Atletismo
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¿que beber en los entrenamientos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    6

    ¿que beber en los entrenamientos?

    Hola a todos, llevo relativamente poco en esto del running pero ya he participado en alguna 21km y 10km. Ritmos entre 4,50 y 5 mns el km. Añado que tengo 41 años.
    Suelo leer el foro y a veces hay contradicciones con respecto a que beber en los entrenamientos, por ejemplo, yo suelo salir 3 dias por semana y hacer entre 8 y 12 km, solo me hidrato con agua, ¿deberia añadir alguna otra bebida energetica o algo similar?, y si es así, ¿que bebida me recomendais?

    Gracias por la información.

  2. #2
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    Nov 2010
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    30
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    14.881
    Cita Originalmente escrito por MURCIA´S Ver Mensaje
    Hola a todos, llevo relativamente poco en esto del running pero ya he participado en alguna 21km y 10km. Ritmos entre 4,50 y 5 mns el km. Añado que tengo 41 años.
    Suelo leer el foro y a veces hay contradicciones con respecto a que beber en los entrenamientos, por ejemplo, yo suelo salir 3 dias por semana y hacer entre 8 y 12 km, solo me hidrato con agua, ¿deberia añadir alguna otra bebida energetica o algo similar?, y si es así, ¿que bebida me recomendais?

    Gracias por la información.
    Mejor sólo agua. Las sales minerales o las isotónicas calman menos la sensación de sed, te obligan a beber un mayor nº de veces

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    Madrid
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    1
    Estoy de acuerdo, lo mejor que puedes beber es agua. Como ya te han dicho las isotonicas no te quitan esa sensacion de sed, asi que mejor beberlas al finalizar

  4. #4
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    Oct 2011
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    62
    Buenas MURCIA´S,

    Si sales menos de 1h como es tu caso y la intensidad es moderada con agua está bien. Ahora que estamos en verano si notas que sudas un poco más de lo normal déjate una botella en algún punto del circuito y puedes beber un par de tragos a los 25 - 30 mins.

    Como bien dicen por ahí los isotónicos dan más sed, pero eso es bueno, porque se usan para hidratarnos convenientemente y en tiradas largas la sensación de sed a veces se retrasa y podemos deshidratarnos.

    Un saludo.
    10K --> 45:06
    MM --> 1:36:01
    M --> 3:42:07

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    519
    En verano quizá isotónico pero con muy baja concentración puede ir bien si hace mucho calor... se pierden muchas sales, pero sólo en tiradas largas. Píllatelo en polvos y le haces la concentración que quieras, yo le meto la mitad de lo que marca el fabricante, incluso un poco menos, la mayoría de la gente dice que queda muy espeso si le metes lo indicado... y además crea necesidad de más agua. Sudando mucho es fácil perder minerales y sales

    en inviernos si corres menos de 90 minutos yo no tomo ni agua, pero eso va por barrios, hay gente que sí bebe

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jun 2013
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    65
    Cita Originalmente escrito por MURCIA´S Ver Mensaje
    Hola a todos, llevo relativamente poco en esto del running pero ya he participado en alguna 21km y 10km. Ritmos entre 4,50 y 5 mns el km. Añado que tengo 41 años.
    Suelo leer el foro y a veces hay contradicciones con respecto a que beber en los entrenamientos, por ejemplo, yo suelo salir 3 dias por semana y hacer entre 8 y 12 km, solo me hidrato con agua, ¿deberia añadir alguna otra bebida energetica o algo similar?, y si es así, ¿que bebida me recomendais?

    Gracias por la información.
    Hola MURCIA´S

    Precisemos un poco.

    Con el ejercicio el metabolismo se acelera, lo primero que quemamos es el glucógeno, y cuando se acaba, comienzan a quemarse las grasas, a la vez que se van proteínas, sales minerales y agua en el sudor.

    Si el ejercicio es intenso y no repones sales, lo primero que notarás serán los calambres en las piernas, se ve en los futbolistas en los partidos de futbol con prórroga que algunos caen al suelo y algún compañero le estira la pata contraída, en un partido normal un jugador corre unos 12 km, los calambres indican falta de sales: potasio, calcio, magnesio, fósforo y sodio principalmente y la sangre espesea por deshidratación. A la vez que se van proteínas, y de ellas el colágeno que es una proteína.

    La masa muscular está formada por proteínas y no es bueno perder masa muscular.

    Tu pregunta ¿que beber? Pués isotónicos para reponer las sales perdidas. Si bebes agua sola, la fastidias, pués el agua a su paso por el organismo arrastra principalmente sales, de modo que bebiendo mucha agua, aumentas las deshidratación, que para evitarla hay que reponer las sales perdidas, ¿Qué da mas sed? Pués a beber más isotónicos.

    En tus carreras de 10 km si no son muy frecuentes no sería necesario tomar medidas importantes.

    Pero las carreras de los 20 km eso ya es otro cantar, y si que deberías ir preparado para rehidratarte, antes, durante y después.

    Saludos

    José Luis
    Úlima edición por joseluisgarcya fecha: 01-05-2014 a las 21:28

  7. #7
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    Feb 2014
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    6
    Hola a todos, como siempre muchas gracias por la ayuda, aunque se que este tema es demasiado amplio de tratar porque depende de muchos factores como la época del año, la cantidad de sudor expulsado etc, siempre es bueno un consejo de profesionales.

    Gracias

    un saludo

  8. #8
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    Apr 2014
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    27
    Me uno a la pregunta del compañero. Tenía entendido que si tomabas isotonicos durante la carrera, estos tienen azúcares con índice glucemico bajo, se pueden tener las famosas pájaras. No es así?

  9. #9
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    a ver... hay bebidas isotónicas previas al esfuerzo, otras para durante y otras para después
    cuando compras un producto especializado, te lo indica en el paquete (hasta las del decathlon lo indican)
    pero como norma general si tienen algún tipo de azúcar, son para durante o para después
    tomar azúcar antes de la carrera es MALO, porque el metabolismo saca a pasear al señor insulina para eliminar excedentes de azcúcar y luego nos juntamos con insulina en el cuerpo y el esfuerzo que consume lo suyo, así que es fácil tener bajada de azúcar si consumimos cualquier producto azucarado antes de la carrera, efecto contrario al que esperábamos tener

    cuando comienzan los mareos, eso es porque YA TE HA BAJADO el nivel de azúcar... ahí has de parar, pero si conoces tu cuerpo y te anticipas, has de tomar algo con azúcar y que sea fácil de asimilar (incluso sobres de glucosa)...

    Así que cuando alguien dice, tomo isotónico antes de correr, puede que lo esté haciendo bien o mal, depende del isotónico

    Ante la duda, el fabricante sabrá más que nosotros y la experiencia nos indicará las cantidades que necesitamos, ya que hay gente que tolera mal beber o comer mientras hace deporte

    Generalmente los de después suelen ser ricos en reponer hidratos, en aminoácidos, vitaminas y minerales específicos para reponernos mejor del esfuerzo

    vamos, que en el mundo de los complementos tienes de todo, desde sufrir menos desgaste, hasta aguantar más o reponerte mejor... todo depende del objetivo para el que entrenes, pero por ejemplo mi primo corre maratones en menos de 03:10:00 y corre con unas kalenji y entrena sólo con agua y frutos secos... no se gasta ni como digo yo... las barritas de los pobres, que son las de desayuno del mercadona, que hacen las veces de barritas energéticas, que cuestan el pack de 6 por 1 triste euro

  10. #10
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    Nov 2013
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    26
    Bueno yendo al grano:

    Yo corro para estar en forma, y si pierdo algo de peso mejor, entonces me interesan los productos que solo tengan las sales que mi cuerpo necesita reponer, azucares y energéticos me sobran.

    Alguien puede relacionar productos comerciales que únicamente contengan sales?

    Agradeceré respuestas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    519
    busca sales, minerales y electrolitos
    Victory Endurance - SALT CAPS
    estos son buenos... pero hay muchísimos fabricantes

  12. #12
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    Sep 2012
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    51
    En el verano puedes adicionar electrolitos además de agua para compensar perdidas de sodio.

    Me gustan las zipvit electrolyte tables y son 0 calorias y las high 5 zero (tambien zero calorias) y hay una tienda inglesa que viende electrolitos em capsulas que van muy bien, los utilizo en atletas diabeticos.

  13. #13
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    Yo tomo con bcas y taurina y voy como una chispa

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