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Isquiotibiales y retroversion caderas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2017
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    Isquiotibiales y retroversion caderas

    Hola, pues pienso que sufro de síndrome isquiotibiales cortos, cuando me siento las caderas no se quedan en su lugar sino que tengo las caderas en retroversion, la espalda acompaña la postura y es muy incómodo, tengo 25 años y llevo así desde la niñez, con el tiempo todo ha ido cogiendo más rigidez, no tengo elasticidad en los isquiotibiales, rigidez en caderas y falta de rotación de éstas, he de decir que me sucede más en la pierna, rodilla y cadera derechas, de hecho me cruje la cadera derecha al volver de una flexión de cadera con la rodilla en flexión, tengo menos elasticidad en los isquiotibiales de esta pierna que en la otra y no se si por ello noto peor la parte derecha, al andar también noto la marcha peor con la pierna derecha, ¿por los síntomas debo tener este síndrome o hay algún síndrome parecido con síntomas similares? Aunque por lo que he leído el que me encaja es este, por favor solicito una respuesta acerca de mi caso en la medida de lo posible. Muchas gracias a todos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    169
    Hola,

    Lo que preguntas tiene difícil respuesta porque el problema puede ser multifactorial y quizás relacionado. Entre los muchos factores que pueden causar una retroversión está el acortamiento de isquiotibiales. Pero no es el único. Otro factor muy importante es la descompensación muscular entre la cadena anterior y la posterior, especialmente entre personas que se pasan muchas horas sentadas.

    En mi opinión de no experto, si quieres revertir esa retroversión deberías fortalecer la cadena posterior (zona lumbar) y estirar la cadena anterior (psoas y zona abdominal). También puedes fortalecer isquios mediante trabajo excéntrico y estirar isquios cuidando de no dañar tu zona lumbar (dobla las rodillas al estirar).

    Yo he tenido y de vez en cuando tengo un problema similar, a pesar de llevar practicando yoga años. Si estás en algún lugar donde enseñen Bowspring, es una buena opción. Si no te va esa opción, sabes trabajar el peso muerto y tu espalda lo tolera, a mi me va muy bien. Empecé sin peso, solo con un palo, y poco a poco fui añadiendo peso. Muy poco a poco. Pero se necesita de alguien que te enseñe porque es un ejercicio delicado. Hay muchos tutoriales en Internet, pero mejor alguien que te guie. A medida que tu zona lumbar esté más musculada, la retroversión probablemente se reducirá. El trabajo abdominal es necesario, pero debe estar compensado con el lumbar. Si hay más tensión abdominal que lumbar se acentúa la retroversión. PAra ganar fuerza y elasticidad tienes un ejercicio que se llama buenos días. Pero es para gente que tiene un nivel de fuerza elevado y no tienen problemas lumbares. Quizás a la larga puedas introducirlo para ganar fuerza y elasticidad en los isquios, pero de momento yo me olvidaría de él.

    También requerirás un poco de conciencia corporal. Intenta ir erguido, no tieso y con el pecho abierto por la vida. No sé si tendrás también la zona dorsal algo salida (síndrome cruzado anterior creo que se llama). En este caso además de lo que te he dicho deberías fortalecer también los músculatura posterior y estirar la anterior (pecho especialmente).

    En cuanto a la pierna mala y buena, ni idea. Quizás tengas alguna dismetría y/o algo de rotación en la cadera. Ve a un fisio a que te valore. Si no te da el dinero, al menos ve una vez para saber lo que tienes y a partir de ahí búscate la vida por Internet.

    Un saludo

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