Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 50

Dieta Paleolítica

Dieta Paleolítica

Para los que seguimos esta dieta, se publica al fin en España el libro "La dieta paleolítica" del Dr. Loren Cordain. Ed. Urano

Ya se publicó "Paleodieta para deportistas" no sé si te refieres al mismo o es otro diferente que ha publicado.

Además de la dieta paleolítica se han abierto muchos frentes. El que sigue por ejemplo Kurt G. Harris en su blog PaNu - P.

Este considera que las grasas saturadas no son perjudiciales y no deben limitarse, a diferencia de Cordain, que sí consideraba que estas grasas pueden suponer un mayor riesgo cardiovascular. Este autor defiende el carácter saludable de la mantequilla, especialmente si procede de vaca alimentada con hierba de pastos (por su mayor contenido en omega 3).

Pero a pesar de todas estas discrepancias sí hay un factor común en las nuevas tendencias dietéticas: que los hidratos de carbono se pueden reducir al mínimo sin ocasionar un gran perjuicio. Mínimo que será más alto cuanta mayor sea la actividad física, pero en todo caso pasadas unas cantidades, son más perjudiciales que beneficiosos.

*En cuanto al libro de la paleodieta, sí, es nuevo. El de paleodieta para deportistas es otro. Éste es el de la paleodieta en general.

Como dice Sanchopanza el libro "La dieta paleolitica" es distinto al de "Paleodieta para deportistas. En concreto es la primera vez que se publica en español el libro original de la dieta paleolitica y lo hace en una edicion revisada que acaba de salir en el mercado anglosajon.
    Sobre las grasas animales la postura de Cordain es que tienen que ser de animales alimentados de forma natural, pasto, si son alimentados con cereales y piensos mejor tomar solo carne magra. La historia esta en que si son alimentados de forma natural, como dice el anterior miembro, son ricas en omega3 que neutraliza el efecto pernicioso de las grasas saturadas. Motivo por el que los pescados azules, grasos, como el salmon o el atun, son saludables.

Pero no está nada claro eso de que las grasas saturadas se tengan que neutralizar o no sean saludables. Hay muchos indicios que dan lugar a que se pueda dudar de la afirmación según la cual, "un porcentaje alto de grasas saturadas sea pernicioso".

Yo coincido en un 300% con la opinión de Sancho, grasas saturadas=malas es un mito.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Además de la dieta paleolítica se han abierto muchos frentes. El que sigue por ejemplo Kurt G. Harris en su blog PaNu - P.

Este considera que las grasas saturadas no son perjudiciales y no deben limitarse, a diferencia de Cordain, que sí consideraba que estas grasas pueden suponer un mayor riesgo cardiovascular. Este autor defiende el carácter saludable de la mantequilla, especialmente si procede de vaca alimentada con hierba de pastos (por su mayor contenido en omega 3).

Pero a pesar de todas estas discrepancias sí hay un factor común en las nuevas tendencias dietéticas: que los hidratos de carbono se pueden reducir al mínimo sin ocasionar un gran perjuicio. Mínimo que será más alto cuanta mayor sea la actividad física, pero en todo caso pasadas unas cantidades, son más perjudiciales que beneficiosos.

*En cuanto al libro de la paleodieta, sí, es nuevo. El de paleodieta para deportistas es otro. Éste es el de la paleodieta en general.
    Opino lo mismo que tú, ya lo he dicho algunas veces por el foro el enemigo número son los H.C no las grasas ni las proteínas. Está más que demostrado que el consumo excesivo de H.C produce más enfermedades que el abuso de las dos restantes.

Otro punto a tratar a ver que te parece, la paleodieta que se sigue no es del todo coherente, ya que como podemos intuir en aquella época las fuentes de H.C era más bien escasas. La gente siempre menciona la fruta,verduras,hortalizas pero hay que matizar, en aquella época las cantidades eran irrisorias(tamaño pequeño de las porciones) al contrario que en nuestros días que han sufrido miles de cruces y cambios hasta dar una pieza de fruta "generosa".

Hay que mencionar que las cantidades de H.C de las frutas,verduras.. no son muy grandes(ya ni hablar del Paleolítico) y para cubrir las necesidades de H.C deberías ingerir un tanque si haces deporte.

Que casualidad que el glucógeno es escaso(limitado) y las grasas almacenadas en el tejido adiposo son ilimitadas. Que casualidad que el valor calórico de las grasas(9kcal x gramo) dobla al del las proteínas y HC(4kcal x 1 gramo). Y que casualidad que el cáncer se alimenta de glucosa.

Para mí el estado natural del hombre es la cetosis y el combustible para que funcionemos las grasas, digan lo que digan.

Si os interesa el tema de las grasas: La verdad que no te contarán sobre la grasa saturada (Parte 1 de 3) « Toma el Control de tu Salud - La Coctelera

Texto traducido al castellano,con sus respectivos estudios,referencias.
    Prácticamente a estas señoras se les puede llamar eminencias del tema.

Pues no puedo opinar mucho sobre el tema, ya que no sólo disto mucho de ser un experto, sino también de ser un principiante. De dietética sólo entiendo lo divulgativo de los artículos que se escriben. De la parte química y biológica, no entiendo nada y tengo que creer lo que leo.

Lo que sí es obvio es que las grasas saturadas no pueden ser malas, ni en alto ni en bajo porcentaje, porque el ser humano es omnívoro, pero dentro de esto, es especialmente carnívoro. Y nuestra pasión por el azúcar -como la tienen perros y gatos- quizá sea para no descuidarla, dada la escasez de la misma en los frutos silvestres. De modo que éstos nos debían parecer sabrosos, ya que de lo contrario, no los tomaríamos. Y, en consonancia con dices, ´las moras tienen menos azúcar que, por ejemplo, las naranjas.

También hay estudios que acreditan una baja incidencia de accidentes cardiovasculares en países como Francia y Suiza donde el consumo de grasas saturadas es alto. Se debe revisar mucho ese mito.

Carambas si que está interesante el tema

A ver!! la paradoja francesa... jajaja dicen que es por el vino!

Las grasas saturadas buenas o malas?? Pues dependerá de su proporción y del tipo de grasa saturada, creo que tienen que ser acidos grasos de cadena media (todo esto se clasifica en función de su estructura química según el grado de saturación o si son de cadena corta/media/larga , los enlaces.... nunca me lo sabré... ).

El ac. esteárico y palmitico son componentes de las membranas celulares y son saturados, pero tienen que estar en una proporción adecuada y luego haber suficientes omega 3, 9 ... para que la membrana sea permeable (buena comunicación entre células).
    Si hay otro tipo de grasa saturada en proporciones elevadas no creo que sea muy bueno.

Es como todo!!! En su justa proporción como los omega 6 el ácido araquidónico lo necesitas, pero si hay demasiado = + + inflamación.
    El linólico... este es como el diablo!!
    Cordain ya habla de la proporción 3 a 1 (omega 6 respeto a 3). Y los verdaderos expertos dicen de 2 a 1 o menos.

Una cosa es la grasa saturada del coco (ac.laurico) que ahora está muy de moda y otra la grasa saturada del bacon y si encima lo pones dentro de una chapata, con queso y ketchup ....

Visto evolutivamente, los animales de hace 100.000 eran muy magros su proporción de grasa saturada era muy poca, tenian más del tipo monoinsaturada y polinsaturada, y encima grasa infiltrada en el músculo (como el jamón de bellota o de animales criados en libertad y comiendo lo que les pertenece). Lo mismo que los esquimales se hinchan a omega 3 y los masais a carne salvaje con una proporción en grasa muy diferente a la de una vaca o pollo de aquí. A parte se comen las vísceras, tuetáno... que tiene grandes cantidades de grasa, vit. A, D... y yo aquí tomandome capsulas de aceite de hígado de bacalao y omega 3!!! No me resulta muy apetecible...a parte que no quiero coger la enfermedad de las vacas locas o algo así.

Lo que si que es malo malísimoooo son las grasas trans!!!

Otra cosa ya es la grasa que se queda pegada en las arterias y el colesterol (el mito de los huevos) ...pero ya sabemos que son responsables son los carbos de alta CG (insulina alta) y las grasas de mala calidad (simplificando mucho).

@Sancho

Todo es echarle horas pero con las horas que le echas en temas de entrenamiento...

@Karen Me alegro de volverte a leer por aquí!!

Respecto a las grasas lo has clavado.

Las peores las trans hay que huir de ellas, desconfiar cuando en la etiqueta se lee: "parcialmente hidrogenado", "hidrogenado", "aceites vegetales"(aparece aceites vegetales y no especifican, véte a saber lo que contienen).
    También huir de los fritos y de cocinar con grandes cantidades de aceite, pues el aceite sufre una serie de transformaciones químicas muy perjudiciales para la salud. Incluso puede dar lugar a compuestos cancerígenos y radicales libres(esto no estoy del todo seguro pero apostaría que si). Si hay que freír preferiblemente con aceite de oliva VIRGEN EXTRA.

Visto evolutivamente, los animales de hace 100.000 eran muy magros su proporción de grasa saturada era muy poca, tenian más del tipo monoinsaturada y polinsaturada, y encima grasa infiltrada en el músculo (como el jamón de bellota o de animales criados en libertad y comiendo lo que les pertenece). Lo mismo que los esquimales se hinchan a omega 3 y los masais a carne salvaje con una proporción en grasa muy diferente a la de una vaca o pollo de aquí. A parte se comen las vísceras, tuetáno... que tiene grandes cantidades de grasa, vit. A, D... y yo aquí tomandome capsulas de aceite de hígado de bacalao y omega 3!!! No me resulta muy apetecible...a parte que no quiero coger la enfermedad de las vacas locas o algo así.

Coincido contigo, ahora a ver quien es el salvaje que come hígado,sangre... como no sean ecológicos te estás cavando tu propia tumba, especialmente en el hígado y la sangre tiene que llevar una de toxinas enorme y substancias que les han administrado previamente. Las vísceras de los animales quieras o no, es mejor alimento que la carne en si. No tendría ningún problema en comerlas si no estuvieran tan "contaminadas".

Otra cosa ya es la grasa que se queda pegada en las arterias y el colesterol (el mito de los huevos) ...pero ya sabemos que son responsables son los carbos de alta CG (insulina alta) y las grasas de mala calidad (simplificando mucho).

Cuantas menos veces se coma al día, mejor es la respuesta a los nutrientes y mayor es la cantidad de grasa que se pierde.
    Cierto que al hacer 2-3 comidas abundantes el pico de insulina va a ser más alto pero al no haber tantas comidas prácticamente seguidas habra mayor lipólisis. Si a esto le sumas que entrenas en ayunas como yo, después de un entreno intenso la cantidad de carbohidratos y su carga glucémica prácticamente no importa, ya que la oxidación de los H.C irán prácticamente a las reservas de glucógeno(muscular y hepática) y en menor medida al cerebro y demás...
    Tú y yo creo que seríamos las excepciones porque por aquí la gran mayoría se mete arroz,pasta,patatas hasta reventar, y apostaría que más de uno debe de consumir más de un 70% de H.C.
    Bueno que me desvió de tema

Venga que vaya pasando el plato de pasta que por la noche antes de una carrera va genial y más si va acompañadito!!!
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 04-02-2011 a las 00:15

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    @Sancho

Todo es echarle horas pero con las horas que le echas en temas de entrenamiento...

@Karen Me alegro de volverte a leer por aquí!!

Respecto a las grasas lo has clavado.

Las peores las trans hay que huir de ellas, desconfiar cuando en la etiqueta se lee: "parcialmente hidrogenado", "hidrogenado", "aceites vegetales"(aparece aceites vegetales y no especifican, véte a saber lo que contienen).
    También huir de los fritos y de cocinar con grandes cantidades de aceite, pues el aceite sufre una serie de transformaciones químicas muy perjudiciales para la salud. Incluso puede dar lugar a compuestos cancerígenos y radicales libres(esto no estoy del todo seguro pero apostaría que si). Si hay que freír preferiblemente con aceite de oliva VIRGEN EXTRA.

Coincido contigo, ahora a ver quien es el salvaje que come hígado,sangre... como no sean ecológicos te estás cavando tu propia tumba, especialmente en el hígado y la sangre tiene que llevar una de toxinas enorme y substancias que les han administrado previamente. Las vísceras de los animales quieras o no, es mejor alimento que la carne en si. No tendría ningún problema en comerlas si no estuvieran tan "contaminadas".

Cuantas menos veces se coma al día, mejor es la respuesta a los nutrientes y mayor es la cantidad de grasa que se pierde.
    Cierto que al hacer 2-3 comidas abundantes el pico de insulina va a ser más alto pero al no haber tantas comidas prácticamente seguidas habra mayor lipólisis. Si a esto le sumas que entrenas en ayunas como yo, después de un entreno intenso la cantidad de carbohidratos y su carga glucémica prácticamente no importa, ya que la oxidación de los H.C irán prácticamente a las reservas de glucógeno(muscular y hepática) y en menor medida al cerebro y demás...
    Tú y yo creo que seríamos las excepciones porque por aquí la gran mayoría se mete arroz,pasta,patatas hasta reventar, y apostaría que más de uno debe de consumir más de un 70% de H.C.
    Bueno que me desvió de tema

Venga que vaya pasando el plato de pasta que por la noche antes de una carrera va genial y más si va acompañadito!!!
    Yo por aquí en vez de estudiar... Voy mal!! si es que para cenar me he metido un plato de pasta (orechiette caducados que me traje de mis viajes a italia a subir puertos hace 2 años), con brocolo, tomate secos, parmesano, anchoas, ajito... , encima va y me dejo el pescado en la nevera del trabajo y he tenido que tirar de pavo!! Pero venia de clase de spining y esta mañana he hecho 6 series de 800 metros, unos 12km en 1 hora en ayunas.

Comer pasta, arroz... es raro (si se me caduca!!!) pero sigo comiendo demasiados HC me gusta demasiado la fruta!! Soy como tu debora kakis!! Y debora dátiles y orejones.
    Y eso que por la noche intento no comer frio pero algun plátano o manzana cae para saciarme.

Hay unas cuestiones que, desde mi ignorancia en el asunto, me gustaría plantear:

1- ¿Os parece razonable tomar una ración diaria de hidratos que equivalga aproximadamente al gasto extra en hidratos comparado con el de una persona sedentaria? Si yo gasto 1000 Kilocalorías más por glucólisis que un sedentario, ¿sería razonable que comiera como mínimo, un poco más de 1000 Kcal de hidratos?

Especialmente lo digo porque todos mis entrenamientos los realizo a intensidades que dan lugar a que la fuente fundamental de energía son los hidratos.

2-¿Hasta qué punto es cierto eso llamado "ventana metabólica" como período en que el cuerpo es más sensible a llevar glucosa para almacenarla como glucógeno muscular? He leído algún artículo en que lo matiza.

3- ¿Hasta que punto una dieta en la cual la ingesta de HHCC es inferior al consumo calórico diario procedente de HHCC, puede generar-esto lo digo desde la completa ignorancia en relación al metabolismo energético de proteinas- sustancias de desecho que hagan aconsejable beber más líquido para eliminarlas? ¿Pueden generar una mayor carga en los órganos encargados de filtrar y metabolizar? ¿Y opináis en el supuesto descrito que hay un mayor riesgo de hipoglucemia?

¿Puede ser igual la alimentación para mí que entreno para correr mediofondo y mi fuente de energía es hidratos en la mayor parte, que para atletas en que hidratos y grasas se consumen en proporciones más parejas?

4- Aunque sepamos qué alimentación sería óptima, ¿cómo huir de las dificultades a la hora de informarse sobre lo que verdaderamente contienen los alimentos -no especificación de tipos de grasas, descripción muy genérica de nutrientes en los etiquetados, riesgo de que haya mercurio u otras sustancias contaminantes, posibilidad de que un alimento que hasta ahora se ha considerado aconsejable en la dieta, suponga un mayor riesgo de determinado tipo de enfermedades (esto ha pasado tropecientas veces los últimos años)?

De mayor quiero saber tanto de entrenos como Sancho y tanto de nutrición como Dani y Karen. De verdad, no se que pensar. Desde fuera da la sensación de que no están las cosas muy claras ni entre los nutricionistas y que cada uno dice una cosa.

1.- Ahora Dani, dices que lo mejor son 2 o 3 comidas abundantes. En cambio en los últimos años se ha impuesto la moda de 5 a 7 comidas pequeñas. Se supone que esto acalera el metabolismo y es bueno. Eso creía yo también.

2.- Dani has dicho : ' yo creo que el estado natural del hombre es la cetosis'. No lo entiendo. Cuando te pregunte sobre la 'isodieta' (que parece ser un fraude), me digiste que mirase en google la palabra 'cetosis' y que eso era lo que provocaba la restricción/supresión de HC que recomendaba el autor de la dieta esta. En cambio tu comes mucha fruta, rica en HC. Lo que quiero decir es que quizá no te he entendido bien. Cuando dices que el estado natural del hombre es la cetosis. ¿Quieres decir que es beneficioso o que como antiguamente no había acceso (salvo en frutas que como has dicho eran exiguas en comparación al tamaño de las actuales) a HC, nuestro organismo está prediseñado para soportar un permanente estado de cetosis?
    Creo que me estoy liando: ¿carbohidratos sí, pero provenientes de frutas y verduras y no de harinas y productos refinados? ¿es eso?

De todas formas estaré atento al hilo y me gustaría que intentaseis explicarme las cosas como a un niño, porque estoy pez en esto.

PD: me he leido el articulo de las grasas entero y se me están cayendo los mitos. Ahora cuando mi madre me ponga las croquetas fritas con aceite de girasol, ¿que hago???
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje
    [B] Ahora cuando mi madre me ponga las croquetas fritas con aceite de girasol, ¿que hago???

No podías haber definido mejor la sensación que actualmente tengo con estos temas.

Fuera de coñas, tengo la misma duda que jofemodu.... ¿Los HHCC de las frutas si y los "farinaceos" no?

Cita Originalmente escrito por ^^KaReN^^ Ver Mensaje
    Yo por aquí en vez de estudiar... Voy mal!! si es que para cenar me he metido un plato de pasta (orechiette caducados que me traje de mis viajes a italia a subir puertos hace 2 años), con brocolo, tomate secos, parmesano, anchoas, ajito... , encima va y me dejo el pescado en la nevera del trabajo y he tenido que tirar de pavo!! Pero venia de clase de spining y esta mañana he hecho 6 series de 800 metros, unos 12km en 1 hora en ayunas.

Comer pasta, arroz... es raro (si se me caduca!!!) pero sigo comiendo demasiados HC me gusta demasiado la fruta!! Soy como tu debora kakis!! Y debora dátiles y orejones.
    Y eso que por la noche intento no comer frio pero algun plátano o manzana cae para saciarme.
    Bueno no pasa nada, te salva que has hecho spinning jajaja Ufff el pavo envasado lleva mucha sal aunque bueno por una vez no te vas a morir.
    Tampoco es tanto lo que te has comido, yo hoy me he metido 40min de piscina+1h estática+1.10 de pesas y ojo, después ha caído: 700ml leche entera, 400g de avena, 200-300g membrillo, 2 naranjas y 2 manzanas. Tú te pasas con los H.C o me paso yo?
    Me salva que iba en ayunas(14-15h) pero estas comilonas tan bestias no son habituales. Aún lo debo de estar digeriendo.
    A ojo 2500-3000kcal quién es el burro que da más?
    Desde luego no creo que sea bueno pero bueno, un día es un día, además iba sin hambre imagínate que hubiera pasado muerto de hambre.

El día que me presente a un concurso de comer gano fijo!!!

Hasta la noche!
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 04-02-2011 a las 19:26

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Hay unas cuestiones que, desde mi ignorancia en el asunto, me gustaría plantear:

1- ¿Os parece razonable tomar una ración diaria de hidratos que equivalga aproximadamente al gasto extra en hidratos comparado con el de una persona sedentaria? Si yo gasto 1000 Kilocalorías más por glucólisis que un sedentario, ¿sería razonable que comiera como mínimo, un poco más de 1000 Kcal de hidratos?

Especialmente lo digo porque todos mis entrenamientos los realizo a intensidades que dan lugar a que la fuente fundamental de energía son los hidratos.

2-¿Hasta qué punto es cierto eso llamado "ventana metabólica" como período en que el cuerpo es más sensible a llevar glucosa para almacenarla como glucógeno muscular? He leído algún artículo en que lo matiza.

3- ¿Hasta que punto una dieta en la cual la ingesta de HHCC es inferior al consumo calórico diario procedente de HHCC, puede generar-esto lo digo desde la completa ignorancia en relación al metabolismo energético de proteinas- sustancias de desecho que hagan aconsejable beber más líquido para eliminarlas? ¿Pueden generar una mayor carga en los órganos encargados de filtrar y metabolizar? ¿Y opináis en el supuesto descrito que hay un mayor riesgo de hipoglucemia?

¿Puede ser igual la alimentación para mí que entreno para correr mediofondo y mi fuente de energía es hidratos en la mayor parte, que para atletas en que hidratos y grasas se consumen en proporciones más parejas?

4- Aunque sepamos qué alimentación sería óptima, ¿cómo huir de las dificultades a la hora de informarse sobre lo que verdaderamente contienen los alimentos -no especificación de tipos de grasas, descripción muy genérica de nutrientes en los etiquetados, riesgo de que haya mercurio u otras sustancias contaminantes, posibilidad de que un alimento que hasta ahora se ha considerado aconsejable en la dieta, suponga un mayor riesgo de determinado tipo de enfermedades (esto ha pasado tropecientas veces los últimos años)?
    1-Sí. Para gastar esa cantidad de calorías en forma de glucógeno tienes que hacer ejercicio a una intensidad bastante elevada.

2-Sí, yo también he leído algún artículo pero no estoy muy informado. Lo que si que sé que después de un entrenamiento(y tropecientas mil veces más en ayunas) el cuerpo está más receptivo a los nutrientes y al almacenamiento de glucógeno.

Si entrenas duro, es lógico que tienes que reponer lo que has perdido en menos de 2h según había leído de un estudio con entrenamiento con pesas, más de ahí es aventurarte aunque supongo que será extrapolable a los demás deportes. Pero no te puedo decir con exactitud el tiempo en el cual debes reponerlo y está la ventana más "abierta"

3- Depende de muchos factores. Si la persona es un poco "bestia" como nosotros, no te quepa duda que tiene riesgo de sufrir una hipoglucemia. Para una persona que no pase del 70-75% de la frecuencia cardíaca no creo que sea problema el no consumir demasiados HC.
    Lo que no entiendo es a que te refieres con el consumo calórico diario, el que recomienda la OMS(Organización Mundial de la salud) de un 55% de calorias de H.C del total? O si por ende a menor porcentaje de H.C consumidos, mayor proteína¿?¿?

Si hay un consumo elevado de proteínas y no se metabolizan como tales, éstas irán derechas al glucógeno y si los depósitos están también al límite, se almacenarán como tejido adiposo, esto explicado chapuceramente.
    El exceso de proteínas se elimina en forma de urea y normalmente si el consumo es excesivo (en proteínas animales) se eleva el ácido úrico, como bien has dicho conviene beber mucha agua.

Pues no será igual, debes de consumir una cantidad algo elevada de hidratos de carbono. Cuando comentaba que la gente se hinchaba a H.C, me refería a que la gran mayoría no es que se machaquen tanto como para consumir cantidades tan elevadas. Para una persona sedentaria o que simplemente vaya a hacer deporte-salud ni mucho menos necesita una cantidad muy elevada, yo optaría por consumir más proteínas y grasass ya que apenas va a haber una oxidación del glucógeno

4- Hay alimentos mejores y otros peores después están las basuras. La ciencia avanza, somos un planeta superpoblado y no hay alimentos para todos. Si a eso le sumas que el mundo de la alimentación se mueve por el dinero...

En la mayoría de etiquetes falta información y no sabemos ni lo que compramos, apotaría que casi toda la fruta que compramos es transgénica.
    Después está la publicidad que le hacen a los pobres niños que si Phosquitos(o como se escriba) , Bollycaos metiéndoles grasas trans, creo que como esto siga así dentro de no mucho la esperanza de vida va a disminuir considerablemente. Más aún en la sociedad del botellón-drogas-mala alimentación en la que estamos. Dentro de unos años, elevada población con hipertensión,obesidad(sí,más aún), hipercolesterolemia,diabetes.....

La ciencia avanza amigo!!
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 04-02-2011 a las 21:42

Cita Originalmente escrito por jofemodu Ver Mensaje
    De mayor quiero saber tanto de entrenos como Sancho y tanto de nutrición como Dani y Karen. De verdad, no se que pensar. Desde fuera da la sensación de que no están las cosas muy claras ni entre los nutricionistas y que cada uno dice una cosa.

1.- Ahora Dani, dices que lo mejor son 2 o 3 comidas abundantes. En cambio en los últimos años se ha impuesto la moda de 5 a 7 comidas pequeñas. Se supone que esto acalera el metabolismo y es bueno. Eso creía yo también.

2.- Dani has dicho : ' yo creo que el estado natural del hombre es la cetosis'. No lo entiendo. Cuando te pregunte sobre la 'isodieta' (que parece ser un fraude), me digiste que mirase en google la palabra 'cetosis' y que eso era lo que provocaba la restricción/supresión de HC que recomendaba el autor de la dieta esta. En cambio tu comes mucha fruta, rica en HC. Lo que quiero decir es que quizá no te he entendido bien. Cuando dices que el estado natural del hombre es la cetosis. ¿Quieres decir que es beneficioso o que como antiguamente no había acceso (salvo en frutas que como has dicho eran exiguas en comparación al tamaño de las actuales) a HC, nuestro organismo está prediseñado para soportar un permanente estado de cetosis?
    Creo que me estoy liando: ¿carbohidratos sí, pero provenientes de frutas y verduras y no de harinas y productos refinados? ¿es eso?

De todas formas estaré atento al hilo y me gustaría que intentaseis explicarme las cosas como a un niño, porque estoy pez en esto.

PD: me he leido el articulo de las grasas entero y se me están cayendo los mitos. Ahora cuando mi madre me ponga las croquetas fritas con aceite de girasol, ¿que hago???

El mito de comer más veces para acelerar el metabolismo se da a partir de una mala interpretación, cuantas más veces comas más incrementarás el *ETA*. Pero no es así, lo que importa es el número de calorías ingeridas.
    Por ejemplo, una persona que coma 3000kcal en 5 veces pongamos a voleo: 600-500-600-500-800 el 10% de todo lo gastado sería: 60-50-60-50-80=300kcal. Y una persona que come una vez al día 3000kcal y aplicamos el 10%=300kcal. Lo mismo es
    De este mito deriva el no va más: no desayunar engorda.

En cuanto a lo de la cetosis, la razón es muy simple somos deportistas y normalmente nos machacamos demasiado por lo que tiene que haber cierto consumo de H.C. Piensa que nuestros antepasados estaban en forma, pero ni de lejos llegarían la mayoría a nuesro rendimiento actual(leído de la Paleodieta para deportistas. Un élite no es ni comparable al mejor cazador del Paleolítico. Si no recuerdo mal, la diferencia estaba en que el élite tiene acceso a aliementos con alto I.G.

La cetosis para una persona sedentaria vale, para ti no. Además, no te la recomendé porque entrando en cetosis hay que ser muy cuidadoso con lo que se hace, como se te vaya de las manos cualquier cosa si que puedes tener problemas de salud.
    No me gusta inducir a la gente ciertas ideas que pueden crearles ciertos problemas de salud si no lo hacen bien o si no son aconsejados por un profesional.

Cuando dices que el estado natural del hombre es la cetosis. ¿Quieres decir que es beneficioso o que como antiguamente no había acceso (salvo en frutas que como has dicho eran exiguas en comparación al tamaño de las actuales) a HC, nuestro organismo está prediseñado para soportar un permanente estado de cetosis?

La has clavado!! Triple!! jajaja Es beneficioso en ciertas cosas(mayor capacidad cognitiva por ejemplo) Nuestro cuerpo está adaptado a eso, sino mira a los esquimales.
    A ver somos deportistas, por lo tanto consumimos una gran cantidad de calorías por día y se tienen que reponer de alguna manera para que el glucógeno esté medianamente bien para utilizarlo posteriormente.
    H.C como has dicho preferiblemente de frutas,verduras y hortalizas y todo lo que son los farinaceos con moderación, preferiblemente integrales. Cuando nos pasamos de H.C a la larga vienen los problemas, el almacenamiento de los H.C de carbono en grasa es lo de menos.

Pues cómetelas jajajaja aunque el aceite de oliva virgen extra sea más caro tu salud lo agradecerá. Y si te gusta el aceite de girasol(aunque no sabe a nada) tómalo crudo. Aunque si no voy equivocado el 99.9% que venden en los supers son refinados.

Escoge lo que mejor te convenga cada persona es un mundo! Y tiene diferentes horarios de estudio/trabajo,diferente actividad física,diferente peso/altura, diferente gasto calórico y un sin fin...

Un saludo coqueta!!! Creo que la pregunta de Gurb la he respondido

Eso es lo que opino...

*El ETA es una porción que nuestro cuerpo usa para realizar la digestión y si no me equivoco respresenta el 10% del total de lo digerido.
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 04-02-2011 a las 21:39

Entonces pongamos un ejemplo.

Imaginemos que durante mis vacaciones llevo una vida sedentario o casi sedentaria y hago una alimentación con un 10-15% de las Kcal en HHCC. Y con este consumo de caloríasme encuentro con una salud óptima, no noto malestar, ni mareos ni nada. Puedo decir que me encuentro en un estado de equilibrio.

Bien, entonces, terminadas mis vacaciones, comienzo con los entrenamientos. Imaginemos que soy mediofonfista y que más allá de mis calentamientos, el grueso de mis entrenamientos lo hago a una intensidad por encima del umbral anaeróbico, de modo que toda la energía empleada viene de la glucosa-glucógeno. Calculo además que mi gasto extra son unas 1000 K calorías diarias en relación a lo que consumía en vacaciones. ¿Es sensato entonces mantener igual la dieta vacacional y añadirle una cantidad de hidratos de carbono en torno a las 1000 Kcal? Si hago esto último, durante las actividades que no sean entrenamiento ¿mi cuerpo almacenará los HHCC como reservas de glucógeno, o bien tenderá a consumirlos sobre la marcha habida cuenta de que está percibiendo repentinamente una mayor abundancia de dichos hidratos?

Supongo que el cuerpo, si bien es una máquina que funciona bastante bien, no llega hasta el punto de ser tan eficiente como para consumir en cada momento la fuente de energía más adecuada. Sin embargo, creo que sería bueno profundizar en lo que he planteado. Esto es, tomar los hidratos de carbono que sean necesarios, en la medida de lo posible, ni más ni menos.

También creo, s¡ no he entendido mal algunos estudios, que el ejercicio constante aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir, que se requiere menor nivel de insulina para llevar al músculo una determinada cantidad de glucosa sanguínea.

Entonces pongamos un ejemplo.

Imaginemos que durante mis vacaciones llevo una vida sedentario o casi sedentaria y hago una alimentación con un 10-15% de las Kcal en HHCC. Y con este consumo de caloríasme encuentro con una salud óptima, no noto malestar, ni mareos ni nada. Puedo decir que me encuentro en un estado de equilibrio.

Suponiendo que la mayoría de personas(hombres) tienen un gasto energético basal mínimo de unas 1500kcal, un 10-15% representaría entre 150kcal-225kcal lo que a su vez representa 37,5g y 56,25g de HC respectivamente.
    Esto sería un cambio muy brusco así de repente para el organismo, entrarías en cetosis y por tanto, la mayor fuente de energía te la proporcionaría las grasas que ingirieses y las tuyas propias en forma de cuerpo cetónicos. Todo necesita su adaptación y su sano control.
    Depende lo que quieras/busques aproximadamente hasta los 100g de H.C/día se permanece en cetosis.
    Con la energía procedente de las cetonas podrías hacer esfuerzos físicos pero ni de lejos a la intensidad que lo hacías antes y si te pasas si que podrías consumir músculo si el aporte no es relativamente alto.

Bien, entonces, terminadas mis vacaciones, comienzo con los entrenamientos. Imaginemos que soy mediofonfista y que más allá de mis calentamientos, el grueso de mis entrenamientos lo hago a una intensidad por encima del umbral anaeróbico, de modo que toda la energía empleada viene de la glucosa-glucógeno. Calculo además que mi gasto extra son unas 1000 K calorías diarias en relación a lo que consumía en vacaciones. ¿Es sensato entonces mantener igual la dieta vacacional y añadirle una cantidad de hidratos de carbono en torno a las 1000 Kcal? Si hago esto último, durante las actividades que no sean entrenamiento ¿mi cuerpo almacenará los HHCC como reservas de glucógeno, o bien tenderá a consumirlos sobre la marcha habida cuenta de que está percibiendo repentinamente una mayor abundancia de dichos hidratos?

Sí que es sensato si verdaderamente los consumes. A nuestres niveles de esfuerzo yo creo (y no me gusta hablar de porcentajes) un 40% mínimo-50% debería provenir de los H.C.

Sobre la marcha no los va consumiendo, la digestión de los H.C comienza en la boca por parte de la amilasa salival , acabas excretando todo aquello que tu tracto gastrointestinal no es capaz de digerir(fibra principalmente) y la digestión puede durar generalmente entre 2-4 horas e incluso más.
    De ese proceso todo los H.C que no son almacenados como glucógeno o aprovechados van a parar al tejido adiposo en forma de grasa(novo lipogénesis).
    Esa es la idea pero todo es más complejo...

Supongo que el cuerpo, si bien es una máquina que funciona bastante bien, no llega hasta el punto de ser tan eficiente como para consumir en cada momento la fuente de energía más adecuada. Sin embargo, creo que sería bueno profundizar en lo que he planteado. Esto es, tomar los hidratos de carbono que sean necesarios, en la medida de lo posible, ni más ni menos.

Ahí les has dado consumir lo que necesites, no más.
    Los excesos acaban siendo perjudiciales(me incluyo). Como debes de saber hay miles de estudios y está más que comprobado que una restricción calórica y el ayuno entre otras cosas prolonga la vida previenendo la oxidación de las células, cuantas más comidas más radicales libres.

También creo, s¡ no he entendido mal algunos estudios, que el ejercicio constante aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir, que se requiere menor nivel de insulina para llevar al músculo una determinada cantidad de glucosa sanguínea.

Daniellll que yo no como pavo envasado!!! Tas loco!!! Era pavo envasado si pero...pechugas no de ese de campofrio o la marca que sea que más que pavo es fécula, dextrosa, glucosa, sal y E-....

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina, por varias cosas, una es lógica y es que se vacian las reservas y por pura necesidad al comer se tienen que volver a rellenar y con poco insulina incluso a veces sin insulina (es la llave para entrar la glucosa dentro de determinadas células). Simplemente " se abren más" las "puertas" de la célula pq "los de dentro" el glut4, AMPK... y todos esos van a abrira las puertas... Menuda explicación de niño pequeño...

Cita Originalmente escrito por ^^KaReN^^ Ver Mensaje
    Daniellll que yo no como pavo envasado!!! Tas loco!!! Era pavo envasado si pero...pechugas no de ese de campofrio o la marca que sea que más que pavo es fécula, dextrosa, glucosa, sal y E-....

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina, por varias cosas, una es lógica y es que se vacian las reservas y por pura necesidad al comer se tienen que volver a rellenar y con poco insulina incluso a veces sin insulina (es la llave para entrar la glucosa dentro de determinadas células). Simplemente " se abren más" las "puertas" de la célula pq "los de dentro" el glut4, AMPK... y todos esos van a abrira las puertas... Menuda explicación de niño pequeño...
    a vale vale, me acuerdo que mandé a mi hermano a comprar pavo y me trajo creo que el de Campofrío que vale 1E y parecía plástico

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima