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Plan para entrenar tras una periostitis

  1. #1
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    Plan para entrenar tras una periostitis

    Hola a todos; Soy nuevo por aquí pero quería que me ayudaréis. Estoy parado desde hace casi dos meses por una periostitis (previo mal diagnóstico de sobrecarga en el flexor del pie) que me trae de cabeza. Pero como soy optimista y veo que el dolor comienza a remitir considerablemente querría que alguien me comentara posibles planes de entrenamiento una vez que el fisio me dé el visto bueno (qué ganas!!) Ya sé que todo pasa por empezar poco a poco pero seguir un plan creo que me vendría de perlas.
    Gracias a todos de antemano.

  2. #2
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    Hola! Yo me estoy informando ahora porque parece que tengo principio de una, pero si has estado todado recomiendan prudencia.

    ¿Has identificado que te la puede haber provocado?

  3. #3
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    Mar 2013
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    Hola, pues mucho ánimo si al final te confirman la periostitis. Uno de los problemas que tuve yo fue que el primer diagnóstico fue equivocado y me tiré 15 días con sesiones de fisio pero saliendo a trotar porque pensaron que era una sobrecarga y claro, me hice más daño todavía. Casi llevo ya dos meses y el martes voy a tratarme otra vez y me ha dicho que a partir de me dejará salir a trotar un poco.
    Respecto a tu pregunta, yo creo que el origen está en el terreno por el que corrí. En enero empecé a trabajar con otro horario y las únicas horas que tenía eran al salir del curro, por la noche con lo que no había luz por donde solía ir y tuve que empezar a hacer sesiones por zonas urbanas, aceras y demás. Como estaba preparando una media para marzo salía con bastante regularidad y a finales de febrero me apareció la lesión. Tiene que ser eso porque las zapatillas me iban de lujo hasta que cambié los hábitos. Todo eso unido a la tardanza en detectar la periostitis han alargado mi recuperación.
    Si al final se te confirma la lesión, mucha paciencia. Pon hielo todos los días, aunque no notes dolor o inflamación y trátala bien, es bastante latosa.

    Un saludo!!!

  4. #4
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    Jan 2013
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    Pues muchas gracias!

    Ayer probé a salir y vi las estrellitas a pesar de hacer muy poquito y a un ritmo muy tranquilo.

    Al terminar me di frío y como me molestaba mucho caí en la tentación de tomarme un antiinflamatorio para ayudar, aunque no quiero acostumbrarme a tomármelos.

    Me tocará parar. ¡Animo a ti también!

  5. #5
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    Lo mas seguro que la lesiòn viene por exceso de entrenamiento y de no respetar el descanso.
    Si teneis la lesiòn es muy facil salir,solo hay que tener mucha paciencia y hacer lo que os dicen.

    Os voy a contar como la he curado yo,lo primero es parar un mes o hasta que se valla el dolor,en ese mes todos los dias hielo,buacaros un cubo para meter las piernas hasta la rodilla y lo llenais con agua y hielo (yo lo lleno por la mitad y le meto 2 garrafas de agua de 6 litros que tengo congeladas,lo dejo 2 horas hasta que el agua està congelada)teneis que estar 20 minutos,5 minutos antes de meter las piernas ponerse traumel por la zona afectada,tambien teneis que poneros antes de dormir y por la mañana.
    Cuando ya no hay dolor teneis que hacer reabilitaciòn,os voy a poner un enlace muy bueno con buenos ejercicios de reabilitaciòn PERIOSTITIS en esta pagina hay muchas cosas interesantes.
    Despues de la reabilitación viene lo mas importante,empezar a correr,debeis de empezar muy despacito y como mucho media hora 3 dias a la semana,cada semana podeis aumentar 5 minutos por dia,no tengais prisa que serà peor,el hielo no lo teneis que dejar ningùn dia sobre todo despues de correr,no hacer 2 dias seguidos y si teneis alguna molestia parar ese dia.
    La semana que viene hace 2 meses que empecè a correr de nuevo y ya estoy haciendo tiradas por montaña de 15km muy duras,siempre dia si dia no y la verdad es que se sale,cuesta pero se sale.

    Si teneis alguna duda aqui estoy

    Saludos
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  6. #6
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    Hola Cortés

    Muchísimas gracias!! Es de mucha utilidad!

    Una preguntilla: me recomendaron también 'geles de frío' ¿Alguna recomendación?

  7. #7
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    Hola Jumehi,como el hielo no hay nada,tanto el cubo (el mejor) como las bolsitas de gel que pones en el congelador,pero si te vas fuera tambien es valido el gel frio,es menos eficaz pero mas vale eso que nada.

    Aquì tienes otro enlace de este foro que es muy bueno tambien https://www.foroatletismo.com/foro/l...riostitis.html

    Ten paciencia y no tengas prisa en volver
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  8. #8
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    Yo más o menos seguí la misma rutina que Cortés, mañana voy al fisio y espero, como me dijo, que me deje ya trotar. Este fin de semana estuve andando por la playa y ritmo vivo y me fue bien, un poco cargado al final pero bien. Luego hielo y hoy me he levantado bastante bien. Nota un poco cargada la zona pero no me molesta a la hora de hacer giros ni cuando cargo el peso del cuerpo sobre la pierna lesionada, cosa que antes sí que me pasaba. En fin, a ver que me dicen mañana y os cuento.
    Lo cierto es que es una lata de lesión porque te obliga casi a parar del todo. Yo recomiendo hacer bicicleta para no perder forma y a mí me ha ido muy bien el banco de remo. Parece una chorrada pero es que la bici estática a mí me mata y el remo me parece más divertido.

    Un saludo

  9. #9
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    Uffff!

    Pues yo probé el banco de remo y me machacaba justo la zona que me dolía.

  10. #10
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    Vaya, pues entonces no me hagas caso. Es cierto es que yo lo probé cuando ya llevaba unas tres semanas parado y el dolor era mucho menor, pero entonces quédate con la bici, sin duda, yo al menor dolor haciendo cualquier cosa lo dejaba, porque a mí al principio me dejó un poco cojo y me dio la lata de narices, no solo porque no me permitió correr si no porque me dolía en ciertos movimientos. Pero vamos, ánimo y ya verás como te curas (nos curamos rápido).

    Un saludo

  11. #11
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    Antes de empezar a correr es muy importante hacer un poco de rehabilitaciòn,por lo menos un par de semanas haciendo todos los ejercicios que salen en el primer enlace que puse,luego empezar a trotar muy despacito y como mucho media hora 3 dias a la semana,lo de empezar muy despacio es vital,si no lo respetas volveras a recaer y si recaes tienes que volver a parar y todo el rollo otra vez.

    Hay que tener paciencia,yo llevo casi 2 meses corriendo y aùn me falta mucho para coger mi ritmo,pero no pienso forzar mas de la cuenta porque no quiero volver a recaer.

    ANIMOS QUE SE SALE.
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  12. #12
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    Hola. He empezado a trotar esta semana. Muy poco, tres tandas de 8 minutos y estirando y relajando entre cada una de ellas. Las dos primeras veces bastante bien, con molestias pero era lo esperable. Ayer, que volví a hacerlo un poco más cargado por lo que solo hice dos tandas de 8 minutos. Me tengo que frenar porque llevaba tanto tiempo sin poder correr que tengo que bajar el ritmo. Cortés, ¿cuánto tiempo estuviste trotando hasta poder hacer una tanda más normal? Aunque sea a un ritmo lento. Lo estoy haciendo sobre césped, se nota mucho la diferencia.
    Saludos

  13. #13
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    Hola Blondie,lo mas importante es no tener prisa,ten en cuenta que has estado parado mucho tiempo y es como si empezaras de cero,prueba a hacer 2 tandas de 8 minutos corriendo y antes una de 8 minutos andando para calentar,siempre dia si dia no,importante hacer ejercicios de rehabilitaciòn todos los dias y el hielo despues de cada sesion,ya sea de correr o de rehabilitación.
    Lo de empezar a correr normal te lo dirán las piernas,tu ves aumentando el tiempo (no el ritmo) todas las semanas 5 minutos y siempre muy despacito,pero sobretodo haz caso a las sensaciones que te da tu cuerpo.
    Lo del cesped está muy bién,la tierra también es buena,pero no es lo mas importante,lo importante es la paciencia,recuperar y fortalecer bién la zona para que no te vuelva a ocurrir.

    Animo que ya casi estas
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  14. #14
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    Gracias por tus ánimos y consejos Cortés. Hoy he vuelto al fisio y lo ve mucho mejor pero me dice lo mismo que tú, paciencia y mucha calma y que vaya haciendo las cosas, sobre todo, por mis sensaciones. Ya os iré contando.

    Saludos

  15. #15
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    Hola Blondie,como estas? espero que corriendo ya,he encontrado una pagina muy interesante,te dejo el enlace por si te sirve de ayuda EL RINCON DE LOS MARATONISTAS: Resultados de la búsqueda de periostitis

    Saludos.
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  16. #16
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    Hola Cortés. Pues aquí ando, la verdad es que todavía no estoy corriendo porque tuve que parar cuando empecé a trotar porque no iba cómodo, me dolía la pierna, se me cargaba y en el fisio no me daban solución así que volví a mi fisio de siempre ya que por horarios no había podido ir. Me ha cambiado el tratamiento y hoy vuelvo a ver qué tal. Encima estaba todo el rato dándole al coco y de mala hostia, pero que se va a hacer. Estoy bastante mejor, al menos casi ni molesta en ciertos movimientos que antes sí me dolía. Ya os iré contando.

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