees?
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  20. #520
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    OK, gracias por la información. He seguido viendo investigando sobre las zapatillas que recomiendas.

    Las Saucony Type 4 me gustan mucho y tienen un precio razonable (en wiggle), en una pagina de internet he visto que le dan una duración aproximada de 600 km, lo que me parece mucho para una voladora.

    :: RUNNING TEAM ::


    ¿Que te parecen las Adidas Adizero PRO 4? Esteticamente son con diferencia las que más me gustan, tienen la suela plana, aunque he leido que solo le dan unos 200 km de duración.
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