Atletismo
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punto de partida para el entrenamiento

  1. #1
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    Jul 2008
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    punto de partida para el entrenamiento

    Me quería poner con el entrenamiento avanzado de esta página para bajar el km de 3:15 pero no sé si ahora estaré a punto, si mejor rodar un par de semanas antes o si no estoy aún preparado para ponerme a ello.
    El km lo estoy haciendo en 3´25" he estado haciendo series hasta ahora junto con un poco de rodaje, no muy largos. en cuanto a resistencia y demás creo que estoy bastante bien, corro sin problemas unos 50-55 minutos a un ritmo de entre 4:30 y 5 minutos el km.
    mido 173cm y peso unos 83kg (¡pero no bajo de ahí ni pa´trás!)estaba corriendo hasta ahora 4 días a la semana, más info en mi dirario, pero si falta alguna cosa solo hay que pedirla.

    Gracias.

  2. #2
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    Jul 2008
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    pues nada en vista del exitazo...iré haciendo pruebas y ajustando los tiempos segun el método de ensayo error, [...] con este tiempo por serie muero, en este voy demasiado cómodo y veremos a ver que sale.[...]

    Estos días con la nieve...está imposible correr. AAARRRGGG!!!

  3. #3
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    ¿Quieres rondar los 3' en el 1000? Está a tu alcance, te lo aseguro.

    Primero, si mides 1,73 83 kilos es un enorme lastre. Dices que te cuesta bajar de ahí, pero piénsalo bien, es mucho peso para tu altura. Por fuerte que sea tu constitución, esa relación talla peso sólo es razonable en un culturista.

    No quiero que me acusen de ser impulsor de trastornos de alimentación, pero una cosa está clara, si bajas de los 83 a los 75 o 73, diez segundos menos haces con toda seguridad.

    Por otra parte, si quieres afinar para bajar de 3'15", tienes que hacer dos días a la semana de series. Yo te aconsejaría hacer uno de interval y otro de series largas.

    Intervals podrían ser 15X200 recuperado 1' a 36". Busca volúmenes entre 3000 y 4000 metros y recuperaciones entre 45'' y 1'15"

    Series podrían ser 6X300 recuperando 3' a 50", o 4X400 recuperando 4' a 1'08"
    Busca volúmenes entre los 1500 y los 2000 metros y recuperaciones entre 3' y 5'

    El resto de los días, puedes hacer un rodaje largo un día y un fartlek de calidad (entre 15' y 20' con cambios cortos -de entre 45" y 1' con idéntica recuperación- otro día. Esto es orientativo, ya que me preguntas por consejos prácticos para afinar.

    Sin entrenamientos de calidad es difícil mejorar en una carrera de 1000 metros. A partir de un volumen de km semanales, ya no mejorarás si no buscas la calidad. Es duro, lo sé, pero se supone que la base la tienes. y ya te digo, si bajas tu peso 7 kilos, 10 segundos los bajas sin pestañear.

  4. #4
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    Podrias el dia de la prueba usar una liebre para que te marque los ritmos. porque correr solo cuando no estas acostumbrado es dicifil. Por ejemplo pasar el 1er. 400 en 1:12 y el 2do. en 2:24 y de ahi en adelante a sufrir hasta meta.


    saludos

    Jorobado

  5. #5
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    liebres no creo que me dejen usar jejeje, de todas formas en las pruebas hasta ahora siempre soy el último en entrar o casi asique al ir de coche escoba todos los demás corredores me hacen de liebres juas.

    en cuanto a los entrenamientos gracias, los tendré en cuenta, aunque ya "me había hecho" un planin, que lo he puesto en el foro de entrenamientos, si me lo pudieseis echar un vistazo, sería de gran ayuda poder cambiarlo, mejorarlo.

    Gracias a los dos.

    Un saludo

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