Atletismo
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Perdido con la condromalacia y los traumatólogos

  1. #1
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    Perdido con la condromalacia y los traumatólogos

    Hola a todos los usuarios de este foro. Acabo de registrarme para plantear un problema que desde el 30 de julio de 2009 me tiene amargado. El caso es que ese día un traumatólogo de Sevilla (el Dr. Moreno Artes) tras mandarme una resonancia me diagnostica una condromalacia rotuliana de grado I-II. Tengo los síntomas típicos, es decir, molestias en la parte externa de la rodillas tras estar un rato de pie o andar mucho. No puedo por supuesto correr ni bajar muchas escaleras. Me mandó 10 sesiones de fisioterapia y allí me enseñaron sólo 4 ejercicios:
    1. Apoyar la pierna en una superficie dura y presionar hacia abajo.
    2. Estirar la rodilla hacia arriba usando sólo los últimos 30º.
    3. Levantar la pierna sin doblarla hacia arriba.
    4. Mover lateralmente la pierna sin tocar el suelo.
    Todos los ejercicios los hago tendidos en una colchoneta y me coloco lastres en las piernas de 1-2 kg. 3 series de 10
    Además voy al gimnasio y hago el banco de cuadriceps con el rodillo levantado para que las piernas se levanten sólo los últimos 30º, hago también en el banco de femoral o isquitibiales y gemelos.
    Luego me aplico frío.
    Tengo varias dudas:
    1º Los ejercicios que hago son adecuados?. El banco de cuadriceps y el femoral me molestan en la rótula a pesar de que uso sólo 5 kg (el mínimo).
    2º Debo hacer más sesiones de rehabilitación?.

    Como me sigue molestando fui a otro traumatólogo para que me recetara más sesiones de rehabilitación y el tío me dijo que mi lesión había empeorado y que ya no tenía grado I-II, sino III. Sin mandarme resonancia ni hacer ninguna prueba.
    Luego me dijo que o me operaba pronto o iba a perder todo el cartílago, pues según él tenía la rótula mal alineada y entonces ya no tendría remedio.
    también que me infiltrara lo antes posible pues según él el ácido hialurónico regenera el cartílago. Es la primera vez que oigo eso.
    En fin, cómo se puede estropear tanto el cartílago que en mes y medio que según este último traumatólogo pasa de grado I-II a III, sin correr y sin andar mucho. Es algo que no me explico.
    ¿Por qué tanto interés en que me opere?. ¿Por qué me lo pone todo tan negro?. Me ha dejado mi ya baja moral aun más por los suelos.
    ¿Qué me aconsejan que haga para que desaparezcan las molestias lo antes posible y que no aumente más la lesión?.
    Saludos y gracias por leer un post tan largo.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por manuel_vazal Ver Mensaje
    Hola a todos los usuarios de este foro. Acabo de registrarme para plantear un ......
    .................................antes posible y que no aumente más la lesión?.
    Saludos y gracias por leer un post tan largo.
    Hola Manuel.
    He estado comentando con mi mujer que es fisio con muchas rodillas tratadas y me ha comentado ciertos aspectos.
    Por lo visto, y aunque te parezca curioso, el diagnóstico equivocado parece ser el del primer traumatólogo si realmente tienes un grado III, ya que en un mes no se desalinea la rótula.
    En cuanto a los ejercicios olvídate del gimnasio y nunca hagas ejercicios para isquiotibiales y gemelos. Haz en casa los ejercicios que te han enseñado en rehabilitación pero sólo cuadriceps (que son los que protegen la rodilla), los últimos 30º y nunca con más de 3 kg. En teoría con esto debes mejorar. He comprobado en mis propias carnes ésto y los ejercicios son aburridos y parece que no hagas nada pero créeme, con constancia se mejora. No te obsesiones con si estás en grado I ó III, sino con potenciar el cuádriceps con cuidado.
    No suelen recetar más sesiones porque es un tratamiento a largo plazo y esas sesiones que te mandan son más de enseñanza que otra cosa.
    Si eres constante en los ejercicios y no consigues mejorar te podrías plantear lo de las infiltraciones que efectivamente regeneran cartílago. En cuanto a lo de operarte, eso es lo último. La operación sólo es aconsejable cuando te molesta para realizar tu actividad diaria, vamos, llevar una vida normal.
    Otra cosa, si tienes sobrepeso, lo prioritario es perder peso.
    Ánimo, que verás como al final te curas esa rodilla.
    Úlima edición por Villa fecha: 11-12-2009 a las 21:28

  3. #3
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    Yo creo que con solo 10 sesiones de fisioterapia es normal que no hayas tenido una buena mejoría, quizas te harían falta algunas más.
    Los ejercicios que haces si que te vienen bien, quizas podrías intentar cambiar el del banco de cuadríceps (es bastante traumatico para la rótula) y hacerlo en su lugar con gomas elásticas, a a poder ser de manera excéntrica (bajando aguantando la resistencia de la goma lo más lento posible pero sin paradas).

    Lo de operarte de momento pasalo por alto, eso siempre es la última opción.
    Si te han dicho que tienes la rótula mal alineada, lo lógico es que te viera un buen podólogo y aver si se puede hacer algo.
    Lo de las infiltraciones de ácido hialurónico te podrian ir bien (a mi hace unos 10 años me fueron bien), no regeneran al cartílago simplemente lo nutre y actua como bricante en la rodilla.
    Es extraño que el traumatólogo no te recomiende tomar algún condroprotector, preguntale la próxima vez aver que le parece.
    Yo creo que lo mejor es que explotes el circulo traumatólogo, fisio, podólogo y por supuesto tú (siguiendo haciendo los ejercicios, aplicando muchísimo hielo), y trabajando "en equipo" aver si logras mejorar.
    No se si te habré ayudado en algo pero si que espero que mejores!!

  4. #4
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    Como bien te han dicho operar es lo último, yo hace años estuve muy fastidiado, de hecho si conduzco muchas horas me molesta, pero todos los días me hago mi rutina, que es como la que te han dicho a ti, fortaleciendo vasto interno sobre todo, y puedo hacer una vida completamente normal, permitiendome el lujo de salir a correr cuatro días a la semana. Pero ten paciencia que es muy lento de recuperar.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por jumprunn Ver Mensaje

    Los ejercicios que haces si que te vienen bien, quizas podrías intentar cambiar el del banco de cuadríceps (es bastante traumatico para la rótula) y hacerlo en su lugar con gomas elásticas, a a poder ser de manera excéntrica (bajando aguantando la resistencia de la goma lo más lento posible pero sin paradas).

    Lo de las infiltraciones de ácido hialurónico te podrian ir bien (a mi hace unos 10 años me fueron bien), no regeneran al cartílago simplemente lo nutre y actua como bricante en la rodilla.

    Hola Jumpruun .
    Me parece que estás equivocado en una cosa. Los ejercios en excéntrica nunca están aconsejados para la condromalacia. El motivo es que lo que te interesa es potenciar el vasto interno (parte interna del cuadriceps responsable de colocar la rótula en su sitio) acortándolo. El trabajo en excentrica lo que consigue es alargar el músculo en vez de acortarlo, con lo cual favoreces la lesión. Hay que potenciar el vasto interno con resistencia proximal (por debajo de la rodilla o como mucho a media pierna, pero nunca en el tobillo) con poca carga y nunca provocando dolor. Sin embargo los isquiotibiales sí podría estar indicado trabajarlos en excéntrica ya que en concéntrica lo que provocas es rozar más rótula con el fémur, lo que te perjudica aún más.
    En cuanto al cartílago tienes razón, la infiltración no regenera el cartílago, lo que hace es lubricar la articulación para evitar el desgaste por rozamiento.
    Un saludo.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Dtor. Serpiente Ver Mensaje
    Como bien te han dicho operar es lo último, yo hace años estuve muy fastidiado, de hecho si conduzco muchas horas me molesta, pero todos los días me hago mi rutina, que es como la que te han dicho a ti, fortaleciendo vasto interno sobre todo, y puedo hacer una vida completamente normal, permitiendome el lujo de salir a correr cuatro días a la semana. Pero ten paciencia que es muy lento de recuperar.

    Amén.

  7. #7
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    Vamos a ver Villan. Hay una cosa que no entiendo muy bien. No se que son los ejercicios en excentrica y en concentrica, A ver si me lo puedes aclarar. Con respecto a lo del banco de cuadriceps, decir que lo hago porque los traumatólogos me aconsejaron que fuera a un gimnasio para fortalecer los cuadriceps y allí ya se sabe además del banco de cuadriceps y el de femoral, hay poco más.
    En cuanto a lo de los ejercicios que hago en casa, me pongo lastres de 1 o 2 kilos en los tobillos. Quieres decir que tampoco es apropiado?.
    Por último en cuanto a lo de los grados de la condromalacia, decir que fui a dos traumatólogos. El primero me mandó la resonancia en julio y en el informe decía grado I-II , pero ha sido al ir en septiembre a otro traumatólogo cuando me ha dicho por su cuenta que dado la evolución de mi lesión deducía que ya estaría en grado III y eso es lo que realmente me ha preocupado.
    En cuanto a lo del condroprotector, estoy tomando artilane. Este último traumatólogo dijo que no servía para nada en mi caso, pero yo quiero seguir tomandolo. Y de operación nada, eso ni me lo planteo por el momento.
    Por favor aclara mis dudas antes de que dañe aun más la lesión por desconocimiento.
    Saludos e infinitas gracias.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por manuel_vazal Ver Mensaje
    Vamos a ver Villan. Hay una cosa que no entiendo muy bien. No se que son los ejercicios en excentrica y en concentrica, A ver si me lo puedes aclarar. Con respecto a lo del banco de cuadriceps, decir que lo hago porque los traumatólogos me aconsejaron que fuera a un gimnasio para fortalecer los cuadriceps y allí ya se sabe además del banco de cuadriceps y el de femoral, hay poco más.
    En cuanto a lo de los ejercicios que hago en casa, me pongo lastres de 1 o 2 kilos en los tobillos. Quieres decir que tampoco es apropiado?.
    Por último en cuanto a lo de los grados de la condromalacia, decir que fui a dos traumatólogos. El primero me mandó la resonancia en julio y en el informe decía grado I-II , pero ha sido al ir en septiembre a otro traumatólogo cuando me ha dicho por su cuenta que dado la evolución de mi lesión deducía que ya estaría en grado III y eso es lo que realmente me ha preocupado.
    En cuanto a lo del condroprotector, estoy tomando artilane. Este último traumatólogo dijo que no servía para nada en mi caso, pero yo quiero seguir tomandolo. Y de operación nada, eso ni me lo planteo por el momento.
    Por favor aclara mis dudas antes de que dañe aun más la lesión por desconocimiento.
    Saludos e infinitas gracias.
    Hola Manuel.
    Entiendo que te surjan dudas. Dos traumatólogos y dos opiniones distintas. Y la cuestión es que no mejoras. Algo estarás haciendo mal. Y a mí me parece que es lo del gimnasio porque posiblemente estés forzando.
    Vamos a ver. Te explico el ejercicio más aconsejable, que en teoría es el que tú estás haciendo en casa:
    Sentado en una silla y con peso en las piernas (como mucho 3 Kg.) te pones algo bajo los pies para que las piernas se te queden a 60º respecto al suelo. Entonces levantas las piernas y subes esos 30º que faltan hasta ponerlas rectas, aguantas 10 segundos, bajas lentamente otra vez hasta la posición de 60º y descansas 10 segundos. 3 veces 10 repeticiones, descansas un poco más cada 10 para asimilar. Es aconsejable que el peso no te lo pongas en los tobillos sino en mitad de la pierna o cerca de la rodilla para hacer menos fuerza de palanca.
    Esto suele funcionar. Pero es que además, otra cosa es riesgo de perjudicar.
    Lo de concéntrica es cuando el ejercicio lo haces con un peso al que tú vences encogiendo el músculo. Lo de excéntrica es cuando el peso te vence a tí y tienes que hacer fuerza para que no te venza. Por ejemplo, en nuestro caso (concéntrica) al hacer los ejercicios como te he dicho la fuerza la haces levantando el peso y luego relajas para volver a la posición inicial. En excéntrica sería tener la pierna estirada y ponerte un peso el cual tienes que mantener bajando poco a poco, es decir, como si tuvieras que evitar que bajase pero que al final el peso te gana. Es curioso pero es así.
    Lo del condroprotector no se porqué te dijo que no servía para nada en tu caso. Tengo entendido que van bien para la condromalacia, ahora eso sí, los efectos son a largo plazo. Mínimo un año.
    Hay un hilo por aquí abajo bastante extenso sobre la condromalacia. La verdad es que no lo he leido porque no tengo tiempo, pero tiene las estrellitas por ser muy interesante.
    Para cualquier duda ya sabes donde estamos.
    Que te mejores.

  9. #9
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    Hola de nuevo. De momento creo que lo que dices del gimnasio tiene bastante lógica, pues ha sido a raiz de hacer más ejercicios en el gimnasio cuando parece que he empeorado.
    Si no es mucho abusar, me podrías decir los ejercicios que hiciste para recuperarte. Si no ahora cuando tengas tiempo. Te estaría muy agradecido.

    Me ha quedado algo más claro lo que es excéntrico y concéntrico.
    El jercicio que hago tumbado, levantando la pierna recta desde la cadera hasta media altura y luego bajándola hasta dejarla apoyada en el suelo, es adecuado?. Noto que se contrae mucho el cuadriceps, lo cual parece bueno.
    Por último, qué tal sería la elíptica de los gimnasios y la natación sin doblar la rodilla?. (Según tu experiencia) Es que también me la han recomendado.
    ¿Y que puedo hacer para fortalecer los isquitibiales?. Los tengo muy atrofiados.
    Saludos.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por manuel_vazal Ver Mensaje
    Hola de nuevo. De momento creo que lo que dices del gimnasio tiene bastante lógica, pues ha sido a raiz de hacer más ejercicios en el gimnasio cuando parece que he empeorado.
    Si no es mucho abusar, me podrías decir los ejercicios que hiciste para recuperarte. Si no ahora cuando tengas tiempo. Te estaría muy agradecido.

    Me ha quedado algo más claro lo que es excéntrico y concéntrico.
    El jercicio que hago tumbado, levantando la pierna recta desde la cadera hasta media altura y luego bajándola hasta dejarla apoyada en el suelo, es adecuado?. Noto que se contrae mucho el cuadriceps, lo cual parece bueno.
    Por último, qué tal sería la elíptica de los gimnasios y la natación sin doblar la rodilla?. (Según tu experiencia) Es que también me la han recomendado.
    ¿Y que puedo hacer para fortalecer los isquitibiales?. Los tengo muy atrofiados.
    Saludos.
    El que yo hice es el que te pongo en el post anterior. El que tú estás haciendo tumbado también vale, siempre que no te duela al hacerlo.
    En cuanto a la elíptica no te va a perjudicar y será una manera de no estar parado pero siempre ten en cuenta que es complemento a los ejercicios que hemos comentado. La natación sin doblar la rodilla lo mismo. Te puedo decir que yo en la playa al nadar con patada me dolía, pero sin doblar las rodillas no lo he probado. Lo que no debes hacer nunca es bicicleta con sillín bajo.
    Los isquitiobiales tienen 2 funciones: extender la cadera y por otro lado flexionar la rodilla. Como lo que debes evitar es doblar la rodilla, debes trabajar estos músculos potenciando la otra función. El ejercicio es:
    Tumbado de lado. Pierna de abajo doblada. La que va a trabajar es la de arriba. Pierna recta o como mucho con 30º de flexión de rodilla llevar la pierna lo más atrás posible manteniendo los abdominales contraídos para evitar que se mueva la cadera.
    Otro ejercicio es tumbado boca abajo con una almohada en la barriga para proteger la zona lumbar y una toalla doblada en el suelo a la altura de las rótulas para no presionarlas contra el suelo, elevar la pierna con la rodilla flexionada 30º evitando que se mueva la cintura.
    No te preocupes por preguntar, estamos para eso, además a mi mujer le sirve para repasar y fijar conceptos.

  11. #11
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    Hola de nuevo. Ya lei tus consejos y como siempre muy bien. Por cierto, la elíptica no produce mucho movimiento en la rodilla?. Ya se que es como correr sin el inconveniente de golpear la rótula al ir siempre apoyado en las barras de esta máquina, pero no perjudica?. Sería una manera de fortalecer mis piernas, pues se han debilitado bastante por culpa de esta dichosa enfermedad. Antes las tenía muy fuertes y musculosas. Ahora están delgadas y débiles.
    Lo de la natación sin doblar la rodilla yo si lo he probado en la playa y va muy bien. Es un ejercicio suave que no molesta nada. Aunque como dices es un complemento más.
    Me han pasado una tabla de ejercicios de una fisioterapeuta. Me gustaría escanearla y pasarla el foro. Más que nada para compartirla con otra gente que tenga el mismo problema que yo y estén perdidos y de paso que me den opinión sobre ella. Cuando tenga un rato libre lo intentaré.
    Saludos

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por manuel_vazal Ver Mensaje
    Hola de nuevo.
    ...... que me den opinión sobre ella. Cuando tenga un rato libre lo intentaré.
    Saludos

    Yo es que nunca he hecho elíptica. La clave está en que no dobles la rodilla más de 30º y que no te cause dolor. Si se cumple esto no tiene porqué dañarte.
    Ánimo, ya se te ve una actitud más positiva.

  13. #13
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    Aun no he tenido tiempo de colocar la tabla de ejercicios que me pasaron para la condromalacia.
    El caso es que la estoy haciendo a diario y al momento de hacerla muy bien pero luego noto que me molestan ambas rodillas, la sana y la enferma al cabo de varias horas de haber hecho los ejercicios.
    Estoy estrañado porque es una tabla que incluye varios ejercicios que potencian el vasto interno.
    A mi me molesta ahora en una zona distinta. Concretamente es en la parte baja de la rodilla y en la interna.
    Digo esto porque las molestias de la condromalacia que he tenido antes eran más bien en la parte externa.
    ¿Puede ser porque hago mal algo o porque al hacer los ejercicios tiende a tirar de la rótula hacia dentro y por eso tengo una molestia distinta a la de antes?.
    A ver qué dicen los expertos en el tema.
    Pd: De momento no hago ningún ejercicio de piernas en el gimnasio ya que me recomendaron que no eran buenos. Sólo los de la tabla.
    Saludos y a ver si doy con la tecla con los ejercicios porque estoy harto de no conseguir nada.
    Úlima edición por manuel_vazal fecha: 30-09-2009 a las 12:47 Razón: error en la escritura

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por manuel_vazal Ver Mensaje
    Aun no he tenido tiempo de colocar la tabla de ejercicios que me pasaron para la condromalacia.
    El caso es que la estoy haciendo a diario y al momento de hacerla muy bien pero luego noto que me molestan ambas rodillas, la sana y la enferma al cabo de varias horas de haber hecho los ejercicios.
    Estoy estrañado porque es una tabla que incluye varios ejercicios que potencian el vasto interno.
    A mi me molesta ahora en una zona distinta. Concretamente es en la parte baja de la rodilla y en la interna.
    Digo esto porque las molestias de la condromalacia que he tenido antes eran más bien en la parte externa.
    ¿Puede ser porque hago mal algo o porque al hacer los ejercicios tiende a tirar de la rótula hacia dentro y por eso tengo una molestia distinta a la de antes?.
    A ver qué dicen los expertos en el tema.
    Pd: De momento no hago ningún ejercicio de piernas en el gimnasio ya que me recomendaron que no eran buenos. Sólo los de la tabla.
    Saludos y a ver si doy con la tecla con los ejercicios porque estoy harto de no conseguir nada.
    Yo llevo 2 días haciéndolos y ya noto la mejoría. Este ejercicio a mí me va de fábula. El dolor ese en la parte interna también me pasa a mí, pero sólo cuando fuerzo al realizar el ejercicio. Al subir las piernas en el punto máximo es cuando me duele porque tiendo a apretar el cuadriceps mientras mantengo. Simplemente intento llegar hasta antes ese punto sin apretar el cuádriceps para que no me duela. El dolor es de lo mismo, la condromalacia.
    Si no puedes subir los ejercicios me los puedes pasar en mensaje privado y los subo yo.
    Un saludo.

  15. #15
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    Te he puesto un privado.
    Gracias por contestar tan pronto.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
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    Tienes un correo con las tablas

  17. #17
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    condromalacia rotuliana grado III

    ola a todos, me akavo de resgistrar y os voi a contar mi experiencia, todo empezo con una caida con ambas rodillas a la altura de la rotula y tendron rotuliano, empezo un fuerte dolor k ya no se a kitado esto data de julio del año pasado, segui haciendo deporte tomando anti-inflamatorios pero el dolor no se kitaba, me hcieron radiografias y no se veia nada como me seguia doliendo me hice una resonancia magnetica y me dijeron con. de grado I-II, y bueno segui igual hice reposo dos semanas y con medicamentos pero nada y ahora el mes pasado me hice una ecografia y me dijeron k se veia un poco inflamado el tendon pero el informe es este:condromalacia rotuliana de grado III.
    a nivel de tendon rotuliano, en porcion proximal justo desde la insercion rotuliana, se visualiza imagen hipoecogénica que se extiende 6.5 mm en profundidad y unos 20mm longitudinalmente, en relacion con cambios inflamatorios postraumaticos con o sin rotura fibrilar.

    alguien k entienda unpoco me podria explicar esas palabras raras k ai por ai escritas y k kiere decir realmente.
    Tb e pensado en infiltrarme aver k tal resultado da.
    y os agradeceria k me indicaseis algun ejercicio para la rodilla o k me pasaseis por privado alguna hoja con ejercicios un saludo y gracias

  18. #18
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    Ahí va una tabla de ejercicios por cortesía de Manuel_Vazal.
    Tanto hablar del tema que ahora la he cogido yo con fuerza. El mal tiempo creo que me afecta.
    Archivos Adjuntos

  19. #19
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    ok muxas gracias vere si me sirve de ayuda

  20. #20
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    Hace varios días que no escribo. La verdad es que he estado fuera. Sigo con las molestias. Supongo que se necesita tiempo para mejorar.
    Alguien ha probado la electroestimulación?. ¿Cómo le fue?.
    Otra duda que tenía es acerca de los pesos que se ponen para hacer los ejercicios. Me puse 1kg en la mitad de la pierna, pero noto que tira mucho de mi rodilla hacia abajo. Si me los pongo al final del muslo unos cms antes de llegar a la rodilla, sería igual o perjudica a la rodilla.
    Saludos

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