Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Kilómetro 18: piernas bloqueadas.

Kilómetro 18: piernas bloqueadas.

Después de más de un año combinando pesas con salidas de 30 minutos corriendo unas 3 veces a la semana, alternados con rodajes de 1 hora (una vez a la semana) y alguna carrera de 10k, hoy me había decidido a hacer mi primer rodaje de 21 km para probarme cara a afrontar mi primera media maratón.

Todo ha ido bien hasta el kilómetro 10. Extraordinariamente bien. A partir de ahí, veo que me empieza a costar mover las piernas... y que no sólo no se me pasa, sino que va a peor... hasta que en el km. 16 o así he empezado a pillar cuestas más pronunciadas que al principio, y ya la última me ha matado: piernas de plomo, un dolor agudo en ambos lados de la zona del psoas, y la rodilla derecha también dolorida. Me he parado en el 18, me he hidratado bien, he intentado continuar, pero ya no ha habido forma. Andando para casa.

Normalmente, en mi dieta alterno en la comida un día legumbres con otro de arroz o pasta. Anoche cené una pizza 4 quesos (vale, quizá no sea lo ideal) además de tomarme una pinta. En el desayuno un par de rebanadas de pan con Tahini, miel, un plátano y café con leche (los tazones de leche y avena con frutos secos no me suelen sentar bien para correr). Hidratado, ni mucho ni poco.

Debí haberme alimentado mejor? Bebí poca agua? Debo hacer más rodajes? He de decir también que voy perfectamente calzado (maravillosas Nike Winflo, suficientes para mis 68 kg.)

Un saludo!

A mi también me pasa. Y mas a menudo a otra gente. Yo creo que es una mala alimentación.
    Es una sensación rara porque hay días que vuelas y otros días que no vas cara al aire

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
    Objetivos 2015;
    5k en 20' (actual 20'46 min----05/2015).
    10k en 40' (actual 42:06--------01/2016)
    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
    Maratón 3:20:00 (actual 3:26:23)

Por lo que dices, da la sensación de que has dado el salto de entrenos de 10 km o de 1 hora (a que ritmo?) a meterte una tirada de 21 km de golpe (probablemente a ritmo similar).

Lo de las piernas de plomo es lógico cuando incrementas distancias sobre todo si lo haces a lo bestia como puede ser el salto de 10-12 km a 21 de golpe. Puedes "amortiguarlo" con hidratación continua durante los km, y meter azucar al cuerpo, pero si no estás acostumbrado antes o despues lo sufrirás.

Los dolores en articulaciones y zonas tendinosas o musculares, tambien, e incluso pueden provocar lesiones.

La carga de km es preferible aumentarla poco a poco, no dar saltos tan grandes. Tu cuerpo ha puesto su limite en 16 km hoy......entrenalo. Poco a poco. 1 dia por semana o 1 dia cada dos semanas, convierte tu tirada mas larga en una tirada "algo mayor" que la anterior. Si estás acostumbrado a 12 km, mete 14. La siguiente semana o a las 2 semanas, mete 15. La siguiente 16...

Para una media, tampoco hace falta que corras 21 km entrenando, pero tiradas de 16-17-18 km (al menos que te notes seguro en ellas) si son interesantes.

En cuanto a la hidratación y alimentación, si quieres ir más seguro, aunque el cuerpo está preparado para aguantar reservas un par de horas, metete 1 gel y 1 botella de isotonico para el camino. El gel tomatelo a la hora, y el isotonico vas dando sorbos cortos a lo largo de todo el entrenamiento.
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017" ---> FINALIZADO CON ÉXITO!!!

MMP
    5K - 21:05 (21/10/2017 - 5K Nocturna Alovera)
    10K - 44:46 (31/12/2016 - San Silvestre Alcalaina)
    21K - 1:43:19 (08/05/2016 - Media Maraton Azuqueca)
    Triatlon Olimpico - 2:39:28 (25/06/2016 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:39:05 (30/04/2016 - Triatlon Half Sevilla)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

La verdad es que pensé qué con rodajes de 10-12 km, además de la combinación pesas-carrera de 30 minutos, era más que suficiente para atreverme con una media maratón. Ahora he considerado justo lo que has dicho, Kake: ir incrementando los rodajes poco a poco, y servirme de geles o bebidas isotónicas si acaso. Lo que ya no veo tan seguro es si hacer la media maratón que tenía previsto (es dentro de dos fines de semana), pero bueno, ya iré viendo.

Un saludo, y muchas gracia!

Hacer pesas está bien pero no puede ser sustitutivo de la carrera.
    De los geles tampoco puedes esperar milagros si lo que te pasa es que no tienes la muscultura adaptada a esfuerzos tan prolongados.
    Por otro lado 2 semanas es muy poco tiempo para notar mejoras significativas, lo suyo sería ir incrementando el volumen semanal poco a poco, tanto de los rodajes cortos como de los largos y plantearte el debut en MM a un par de meses vista, pero bueno, si te hace ilusión, ya estás inscrito y tu único objetivo es acabarla tampoco tendría que pasar nada por intentarlo, eso sí sal despacito.

Me pena que no tenga oportunidad de hacer otra MM urbana hasta Septiembre (llevo años posponiendo mi desvirgue en MM por A o por B), pero sí, quizá sea mejor adaptar mis rodajes a la distancia. Me hace ilusión debutar, sí, pero tampoco a toda costa.

Un saludo, y muchas gracias a todos!