Atletismo
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Cintilla iliotibial

  1. #1
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    Nov 2014
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    Cintilla iliotibial

    Buenas tardes,

    Acudo a la sabiduría del foro para que me ayude, os expongo mi caso:

    Corredor de 22 años, 70 kg, 180 cm y pisada neutra.

    Comienzo a correr de manera mas seria en noviembre de 2014 y lo realizo desde entonces con una New Balance 1080v3.

    Estos tres últimos meses he aumentado kilómetros ya que el 10 de mayo corro mi primera media maratón y he hecho unos 100 km al mes.

    El martes de la semana pasada en una tirada de 14 km me empieza a molestar la cara externa de la rodilla por el km 10 y tonto de mi no paré y llegue hasta casa.

    Semana de reposo y pruebo de nuevo ayer lunes y ya me empezó a doler al km 4 y tuve que parar.

    Leyendo por internet me he dado cuenta de que parece ser la cintilla iliotibial ya que coincide totalmente con los indicativos (me duele más trotando despacio que deprisa, etc).

    El caso es que ayer me puse hielo al llegar a casa y he realizado algunos estiramientos.

    Ahora es cuando necesito vuestro consejo para llegar a la media maratón del 10 de mayo (2 semanas). Ya me he hecho a la idea de parar hasta el día de la carrera o como mucho trotar un poco el día de antes si es que llego...

    Alguna pomada o algún consejo milagroso?
    Úlima edición por DaniAG fecha: 28-04-2015 a las 17:28

  2. #2
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    Masajista

  3. #3
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    May 2015
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    Cintilla y fascialata....fisio,reposo y poner hielo. Yo lo he tenido....y es un rollo, te duele sólo cuando llevas un cierto tiempo corriendo y cuando bajas cuestas, escaleras..., no se si te pasará lo mismo. Paciencia

  4. #4
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    Jun 2015
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    Hola Dani,

    Yo estoy en esa pelea también. En enero corrí una media en Las Palmas y al acabar me dolía muchísimo la rodilla, sobre todo al bajar escaleras. Te recomiendo que tengas cuidado y vayas muy poco a poco. Los antinflamatorios a mi no me han hecho demasiado, lo mejor sin duda es el reposo y comprarte un rulo de foam para tratar de descargar la parte exterior del muslo.

    Yo no paré pese a los dolores y en marzo hubo un momento que me dolía hasta para esprintar en los pasos de zebra. En estos meses he hecho mucha bici y mucha natación, además de ir a un podólogo para que me mire la pisada. Ahora estoy probando las plantillas y viendo a ver si con eso mejora la cosa.

    Llevo unas semanas haciendo salidas de seis o siete kilómetros, noto que algo hay ahí, pero las sensaciones son algo mejores. La pena es que hay que ir tan poco a poco que nunca te sientes del todo bien corriendo. Siento responder tarde, pero es que hoy justo he descubierto esto y me he animado a escribir. Paciencia y fe en el cuerpo, esa es la clave.

  5. #5
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    Oct 2014
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    hola Dani
    no se como iras desde que escribiste esto pero a mi me ocurre exactamente lo mismo , yo también busco consejo de que hacer contra esta lesión ya que no tengo ni idea y ademas lo que leo no es muy esperanzador ya que dicen que no tiene tratamiento , que con forme viene se va pero yo pienso que si a aparecido es por algo y eso es justo lo que me preocupa , llevo corriendo 9 meses y esto me apareció en el km 15 de una MM de montaña la cual acabe a si que cualquier ayuda la agradeceré .

    un saludo y espero que ya estés bien ...

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por yopi Ver Mensaje
    Cintilla y fascialata....fisio,reposo y poner hielo. Yo lo he tenido....y es un rollo, te duele sólo cuando llevas un cierto tiempo corriendo y cuando bajas cuestas, escaleras..., no se si te pasará lo mismo. Paciencia
    Hola yopi , yo estoy como Dani , tu te recuperaste solo con eso ?

  7. #7
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    Yo la tuve despues de la media de Aranjuez en Marzo. Me empezo a doler en el 16 más o menos y en vez de parar (cuando aprenderemos) segui y llegue muy muy jodido. EL dia siguiente la pierna la tenia como de palo sin poder siquiera doblarla.

    Mi fisio me dio un par de sesiones de EPI y una de mesoterapia, ademas de masajes. Y la verdad es que, toquemos madera, muy bien. He metido ya tiradas de 13-14 kms y no me ha dado guerra
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

    Próximos retos 2017:
    Bajar de 45min en 10k (Carrera de las aficiones Noviembre)
    Bajar de 1:45 En MM (MM de Monfragüe Octubre)
    Bajar de 4:10 en Maraton (Maraton de Madrid 23/04)
    Bajar 10 kilos de peso de 82 a 72
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

  8. #8
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    Jun 2015
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    pues te diría que vayas a un buen fisio deportivo...yo llevo más de 7 años con la cintilla y aún nadie ha conseguido solucionarme la lesión. Ni imaginas las consultas y dinero que llevo perdido en este tema...y nada. Nadie da con la tecla, ni fisios ni traumatólogos.
    Cada X tiempo tiro la toalla y me resigno a no correr nunca más...pero al tiempo vuelvo a la carga a intentar encontrar alguien que averigüe por qué se me hace tan recurrente esta lesión.
    Desde hace 7 años me es imposible correr más de 30 minutos, en el mejor d elos casos.

  9. #9
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    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por estherillahs Ver Mensaje
    pues te diría que vayas a un buen fisio deportivo...yo llevo más de 7 años con la cintilla y aún nadie ha conseguido solucionarme la lesión. Ni imaginas las consultas y dinero que llevo perdido en este tema...y nada. Nadie da con la tecla, ni fisios ni traumatólogos.
    Cada X tiempo tiro la toalla y me resigno a no correr nunca más...pero al tiempo vuelvo a la carga a intentar encontrar alguien que averigüe por qué se me hace tan recurrente esta lesión.
    Desde hace 7 años me es imposible correr más de 30 minutos, en el mejor d elos casos.
    Buenas
    estoy igual que tu, llevo 2 años y medio y nadie sabe darme una solución.
    Me hicieron plantillas y fui a peor. He ido a fisios, osteopatas, quiromasajista, estudios de pisada, he probado como 4 pares de zapas y ahi sigo... No hay forma, pero no me rindo!!!!

  10. #10
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    Hola!

    He visto justo hoy este hilo y tengo que deciros que yo hace 5 años tuve esta lesion y estuve unos 3-4meses con ella, cada vez que iba a correr a los 10min se me "encasquillaba" la rodilla y no podia ni doblarla y tiraba todo el dia con dolores.

    Despues de muchos medicos me dijeron que era un tema que igual que aparecia desaparecia y que para evitarlo lo mejor era estirar esa zona y poner hielo al acabar el ejercicio, me dijo un par de estiramientos para hacer antes y despues del ejercicio

    He encontrado estos estiramientos por internet

    https://traumatologiahellin.wordpres...la-iliotibial/

    Yo hacia los estiramientos 2, 3 y 8

    Pues no se si fue casualidad pero a partir de aquel dia empece a estirar esa zona y a poner hielo, durante un mes estuve poniendolo, despues de acabar y hasta el dia de hoy no he vuelto a saber mas de esa lesión.

    Es una lesión muy jodida de pasar, sobretodo a mi porque no eran capaces a decirme lo que tenia y una vez que dieron con la lesión en dos semanas haciendo eso me desaparecio, ni por descontado tengo que decir que esos 3-4meses estuve inactivo y quizas tambien eso haya ayudado a q mejorara
    Diario del menda

    Strava

    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

    MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  11. #11
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    Yo estoy igual. Casi 7 años ya con la cintilla. Probando de todo y sin rendirme. Meses malos y meses peores.

    En mi diario en el foro se pueden seguir mis últimos años:

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...indomable.html
    "Lo que no me mata me hace más fuerte" Nietzsche

    DIARIO DE UNA FASCIA LATA INDOMABLE: https://www.foroatletismo.com/foro/d...indomable.html

    twitter: @oscaregidoser

  12. #12
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    Aug 2014
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    Yo creo que ya la he superado, creo que lo que mas me ayudo fue el rodillo, ejercicios con el primero de este video. No me deja poner enlaces al llevar pocos mensajes, buscar en Youtube:

    Correr Sin Dolor (Rodilla del Corredor)
    Subido por meridatrainer.

    Tambien el ejercicio 1 y 8 de este articulo:

    Conviértete en un mejor corredor: ejercicios antilesiones
    Publicado por Raquel Pradas 08/10/13 - 21:29

    Y un par de ejercicios mas de estiramiento que si los encuetro luego los adjunto.

    Eso y tiempo, despues comenzar poco a poco a correr, actualmente corro 35' sin dolor e ire progresando poco a poco y sin forzar.

    Decir que estuve yendo a un fisio y me resultaron mas eficaces los ejercicios de internet, pero seguro que los del fisio tambien ayudaron, los estuve realizando meses.

    Mediante la prueba de pisada me detectaron que era pronador, por lo que ahora utilizo plantillas. Las llevo todo el dia puestas, no se si es esto lo correcto o deberia usarlas solo para correr. Alguna idea?

    Animo !!

  13. #13
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    Jun 2015
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    Es tarde, casi un sábado de madrugada, y seguro que hay cosas mejores que hacer, pero tenía que compartirlo. Llevo dos semanas corriendo 30 kilómetros cada una y creo por primera vez en casi diez meses que me estoy curando. Hoy lo he visto con más claridad que nunca, he corrido casi 15 kilómetros y no me duele nada la rodilla, ni siquiera buscando con el dedo el punto de dolor de siempre. Estoy tan contento que tenía que contarlo aquí, creo que de esto se sale, no tengo muy claro cómo, pero creo que se sale.

    A veces incluso pienso que es cosa del tiempo, como a las abuelas que les duelen las rodillas cuando cambia el tiempo. En junio me hice las plantillas y de primeras no noté nada, solo que me salían ampollas al correr. Luego me las rebajaron un poco, compré unos calcetines nuevos y en septiembre intenté volver poco a poco.

    He hecho miles de estiramientos, el de pasar la pierna sana por delante y tocarme la punta de los pies el que más. Y mirad que jode, ese y el del rollo de foam (este ya ni me estero al pasarlo). Aparte estoy con una Adidas Energy Boost, parecidas a las Glide Boost con las que me lesioné, pero algo más estrechas. He ido muy poco a poco, 6-8-10-8-10-12-7 y hoy que ya me he calentado 15. En esta serie de días me ha dolido bastante a veces, sobre todo a las 4 kilómetros o así, con una sensación de bloqueo molesta pero nunca incapacitante. Sin embargo las últimas tres salidas han sido casi de dolor nulo. Así que quizás os animo a seguir corriendo y apretar los dientes cuando os aparezca esa pesadilla de dolor en el lateral externo, seguid un poquito, a mi al final me desaparecía. Y al llegar a casa, estirad un poco.

    Siento el ladrillaco, pero hay que animarse entre todos. Argael, en cuanto a tu duda, yo solo las uso para correr, más que nada por pereza de ir cambiando las plantillas al calzado que usas cada día, pero creo que es aconsejable llevarlas a diario.

  14. #14
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    Hola,

    Yo estuve lesionado con la cintilla justo después de correr la maratón de Barcelona (marzo 2015). La semana posterior no hice el descanso que debía y cuatro dias después del maratón estaba haciendo Fartlek hasta que sentí un pinchazo en la parte posterior lateral de la rotula y dos km más tarde no podía ni caminar.

    Como lo he superado? Primero haciendo los ejercicios que uno de nuestro colegas detalla más arriba en un link. Es cuestión de un dia tras otro y siempre hacerlo para calentar/enfriar antes/después de las sesiones de entreno. Segundo he cambiado las zapatillas por consejo del medico deportivo, me lesioné con una Glide y para recuperar la rodilla las sesiones de entreno las comencé a hacer con las Cumulus 16. Ya conocía este modelo de haberlo utilizado antes, sin duda es la zapatilla anti lesiones por excelencia. Finalmente, he aprendido a gestionar los descansos y recuperaciones, incluyendo la alimentación. El cambio ha sido sustancial.

    Actualmente estoy corriendo 10k, haciendo tiradas largas de 20k, sesiones de farklet ... semana próxima tengo MM y en noviember Behobia además de maratón BCN marzo próximo año ... etc.

    Respecto lo que si hago con las zapatillas es intercalarlas en las sesiones de entrenamiento, es decir, rodajes largos Cumulus, rodaje a ritmo o farklet Glide y series Energy ... me gusta el Boost, y no quiero renunciar a ello pero para hacer muchos km de entreno nada mejor que las Cumulus ... sobre todo para los zopencos como yo con una técnica no muy depurada.

    Esta es mi experiencia, mucha paciencia con esta lesión.
    Estiramientos, descanso entre sesiones y cuidado con elección zapatillas es básico.

    Salud y un abrazo a tod@s.

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