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El huevo ese alimento maldito

  1. #1
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    El huevo ese alimento maldito

    Comparto un artículo que escribí hace algún tiempo espero que os guste:


    Desde anataño el huevo ha sido un alimento muy habitual en la dieta de nuestros abuelos y más aún de la historia del hombre, pero hace unos pocos años que se desprestigió y pasó a ser un alimento prácticamente dañino.

    Colesterol y huevo

    Actualmente, las recomendaciones situan el consumo de huevos no más de dos por semana debido a su alto contenido de colesterol, concretamente 410 miligramos por cada 100 gramos (1) lo que excede de lo que recomienda la OMS que se sitúa en 300mg/día.
    Mayor colesterol sérico(en sangre) se asocia a enfermedades coronarias. Lo cierto es que no hay evidencia que tener un colesterol alto predisponga a sufrir por ejemplo ataques al corazón, al contrario parece ser un factor cardioprotector y concretamente el huevo aumenta los niveles de HDL(colesterol bueno) (2,3,4,5)

    El colesterol que se ingiere a través de la dieta(colesterol endógeno) no posee demasiada relación con el que se sintetiza en el propio hígado(colesterol exógeno) ,por lo tanto no tiene mucha relevancia cuantos huevos se ingieran con el colesterol total.

    Propiedades del huevo

    El huevo está muy por delante de la carne y el pescado, es más para mí es el alimento más completo. A parte de las proteínas de alto valor biológico, contiene zinc, hierro, sodio, fósforo, magnesio, calcio, potasio, hierro, vitamina B1, B2, B3,B5, B6, B7, B9, B12, A, D,E, K . En resumen, contienen casi todos los nutrientes esenciales y en grandes cantidades, es de los mejores alimentos que existen.

    Además, son geniales para el hígado ya que estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar y del flujo biliar, otro mito más que cayó hace algún tiempo ante la creencia popular que apoyaba que un consumo habitual de huevos tiende a aumentar las posibilidades de padecer problemas hepáticos.


    Cocción

    Como todos sabemos existen muchos métodos de cocinar un huevo(frito, en tortilla, hervido...) Pero lo que poca gente conoce es lo siguiente: para que los nutrientes no se echen a perder lo óptimo es hacer el huevo no demasiado, conforme la clara quede cocida y la yema quede a medio cocer. La yema cocida en exceso genera sulfato ferroso que es tóxico para el organismo.

    Importante que el huevo no llegue a quedar crudo y menos consumirlo en crudo ya que contiene avidina
    que impide la aborción de la biotina A causa de ésto se producen las malas digestiones, mal estar y posibles gastroenteritis causada por salmonelosis. Siempre ha de haber un mínimo de cocción, lo digo por aquellas personas que vieron a Rocky Balboa bebiéndose un batido de claras o huevos tal cual.

    Tirar la yema

    Esto debería de estar prohibido, la yema es la que posee mayor valor nutricional y una cantidad importante de proteínas, por lo que no aconsejo separar la clara de la yema. Si se hace, nunca separar la clara de la yema en el mismo huevo ya que las posibilidades de contraer salmonelisis aumentan.

  2. #2
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    Daniel es curioso que aconsejes según tu información dos huevos por semana,curiosamente mi hija se ha puesto en manos de una dietista para ayudarle a bajar de peso,no esta obesa pero si sobrepeso.
    Y ademas de decidir que alimentos comer y que no, entre ellos los huevos puede comer hasta 5 huevos en semana,lo que me hace pensar que depende de la edad,peso,actividad deportiva,no tener enfermedades en que el huevo perjudique ponga freno a su consumo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Daniel es curioso que aconsejes según tu información dos huevos por semana,curiosamente mi hija se ha puesto en manos de una dietista para ayudarle a bajar de peso,no esta obesa pero si sobrepeso.
    Y ademas de decidir que alimentos comer y que no, entre ellos los huevos puede comer hasta 5 huevos en semana,lo que me hace pensar que depende de la edad,peso,actividad deportiva,no tener enfermedades en que el huevo perjudique ponga freno a su consumo.
    Anda que has tardado en saltar!!

    Autocito:

    Actualmente, las recomendaciones situan el consumo de huevos no más de dos por semana debido a su alto contenido de colesterol, concretamente 410 miligramos por cada 100 gramos (1) lo que excede de lo que recomienda la OMS que se sitúa en 300mg/día.

    Me refiero a las recomendaciones de la OMS, no a las mías.

    Nunca me he puesto a pensar cuantos huevos recomendar a la semana porque no creo en las cantidades, pero creo que dos huevos al día estaría bien lo que suponen 14 a la semana, no 5.

    El único impedimento que tiene el huevo como cualquier otro alimento graso/proteico es que puede causar problemas, si ya tienes patologías como espasmos de la vesícula, cálculos biliares...

    No sé si ha sido problema mío de redacción o tuyo de comprensión. Me decantaría a que ha sido mío, pues reconozco que mi redactado aún tiene que mejorar, para eso estamos no?

    Sinceramente me has dejado atónito en lo poco que has tardado en saltar jaja

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Anda que has tardado en saltar!!

    Sinceramente me has dejado atónito en lo poco que has tardado en saltar jaja
    ¿Que lapso de tiempo crees que es necesario para intervenir o hacer un comentario?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  5. #5
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    Creo que se ha interpretado mal mi comentario,quería decir lo que tu has escrito en este post.
    Esto de los huevos es como tenerle miedo a las grasas o a las proteinas,no haces por tomarlas pensando que son poco saludables y no tomarlas a diario.
    Pero como todo en la vida los abusos son malos y crean desequilibrios en la dieta.

    Daniel cuando lleges a mi edad las cosas simples ya no te dejarán atónito,en una proxima vez me tomaré mi tiempo.
    Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 11-06-2011 a las 00:34
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    ¿Que lapso de tiempo crees que es necesario para intervenir o hacer un comentario?
    Era una expresión a lo que me refería es que he intuido que te lo has mirado por encima buscando algo que objetar porque tu comentario no me cuadraba. No me refería al tiempo material.

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Creo que se ha interpretado mal mi comentario,quería decir lo que tu has escrito en este post.
    Esto de los huevos es como tenerle miedo a las grasas o a las proteinas,no haces por tomarlas pensando que son poco saludables o no tomarlas a diario.
    Pero como todo en la vida los abusos son malos y crean desequilibrios en la dieta.

    Daniel cuando lleges a mi edad las cosas simples ya no te dejarán atónito,en una proxima vez me tomaré mi tiempo.
    Saludos.
    Depende a que consideres abuso. Me ha causado sorpresa porque no sé de donde habías sacado la recomendación de los 2 huevos diarios.

    Es indiferente la edad, la percepción de las cosas creo que no cambia . Si veo una naranja, veré una naranja tenga 25 o 50 años. Al menos así lo veo yo.

    Saludoss

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Era una expresión a lo que me refería es que he intuido que te lo has mirado por encima buscando algo que objetar porque tu comentario no me cuadraba.
    ¿Que parte de mi comentario no te cuadra?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    . Me ha causado sorpresa porque no sé de donde habías sacado la recomendación de los 2 huevos diarios.
    ¿En que parte de mi comentario hago mención o recomendación de dos huevos diarios?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    ¿En que parte de mi comentario hago mención o recomendación de dos huevos diarios?
    Vuelve a leerlo todo.

  10. #10
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    Haya paz señores, que escribiendo por internet es complicado saber la intención de las palabras de la otra persona.

    Sobre los huevos, estoy de acuerdo que es un alimento con un potencial nutricional impresionante, nos aporta proteínas de alto nivel biológico, y es una gran fuente de vitaminas liposolubles, en personas sanas no se debería restringir su consumo, más aún si es una persona deportista.

    Lo único un apunte, los huevos, aunque pierda nutrientes, hay que cocinarlos bien, en el último análisis de una inspección de sanidad de un ayuntamiento de la C. Madrid, más del 50% de los huevos presentaba salmonella (su número en análisis m.b. debe ser 0) y eso es un riesgo que no debemos correr.

    Saludos.

  11. #11
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    Quemasuelas
    Como os mola tocar el tema de los huevos...

    Busca tus sueños y corre a por ellos

  12. #12
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    Es cierto que los huevos contienen nutrientes muy interesantes,pero ¿no es menos cierto que los huevos es precursor en la producción del acido araquidonico?.
    Posiblemente las carnes no presente este problema en la superprodución de esta sustancia.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  13. #13
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    Si, contiene ácidos grasos del tipo o-6, pero también lo tienen pescados azules y frutos secos, y no por ello hay que dejar de consumirlo, además con un consumo suficiente de o-3 no presenta ningún riesgo.

    Saludos.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Duffar Ver Mensaje
    Haya paz señores, que escribiendo por internet es complicado saber la intención de las palabras de la otra persona

    Saludos.
    Uno de los motivos por el cual comparto opiniones de diversos temas con los demas foreros, es por que observo que existe buena compostura con los demas y demas conmigo por lo tanto yo no me siento molesto con nadie de este foro,pero si alguien no quiere compartir mis opiniones solo tiene que decirlo y quedará todo concluido.Un saludo.
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  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    pero si alguien no quiere compartir mis opiniones solo tiene que decirlo y quedará todo concluido.Un saludo.
    No creo que sea esa la intención de Daniel, he debatido con el diversos temas y siempre ha debatido su postura con educación y respeto, por eso pienso que habéis tenido un mal entendido por el echo de no estar hablando cara a cara, donde se puede apreciar las emociones del otro.

    Saludos.

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Duffar Ver Mensaje
    Haya paz señores, que escribiendo por internet es complicado saber la intención de las palabras de la otra persona.

    Sobre los huevos, estoy de acuerdo que es un alimento con un potencial nutricional impresionante, nos aporta proteínas de alto nivel biológico, y es una gran fuente de vitaminas liposolubles, en personas sanas no se debería restringir su consumo, más aún si es una persona deportista.

    Lo único un apunte, los huevos, aunque pierda nutrientes, hay que cocinarlos bien, en el último análisis de una inspección de sanidad de un ayuntamiento de la C. Madrid, más del 50% de los huevos presentaba salmonella (su número en análisis m.b. debe ser 0) y eso es un riesgo que no debemos correr.

    Saludos.
    Totalmente de acuerdo contigo.

    Si me permites un matiz: todo y que la Salmonella es una bacteria patógena tampoco es importante que no esté ausente de Salmonella pues en microbiología el riesgo 0 nunca existe.

    Para que nos provocara un cuadro entérico el número de bacterias debería ser muy alto, por lo que no hay problema.
    Teniendo en cuenta y si la memoria no me falla la Salmonella empieza a morir a 60ºC coicnidiendo justamente a la temperatura en que el huevo empieza a solidificarse.

    Cada sistema inmunológico tiene un umbral y una vez los superas, es cuando aparece la sintomatología de la bacteria. . En todos los alimentos hay 50mil bacterias desde la famosa ya E.coli hasta Brucella incluso hay bacterias que formas esporas(termoresistentes) y si no me equivoco aguantan hasta una temperatura de 120ºC.

    En resumen, para mí lo mejor es cocinar los alimentos lo menos posible dentro de unos niveles microbiológicos. Evitar las cocciones por encima de 100-110ºC que generalmente provocan compuestos nocivos.

    Desde luego siempre aparece un tema muy interesante a debatir como es la cocción, donde entran en juego bastantes factores como la microbiología, pérdida de vitaminas y minerales,compuestos tóxicos etc,etc.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Es cierto que los huevos contienen nutrientes muy interesantes,pero ¿no es menos cierto que los huevos es precursor en la producción del acido araquidonico?.
    Posiblemente las carnes no presente este problema en la superprodución de esta sustancia.Saludos.
    Exacto! Pero también es cierto que el aporte de omega 6 es necesario en pequeñas cantidades.
    Según puedes ver en esta tabla la cantidad no debe de ser muy alta(1,80 de poliinsaturadas y dentro de esas no te dice cuanto es de a.araquidónico) Nutrientes de los huevos de gallina si la comparamos con los frutos secos o aceites vegetales. Como dice Duffar, con un consumo suficiente no problem.

    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Uno de los motivos por el cual comparto opiniones de diversos temas con los demas foreros, es por que observo que existe buena compostura con los demas y demas conmigo por lo tanto yo no me siento molesto con nadie de este foro,pero si alguien no quiere compartir mis opiniones solo tiene que decirlo y quedará todo concluido.Un saludo.
    No tengo ningún tipo de problema contigo, ni en ningún momento lo he buscado.
    Lo comenté con un compañero, y coincido con el último comentario de Duffar.
    Ya hay suficientes problemas en la vida como para que haya mal rollo aquí.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    No tengo ningún tipo de problema contigo, ni en ningún momento lo he buscado.
    Lo comenté con un compañero, y coincido con el último comentario de Duffar.
    Ya hay suficientes problemas en la vida como para que haya mal rollo aquí.
    Como le dije a Duffar no tengo ningun problema con nadie del foro,contigo tampoco,pues hullo de quien quiere entrar al trapo de las polemicas, pero sí me gusta decir lo que pienso aun corriendo riesgo de poderme equivocar, ya que no nacemos siendo sabios.
    En eso estoy contigo, los problemas vienen solos y no hay que ir buscandolos.
    Lo dicho por mi parte cero problemas.Saludos.
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  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Como le dije a Duffar no tengo ningun problema con nadie del foro,contigo tampoco,pues hullo de quien quiere entrar al trapo de las polemicas, pero sí me gusta decir lo que pienso aun corriendo riesgo de poderme equivocar, ya que no nacemos siendo sabios.
    En eso estoy contigo, los problemas vienen solos y no hay que ir buscandolos.
    Lo dicho por mi parte cero problemas.Saludos.
    Ok, entonces tema zanjado.

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Exacto! Pero también es cierto que el aporte de omega 6 es necesario en pequeñas cantidades.
    Según puedes ver en esta tabla la cantidad no debe de ser muy alta(1,80 de poliinsaturadas y dentro de esas no te dice cuanto es de a.araquidónico) Nutrientes de los huevos de gallina
    En mi opinion la mejor opción es entonces aportar huevos en la dieta y pescado de tipo graso rico en omega-3 rico en AEP ya que es un regulador de las enzimas que controlan el devenir de acidos esenciales omega-6 y asi atenuar la superproducción de acido araquidonico.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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