Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 43

Delimitando conceptos: windstopper, chubasquero, chaqueta...

Delimitando conceptos: windstopper, chubasquero, chaqueta...

Últimamente, con la enorme oferta que hay para prendas específicas para frío y agua de running (que se confunden con las de montaña, además...) me hago un poco de lío sobre dónde acaban unas y empieza otras.

Es lo mismo una chaqueta de correr, que un chubasquero que un windstopper?

En principio supongo que lo que te evita el agua también te quita el viento...pero no sé, a lo mejor hay prendas para cada cosa...????
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Corto y pego un comentario excelente de Hari Seldon en el que lo deja todo muy claro:
    "¿¿Mirando la Etiqueta??

Ahora en serio, creo que entiendo la pregunta, porque hay muchos cortavientos que los venden como "impermeables" y viceversa.

Antes de empezar, doy por sentado, que la capacidad de ejercer de cortavientos la tienen ambas prendas.

Las principales cualidades de cortavientos y chubasqueros son la transpirabilidad y la impermeabilidad. La transpirabilidad es la capacidad que tiene la prenda para expulsar tu sudor y la condensación generada por tu cuerpo. La impermeabilidad es la capacidad para impedir que el agua de fuera (lluvia) entre.

Los cortavientos son mucho más transpirables que impermeables. Su misión es protegerte del frio, no de la lluvia.
    Los chubasqueros son mucho más impermeables que transpirables. Se trata de que no te mojes.

La confusión viene porque la publicidad de las prendas no siempre es clara y hay algunas que están en la línea difusa entre ambas prendas.

Muchos cortavientos tienen un tejido que hace que el agua "resbale" por su superficie en forma de gotas, lo que les da un ligero aguante frente a una lluvia ligera, esto hace que muchos fabricantes le pongan la etiqueta de "resistene al agua", "impermable" o similares sin serlo realmente. Dado que los cortavientos transpiran bien, son de secado rápido y frente a una lluvia corta, aunque se mojen algo, se secarán rapidamente con el calor generado por tu cuerpo al hacer ejercicio.

Estas propiedades de transpirabilidad e impermeabilidad, se pueden cuantificar y medir mediante ensayos normalizados para asignarles un valor numérico.

La impemermeabilidad se mide en mm. (altura de la columna de agua en mm que la prenda soporta sin mojarse). Cuanto mayor sea el número mayor es la impermeabilidad. Para que algo sea impermeable, es decir que te protega bajo una lluvia constante, tiene que tener como mínimo 5000mm. Si el agua va a ejercer presión sobre la prenda (llevas mochila, te vas a sentar o apoyar largo tiempo sobre superficies mojadas, etc..) tienes que irte ya a 10.000mm, si es para uso continuado en nieve, hielo, etc.. recomendable >20.000mm.

La transpirabilidad se mide en RET (Resistencia Evapotranspiración Textil). Cuanto menor sea el número, mayor será la capacidad para transpirar de la prenda. Para actividades aeróbicas intensas como correr se recomienda un ret igual o menor a 6 (RET<6).

Cada vez más prendas traen en las especificaciones sus mm y su RET. Así te haces una idea de que estás comprando. El rango de precios también ayuda a hacerte una idea. Por menos de 30 euros, los cortavientos apenas aguantan agua y los impermeables no transpiran. A medida que te dejas la pasta, mejoran las características de la prenda.

Por si este rollo que te acabo de soltar te parece poco te dejo estos enlaces donde lo explican mejor:"

Material de montaña: Chaqueta / Pantalón Impermeables – Transpirables | Carrerasdemontana.com

membranes_imper-respirantes [Randonner leger ou ultra-léger, le site des MUL]

Material Trail Running: Cómo elegir una chaqueta ligera. | Carrerasdemontana.com

Material Trailrunning: Ropa invierno (I) Las tres capas del corredor de montaña | Carrerasdemontana.com
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

La verdad es que lo deja muy claro el amigo Hari Cristalino, vaya

Los tejidos Active shell, soft shell...y similares de los que hemos hablao en otros hilos entiendo que son tejidos propios de chubasqueros, no? Irían de mayor a menor transpirabilidad...
    - OBJETIVOS 2014

Windstopper: es una marca registrada de una membrana que fabrica Gore. Como su propio nombre (en inglés) indica es un parador del viento. Luego va fenómeno para el viento pero para el agua se queda en un "water resistant" te aguanta calabobos y una hora de lluvia normal. Las chaquetas que veas con esta tecnología son "cortavientos."
    Gore-Tex: es una marca registrada de una membrana que fabrica Gore. Tiene las mismas propiedades de cortavientos pero ya no transpira tanto como el Windstopper. Eso sí: el Gore-tex te aguanta desde 24 horas de agua a auténticos diluvios universales, dependiento del tipo.

Estos son los dos tejidos principales que fabrica Gore. Ahora bien luego tienen diferentes variaciones:
    Active Shell (lo hacen tanto para Windstopper como para Gore-Tex) esta variedad está especialmente recomendada para actividades altamente aeróbicas: correr, bicicleta, trail running, etc. porque busca, ante todo, la transpirabilidad.
    Softshell: este tipo de prendas, que las hacen para las dos membranas también, abrigan un poco más que el Active Shell, por lo que son muy recomendables para ciclismo, aunque yo prefiero el Active porque, es más versátil: llevando buena membrana por fuera, luego uno por dentro se pone todas las capas que haga falta.
    El Pro Shell: lo fabrican sólo, que yo sepa, para Gore-tex: y lo que busca es ante todo la impermeabilidad: para montañismo, nieve, deportes invernales extremos, donde calarte puede suponer que la palmes, incluso.
    El Performance Shell: está a medio camino del Active Shell y del Pro shell: ni tan fino que no te lo puedas poner cuando el tiempo arrecia ni tan gordo que no puedas darte caña con el deporte o sólo te lo puedas poner en puro y duro invierno. Yo lo recomiendo para trekking, skí de fondo con buen tiempo, para bicicleta: pero no para correr porque lo que premia es la trasnpiración.
    El Packlite Shell: es una prenda, tanto de Gore-tex como de Windstopper, que lo que busca es la ligereza y compactabilidad: la típica telilla de mosca que se mete en su propio bolsillo. No es mala para correr, pero es muy frágil y transpira menos que el Active Shell.

Y esto son los productos que vende Gore y que otras marcas también fabrican porque Gore les vende la tela y les testea el producto porque no sólo importa la tela en sí: las costuras, el diseño de la prenda y la estanqueidad de las cremalleras es fundamental.

Pero también hay alternativas a Gore, y muchas: El Hy-vent de The North face también hace el apaño y Nike, Adidas, Salomon, etc. tienen su propia línea de membranas y tejidos para hacer de cortavientos o de impermeable.

Lo fundamental: no existe la prenda perfecta y si te venden una que vale para las dos cosas, al final, no valdrá para ninguna de ellas bien.

También hay que informarse, saber cuáles son nuestras necesidades reales, nuestro presupuesto y buscar lo más específico: si corremos por montaña, siempre con frío, y siempre lloviendo a mares: un Gore-tex Active Shell o Softshell va a ser muy candidato, pero si corremos con condiciones climáticas variables: frío y calor, con lluvia en ambas estaciones, entonces me decanto por Active Shell y poner capas por dentro. Si cuando llueve de verdad, corremos en cinta en el gimnasio o si no corremos más de una hora, el Windstopper es nuestro amigo.

Lo que tengo claro es que lo barato siempre sale caro.
    Úlima edición por Nebulus fecha: 23-11-2012 a las 19:13

Marcas a batir:

Ok, Nebulus, este post es equivalente en claridad al de Hari

Yo con esto lo tengo todo clarinete, porque lo habéis explicado ambos en detalle y perfectamente redactado.

Muchas gracias
    - OBJETIVOS 2014

Pues ahora para liarte mas, te comento que se me olvidó mencionar que además del RET, hay prendas que expresan la transpirabilidad en gr/m2/24h (MVTR), es decir en los gr de vapor de agua que evacua un m2 de prenda en 24h. No hay una correlación exacta entre RET y MTVR porque son ensayos diferentes, pero todo lo que tenga >10.000gr/m2/dia se puede consierar como bastante transpirable.

Si no te quieres gastar una pasta, los laminados (precip de marmot, hyvent de TNF, etc..) te pueden hacer un buen apaño, sin tener que gastarte una fortuna en una membrana (goretex, event, etc..). Yo tengo un chubasquero de North Face con hyvent (10.000mm de columna y RET 5 o 6) y como mínimo aguanta 3h de lluvía constante con viento fuerte. Fue barato porque me lo trajeron de EEUU, que allí están muy baratos y con el cambio euro/dolar más aún. Aquí están algo mas caros que allí, pero aún así son mas baratos que los gore, event, etc. y quizá te sirvan para ranear (palabro usado con permiso del Fistro), ya que no habrá muchos días que entrenes mas de 5 o 6 horas bajo lluvía intensa.
    Úlima edición por Hari Seldon fecha: 25-11-2012 a las 01:57

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Yo tengo un chubasquero de North Face con hyvent (10.000mm de columna y RET 5 o 6) y como mínimo aguanta 3h de lluvía constante con viento fuerte. Fue barato porque me lo trajeron de EEUU, que allí están muy baratos y con el cambio euro/dolar más aún.
    Gracias por el aporte Hari Seldon. Doy fe del Hy-Vent. Yo tengo una chaqueta para montañismo/alpinismo Tri-climate (una palabrita pretenciosa para designar un impermeable/cortavientos al que se le puede acoplar un forro polar con un sistema de dobles cremalleras) Y hace un apaño muy decente. Lo que no me gusta de The North Face es, por poner un ejemplo, que los cierres de la pestaña/solapa de la chaqueta sean de Velcro. Tiene un par de temporadas y ya le he tenido que recoser dos cierres.

Bucear por internet. Visitar tiendas físicas. Preguntar. Todo antes de aflojar.

Marcas a batir:

El mio solo trae velcros en los puños, el resto (capucha, bajos y cuello) ajusta con elásticos y tankas. Como muchos (¿¿todos??) North Face la cremallera tiene el carro al lado contrario.

Pues ahora para liarte mas, te comento que se me olvidó mencionar que además del RET, hay prendas que expresan la transpirabilidad en gr/m2/24h (MVTR), es decir en los gr de vapor de agua que evacua un m2 de prenda en 24h. No hay una correlación exacta entre RET y MTVR porque son ensayos diferentes, pero todo lo que tenga >10.000gr/m2/dia se puede consierar como bastante transpirable.

Si no te quieres gastar una pasta, los laminados (precip de marmot, hyvent de TNF, etc..) te pueden hacer un buen apaño, sin tener que gastarte una fortuna en una membrana (goretex, event, etc..). Yo tengo un chubasquero de North Face con hyvent (10.000mm de columna y RET 5 o 6) y como mínimo aguanta 3h de lluvía constante con viento fuerte. Fue barato porque me lo trajeron de EEUU, que allí están muy baratos y con el cambio euro/dolar más aún. Aquí están algo mas caros que allí, pero aún así son mas baratos que los gore, event, etc. y quizá te sirvan para ranear (palabro usado con permiso del Fistro), ya que no habrá muchos días que entrenes mas de 5 o 6 horas bajo lluvía intensa.
    Gracias de nuevo Hari.

Lo de los laminados es una opción buena, pero ya tengo decidido ir a por una mebrana gore text en los descuentos postnavideños, a ver qué veo por ahí.

La verdad es que le sacaría partido a un buen chubasquero aquí por el Norte, que incluso lo uso como prenda anti-frío muchas veces en lugar de la típica camiseta de Under Armour o similar.
    - OBJETIVOS 2014

Si le vas a dar un uso "civil" sí merece la pena pillarlo con forro incorporado para el frio, pero si solo lo vas a usar solo para correr, el que sea abrigado le resta utilidad, ya que los días de lluvia sin mucho frio no te servirá porque te cocerás corriendo con él.

Si le vas a dar un uso "civil" sí merece la pena pillarlo con forro incorporado para el frio, pero si solo lo vas a usar solo para correr, el que sea abrigado le resta utilidad, ya que los días de lluvia sin mucho frio no te servirá porque te cocerás corriendo con él.
    Suscribo lo aportado por Hari. Cuanto menos abrigue más versátil será.

Marcas a batir:

La idea es pillar algo tipo Gore tex pero que abrigue lo justo, porque es para runear 90% (algo de senderimso también) y además no soy nada friolero. Ese active shell en un chubasquero parece que es lo suyo.
    - OBJETIVOS 2014

El carajo es el destino inexorable de todo

Cita Originalmente escrito por akhkham Ver Mensaje
    Hola: sin ser malos productos. Sobre todo la Adidas que has puesto que es Windstopper. Te recomiendo esta Adidas. Es Windstopper Active Shell. Transpira mucho más que windstopper a secas, está especialmente indicada para deportes altamente aeróbicos, y te aguantará una horita de lluvia normal o incluso más si es el típico calabobos.
    Adidas Terrex Hybrid Gore WindStopper Outdoor Jacket | SportsShoes.com

Con menos de cinco grados y con más de cinco grados. Es muy fina, la empleas como capa externa y luego le añades otra u otras capas internas.

Si sólo quieres algo para el invierno puedes ver algo de Windstopper Softshell, da más abrigo y es un tejido más elástico que te permite mayor libertad de movimientos, pero claro, si te lo quieres poner un día con viento pero con una temperatura un poco alta 12-15º o más ya no te dará tanto juego como el Active Shell.

Saludos.

Marcas a batir:

Gracias Nebulus, tendre en cuenta esa tambien
    El carajo es el destino inexorable de todo

¡Vaya hilo más apañado!

Estaba buscando una chaquetita y entre hari y nebulus me han dejado con título universitario en la materia

Simplemente darle la enhorabuena a Hari Sheldon, que como buen adelantado a su tiempo desde Asimov sabe de lo que habla. Pero entiendo las dudas, la gente común llamamos cortavientos al impermeable "gordo" por error de concepto. Los piragüistas de mar llevamos en invierno (en el norte hablo) aparte de un neopreno, un "cortavientos", ya que así te lo venden en las tiendas de deporte. Y de "cortavientos" nada. Es un impermeable bastante tocho que cierra en las muñecas y enl a cintura para generar un cierre casi hermético. Es fantástico para la piragüa, para hacer un pequeño recorrido en bici de monte en días de frío extremo. Pero no vale para correr. Se genera demasiado calor. Yo que todavía no me he comprado chaquetilla de correr, suelo llevar en invierno témica de manga larga y un impermeable fino North Face que me abro a mitad de recorrrido. Pero para tiradas largas la impermeabilidad juega en contra. Está claro que debo pillar algún cortavientos de marca un día de estos.
    --------------------------------------------------------------
    Cuando hay mucho que poner en ellos, el día tiene cien bolsillos.

No hay mejor topógrafo que un runner. Detecta cuestas con 0,01% de subida.

---------------------------------------------------------------

Ojo al preciazo! Una Gore Gore-Tex Active Shell por 134 euros.
    http://www.sportsshoes.com/product/GOR415/?utm_source=criteo&utm_medium=ppc&utm_content=display&utm_campaign=product_placement&_$ja=tsid:22369

Marcas a batir:

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima