Atletismo
Página 28 de 59 PrimeraPrimera ... 28 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 541 al 560 de 1179

Metodo Pose

Hola, estos lunes... pues yo al podologo, el sabado pasao me fuí a un prao hice unos largos y... ostia un dolor en la almoadilla como una piedrecita clavada, nada me fuí a casa uy no me vi nada, me puse un Compeed y momentaneamente se pasó incluso salí el domingo con alguna pequeña molestia pero despues, durante la semana nada, cual mi sorpresa este sabado no me deja asentar el pié en esa zona ( que es la clave) tengo algo dentro y depende de la posición me molesta o no, tengo hora con el podologo pa que me lo saque el miercoles, pa una vez que me remango se me ve el culo hay que joderse,

Hola de nuevo, desde mi ignorancia en el tema no conozco otros musculos que tiren el pié debajo del culo que los isquiotibiales, el psoas tambien trabaja por que si no iría el pié al culo por detras, (yo ahora lo estoy haciendo) no veo forma a no ser que deje el pié colgando pero y al tirar de la rodilla hacia arriba quedaría adelantado debajo de la rodilla si no se usan los isquios, igual tendría que ser así, no lo veo claro Sancho.

Recomiendo este artículo.

Running Biomechanics: The knee is NOT flexed by the hamstrings

Se titula: Running Biomechanics: The knee is NOT flexed by the hamstrings.

En castellano: biomecánica de la carrera a pie: la rodilla no se flexiona por la acción de los isquiotibiales.

En resumen, sus conclusiones son:

The function of the hamstrings as a primary flexor of the knee joint during toe off and the swing phase is overrated. This is a passive activity. Kinetic analyses and EMG studies suggest that the hamstrings are more importantly functioning to flex the knee during late stance to bring the foot back to the ground. This role is coupled with their role in extending the hip during late stance. Another, important function that is highly related to increasing running speed.

La función de los isquiotibiales como principales flexores de rodilla durante el despegue y la fase inicial de balanceo está sobrevalorado. Ésta (la flexión de rodilla) es pasiva. El análisis cinético y los estudios electromiográficos sugieren que la labor de los isquiotibiales es más relevante a la hora de flexionar la rodilla en la última fase de vuelo para llevar atrás el pie y tomar contacto con el suelo. Esta función tiene lugar a la par que la extensión de cadera durante la última fase de vuelo. Se trata de otra importante función altamente relacionada con el incremento de la velocidad.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    Lo que sería importante aquí es saber que técnica tienen los corredores de la muestra.

Hasta luego.
    Sí, sé que lo de la voluntariedad-no voluntariedad en los movimientos musculares ya lo tratamos en alguna ocasión y en eso estoy de acuerdo contigo: no hay manera de forzar voluntariamente la acción de ciertos músculos y hemos de ceder esta función a nuestro sistema propioceptivo.

Hasta ahí de acuerdo.

Lo que ya no comparto es que POSE promueva la acción consciente de los isquiotibiales, músculos que no trabajan precisamente en la fase en la que Romanov dice que hemos de activarlos. De hecho, en las electromiografías los isquiotibiales se desactivan en el momento en que hemos de hacer el pull, esto es, poco antes del toe off (despegue).

Has objetado con cierta lógica que debería saberse qué técnica utilizan los atletas de la muestra. Quieres decir que quizá los isquiotibiales no se activan en estos atletas porque no están usando la técnica POSE.

Al respecto me plantearía por qué Romanov tira de análisis biomecánicos realizados por atletas que no emplean el método POSE, como aquel que planteó la paradoja de los extensores.

Es decir, está bien que te plantees si el estudio que yo planteo puede dar esos resultados por la posibilidad de que los atletas no empleen una técnica similar a la de POSE.

Del mismo modo, es lógico que yo considere discutible que Romanov haga uso del extensor paradox puesto de manifiesto en estudios con EMG, cuando lo más probable es que los atletas con los que se realizó el estudio fueran en general atletas con una técnica deficiente y que probablemente deberían impulsar, de modo que en teoría la paradoja de los extensores debería darse solo en los corredores POSE (que según él no impulsan) pero no en los corredores medios, que sí tienden a impulsar.

La realidad es que a grandes rasgos, todos cuando corremos activamos los mismos músculos. Lo único que varía, en función de la técnica, es el timing.

Te planteas por qué los isquiotibiales no se activan poco antes y en las primeras fases posteriores al despegue. Te planteo mi conjetura. El despegue se produce cuando la fuerza reactiva que ofrece el terreno supera la fuerza que se realiza sobre él. Si las piernas ya no empuja contra el suelo, la fuerza reactiva de éste empujará el pie hacia arriba, haciendo que la rodilla se flexiones.

Por eso la rodilla se flexiona más tras el despegue (hasta llegar a tocar las caderas) cuanto más rápido corremos. A altas velocidades, la fuerza reactiva que ofrece el terreno es más elevada. Cuando corremos despacio, las fuerzas son menores, de modo que la rodilla recibirá un momento de flexión menor.

Si lees con atención el estudio que he adjuntado, verás que en la última fase del período de apoyo la extensión de la rodilla no tiene lugar por la contracción de los extensores de rodilla. Esto se ha podido contatar en estudios biomecánicos. Dicha extensión de rodilla tiene entonces lugar `por el avance de la cadera que tira de la pierna atrasada, extendiendo la rodilla.

El corredor POSE lo que hace es reducir el ángulo de anteversión de cadera, de modo que la pierna no queda tan atrás y es recogida antes. ¡No hay nada que los isquiotibiales puedan hacer para recoger la pierna! Por mucho que tiremos de los isquiotibiales, mientras no imprimamos fuerza al terreno que nos permita despeguar será imposible dicho despegue.

En conclusión, no tiene sentido que los isquiotibiales hagan una acción que la fuerza reactiva del terreno ya va a hacer por ellos. Esto supondría provocar interferencias indeseables, una descoordinación y un gasto de energía inútil.

Tómatelo con calma y descansa cuando tengas molestias. Esto es descalza ¿cómo vas con zapatillas? ¿Mejor?

Hasta luego.
    Si, hoy sali con las ASICS y salvo un poco de molestia en las pantorrillas, todo lo demas bastante bien. No me puse las zapatillas de lona porque la ultima vez que las use, me parece el viernes, senti mas molestias en los gemelos asi que queria algo alcolchonado por lo del empeine adolorido y para evitar mas molestias en mis pobres pies. Lo del dolor en el empeine al correr descalza es normal? te ha pasado alguna vez? Es como un dolor en uno de los huesos cerca al tobillo. Es mas, cuando giro el tobillo asi como cuando calientas....siento el dolor.
    Creo que cambaire mi nick de Betyboop al de Maria Dolores.

¿QUE TAL LAS PUMA Street Yaam?

Ahí va otra buena opción, y creo que la más cómoda y barata que las newfeel !!!

AQUASPHERE - BeachWalker o similar
    Úlima edición por jmc66d fecha: 29-03-2011 a las 14:41

Bueno, bueno, ... bueno

Vengo de la pista de atletismo y, ejem, los pies los llevo un poco abrasados. He dado unas 8 vueltas y al notar las primeras molestias he decidido calzarme, aunque ya era tarde. Despues de eso me hecho 10 series de 400 y ojo, la última a 1:26 (para mí muy bien, yo no soy ningún crack). Quizá no hay que llegar tan lejos, pero desde luego la sensibilización inicial funciona y bastante. Creo que me haré con esas asics piranha !!!

No me refería exactamente a 'técnica POSE'. De hecho creo que no hay un técnica POSE como tal, hay una buena técnica y una mala técnica, y POSE es una interpretación más y unas guías y patrones para aprenderlas.

Lo que quería decir es más bien distinguir entre 'joggers' y 'corredores con técnica decente'. Un 'jogger' o corredor de talón al uso, mueve sus piernas de forma más parecida a la forma en que caminamos, en forma pendular y doblando poco las rodillas. En un corredor con mejor técnica, las rodillas son mucho más dinámicas.

Ya hemos visto antes que la interpretación que hace el Pose de ciertas cosas podría no ser correcta, el ejemplo más claro es el del uso de la gravedad, pero repasando el estudio que has enlazado, resulta que coincide plenamente con lo que Romanov y POSE dicen al respecto. Los EMG muestran que los isquios están activos durante el contacto y se desactivan en el 'toe off', el momento en que el pie despega del suelo. Es exactamente lo que dice Romanov en el libro del POSE:

Dr. Nicholas Romanov's Pose method ... - Google Libros

Es más, advierte del 'overpull', de no activar los isquios más alla del 'toe off':

Vamos, que el estudio coincide bastante con lo que pide Romanov.

Hasta luego.
    No me refería exactamente a 'técnica POSE'. De hecho creo que no hay un técnica POSE como tal, hay una buena técnica y una mala técnica, y POSE es una interpretación más y unas guías y patrones para aprenderlas.

Lo que quería decir es más bien distinguir entre 'joggers' y 'corredores con técnica decente'. Un 'jogger' o corredor de talón al uso, mueve sus piernas de forma más parecida a la forma en que caminamos, en forma pendular y doblando poco las rodillas. En un corredor con mejor técnica, las rodillas son mucho más dinámicas.

Ya hemos visto antes que la interpretación que hace el Pose de ciertas cosas podría no ser correcta, el ejemplo más claro es el del uso de la gravedad, pero repasando el estudio que has enlazado, resulta que coincide plenamente con lo que Romanov y POSE dicen al respecto. Los EMG muestran que los isquios están activos durante el contacto y se desactivan en el 'toe off', el momento en que el pie despega del suelo. Es exactamente lo que dice Romanov en el libro del POSE:

Es más, advierte del 'overpull', de no activar los isquios más alla del 'toe off':

Vamos, que el estudio coincide bastante con lo que pide Romanov.

Hasta luego.
    Es cierto -yo lo he leído y lo recuerdo bien- que Romanov alertaba sobre el overpull.

Lo que yo digo es que el pie no despega del suelo por ningún pull, porque los isquiotibiales no son músculos elevadores, aptos para esa función. El pie se despega por la fuerza reactiva generada por la acción de los músculos sobre los que operan momentos de fuerza derivados del impacto.

Y sí, uno de los grupos musculares responsables del impulso son los isquiotibiales, cuya acción va muy pareja con la del gastrocnemio o gemelo. De hecho, en el artículo citado se deja ver que cuando termina la fase de frenado (que la hay, en mayor o menor medida, corramos bien mal, aunque siempre será de mayor duración en los que corren mal, haciendo perder más velocidad) los cuádriceps quedan silenciados, mientras que gastrocnemio y isquiotibiales siguen actuando. Si uno observa bien la fase de zancada en que esto ocurre y traza una línea de fuerza desde el punto aproximado en que se encuentra el CG hasta el punto de apoyo para el impulso, verá que esta línea de fuerza atraviesa la rodilla. Si esto es así, no habrá momento de fuerza que opere sobre la rodilla, por lo que los cuádriceps se silencian, por no ser necesarios para la extensión de rodilla. En cambio, durante la fase de frenado, la fuerza extensora del cuádriceps se opone a la fuerza flexora de gemelos y isquios, y dicha fuerza extensora así se transfiere a tobillo y cadera, favoreciendo una extensión de cadera y una flexión plantar más intensas.

Quizá el pull sea un mecanismo sencillo propio de un libro divulgativo para que el corredor que sigue el libro, sin calentarse mucho la cabeza, creyendo que tira del pie hacia arriba, lo que hace es favorecer la activación de los isquiotiobiales , lo que junto al mantenimiento de una cierta flexión de rodilla, favorece :

1-Una mejor extensión de cadera y, por lo tanto, un impulso más eficaz.

2-Descarga de trabajo al gemelo (relacionado con el punto 1), ya que dicha flexión de rodilla provoca una mayor afluencia de fuerza extensora de rodilla, lo que se transfiere a la cadera provocando unamás potente extensión de cadera. Al haber un mayor trabajo impulsor de la cadera, se descarga de trabajo al gemelo en la responsabilidad de la impulsión. El gemelo sigue trabajando, pero tiene un eficaz colaborador.

Pero pull, lo que es pull como tal no lo hay. Lo que sí hay es un push favorecido por la acción de los isquiotibiales que produce un mayor impulso y favorece un tiempo de contacto más corto.

Hola,entre un ratin para contar que me va muy bien corriendo con esta técnica.
    Ya no aterrizo con el talón sino con la parte delantera del pie, mis zancadas son mas cortas y mi cadencia mas alta, procuro en el momento de estar trotando inclinarme un poco hacia adelante cosa de no tener que impulsarme con los pies sino que sea la gravedad lo que me hace avanzar y bueno, si no es el metodo pose al 100% se le parece bastante y me va de maravillas.
    Confieso que desde que se me paso el dolor de las pantorrillas y del empeine no volvi a correr descalza por miedo a que aparezca un dolor nuevo, asi estoy muy bien, me parece que cambie lo que tenia que cambiar.
    El domingo corri una carrera de 5 km y baje de los 30 y tantos que solia hacer a 27 min y llegando muy contenta. La ruta se me hizo muy entretenida mirando la pisada de todos y las mil y un formas distintas de correr de las personas.
    Seguire mejorando! byes

Yo me he pillado un metrónomo para vigilar las 180 zpm y las Puma H Street vienen de camino

jmc como es eso del metronomo?

Tic tic tic y asi hasta 180 por minuto. Seiko dm 50, lleva un clip para ponertelo en la camiseta

Pues puede se un metrónomo de muñeca que vaya pitando según cierta frecuencia o un podómetro para medir el número de pasos.
    Para el primer caso te sirve también una grabación en mp3 de unos golpes a cierta frecuencia. Al igual que se utiliza en música para marcar el compás. Te la pones en el mp3 y te sincronizas con esos golpes.
    Para el segundo caso si es un podómetro con reloj podrás ir viendo la cadencia que llevas en cada momento. A mi GPS se le puede añadir el podómetro, y viene bien para controlar la cadencia en los entrenamientos, pero rara vez lo miro en carrera.

Lo más barato es lo del mp3. Además no vas corriendo por ahí con un pitido, que pareces una bomba a punto de explotar.
    También se puede buscar canciones que vayan al tempo determinado que se necesita. Yo tengo una sesión a 90 bmp, que es la mitad de 180 zancadas por minuto, luego me marca en todo momento el ritmo de uno de los dos pies. A fin de cuentas es música y la batería no va a 4x4 de bombo fijo a lo largo de la canción, pero siempre que corro con esa sesión voy a 90 zancadas izq por minuto clavadas.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

¿Y cuándo sabemos que llevamos la frecuencia razonable? ¿Cuando sabemos que estamos imprimiendo la frecuencia más económica?

Lo sensato es acortar zancada para todo aquel atleta que fuerza la misma. Esto es, aquel que busca el apoyo más adelante de lo que resulta natural. Eso es forzar la zancada. Para quien no lo hace, carece de sentido buscar más frecuencia. Más frecuencia sería antieconómico. A lo sumo tendría sentido en carreras cortas.

¿Todos los atletas que corren mal fuerzan la zancada?

No.

Por lo tanto, no todos los atletas que no corren con buena técnica deberán acortar la zancada, ¿verdad?

Verdad. No todos los atletas que corran con una técnica inadecuada deben centrarse en acortar la zancada.

Y antes de acortar la zancada, ¿no es es más sensato centrarse en no buscar el apoyo tan adelante, como si cada zancada fuerza un salto de longitud?

¡Exacto! Obrando así, la zancada se acortará. Pero el acortamiento será una consecuencia de la mejora técnica, pero no la causa de la misma.

¿Y qué decir de los que buscan acortar la zancada mediante un apoyo más breve, como si el suelo quemara?

Esto podría parecer más lógico en carrera de velocidad, pero en carrera de distancia no es razonable.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje

¿Y qué decir de los que buscan acortar la zancada mediante un apoyo más breve, como si el suelo quemara?

Esto podría parecer más lógico en carrera de velocidad, pero en carrera de distancia no es razonable.
    Mi caso, el triatlón, bueno, acuatlón, necesito correr 2,500 metros a 3:30 y luego al salir del agua cuando las piernas no te responden, aproximarme también a esa cifra. El año pasado ya corría a 4:00, pero de ahí no había forma de bajar y con las pulsaciones a 180. Ahora voy rápido, aún sin llegar a esos extremos, pero las pulsaciones a 160.
    Saludos !!!

Creo.... que estás complicándote demasiado.
    Más complicado me parece estar contando cadencias mientras se corre.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    [B]¿Y ¿Y qué decir de los que buscan acortar la zancada mediante un apoyo más breve, como si el suelo quemara?

Podría tener un razonamiento lógico dado que compensariamos el hecho de tener un reflejo miotatico tardio a la hora del apoyo-despegue, por ello un apoyo y despegue en poco tiempo supliría este efecto de desaceleración.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Podría tener un razonamiento lógico dado que compensariamos el hecho de tener un reflejo miotatico tardio a la hora del apoyo-despegue, por ello un apoyo y despegue en poco tiempo supliría este efecto de desaceleración.
    El reflejo miotático no es de la misma naturaleza en movimientos muy explosivos que en movimientos menos explosivos. Dependerá fundamentalmente del tipo de fibras implicadas.

Conviene acortar el tiempo de contacto cuando éste se ha alargado por una mala técnica. Si nos frenamos en el contacto, hemos de esperar a que el CG alcance la vertical del punto de sustentación, entonces el contacto se hace excesivamente largo. Ahí sí es necesario mejorar la técnica de apoyo para acortar los tiempos de contacto.

El tiempo de contacto siempre tiene que ir en relación con la velocidad de carrera. Más allá de un punto, no tiene sentido acortar el contacto a velocidades bajas. Hacerlo sería un derroche de energía.

Si lo hacemos, tendrá que ser a costa de los músculos implicados en la acción de recolocar las extremidades para el siguiente apoyo y esto supone un alto consumo de energía, mayor que la invertida en una amortiguación del impacto.

También es lógico que cuanto más lento se corra mayor será la oscilación vertical. Se puede pretender eliminar la oscilación vertical excesiva, pero no la oscilación vertical normal. Y esta es más acusada a ritmos bajos y medios que a ritmos altos. Es totalmente lógico. A velocidades medias y bajas hay que aprovechar el potencial elástico de la musculatura implicada en la amortiguación de cada impacto. Un tiempo de contacto y de vuelo más largos son acordes con esta idea de favorecer una cierta oscilación vertical. Ésta permite ahorrar energía a los músculos encargados de recolocar las extremidades para el siguiente impacto.

Por otra parte, un tiempo de contacto corta viene asociado a una menor oscilación vertical y eso debería suponer un menor pico de fuerza de impacto en el aterrizaje. No obstante, al ser el tiempo de contacto breve, la caída se ha de absorber en menor tiempo, de forma que este beneficio queda también mitigado.

Por otra parte se podría aducir que un tiempo de contacto mayor, al implicar mayor oscilación vertical, también implica una mayor aceleración-deceleración en cada zancada. Sí, es cierto, pero esto ocurre menos veces. Con un contacto breve, en cambio, hay más ciclos de aceleración deceleración, de modo que el efecto global no es aquí tampoco favorable para los tiempos de contacto breve.

Y, por último, la fuerza requiere de un tiempo para alcanzar sus niveles óptimos. Si no la dejamos desarrollarse, por no darle tiempo, estaremos asismismo incurriendo en un correr ineficiente.

Todo esto sea dicho para quien piensa que esto de la técnica de carrera es muy sencill, algo tan sencillo como acortar el tiempo de contacto y minimizar aceleraciones-deceleraciones. Esto sería ideal, pero no se puede obviar que tanto minimizar el contacto como las aceleraciones tiene unos costes.

Y de esos costes no se habla tanto.

Lo siento, pero no puedo decir otra cosa más que me parece que la mayor parte de lo que dices aquí no tiene ni pies ni cabeza.
    Una opinión un tanto agresiva, ¿no crees? Si no tuviera ni pies ni cabeza, si cayera por su propio peso, no gastarías tantas energías en rebatirme.

A ver ¿por qué acortar el contacto es a costa de un alto consumo de energía? Explícate.
    1-Hay más ciclos por unidad de tiempo.
    2-Los músculos implicados en desplazar las extremidades que no están en contacto, deben activarse y desactivarse más veces. Esto implica mayor frecuencia de activación nerviosa, por ende, mayor fatiga. Aunque no sea fatiga metabólica (y eso no está tan claro) es al fin y al cabo fatiga.
    3-Al no elongarse tanto los músculos mencionados por no dejar fluir la zancada en su amplitud, no aprovechamos el potencial elástico de los músculos. Para que haya una respuesta elástica, algo debe previamente estirarse.

Error. La oscilación vertical no tiene NADA que ver con la velocidad a la que corres. Sin embargo sí tiene mucho que ver con la cadencia. Es más, debido precísamente a los tiempos de contacto, para dos corredores con distinta velocidad e idéntica cadencia lo más seguro es que el más lento tenga menos oscilación vertical.
    Muy ingenioso, pero sabes que no tienes razón. O deberías saberlo. Si con algo tiene que ver la oscilación es con el impulso vertical. A altas velocidades las fuerzas que se imprimen son elevadas, pero los tiempos de contacto cortos. Por ello hay menor impulso vertical y por ello se acorta el tiempo de vuelo. Las mismas personas tienden a acortar el tiempo de vuelo a altas velocidades. Se gana velocidad, sí, pero por poco tiempo. Surge pronto una gran fatiga nerviosa del trabajo intenso y más frecuente de los músculos implicados en la recolocación.

Lo que es más importante, a velocidades lentas y medias la fuerza de la gravedad está más implicada en la recolocación que los músculos encargados de dicha función. Es obvio, a velocidades bajas la recolocación debe ser más lenta y casi (no por completo pero casi) nos basta con la fuerza gravitatoria para que las extremidades vuelvan a la posición de contacto.

Si aumentamos frecuencia, estamos responsabilizando en mayor medida a los músculos, para mayor gasto energético innecesario. ¿No hablaba Romanov de la fuerza gratis de la gravedad? Pues aquí sí que es verdaderamente gratis y curiosamente no habla de aprovecharla.

Una zancada corta implica aprovecharse menos de la gravedad. ¡Hay más prisa por recolocar las extremidades para la siguiente pisada! ¡Cómo si no se podría mantener una frecuencia tan alta! ¿Con el simple balanceo pendular que nos provee la fuerza gravitatoria? Es obvio que este balanceo es insuficiente cuando queremos imprimir frecuencias altas.

El 'potencial elástico' como lo llamas se aprovecha mejor con tiempos de contacto cortos. En el contacto los músculos se tensan y al cabo de poco se colapsan. Si llegas al punto de colapso, toda la energía elástica se pierde.
    Y además, si la fuerza que pones sobre esos músculos es demasiada, como por ejemplo por culpa de una baja cadencia, los músculos también se colapsan disipando esa energía.

Falso nuevamente. El potencial elástico, ya lo dije y no me importa (a diferencia de lo que, al parecer, te ocurre a ti) repetirlo, no opera del mismo modo cuando se trabaja a altas velocidades que cuando se trabaja a velocidades más reducidas. En el primer caso, si no liberamos pronto la energía, ésta se disipa. En el segundo caso, por las propias características de las fibras de contracción media y lentas, si liberamos muy rápido, no aprovechamos toda la energía elástica acumulada, de modo que también se disipa.

Conviene conocer un poco los estudios que se han hecho al respecto sobre el ciclo de acortamiento estiramiento con diferentes velocidades de estiramiento , ya que la respuesta no es la misma. ¡No se puede meter todo en el mismo saco!

No tiene sentido lo que dices. La primera fase del contacto, la que correspondería a la absorción del impacto, nunca la podríamos acortar. Solamente podemos acortar a partir del punto en que nuestro CG pasa sobre el apoyo del pie, y en ese punto los músculos de la pierna ya han dejado de trabajar (extensor paradox).
    ¿¡Cómo que no se puede acortar la fase de frenado o amortiguación?! Si quieres te paso estadísticas y verás si se puede acortar. ¿Por qué unos atletas se hunden más que otros en cada zancada? ¿Por qué la amortiguación de los velocistas es tan breve?

Interpretas mal lo de la paradoja de los extensores. Después de que el CG supera el punto central de apoyo los músculos sí siguen trabajando. Al respecto te aconsejaría estudiar algo de biomecánica para poder observar cómo se colocan las palancas en cada momento. Si observaras con atención te darías cuenta que una vez el CG atraviesa el punto de apoyo, deja de haber momento de fuerza flexor sobre la rodilla, de modo que no tiene sentido un momento extensor compensatorio. Del mismo modo, pasado el CG deja de haber un momento flexor de cadera, con lo que deja de tener sentido que se activen los extensores de cadera para compensarlo.

Ahora bien, sigue habiendo un momento de flexión dorsal sobre el tobillo, lo que supone una activación de gemelos y sóleos para hacer frente al mismo. También se activan los isquiotibiales para que la acción del gemelo pueda ejecutarse, ya que al contraerse los flexores plantares se produce un momento de fuerza que tiende a extender la rodilla. Este momento hay que compensarlo con la acción de los flexores de rodilla, que la estabilizan para que los gemelos puedan generar fuerza.

De hecho, si ves electromiografías verás que cesa la actividad del cuádriceps antes de cesar la actividad de gemelos e isquiotibiales. Estos últimos prácticamente coinciden en los tiempos de activación, lo cual es muy significativo. Algo que tienen en común estos dos músculos es que ambos son biarticulares y flexores de rodilla. Su activación conjunta tiene mucho que ver con la producción de un torque flexor de rodilla.

Estás equivocando la relación entre los parámetros. Supones un relación lineal entre cadencia y fuerzas de aceleración/deceleración. La relación es cuadrática, lo que viene a decir que una pequeña variación en la cadencia (o en los tiempos de las fases de la zancada) supone una variación muy grande en las energías involucradas.
    Sí, sé que la energía cinética va en una proporción cuadrática a la velocidad y en una relación lineal a la masa. Pero con todo no tienes razón, ya que aquí no se trata de energía cinética, sino de cantidad de movimiento (hay muchos que lo confunden) cuya formula es m x v, mientras que la energía cinética es 1/2 de masa x cuadrado de la velocidad.

Te explico. Un newton aplicado durante 1 segundo a una masa de 1 Kg que se desplaza, reducirá su velocidad en 1 m/s. El mismo newton, aplicado durante 2 segundos, reducirá la velocidad en 2 m/s.
    Naturalmente, en el segundo caso se habrá empleado cuatro veces más energía, pero la fuerza (el pico de fuerza) es el mismo, ya que hay más tiempo para amortiguar.

Podrás decir que emplear 4 veces más energía es poco económico. Y en eso te doy la razón. Pero hay dos factores a tener en cuenta:

1-El factor elástico, que da lugar a que buena parte de la energía se recupere, en especial si le damos tiempo a que lo haga.

2-Que con 4 veces de gasto energético, necesitamos el doble de zancadas, de modo que el gasto energético sería el doble y no las 4 veces más mencionadas. Esto junto con el apartado anterior, la recuperación elástica, anularía el ahorro energético de una zancada corta. Si añadimos el sobrecoste para los músculos encargados de recolocar la extremidad que se balancea, creo que las cosas se vuelven más a favor de una cadencia más reducida.

Bueno, pues ya hemos hablado de los costes y no parecen para tanto.

Hasta luego.
    A modo de conclusión, quiero que se entienda que no estoy abogando por una zancada larga. Simplemente estoy dando a entener que esto de la técnica no es sólo mecánica, hay que conocer nuestra anatomía, nuestra fisiología, hay muchos detalles que influyen.

No llevamos ruedas debajo de los pies. Cuando corremos, hasta el atleta más eficiente derrocha ingentes cantidades de energía. Por ello una persona normal en bicicleta ganaría un maratón al mejor de los maratonianos y de paliza.

Nuestras piernas son más eficientes cuesta arriba (aunque la bicicleta sigue siéndolo más) y mucho más eficientes (incluso más que en bicicleta) cuando el terreno es cuesta arriba y con irregularidades a las que una rueda no se adapta bien.

Teniendo en cuenta esto, hemos de atener a cómo estamos contituidos, qué tipos de fibras inciden en cada tipo de trabajo, los ángulos entre articulaciones, la línea que se forma entre nuestro centro de masas y el punto de apoyo, el ángulo de esta línea en relación a los brazos de palanca que constituye la línea entre nuestras articulaciones y el punto de apoyo. También conviene tener en cuenta el efecto continuo de la gravedad, pero no en el sentido que decía Romanov, sino en un sentido mucho más general.

O sea que hay mucho, mucho que analizar, mucho camino que recorrer. Yo comparto mis reflexiones y me parece un tanto expeditivo por tu parte decir que no tienen ni pies ni cabeza.

Como mínimo yo introduzco nuevos elementos de juicio, que pueden estar más o menos acertados, porque la materia es compleja, pero que con el tiempo se van tomando en consideración y nos permiten acotar mejor la materia que nos ocupa.

Página 28 de 59 PrimeraPrimera ... 28 ... ÚltimaÚltima