Originalmente escrito por
ucha
Hola! Tenía la idea de ir comentando la recuperación pero se me pasaron los días, lo siento.
Lo primero que quiero decir es una recomendación a tener en cuenta antes de la operación. Dos cosas en concreto:
La primera, intentar llegar con la pierna lo más fortalecida posible, eso ayudará mucho a la recuperación. Recomiendo conseguir una bici estática para tener en casa (por más que vivas en una comunidad con gimnasio o cerca de un gimnasio, recomiendo comprar una bici estática barata y usada, eso no importa, simplemente que funcione) para que la pereza no te gane la batalla ningún día. Y, mínimo un mes antes (si se puede más, mejor), hacer 20 o 30 minutos de bici diaria, aumentando la carga según las piernas vayan ganando fuerza. La bici también vendrá bien para el post operatorio, ya que yo la comencé a utilizar al día siguiente de volver del hospital y hasta el día de hoy la sigo usando.
La segunda es que, cuando estén esperando en la habitación o donde estén esperando para que venga el enfermero a buscarte para ir a quirófano, justo en el momento que te vengan a buscar decirle al enfermero que espere un minuto e ir a hacer pis. Es simplemente para llegar a la operación con la vejiga completamente vacía. Ya que luego de la operación tarda unas horas en irse la anestesia de la zona inguinal, con lo cual se pierde tanto la sensación de ganas de hacer pis, como el manejo de la musculación para poder hacer pis. Pero la vejiga se va llenando de forma normal. Y entre que la operación es larga y el tiempo que se tarda en recuperarse de la anestesia también se suma, esto puede hacer que les ocurra como me pasó a mi, que comencé a sentir un dolor muy muy fuerte en la zona pélvica y pensaba que me estaba dando un cólico renal y era simplemente que tenía la vejiga a reventar. Pero no podía expulsar nada por no poder controlar los músculos, con lo cual me tuvieron que sondar (no es muy doloroso pero es incómodo).
En cuanto a la recuperación. Es más lenta de lo que pensaba. Las dos primeras semanas estuve con mucho cuidado, limpiando a diario las grapas que me pusieron para cerrar los tres agujeros que me hicieron y eso fue bien. Intenté apoyar lo menos posible la pierna operada, pero algo sí que la apoyaba. En la ducha, sin las muletas, la primer semana intenté no moverme para no cargar peso en la pierna operada. A partir de la segunda ya apoyaba un poco el peso para girar (pero poco tiempo). Siempre me ayudó mi mujer a entrar, salir y secarme. Nada de doblar la pierna para que el ángulo pierna-pecho sea menor a 90 grados (los cordones y calcetín de esa pierna no me los ponía yo, me ayudaban). Sentado no podía estar mucho tiempo ya que se me cargaba la musculación. Bici estática casi sin resistencia comenzando con 5 minutos diarios y aumentando cada dos días un minuto. Es sólo para dar movilidad, no para ganar musculación.
A las dos semanas me quitaron las grapas. Las heridas estaban cicatrizando bien. El médico me dijo que podía aumentar la bici de a minuto diario, pero que comience con cinco minutos por la mañana y cinco por la tarde. Y aumente de a un minuto diario siempre que no haya dolor. Y al llegar a 20 minutos, vuelva a bajar a 5 minutos pero aumente la carga (todavía no llegué a eso).
Dolor no llegué a tener nunca. Estuve los primeros dos días luego de volver del hospital con Nolotil. Ahí dejé de tomarlo pero lo tuve a mano por si tenía dolor. Hasta el día de hoy no tuve necesidad de tomar ni una pastilla más de Nolotil ya que nunca tuve dolor. Durante un mes estuve tomando un antiinflamatorio pero ya hace una semana que lo terminé de tomar y todo muy bien. Ahora mismo no estoy tomando nada.
Comencé la rehabilitación luego que me quitaron las grapas. Por ahora sólo me dan masajes, Tens y magneto.
Estuve con dos muletas hasta la quinta semana (que la cumplí hace 5 días). Ahora voy con una muleta y en dos días tengo cita con el médico, espero que me diga que deje las muletas. Yo siento desde hace como dos semanas que no las necesito, pero las uso porque me lo indicó el médico.
A partir de la quinta semana ya puedo doblar la pierna un poco más. Se debe hacer gradual y despacio. Pero ya me puedo atar los cordones.
El médico me dijo que, pasadas las primeras cuatro semanas, podía intentar ver si sentía que mi pierna respondía bien para conducir (me operaron el labrum de la cadera derecha). Pero para esto debía ir a un lugar donde no hubiese coches (que me lleve alguien) y probar ahí si la pierna respondía bien a una frenada normal y a una brusca. Y como fue bien, comencé a utilizar el coche para ir al fisio (que es un trayecto corto, por ahora trayectos largos no).
En conclusión, estoy bien, sin dolor permanente, pero si fuerzo un poco la cadera por estar mucho tiempo sentado o de pie, se me carga la musculación. Aunque ya puedo estar mucho más tiempo que al comienzo. Y, por suerte, hasta ahora sin dolor.
En dos días me ve el médico y él me podrá decir si, aparte de sentirme bien por fuera, quedé bien por dentro... espero que si jejeje. Más adelante cuento como sigue la recuperación, espero que le pueda ser de ayuda a alguien :-)