Atletismo
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El maldito Psoas!!

  1. #1
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    Jun 2010
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    El maldito Psoas!!

    Aupa.

    Hace casi dos meses me levanté de la cama con dolor lumbar...pensé que lo tendria cargado etc....después de ir al fisio y me dijera que era el Psoas pero(previo descarte de hernia mediente resonancia)aquí ando dando vueltas hasta los....ya no por no poder correr si no por el dia a dia...

    Alguien ha pasado por esto?dolor-acartonamiento lumbar,dolor en la ingle.... si alguien ha pasado por esto y si me puede contar su experiencia se lo agradezco!
    ah! y ya un buen fisio con experiencia ene ste asunto en Bizkaia sería lal eche!!

  2. #2
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    Jun 2010
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    Me han pasado tres contactos...

    Asier Hurtado en Sodupe
    Atlaxis en Bilbo
    Aitor Ceberio en Las Arenas (este creo que se dedica mas bien a lo miopero no coge telefono)

    Alguien ha tenido alguna experiencia con alguno de esos?

  3. #3
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    Sep 2017
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    yo conozoc a uno buenisimo en madrid se llama mauricio buscare el tlf y lo dejare aki

  4. #4
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    Jun 2010
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    Yo buscaba en Bizkaia..

  5. #5
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    Apr 2017
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    3
    Yo he estado durante 1 año con una lesión en el psoas.... todo a raíz de una tendinitis muy fuerte. Pasé por todos los especialistas posibles, médicos deportivos, medico rehabilitador, traumatologo, osteopatas, fisios.... Pagando entre 30-60€ por cada sesión, y al final un chaval de 23 años quiromasajista ha sido el que ha conseguido recuperarme , y para mas inri, 18€ por sesión.

    En mi caso, debido a la lesión y seguro que mas cosas, tenia toda la zona tanto lumbar como de la ingle hasta la rodilla con muchas "contracturas antiguas" , palabra del quiromasajista.... el caso es que este chico fue el que ha conseguido que vuelva a correr. Todo a base de sesiones de masaje de 60-70 minutos a tope quitando contracturas y tensiones.

    Mi caso espero que sea especial y que no te pase ni a ti ni a nadie, pero yo desde luego te aconsejo que visites a algún fisio o quiromasajista con muchas ganas de trabajar y que no le de pereza dar largas sesiones de descarga.

    Yo soy extremeño, por eso no te pongo el contacto , pero si a alguien le hace falta que no dude en pedirlo.

    Mucha suerte y no desesperes!!!

  6. #6
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    Nov 2012
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    Los que trabajamos sentados acostumbramos a sufrir este problema. Además correr no ayuda en este sentido.

    Empieza a hacer suaves (muy suaves) estiramientos para la cadera y a darle movilidad. También puedes darte masajes con un rulo (foam roller) en la zona lumbar, adductores y glúteos sin pasarte.

    Ojo con los estiramientos para el psoas, a la larga te pueden beneficiar pero con una lesión te puedes hacer daño. En mi caso lo que me fue mejor fue tonificar los glúteos (glúteo menor especialmente) e isquios.

    La punción seca ayuda, pero es una zona delicada y no dejaría que me tocara nadie en quien no tengas mucha confianza. Por cierto, alivia a largo plazo pero duele mucho al momento.

    No te recomiendo el reposo absoluto. Lesiones que derivan normalmente de estar sentado no se curarán si movilizar la zona. Al menos esa es mi experiencia. El psoas está acortado y sobrecargado porque otras zonas de tu cuerpo están inhibidas. A medida que esa musculatura recupere su función el problema se va solucionando.

    Un saludo y ánimo

  7. #7
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    Jun 2010
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    Amí me pilla mas la zona lumbar y se me carga casi toda la espalda siguiendo los musculos del cuadrado lumbar, desesperante

  8. #8
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    Nov 2012
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    Sí, a mi también me pasaba. Pensaba que me había hecho algo grave en la lumbar porque me quemaban. Ve a un fisio bueno y que te diga lo que hay que hacer. En mi caso con punción seca y lo que te he expuesto antes me fue bien. Aunque estuve un tiempo.

    ¿Cómo está tu arco lumbar? Me refiero a si tienes una lordosis normal. Yo tenía una corrección lumbar (hipolordosis) en la que el psoas, evidentemente, tenía parte de culpa.

  9. #9
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    Jun 2010
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    Te comento...
    Me pilla de la zona lumbar y aveces me baja hasta "los huesos del culo" la zona lumbar mas especialmente la zona derecha,según que haga se me sube hasta arriba siguiendo los musculos del cuadrante lumbar.

    Me lo tratan tratando el Psoas,gluteos,iliaco...y haciendo puncion en la zona lumbar.

    Teengo bastante arco lumbar hacia dentro,culpa del Psoas,que se supone que un fisio que pagué 170€ me lo enderezó un poco colgandome de un arnés y haciendo una maniobra aunque de esto...no me lo creo demasiado.

    Por lo que me dicen que ahora tengo que hacer Core

  10. #10
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    Nov 2012
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    Te cuento mi experiencia con la lordosis y los diagnósticos. En mi caso me decía el fisio al que iba por entonces que tenía hiperlordosis. Entonces metí mucho trabajo abdominal para compensarlo y mis problemas fueron a peor. Cada cierto tiempo me quedaba literalmente clavado.

    Cambié de fisio y me explicó que no era así. El problema era que había perdido mi curvatura lumbar. Tanto tiempo sentado había vuelto más rígida mi zona lumbar, modificando la curva por una recta con un ángulo (Does Psoas Cause Lordosis? - DSL Method of Let-Go Yoga). Fíjate en la imagen del artículo. El texto es interesante también, aunque está en inglés.

    Si lo que tienes es lo que describo, quedarte colgado no te beneficia porque precisamente reduce la curvatura lumbar. Hacer abdominales, más de lo mismo.

    Quizás no es tu problema, pero si pasas muchas horas sentado/a es muy probable. La espalda se acomoda a estar en una postura, la musculatura posterior se inhibe y genera muchos problemas. Sé que lo que te digo es contrario a lo que pregonan muchos gurús del ejercicio, pero en mi caso he comprobado que me ha funcionado. Trabajo de la zona posterior, con mucho cariño al principio e intentar antevertir la pelvis hasta llevarla a una posición neutra.

    Por eso, antes de ponerte a hacer ejercicios que sean potencialmente lesivos, que te valore alguien que sepa y te dé un plan de trabajo. Lo de trabajar es core es muy genérico. El psoas hay que descargarlo, aligerarle esfuerzo y que los músculos que no trabajan empiecen a hacerlo.

    Ánimo y paciencia

    PS: Nada se modifica con una maniobra y quedándote colgado un rato. Si las cosas fueran tan fáciles nadie tendría dolor de espalda. Vicios adquiridos con el tiempo requieren tiempo para corregirse. Imagina que corres de talón y del día a la mañana pretendes hacerlo con el mediopié. Seguramente te sobrecargarás y lesionarás. Se requiere trabajo gradual y tiempo

  11. #11
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    Jun 2010
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    Ese medico fisio o lo que fuera me colgó de una especie de arnés,yo creo que sabia lo que hacia.. Sé de gente que le ha curado hernias...me dijo, tumbate boca arriba,ves! Ahora tienes menos hueco debajo de la lumbar, entre lumbar y camilla...y yo.. Si si, pero la verdad que no noté nada o no sabia notar, yo me dijo eso, que de momento nada de abdominales

  12. #12
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    Nov 2012
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    Presuponiendo que fuera cierto, que al bajarte tuvieras más espacio intervertebral por reducción de la curvatura lumbar, ¿Cuánto tiempo puede durarte ese espacio si vuelves a tus mismos hábitos, los cuales han generado el problema? En todo caso te serviría de alivio temporal, pero si dices que ni eso, pues yo no repetiría. Tuve una tabla de inversión que usé durante meses a diario y no mejoró ni un ápice mi calidad de vida. De hecho la regalé porque al bajar me molestaba la lumbar.

    Además, una zona que está dolorida hay que estirarla con cuidado. Estirar puede ayudar, pero también puede terminar de fastidiarte. Igual si tienes una hernia es cojonudo porque tu problema no es muscular. Pero si tu problema es muscular, forzar un estiramiento de esa manera es arriesgado. Un músculo contraído que recibe un tirón fuerte se contrae más.

    Diría que las hernias no se curan. Quizás se alivian las molestias o incluso se hacen desaparecer, pero la hernia la tienes de por vida, por desgracia.

    Las abdominales que debes evitar (debería hacerlo todo el mundo), son los crunches de toda la vida. Las que implican arquear la lumbar. Si quieres trabajar la zona haz planchas, por ejemplo. Con poleas también se pueden hacer muchas cosas, pero mejor que te indique el fisio o quien te trate.

    Si tienes mucho dolor dale al foam roller a diario porque alivia bastante. Prueba empezando por ingles e isquios y si no te molesta, añades lumbar. Tonifica glúteos con ejercicios que no supongan ningún riesgo para la lumbar.

    Y hasta aquí sé, ya te lo he contado todo, jaja :-p

  13. #13
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    Ah!decir que alfo mejor estoy, cuando me dió cuando me levantaba de la cama me levantaba como una tabla y ni a la mañana ni a lo larho del dia podia arquear la lumbar hacia atras de pié,como una piedra,si conducia 10km flipaba o iba de copiloto hora y pico lo mismo... hora me levanto bien decente y me puedo arquear bastante sin pasarme sin dolor,y coduzco y voy de copi dos horas y bien

  14. #14
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    Si puedes elegir, ve de copiloto. La pierna derecha sufre de estar tanto tiempo pegada al freno o acelerador. Si no puedes elegir cambia siempre que puedas y ve moviéndote lo máximo posible, con cuidado. No bajes de la furgoneta saltando y te pongas a descargar cajas a saco.

    Es normal que tengas el psoas acortado. Piensa que vas horas en una posición que así lo propicia. Por eso deberías compensar en la medida de lo posible.

  15. #15
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    Y eso que no trabajo sentado...trabajo en un almacen pero tampoco levanto demasiado peso...
    Bueno, entre los masajes y punciones en la lumbar y descargas del Psoas...no voy mal, eso si, los dos dias posteriores a puncion seca.. Te acuerdas pero bien de los pinchazos

  16. #16
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    Sí, ya te digo. A mi en la lumbar y en el glúteo medio no me dolía tanto. Donde más me ha molestado es en el bíceps y en el cuádriceps. En los adductores por una pubalgia tambén me los clavaron y no me dolió tanto al momento, pero luego estuve dos días que parecía que me había bajado del caballo.

    En los trapecios me daban unos espasmos brutales, pero no era el dolor intenso del bíceps. Supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y menor, deltoides y pectoral también me los han pinchado por lesiones en los hombros.

    Solo me faltan los gemelos para poder decir que me han hecho punción seca en todo el cuerpo, jaja.

    Ánimo con la recuperación :-)

  17. #17
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    Te supero.
    Puncion seca en: gluteos, lumbar, cuadriceps, gemelos, soleos, peroneos posterior y anteriory creo que no me dejo nada.

    Epi:cuadriceps y soleos

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