Originalmente escrito por
SanchoPanza
Ah, si desayunas porque quieres hacer ejercicio en ayunas, entonces no tengo nada que objetar.
En mi caso, es que si no desayunara, creo que estaría de un agresivo subido. Por aguantar, puedo hacerlo, pero también se disfruta de un buen desayuno.
Cosa distinta es que tengas una planificación deportiva.
En cuanto a las teorías evolutivas que tanto se defienden en este foro, algún día daré mi opinión, aunque ya hablé de ello en alguna ocasión.
Un adelanto: las teorías evolutivas basan su veracidad en lo que el hombre ha estado haciendo durante el mayor número de años. Esto es una falacia garrafal y muy fundamentalista.
La evolución de una especie no requiere, como ya dije una vez, que sus miembros estén saludables. Requiere únicamente que lleguen a la edad de procrear (mírese el salmón).
Así que defender una dieta amparándose en una línea evolutiva, me parece de muy poco rigor. Hay que estudiar los alimentos con las herramientas que tenemos HOY. A mí me pareció interesante "Paleodieta para deportistas" por los elementos que expone relativos al estado de conocimientos actual. Y desde ese punto de vista, la dieta que ellos sugieren está bien fundamentado. Yo sigo esa dieta en unas digamos 3/4 s partes.
Pero lo de defenderla porque es la dieta que se ha seguido durante más tiempo me parece absurdo. Hay alimentos recientes, imposible para el hombre paleolítico, que se han demostrado sanos o nadie ha demostrado que no lo sean. Pongamos, por ejemplo, el jamón de jabugo. ¿Cultivaban los hombres de entonces árboles frutales? ¿Injertaban? ¿Entonces de que estamos hablando?
Ciñámonos a lo actual y no argumentos del tipo "el hombre está hecho para...". Si al hombre de la edad de piedra le hubieran colgado big macs de los árboles, se los hubiera comido tan a gusto y con toda probabilidad, los problemas cardivasculares no hubieran llegado hasta los 30 años, de modo que hubiera podido tener 20 hijos bien alimentados (en cantidad, me refiero, por mucho que se trate de basura). Y habríamos llegado hasta nuestros tiempos. Para la teoría evolutiva ¿qué diablos importa la salud y la longevidad? NADA.
Entonces olvidémonos de argumentos evolutivos, que sólo sirven para decorar la teoría y para que digamos, qué bonito, la naturaleza es sabia (cuando es obvio que la naturaleza no es racional, es aleatoria y provoca miles de aberraciones). Cíñámonos a aquello que sabemos del aquí y ahora. El pasado vale como prueba científica, pero no para reconstruir una racionalidad inexistente, como si la historia de la humanidad siguiera los designios de un Dios-Naturaleza. Puros mitos.