Atletismo
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Dolor en las piernas al correr

  1. #1
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    Dolor en las piernas al correr

    Hola me llamo Fernando tengo 50 años y soy nuevo en este foro.
    Llevo corriendo asiduamente al rededor de un año y lo compagino con natación que voy tres veces por semana 3/4 de hora. Lo hago por mantenerme en forma y perder peso que había cogido Mido 1.82 y peso 93kg (Peso del que no bajo, aunque mi familia me dice que estoy bastante más delgado)
    A la semana corro al rededor de 40 km (no me meto mucha caña voy a un ritmo bastante cómodo y no me cronometro) (Lunes piscina, Martes 10km, Miércoles piscina, Jueves 10Km, Viernes piscina, Sábado 10km y Domingo 10Km)
    Estoy operado de espondilolistesis S1, L 5 desde hace 16 años, pero no me molesta cuando corro ni cuando nado (salvo si me sobrepaso, pero soy consciente de mi limitación).
    Antes de correr hago estiramientos y caliento, tobillo , rodillas cuadrices, cadera, hombros, etc durante 15 minutos y cuando acabo de correr, lo mismo, pero tengo dolores muy fuertes en la zona de los gemelos delanteros y traseros que cuando empiezo a correr parezco un pato hasta que pasado dos km el dolor se apacigua aunque no desaparece del todo.
    Luego después de la ducha acabo duchándome con agua fria (No se si esto le viene bien a los músculos , pero a mí me relaja bastante) .Por la noche hay veces que me cuesta dormir por este dolor en las piernas.
    Mi pregunta a los que lleváis tiempo corriendo ¿Es esto normal? ¿Sabéis de alguien que esté operado de lo mismo que yo y corra asiduamente y le pase lo mismo?
    ¿Acaso hago mal los estiramientos? ¿Me meto mucha caña para mi edad?
    Úlima edición por SAVIR fecha: 29-09-2014 a las 13:38 Razón: corrección

  2. #2
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    No se esastamente lo le pueda ser pero as probado a ir al Fisio a descargarte las piernas sobre todo los gemelos. A mi también se me cargan muchos los gemelos y me vino muy bien el masaje de descarga, un saludo.

  3. #3
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    Gracias mpmarmota.32. No lo he contemplado todavía, ya que cuando hago natación no tengo esos dolores y es más, aunque haga ejercicio de piernas, no me duelen, pero lo tendré muy en cuenta.

  4. #4
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    La ducha con agua fría sí que es buena para los músculos. Y un fisio te puede descargar la zona, aparte de evaluar tu estado. Es normal que te moleste corriendo y no nadando, el trabajo es distinto.

    ¿Con qué zapatillas corres? ¿Terreno llano o con cuestas? Y... ¿a qué te refieres exactamente con "gemelos delanteros"?

  5. #5
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    Hola jpac72. Ante todo gracias por contestar.
    Corro con unas asics GT 2000 (je,je, parece un coche) las compré en Decathlon + - 90€ me costaron y a mi modesto entender son bastante cómodas y amortiguadoras.
    Como corro día sí día no, lo realizo en mi barrio y siempre hago el mismo recorrido, es sobre la periferia de un parque y por la acera que es la típica de baldosa gris pequeña ( el parque es muy pequeño como para correr dentro) y tiene alguna parte de cuesta pero muy poco pronunciada.
    En cuanto a los gemelos delanteros (por mi ignorancia) en internet busqué alguna foto o dibujo de músculos de las piernas, ahora lo he mirado (creo que bien) y el dolor me suele venir del músculo sóleo y del gemelo interno.

  6. #6
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    Hola, perdona la tardanza.

    Aunque tampoco puedo decirte mucho más. Esas zapas creo que tienen un drop de 8mm y hay modelos de 12mm, pero la diferencia es tan pequeña que no creo que te solucione nada. También puedes probar a correr por tierra algún día, para ver si notas menos molestias.

    Suerte!!!! :-)

  7. #7
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    Lo dicen todos los expertos: Hay que descansar un día al menos. No he leído a nadie que no lo diga ni siendo un atleta profesional.

    Es más ¿No crees que piscina y correr es demasiado? Yo lo hice y opté por no continuar debido a molestías. Las piernas necesitan descansar sobre todo en tu caso que corres 10 km. Si alternaras entrenos de calidad con largas tiradas todavía pero aún así repito lo escrito en el párrafo anterior.

    Yo voy a gimnasio los días que no corro y trabajo la parte superior - trabajé la inferior y me sucedíó lo mismo que cuando corría-nadaba sólo -. Incluso haciendo cardío con bici una hora en el gimnasio tuve que dejarlo para poder correr bien al día siguiente. Y si hacia bici no corria al día siguiente.

    El gimasio mola, verás esas abdominales......

  8. #8
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    Hola jpac72 y perdona mi ignorancia ¿Cuando te refieres a "un drop"? ¿Te refieres a la altura del talón de la zapa?.
    El problema de correr en tierra es que el parque más cercano donde puedo hacerlo tendría que coger o la bici o el transporte público, por eso no corro en tierra.
    Gracas.

  9. #9
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    Gracias Idigoras.
    El tema de la piscina, no contemplo dejarlo ya que llevo nadando desde los 24 y para el tema de mi operación, es de lo mejor que puedo hacer y además el único esfuerzo que me supone, es cuando llega el invierno y te tienes que meter a las 9 de la mañana en la pisci, pero sarrna con gusto no pica.
    Es verdad que si algún día entre semana no he podido ir a correr y al día siguiente no corro por la piscina, cuando lo he retomado, lo he llevado mejor
    Probaré a descansar o bien el Sábado o bien el Domingo a ver si noto mejora.
    Iba al gimnasio antes que me detectaran la lesión de mi espalda ( con 27 años) pero me agobiaba bastante el gimnasio, mi mujer y mis dos hijas si van y están bastante contentas, pero yo como soy, necesito más libertad de movimiento. Tengo una tabla de ejercicios para la espalda y esa la hago en casa. Pero no descarto ir algún día con una de ellas a probar a ver que tal.
    Un saludo.

  10. #10
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    Buenas.

    Yo tampoco soy experto. Básicamente el drop es la diferencia de altura entre la puntera y el talón. Con menos drop necesitas mejor técnica de carrera, apoyas más con la parte delantera y menos con el talón, y si no estás acostumbrado puedes tener más molestias en la zona posterior (aquiles, gemelos, isquios). La mayoría de zapatillas son de 12mm, 8mm, 4mm, 0mm.

    Por 4mm la diferencia es mínima. Pero cuando jubiles tus zapatillas puedes probar con unas de 12mm a ver si te van mejor. Y si pasas por el gimnasio aprovecha para fortalecer toda la zona posterior.

    Otra cosa. Releyendo tu primer post veo que haces deporte los 7 días de la semana. Deberías tomarte un día libre a la semana, el descanso forma parte del entrenamiento y es fundamental.

    Un saludo.

  11. #11
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    Gracias jpac 72.
    Si tienes razón, también Idigoras me ha dicho que tengo que descansar algún día , quizás mi error es ese, la natación no me castiga tanto y quizá eso lo he minusvalorado a la hora de no contemplarlo como "castigo" a mis músculos.
    A las zapas le quedan todavía algunos km, pero lo tendré en cuenta cuando toque comprar unas nuevas, escribiré a los reyes magos a ver como se portan g,g,g.
    Pero creo que la visita al fisio si sigo así, va a ser obligada.
    Un saludo.

  12. #12
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    Fisio y sobre todo, descanso. Yo también alterne correr y piscina, se me cargaban las piernas muchísimo!

  13. #13
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    ¡Qué la natación no te castiga tanto! Eso es porque no nadas al mismo nivel de pulsaciones que corriendo. Nadar cansa más que correr ya que ejercitas todo el cuerpo.

    NOTA: Si por "castigar" quieres decir que cansa.

  14. #14
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    Hombre yo no me pongo marcas ya que tengo que tener cuidado para que no se me salgan las placas y los tornillos de mi espalda g,g,g,, y seguramente sea lo que dices de las pulsaciones.
    La natación son clases de 3/4 de hora y no da para mucho más, en clase hay más gente, normalmente soy el que tira del grupo. Hay chavales bastante más jóvenes que yo, inclusive un ex-jugador (no profesional) de waterpolo, pero son unos vagos y van a remolque,ja,ja. Todos los fin de mes hacemos una sesión continua de nado sin parar y lo más que he llegado hacer son 60 largos de 25 metros (1.500m) en 30 minutos,es decir que vamos a un ritmo cómodo, lógicamente si tuviera que nadar 10 km en el mismo tiempo que lo hago corriendo me tendría que poner un motor en el culo ja,ja,ja,ja. Nadando llevo desde los 22 años y corriendo sólo año y medio, por eso tengo esa sensación.
    Cuando salgo a correr "siempre" corro la misma distancia 10km y lo suelo hacer en unos 45/50 minutos y de momento el cuerpo no me pide más caña.
    Miraré eso de las pulsaciones, supongo que me tendré que comprar un cronometro o un pulsómetro. A mis 50 no me vendrá mal,ja,ja,ja.

  15. #15
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    La natación nunca viene mal a las piernas. Baja la distancia de la carrera e incluso elimínala un día hasta que empieces a sentir la mejora, y luego vete poco a poco incrementándola. Sin prisa, el objetivo es no lesionarse.

  16. #16
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    Gracias adolfersan.
    Siguiendo los consejos de mucho de vosotros, decidí al menos tomar un día de descanso y verdaderamente lo han notado mucho mis pierna, he probado a correr tres días en vez de cuatro y lo noto bastante, no sólo en las piernas sino que voy más relajado y si por circunstancia no he podido más que correr dos días en una semana, he visto que he podído bajar el tiempo, lo que me lleva a la conclusión (ya me lo dijo el forero idígoras), me estaba castigando demasiado.
    Ahora lo tomo con más calma como mucho corro tres días y ya voy mejor.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por SAVIR Ver Mensaje
    Gracias adolfersan.
    Siguiendo los consejos de mucho de vosotros, decidí al menos tomar un día de descanso y verdaderamente lo han notado mucho mis pierna, he probado a correr tres días en vez de cuatro y lo noto bastante, no sólo en las piernas sino que voy más relajado y si por circunstancia no he podido más que correr dos días en una semana, he visto que he podído bajar el tiempo, lo que me lleva a la conclusión (ya me lo dijo el forero idígoras), me estaba castigando demasiado.
    Ahora lo tomo con más calma como mucho corro tres días y ya voy mejor.
    Me alegro.

    Una cosa. No sé si la usas pero yo he descubierto hace poco la aplicación de Adidas (gratis), hay muchas, y hago un programa de ella (volver a correr 10 Km en 1 hora).

    Antes yo corría con el cipote, sin cabeza, y ahora disfruto mucho gracias a la aplicación. Un día, el último de los cuatro que salgo, tengo una tanda larga de 50-60 minutos, otro la tengo de 18 minutos pero que te hace subir durante X tiempo a la zona amarilla (140 pulsaciones) y acabo peor que cuando corro 50 minutos (en zona verde 40 min. y en zona azul 10 min.), otro corro muy ligero (zona azul) con tramos de verde.

  18. #18
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    Gracias Idigoras, le echaré un vistazo.

    Salu2

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