Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Novato y pájaras

Novato y pájaras

Hola chicos,

El titulo lo dice todo.

Hace poquito que me he iniciado en esto y la verdad que ando algo perdido... Pero bueno estoy yendo poco a poco y dejando que mi cuerpo me vaya diciendo cómo me voy encontrando y voy progresando por sensaciones.

La verdad que estoy bastante de baja forma y voy algo pesado (95 kilos, 183), aunque tampoco me exijo demasiado, actualmente estoy corriendo-caminando de 5 en 5 minutos ya que aún no aguanto corriendo un entrenamiento completo, pero no me preocupa, paso a paso.

Lo que sí me preocupa un poco es lo que me ha ocurrido hoy. Tampoco quiero darle más importancia de la que tiene, pero la verdad que como vosotros sabéis, se pasa algo mal. Ya en el final del entrenamiento, cerca de los 45 minutos, parece que me dió la tipica pájara, por un momento parecía que me iba a desmayar, empecé a notarme bastante raro, confuso, desorientado y bajé el ritmo caminando. Ví que no se me pasaba y tire de una bolsita de azucar que siempre llevo "por si acaso". A los 3 minutos estaba mejor. Me volví a casa y aquí estoy.

Es un susto sin importancia, pero quiero aprender de ello.

Lo que me molesta un poco es que ocurrió sitiéndome bien, fué derrepente, sin avisar. No iba forzado, mantenía pulsaciones entre 140 - 170 (picos).

Comentar que mi ultima comida había sido hacía casi 5 horas, e iba tomando isotonica del decathlon durante la carrera (que supuestamente es para "durante el entrenamiento").

Y no sé, la verdad, si tendría que comer antes de entrenar, tomar algo mas ligero, un platano o qué o algun suplemento.

Para el tema pájaras, ¿que soleis llevar? Porque supongo que el sobre de azucar, aunque efectivo, entiendo que hay opciones mejores.

A ver qué podeis comentarme, soy todo oídos!

Saludos y gracias de antemano.

Busca información sobre la " paradoja de la glucosa" y mira el etiquetado de la "isotónica" del decathlon, aver si va a resultar que no es tan buena como te venden.
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    Busca información sobre la " paradoja de la glucosa" y mira el etiquetado de la "isotónica" del decathlon, aver si va a resultar que no es tan buena como te venden.
    Hola! Gracias!

Lo de "la paradoja de la glucosa" te refieres buscar en el foro o por Internet? La verdad que es casualidad lo de la isotónica, pero quizá fue coincidencia.

También iba sin comer de hacía 5 horas, supongo que algo tendrá que ver. Aunque cada cuerpo es un mundo.

Un abrazo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Hola,

Te explico muy brevemente lo de la paradoja de la glucosa porque por lo que comentas puede ser una posible causa, aunque por supuesto hay otras( ¿ calor?¿ volumen de entrenamiento excesivo?)

- Los hidratos de carbono son la fuente de energía más utilizada al correr. También las grasas, pero estás son ilimitadas y el organismo tarda mucho más en poder utilizarlas. Por eso se tira de hidratos, pero estos son limitados, las reservas pueden agotarse.

- La paradoja es que si haces una carga de hidratos antes de entrenar y no dejas suficiente tiempo puedes sufrir un pico de glucosa que compromete enormemente tu rendimiento. Te deja vacío a pesar de que has hecho una carga.

-Por eso no veo mal lo de las 5 horas sin comer, no es necesario tanto, con entrenar 3h después de comer para garantizar una buena digestión es suficiente. Lo del pico de glucosa lo decía por la bebida que tomas, en realidad para lo que estás entrenando ahora no necesitas ese complemento. Lo de llevar azucar tampoco lo entiendo. ¿ No estarás desarrollando dependencia hacia ella? No es habitual, no se necesita ingerir azúcar para evitar pajaras, lo que hay que hacer es entrenar lo adecuado para que no sucedan.

No se, si no vuelve a suceder obviamente mejor, si tienes alguna duda consultaría con un médico, que te mire la glucosa en sangre.

Puedes probar también a comer algo light como dices, plátano, nueces...no menos de 1h antes de entrenar.

Suerte
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    Hola,

Te explico muy brevemente lo de la paradoja de la glucosa porque por lo que comentas puede ser una posible causa, aunque por supuesto hay otras( ¿ calor?¿ volumen de entrenamiento excesivo?)

- Los hidratos de carbono son la fuente de energía más utilizada al correr. También las grasas, pero estás son ilimitadas y el organismo tarda mucho más en poder utilizarlas. Por eso se tira de hidratos, pero estos son limitados, las reservas pueden agotarse.

- La paradoja es que si haces una carga de hidratos antes de entrenar y no dejas suficiente tiempo puedes sufrir un pico de glucosa que compromete enormemente tu rendimiento. Te deja vacío a pesar de que has hecho una carga.

-Por eso no veo mal lo de las 5 horas sin comer, no es necesario tanto, con entrenar 3h después de comer para garantizar una buena digestión es suficiente. Lo del pico de glucosa lo decía por la bebida que tomas, en realidad para lo que estás entrenando ahora no necesitas ese complemento. Lo de llevar azucar tampoco lo entiendo. ¿ No estarás desarrollando dependencia hacia ella? No es habitual, no se necesita ingerir azúcar para evitar pajaras, lo que hay que hacer es entrenar lo adecuado para que no sucedan.

No se, si no vuelve a suceder obviamente mejor, si tienes alguna duda consultaría con un médico, que te mire la glucosa en sangre.

Puedes probar también a comer algo light como dices, plátano, nueces...no menos de 1h antes de entrenar.

Suerte
    Te agradezco muchísimo tu explicación, creo que se llama hipoglucemia reactiva lo que explicas. Tendría sentido, al beber durante el entrenamiento hidratos de absorción rápida pudo haberme hecho más mal que bien.

Ayer entrené solo con agua y todo perfecto.

Lo de los sobres de azúcar lo llevo por precaución, ya que a veces voy a entrenar trail por sitios donde estoy solo (que entiendo que no debería hacer el tonto, y por si me ocurre alguna bajada de azúcar), pero nunca lo había necesitado. Fue algo que me cogió de sorpresa.

También decir que llevo corriendo muy poco, días, y aun no aguanto largas tiradas, estoy alternando entre correr y caminar. Calor no hacía. Quiero intentar entender lo que ocurrió y poder aprender sobre mi cuerpo, pero supongo que es algo que ocurrió por diversas causas y no por una en particular.

Por ahora voy a descartar durante el entrenamiento los polvitos del decathlon y limitarme solo al agua, a ver si por ahí van los tiros.

Muchas gracias,

Cita Originalmente escrito por Maliboo Ver Mensaje

e iba tomando isotonica del decathlon durante la carrera (que supuestamente es para "durante el entrenamiento").

Saludos y gracias de antemano.
    Pues con eso ya lo dices todo, entrenar bebiendo y menos acostumbrado el cuerpo en uno de los deportes que más problemas dan al aparato digestivo/intestinos (mírate la de casos que pasa, incluso con la "élite" les pasa). Aconsejo a no beber si no es más de 1h el entreno, ya que no hace falta para nada hidratarse en ese periodo de tiempo.
    Y sobre las pájaras pues no deberían existir, pues es un síntoma de que fuerzas más de lo que puedes asimilar; entrenar progresivamente.

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Pues con eso ya lo dices todo, entrenar bebiendo y menos acostumbrado el cuerpo en uno de los deportes que más problemas dan al aparato digestivo/intestinos (mírate la de casos que pasa, incluso con la "élite" les pasa). Aconsejo a no beber si no es más de 1h el entreno, ya que no hace falta para nada hidratarse en ese periodo de tiempo.
    Y sobre las pájaras pues no deberían existir, pues es un síntoma de que fuerzas más de lo que puedes asimilar; entrenar progresivamente.
    Muchas gracias.

Qué cosas. Quién me lo iba a decir.

Voy a bajar un punto entrenando y eliminar el agua en entrenamientos por ahora.

Muchas gracias por los consejos, un abrazo.

No lo digo como mal, ojo, pero en ese tiempo que como mucho debes de rondar 1 h, y si llegas de entreno, no tendría que darte una pájara, ahora, si hicieras ciclismo 3 horas y no estás en forma puede o 2h en running sin estar en forma puede, pero no debería darte bajones. Constancia y todo llega.

Yo loque haría más que bajar los entrenos es salir más veces, pero con menos tiempo Por ejemplo: si sales 3 salidas de 45m, no es mejor, si se puede, salir 4 veces 35m? Te agotas menos en las salidas pero acostumbras al cuerpo a más salidas y no le pegas tanta caña, ya que divides más. Más a la larga ves subiendo el timer de salida y ya decides si reducir un día para meter ya caña.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 23-04-2018 a las 19:39

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    No lo digo como mal, ojo, pero en ese tiempo que como mucho debes de rondar 1 h, y si llegas de entreno, no tendría que darte una pájara, ahora, si hicieras ciclismo 3 horas y no estás en forma puede o 2h en running sin estar en forma puede, pero no debería darte bajones. Constancia y todo llega.

y ol oque haría más que bajar los entrenos es salir más veces pero con menos tiempo Por ejemplo si sales 3 salidas de 45m, no es mejor, si se puede, salir 4 veces 35m? Te agotas menos en las salidas pero acostumbras al cuerpo a más salidas y no le pegas tanta caña, ya que divides más.
    Te entiendo perfectamente, no me lo tomo a mal para nada. El problema es que llevo 3 salidas contadas por eso a lo mejor el cuerpo estaba un poco con la guardia baja porque fue un día que me esforcé un poco más.
    De todas maneras es lo que tú dices, a lo mejor ha sido cualquier otra cosa y yo lo he asociado a una pájara, aunque los síntomas fueron los mismos que la describen.
    Me parece muy buena idea el salir más y quizás no tanto tiempo, al fin y al cabo soy un novato y no tengo ni idea de cómo estructurar los entrenamientos. Como por ahora no aguanto trotando pues me centro solo en correr y caminar pero quizás es buena idea bajar la duración y aumentar los entrenamientos para acostumbrar el cuerpo.
    Muchas gracias por la ayuda, de verdad.

Yo empecé de esta forma, saliendo 5 veces a la semana y no mas de 35m con trote y andando a ratos, pues llegué a pèsar 105kg con 1,74cm