Atletismo
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Maldita condromalacia

  1. #1
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    Maldita condromalacia

    Buenos días. Ayer el traumatólogo me diagnostico condromalacia rotuliana en la parte superior interna de la rodilla derecha.
    Me dijo que me olvidara de correr por lo menos durante tres meses y me mando una serie de ejercicios:

    Trabajo de cuadriceps y de paso de toda la musculatura de la pierna en el gimnasio. Poco peso y muchas repeticiones.
    Que probara con la elíptica, para evitar impactos y si no pués bicicleta estática con el sillín alto para evitar mucha flexión de la rodilla.
    "Correr" (si me deja la rodilla) en la playa o piscina, pero con el agua a la altura de la cadera.
    Caminar en llano con una rodillera de centraje rotuliano (las que tienen el agujero en la rotula).
    Tomar Artivit Spin uno diario durante 15 días al mes durante los tres meses.
    Tomar antiinflamatorio. Alguien sabe de algún antiinflamatorio natural, es que a mí las medicinas no me convencen.
    Y lo más importante, después del ejercicio mucho estiramiento y hielo durante 8 o 10 minutos.
    Me dijo que hiciera algo de estos ejercicios todos los días.

    Después de este rollo, si alguien, que me supongo que serán unos cuantos los que tenga ésto (por desgracia) me puede dar su opinión sobre lo que me mando y si sabeis de alguna tabla buena de estiramientos les estaré muy agradecidos y si no también.

    PD: Me voy a tomar esta rehabilitación con la misma ilusión como me preparo carreras, porque de esta salgo por la puerta grande...

  2. #2
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    Hola, yo también padezco esa maldita enfermedad en ambas rodillas desde hace un año. Mi experiencia es que los ejercicios del gimnasio en banco de cuadriceps y demás son muy duros para mi y salía con más molestias en las rodillas, por lo que tuve que cambiarla por ejercicios más suaves de rehabilitación para hacer en casa. La bicicleta estática bien pero con el sillín alto y con apenas resistencia y la elíptica bastante bien. Ahora bien lo que mejor me ha ido de todo es la natación. Nadando a estilo crol y espalda y con aletas cortas para fortalecer la musculatura de las piernas. Con estos ejercicios practicados a diario he mejorado un montón, aunque la enfermedad sigue ahí.
    Por último otra cosa que he probado recientemente para andar o estar un rato de pie es ponerme una cinta rotuliana en la parte baja de la rodilla cuando voy a salir a andar.
    Con todo esto y después de un año he conseguido reducir bastante las molestias de las rodillas.
    Un detalle muy importante es no hacer reposo. Se pierde rápidamente la musculatura, en especial si se ha sido deportista y luego cuesta sangre recuperarla. La pérdida de musculatura hace que la rodilla duela hasta en la cama, así que impedir la pérdida de masa muscular en el cuadriceps es fundamental.
    Suerte y ánimo.

  3. #3
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    Aug 2010
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    Atletismo y natacion

    Buenas tardes, he visto vuestros comentarios y tengo que decir que a mi más o menos me ha ocurrido lo mismo.Tengo condromalacia rotuliana, pero hice caso a un vecino y despues de varios años incluso estando un año de baja médica, empecé a hace rehabilitacion del cuadrices y poco a poco a correr poniendome hielo y tomando xicil varios años y la verdad que me costó mucho pero he llegado a correr 45 minutos dia si dia no. El problema que me ha surgido a mi y quisiera que me informarais si lo sabeis es que este año he compaginado el atletismo con la natacion(para tratarde estar un poco en forma tanto de piernas como espalda) y me han dado varios tirones o desgarres musculares en la parte trasera de la pierna a unos 15 cm de la rodilla(no se como se llama ese musculo), y el tema es que me comentó una persona que si nadas y corres te dan tirones musculares en las piernas, así que ahora estoy en casa ya 3 semanas sin poder corrar y ya van 3 veces que me ocurre esto, no se si es verdad este tema o es cuestión de hacer mas calentamiento, más estiramientos y coger un poco de musculatura más en las piernas porque me ocurre en ambas piernas. Buenos gracias por todo y os agradecería que me dijerais algo.Un saludo.

  4. #4
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    Pues la verdad es que no sabría que decirte acerca de la natación y el atletismo. En mi caso dejé de correr cuando empecé con el problema y aun no he vuelto a intentarlo. Conozco una persona que con la condromalacia corre y usa rodilleras para impedir que se le mueva la rótula mientras corre. Al parecer le va bastante bien. Además tiene muy desarrollada la musculatura de las piernas.
    En mi caso sólo estoy haciendo natación junto con las demás pequeñas cosas que comenté en mi anterior post y de momento no me está saliendo mal.
    A mi me va muy bien la natación y he conseguido fortalecer las piernas al usar aletas cortas.
    Lo que no he hecho es meter un corcho entre las piernas para nadar como lei en cierto sitio que era lo que recomendaban, pues así no se mueven las piernas y pienso que poco se puede fortalecer así. Cuando nado me olvido de mi problema pues no me molestan las rodillas y nado a crol y a espalda.
    Saludos

  5. #5
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    Aug 2010
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    maldita condromalacia

    Gracias, tendré en cuenta lo de correr con rodillera(me imagino que serán las que dejan la rótula destapada y el resto de la rodilla se queda sujeta con dicha rodillera, lo de las aletas tambien lo veo interesante. A ver de todas maneras si algun forero ha oido lo de que si se pratica la natación luego produce tirones al correr. saludos.

  6. #6
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    12

    GambiaRace

    Suerte a todos con las lesiones

  7. #7
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    Hola, en teoría las rodilleras deberían ser con la rótula destapada como dices, pero el caso de la persona que conozco y que corre con condromalacia, utiliza rodilleras totalmente cerradas y a él parecen irle bien.
    Saludos

  8. #8
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    Buenas, yo la rodillera que uso para este caso la elíptica es una tapada pero que tiene un redondel de silicona para que la rótula quede sujeta, y también unos refuerzos laterales, pero no muy duros para poder flexionar algo la rodilla.

  9. #9
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    2

    Condromalacia: Mi solucion

    CONDROMALACIA: MI SOLUCION

    Hola a todos,

    En junio del año pasado (2009) tenia unos dolores muy fuertes en la rodilla derecha, por la noche me despertaba 6 - 8 veces. En los viajes, en unos 250 km tenia que para el coche al menos 3 veces para evitar el dolor, paraba y caminaba unos minutos. Fui a un especialista solo de rodilla, me mando una resonancia y me diagnosticó la condromalacea.

    Después, gracias a este foro y a otras noticias que leí en Internet, e incluso a algunos artículos científicos. Ya me di cuenta de la gravedad del asunto: no tenia solución.

    Un año después, me han desaparecido los dolores. Así que os comento lo que he hecho por si resulta de utilidad para alguno de vosotros.

    1.- Ser conciente de mis debilidades: las rodillas están delicadas. Evitar esos golpes tontos que te das contra una mesa, etc. Mi casa esta en un primero y no hay ascensor (ya que solo hay dos plantas) así que todos los días subo escaleras, pero en el resto de sitios cuando hay ascensor lo cojo para subir o bajar. Nada de saltos etc.

    2.- En julio de 2009 me diagnosticaron la condromalacea, pues el mes de vacaciones (agosto) lo use para no hacer nada (NADA!!). El medico me mando ir a rehabilitación, que deje para septiembre y después nunca la hice. Intenté nadar pero como me molestaba, lo dejé. Ande un poco en una piscina, pero 5 minutos unas 8 veces en un mes, considero que es nada. Tampoco di grandes caminatas, así que nada.

    3.- Me tome el Condrosul 400 que me recomendó el medico (desde julio de 2009). Ya el me indico que no estaba claro su efecto en todas las personas. Busque el articulo científico, lo leí y, efectivamente, no había diferencias significativas (o muy pobres) entre los pacientes con el placebo y con el medicamento. En esencia, lleva lo mismo (bueno, es parecido) al cartílago de tiburón, pero creo que con más control sanitario y solo con el compuesto que es, en teoría, beneficioso. Como no parece que tenga efectos perjudiciales, me lo tomé: 2 pastillas diarias durante 3 meses y uno de descanso (alguna vez se me ha olvidado y he dejado 2 de descanso). Antiinflamatorios no tome nunca ningunos.

    Este año, ya sin dolores (tardaron 6-8 meses en desaparecer), he aprovechado el mes de vacaciones (agosto) para ir al gimnasio (por primera vez en mi vida ya que el ejercicio que solía hacer era correr), estoy haciendo bicicleta (30 minutos) + fortalecer cuádriceps con la maquina (20 minutos) + otros 30 minutos de bicicleta. También he ido a algunas clases de yoga (pero para principiantes). Hasta la fecha no me duele la rodilla. Mi idea es comenzar a fortalecer los músculos relacionados con la rodilla para volver a correr pero suave.

    Claro, en un foro de atletismo muchos diréis que esto no es una solución. Pero yo tenía unos dolores que no me dejaban ni dormir, conducir etc. y sentía las rodillas cada vez que subía escaleras, una cuesta etc. y ahora puedo hacer una vida relativamente normal sin acordarme de las rodillas.

    También, y en relación con el punto (1) he seguido el símil que dijo un amigo científico “ imagínate que tienes un coche con un deposito de gasolina que no podrás recargar (la mala noticia), pero lo bueno es que el coche gasta gasolina solo los primeros 5 minutos”. Bueno, pues eso le pasa a nuestra rodilla”. Si tienes que hacer varias cosas una mañana aprovecha y las haces todas. No estés todo el tiempo ahora me levanto ahora me paro. Si quieres hacer deporte: andar, por ejemplo, te gastarás lo mismo con 15 minutos que 60 o 120. Según ese enfoque ve 3 veces por semana 120 minutos, mejor que ir todos los días 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde. Y así con todo.

    Espero que os sea útil mi experiencia.

    Saludos

    Antonio

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