Hola Prosolution, quería ver si me puedes ayudar (tú o alguno de los foreros) con una lesión de rodilla. Te expongo el caso desde una lesión anterior, que creo que se ha repetido.
En enero de 2003 tuve una lesión de rodilla. El primer traumatólogo que visité me dijo que era condromalacia rotuliana por un mala alineación de la rótula, que nunca volvería a hacer montaña (ni en bici ni a pie) sin sentir aquel horrible dolor. Entonces no podía permanecer sentada, conducir, estar de pie, coger peso o pasear sin que la rodilla me doliera mucho. Ante tal diagnóstico, decidí apurar el tiempo que me quedara de forma física y -ahora lo entiendo un poco más, pero entonces no me había lesionado nunca- agravé muchísimo la lesión. Sintíéndome culpable por ello, ante el fracaso de varias terapias de rehabilitación y el diagnóstico negativo de dos o tres traumatólogos más, guardé por mi cuenta estricto reposo, pero el dolor no desaparecía. Afortunadamente, 6 meses después de que empezará, tuve noticias de una fisioterapeuta, que fue la primera que me dio esperanzas de poder volver a hacer deporte (entonces alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña y fitness) eso sí, con muchísima paciencia. A los 3 meses volví al senderismo, aunque en muy mala forma física. Tardé un año y medio en volver a hacer bicicleta de montaña como antes de la lesión.
No me había vuelto a lesionar hasta ahora (es la segunda en 16 años en el monte) Aunque la rodilla nunca fue igual que la otra, con entrenamiento cruzado y algunas precauciones, he podido hacer mucho más de lo que había hecho antes de la anterior lesión. Actualmente llevaba cuatro años compitiendo en carreras de montaña, con muy buenos resultados; además, practicaba ciclismo de montaña y carretera. Mi rutina de entrenamiento era: martes, bici de carretera (80 km); jueves, correr por montaña 2 horas y media; sábado, bicicleta de montaña (40-50 km, 1000-1500m ascenso); domingo, bicicleta o correr, o excepcionalmente senderismo. Había hecho cinco veces la MIM (carrera por montaña 65 km), 6 la Maratón de Espadán, el año pasado la Volta al Terme Alfondeguilla (34 km, 2470m desnivel), km vertical nacional, etc. Te lo cuento para que hagas una idea del volumen e intensidad de ejercicio.
Hice una ultratrail (GR10Extrem, 93 km, 3800m positivo) el 15 de enero. Acabé con dolor en un pie y me dolió un tiempo un gemelo, pero no me resentía de la rodilla (de ser así habría parado, pues le tenía pánico a repetir la lesión anterior), precisamente la notaba mejor que nunca, llevaba bastante tiempo que parecía igual a la otra, como si nunca me hubiese lesionado. No respeté el reposo del ultratrail porque a los 15 días empezaba la liga autonómica de carrerras por montaña y tenía posibilidades de ganar en mi categoría. Hice muchas cosas mal (descanso, alimentación, falta de estiramientos, estrés... Lo peor es que lo sé y no me lo perdono) Hice la primera carrera de la liga y quedé muy bien, no me resentí tampoco entonces de la rodilla. Pero a los 15 días, al día siguiente de un entrenamiento por montaña, sentí un dolor en la rodilla que no me gustaba, por primera vez en 8 años sin tener que parar. Al día siguiente no me dolía y salí en btt con mi peña; el siguiente, todavía sin dolor, salí a correr otra vez por montaña sólo una hora y media, ahí me dolió al principio un poco pero se pasó; a los dos días hice 60 km de carretera sin dolor, pero al día siguiente la rodilla me empezó a doler.
Fui a la fisio que me sacó adelante la vez anterior. Me diagnosticó principio de tendinitis rotuliana, contracturas en los músculos del muslo, muy tirante el tendón de la fascia lata, con dolor al presionar en la parte superior del muslo. Esta vez no me ha llegado a molestar permanecer sentada ni conducir ni acluclillarme. He ido a dos sesiones de fisioterapia (masaje y ultrasonidos una vez por semana; yo me pongo hielo 3 veces al día, masajes con Improntal, tomo tendoactive y condrosulf) Ayer me encontró mejor y me ha dicho que pruebe a hacer senderismo (llevo 15 días de reposo, ¡aunque me parece una eternidad!), pero que tardaré en correr, dice que la bici quizá pueda cogerla antes. El miércoles tengo cita con el traumatólogo de la federación de montaña.
Mis dudas son:
1.- ¿Qué te parece el diagnóstico?
2.- Sé que depende de cada caso, pero ¿cuánto tiempo puedo tardar en volver a coger la bici, y en correr? ¿Puedes indicarme unas pautas, distancias, tiempo, para empezar con la bici?
3.- He estado leyendo sobre la EPI, por si acaso la lesión se cronifica, como la vez anterior, ¿qué opinas de ella? Tengo plena confianza en mi fisio, pero probaría lo que fuera.
4.- ¿Conoces algún psicólogo deportivo en Valencia? Es que me estoy sumiendo en una depresión como la otra vez. ¿Me recomiendas alguna lectura?
Tengo 42 años, peso 46-47 kilos, mido 1,64.
Gracias por tu atención. Y si alguien más se anima a orientarme, gracias también.