Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tendinitis rotuliana (las regalan a la vuelta de la esquina)

Tendinitis rotuliana (las regalan a la vuelta de la esquina)

Otro caso más de esta porqueria... Les comento un poco mi caso, por empezar, tengo 20 años, peso 54 kg (muy poco, a veces hasta me dá vergüenza) y mido 1,70m. Corro desde que tengo 17 años, hago de todo un poco, carreras de calle, algo de trail, etc. Preparando lo que iba a ser mi primer ultra (80 km), a mediados de Diciembre estaba corriendo cuesta arriba (unos 300 m y algo de 22° de inclinación) y de pronto sentí un dolor muy fuerte en la rodilla derecha, cuestión que me obligó a parar y volver a casa caminando (y cojeando un poco). Luego me tomé 10 días de reposo y decidí salir a correr, no sentia dolor ni nada, no pasaron ni 5 minutos (si, 5 minutos) y reapareció el dolor. Me asusté mucho, nunca en mi vida me he lesionado (más allá de una periostitis tibial muy leve que me dejaron 3 semanas de trabajos de pista) así que decidí recurrir al médico. Sin hacerme resonancia ni nada me diagnosticaron "Tendinitis rotuliana derecha" . Investigando me he dado cuenta que es bastante común y dificil de tratar. Me mandáron al kinesiólogo que me ha estado tratando con tens y magnetoterapia, hasta el día de hoy llevo 17 sesiones. Ayer decidí salir a correr porque ya no me aguantaba tanto tiempo encerrado y el kinesiologo me dijo que talvez ya era tiempo de que empiece a retomar la actividad (el traumatologo ni se ha molestado en pedir una resonancia porque dice que no hace falta). Salí a ritmo muy liviano (algo de 6 min/km), miro el crono y ya habia pasado los 7 minutos sin dolor... Hasta que de pronto: el mismo dolor que había sentido hace 2 meses. ¿Es posible que no haya mejorado absolutamente NADA con el tratamiento? ¿mis doctores son unos incompetentes? Ah, me olvidaba, durante gran parte del tratamiento estuve pedaleando (no más de 5km por día, visitando amigos, yendo a algún negocio, etc) pero el traumatologo me dijo que si no me dolia al pedalear no habia problema en que lo hiciera, siempre y cuando no forzara demasiado. Hoy estuve pensando en dejar de correr, creo que si esto no mejora va a ser la unica solución, me deprime mucho porque este año tenía muchas metas a nivel deportivo (en Diciembre bajé los 38' en 10k, en 5k tuve un tiempo de 17:15, este año queria enfrentar una ultra de 80km y mi primer maratón). Espero su opinión al respecto, se que a muchos les ha pasado y quiero saber si alguien se pudo curar 100% (tengo un amigo corredor de ultra que se curó en 30 días y no visitó a ningún kinesiologo ) ... Gracias!!

A ver, vamos por partes...el que no te pidan una resonancia es normal, suelen pedirse para lesiones más difíciles de explorar (una lesión intraarticular por ejemplo en la que no puedes palpar la estructura dañada) y otras pruebas de imagen como una radiografía no tendría sentido porque solo se ve el hueso
    Por otro lado, el tratamiento del kine me parece un poco escaso (es mi opinión como profesional pero no pretendo desautorizar a nadie eh ). El TENS y la magneto suelen ir bien para aliviar el dolor y bajar la inflamación pero yo incluiría también trabajo manual con descarga de la musculatura, estiramientos suaves y controlados y masaje tipo Cyriax (esto duele un poco) además de algún ejercicio de fortalecimiento y algo de propiocepción.
    Sé que hay sitios en los que este tipo de lesiones se tratan con EPI con buenos resultados pero es una técnica que yo no controlo así que me callo
    A la hora de volver a entrenar es importante hacerlo poco a poco y te podría ir bien un vendaje funcional o una cinta rotuliana. Después del entreno sería recomendable aplicar hielo unos 10min
    ¿Se puede curar? Sí, yo he tratado alguna que otra y han ido bastante bien. Es verdad que son un poco puñeteras y es importante cogerlas pronto porque pueden acabar cronificándose

Manzana!!

Los estiramientos los estoy haciendo por cuenta propia y ya logré reducir el acortamento que tenía de isquiotibiales así que por PRIMERA vez en mi vida puedo decir que tengo la flexibilidad necesaria que demanda el deporte . Por otro lado, este es el único tratamiento al que tengo acceso en toda la ciudád (si, así como leés :/). Lo de la resonancia lo decia porque (si estoy mal corrijanme por favor) siempre creí que las tendinitis solo podian ser detectadas por resonancia. Hoy salí solo 10 minutos y molestó menos que la última vez, creo que voy a empezar a salir solo 3 veces por semana y no más de 10 minutos hastaque pueda recuperarme. Otra pregunta, ¿El hecho de que esté pedaleando no influye en la recuperación? Porque si es así dejo la bicicleta y me dedico 100% al reposo.... Por último, ¿En caso de que se convierta en una tendinitis crónica, es operable??
    Otra vez, gracias!!

Felicidades por esos isquios jajaja que ya te vale eh tenerlos acortados con 20 años...
    La bici en principio no tendría por qué dar excesivos problemas, de hecho es lo primero que se manda en casi cualquier lesión, te permite trabajar la fuerza sin el impacto del suelo y es menos agresiva a nivel general. Lo que sí podrías hacer es no hacer las dos cosas el mismo día, es decir, si vas a salir a trotar no coger ese día la bici y viceversa, más que nada por darle un poco de descanso.
    ¿Tienes posibilidad de ir a una piscina? La natación también es una buena forma de trabajar la musculatura y ganar fondo sin el impacto de la carrera.
    La resonancia en este caso en concreto que el tendón está bastante superficial y se puede palpar y explorar sin problema tampoco sería imprescindible, que si se hace puede dar información más exacta que la simple exploración pero tampoco le daría más vueltas
    Respecto a si es operable, imagino que sí porque sé que otras tendinitis se operan(algunas de hombro por ejemplo) aunque yo no he visto ninguna. Claro que también es verdad que yo no soy médico eh

Te cuento... hoy salí a correr 4km (en 16:40 min) y me sentí muy bien, no me molestó para nada, creo que si voy a ritmo cercano a 4:00 min/km cambio la forma de apoyar el pié y eso hace que recaiga menos peso (que no es mucho el que tengo ) sobre las rodillas...

Antes de nada perdon por "invatirte" este tema, pero tengo dolor en una rodilla, y al leer esto de la tendinistis rotuliana me estoy empezando a asustar, es lo que me faltaba.

El Sabado pasado fui correr unos 9 km por la playa, a un ritmo de 5. El domingo note bastantes molestias en una de las rodillas, pero no le hice caso y el martes me meti 10 km por asfalto (47 min.).
    Resultado, el miercoles tenia un dolor bastante agudo en la rodilla izquierda al bajar las escaleras o al apoyar algo mal. Comenze a ponerle hielo y radio sail. Hasta que comenze a leer sobre esto no le di demasiada importancia, tenia pensado parar unos dias y volver mañana a trotar unos pocos km.
    Pero ahora ya dudo si no sera esta famosa tendinitis rotuliana, mis sintomas son los siguientes;
    "un dolor agudo en la zona baja de la rodilla, donde se une con la tibia, pero en la parte interior de la rodilla, por donde se tocan las rodillas cuando juntamos las piernas. En reposo no me duele nada, y al andar normalmente tampoco, pero a veces si noto ese pichazo de dolor al dar unos pasos, o al bajar y subir escaleras".

Que opinais, probare mañana a dar un pequeño trote de 4/5 km?

No se si tendra algo que ver, pero hasta hace poco padecia de periostitis, pero comenze a correr con las pantorrilleras de Compressport (llevare 4 o 5 sesiones con ellas), la periostitis desaparecio de repente (genial), pero me sale esto de la rodilla ¿casualidad?

Hola, recién veo el mensaje... Te comento un poco mi experiencia, en mi caso fué en la parte externa de la rodilla, y no podía corrér más de 10 minutos (hasta hace unos días). Es un dolor que no deja correr por más fuerza de voluntad y too lo que quieras ponerle, muy molesto y agudo... Tuve una periostitis tibial en la pierna derecha pero la pude curar con hielo y estiramientos... Que tipo de periostitis tuviste?? A mi parecer, es posible que no haya sido bien curada y sean secuelas... Saludos!!

Yo tube periostitis tibial hace muy poco tiempo (2 o 3 semanas), mas en la pierna izquierda pero la derecha tambien la sentia.
    Hoy se cumplen 7 dias sin correr, lo intente el lunes pero notaba el dolor demasiado fuerte y antes de llevar 20 metros lo deje, no quise forzarla.

Solo le estoy aplicando masajes de hielo, y hoy parece que apenas me duele, tengo pensando intentar volver a trotar un poco este viernes.

De todas formas yo sigo con la duda si en mi caso sera tendinistis rotuliana, o simplemente una pequeña lesion por la ultima sesión en la playa, o incluso si las pantorrilleras me pudiesen afectar negativamente en la rodilla. No lo se.

En ese caso tendrías que consultar a un traumatologo (yo tardé mucho tiempo en hacer caso a esa recomendación) pero por la zona en la que indicas el dolor, me atreveria a decir que es una tendinitis.. Consultá y después me contás a ver que te ha dicho...
    Saludos!

Yo también tuve una Tendinitis rotuliana pero yo me lleve por lo menos tres semanas sin poder salir a la calle. En la actualidad antes de entrenar me hecho radio sailil y me pongo rodilleras y mira parece que aguantan porque fueron las dos rodillas.