Atletismo
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Rabdomiolisis hipotermia e hipotension...casi nada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    27

    Rabdomiolisis hipotermia e hipotension...casi nada

    Hola, muy buenas a todos, me gustaría consultar con todos vosotros lo que me sucedió el pasado sábado tras acabar una carrera de montaña de (32km y 1800m d+)en unas condiciones bastante extremas de lluvia, barro y mucho frío(4ºC), incluido cruzar varios ríos.

    Os cuento, la carrera se hace muy dura debido a las inclemencias meterologicas. En el momento de la salida decido llevar cortavientos en vez de chubasquero porque no lovia mucho. Por debajo una termica de manga larga Hoko.

    Al de poco de salir las condiciones empeoran mucho. Tardo en llegar cuatro horas y cuarto aprox. La frecuencia cardíaca media es de 143lpm( mi máxima son 172).
    Es decir en teroria llego con margen de haber ido más fuerte. Sin embargo de piernas llego bastante cansado, debido sobre todo al barro y agua. Entro en meta y me voy a duchar.
    Después de la ducha decido ir al servicio de fisio a relajar un poco las piernas.
    Ahí empiezo a tiritar sin poder parar. Me miran tª y tengo 34ºC y tensión de 8/4. Tras aplicar calor y taparme me suben la tª a 36 pero no paro de tiritar. Me trasladan al hospital.
    La analítica da unos valores disparados de la CPK, donde el límite son 125 y yo tengo 1600. Me meten dos litros de suero templado y medio de suero con glucosa.
    Al de cuatro horas me bajan los valores de CPK a 1200. Me dan el alta a condición de tomar tres litros de agua antes de meterme a la cama.

    El incremento de la CPK se produce debido a la rotura del musculo esquelético debido a sobreesfuerzos. La tiritona también rompe mucho el músculo.
    Es compatible la fatiga muscular y de caja ir sobrado?

    Considero que tengo un buen nivel físico, un entrenamiento adecuado para el tipo de carreras que realizo.
    Desayuné correctamente y en la carrera comí y bebí de una manera correcta.

    Alguien me puede explicar porque me ha sucedido esto?

    Un saludo

  2. #2
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    Sep 2014
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    24
    Hola!!
    Pues un susto te llevarías la verdad...
    Las CPK se disparan siempre que se hace ejercicio cardiovascular, así que a mayor ejercicio mayor será el indice de CPK. Lo único que te indica tras el esfuerzo es que has hecho mas o menos esfuerzo. La tiritona no hace que se rompa el músculo, realmente ocurre esa tiritona como protección del cuerpo para aumentar el calor corporal, y no dejar que baje mas.
    Si no tienes ningún problema, como dices estas bien entrenado, yo lo que he visto es que puede ser debido a una baja de glucosa muy bestia, que siempre va acompañado de bajada de tensión y temperatura. Siempre he visto esta cosas mas en carreras de montaña que de asfalto, por lo que atribuyo mucho esto a la temperatura. Llevar los pies mojado puede jugarte una mala pasada...
    Habria que ver si viene por la glucosa, y ver realmente el tipo de alimentación que llevas. Casos de esos, fuera el azúcar. Para controlar el nivel de glucosa en sangre se necesita tiempo y no vale con la semana antes de la carrera comer mejor.
    Asi que mira si estas sobreentrenado y desde luego déjate unos días de reposo sin nada de ejercicio, necesitas recuperarte porque te dio un buen susto. Bebe mucho agua también.

    Espero te ayude

    un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    27
    Hola muchas gracias por tu completa respuesta.
    La glucosa en el primer análisis me sale 83 y tras cuatro horas y mas de dos litros de suero y medio de glucosa al 5% me baja a 63.
    Normalmente la glucosa la suelo tener cerca del límite inferior.

    La alimentación que llevo está muy próxima a la paleodieta.

    Y como te digo, pese a que acabé con una media de pulso de 143lpm, muscularmente acabé bastante castigado, mucho barro, agua, cuestas, frio..

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
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    24
    Buenas!!
    Joe, que te baje después de todo eso tela... sabiéndolo me decanto porque tu metabolismo muscular reventó, tus músculos llegaron a un limite y empezaron a consumir glucosa a lo bestia llegando a ese punto de degracion. Si te metes mucha caña con los entrenamientos recuerda un aporte bueno de proteínas es necesario, no digo tomar batidos de proteínas pero si entrenas mucho se necesita bebidas de recuperación. Y sobretodo, el mejor entrenamiento para eso, el descanso. Date si eso algún día de descanso y luego estarás todavía mas a tope. En tu pros carrera deja al menos 2 días sin ejercicio antes de hacerla, llegaras a tope.

    Suerte y un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    Gracias de nuevo.
    La verdad que esa semana iba bastante cargado de entrenos, y dos días antes de la carrera tenía las piernas muy, muy cargadas(doloridas).
    A la carrera llegué en teoría con las piernas bien, pero parece que no tan bien.

    Antes de ayer estuve en el fisio soltando un poco tren inferior y algo de espalda. Esta semana solo he salido un día, y hasta el lunes me voy a dar un respiro,y de paso a ver que me sale de nuevo en la analítica.

    Un saludo

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