Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Perdida de energia con geles ¿es posible?

Perdida de energia con geles ¿es posible?

Buenos días,

Soy corredor amateur de Media maratón, me muevo en tiempoS muy normales de 1:40/45 más o menos. Antes no tomaba geles y cuando hago tiradas largas no suelo tomarlos porque voy a un ritmo más bajo.

El caso es que he empezado a tomar geles en las competiciones, suelo meter un gel con cafeína en el minuto 45-50 y nada más, pero vi que mi rendimiento estaba bajando. Así que pensé en meter dos geles, uno en el minuto 40 con cafeína y otro a la hora y 10 minutos sin cafeína.

Pues con dos geles me ha ido incluso peor, haciendo mi peor tiempo. No me dan problemas estomacales ni nada parecido pero me da la sensación de que lejos de darme energía me pasa lo contrario, me la quita.

Ya me tome uno, o dos geles, noto que después de tomar el primero mi ritmo por km empieza a bajar lejos de darme un chute de energía. ¿Esto es posible?

No sé si tiene algo que ver pero suelo desayunar un bowl de avena con yogurt, plátano, pasas y chocolate negro. Y un café solo. Y la noche de antes cargo hidratos también.

Muchas gracias de antemano.

Hola,

A mí eso que comentas no me ha pasado con geles, pero me ha pasado recientemente con sales (por si el amable samaritano que te vaya a contestar sabe algo también de las sales...)

Con geles lo más que me ha pasado es que no me sienten bien al estómago, pero no esa sensación que dices.

Ya sé que no te voy a descubrir la pólvora, pero te diría con probar otros geles distintos (no sólo distinta marca, sino distinto tipo -que sean isotónicos o no, la composición de los hc, etc...).

Suerte!

Muchas gracias por la respuesta, intentaré probar con otro tipo de geles como comentas.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por JCBG Ver Mensaje
    Muchas gracias por la respuesta, intentaré probar con otro tipo de geles como comentas.

Un saludo.
    Aparte del cambio de gel
    Otra opcion puede ser cambiar a isotonico líquido, un soft de 300ml que te permite distribuir una parte de la toma.
    O tomar el gel más tarde, si ves que en el 45 no sienta bien y mantienes bien los tiempos/ritmo.
    También que sea sin cafeina. Para una media sub 2h no te debería de hacer falta. Igual tomarte un cafe media hora antes de salir te hace mejor efecto
    Nutrición pre carrera. Llenar bien el depósito. Aunque aquí ya entra como lo acepta el organismo de cada uno. Pero por ejemplo unas gachas de avena con plátano 2-3h antes de la carrera no deberían de darte problemas.

Y luego ya también trabajar la musculatura para ese esfuerzo de 2h. Que parece obvio, pero pensamos en alimentación cuando igual es el músculo el que no acepta el extra de esfuerzo de una carrera.

Tomo nota! espero dar con la tecla.

Muchas gracias.

La alimentación también se entrena. Yo metería geles en los entrenos, en las tiradas largas por ejemplo. No importa el ritmo, sino el tiempo que pasas corriendo.

Si te cuesta digerir el gel, es normal que parte de la sangre se te vaya al estómago y no a las piernas, supongo que de ahí vendrá la sensación de pesadez.

Para dar con el problema yo iría probando a:
    a) cambiar de marca de geles
    b) tomarlos más diluidos
    c) desyunar menos
    d) Una combinación de todas las anteriores

Yo creo que el corredor popular tiende a sobrecargarse de hidratos innecesariamente. Cenar hidratos, desayunar hidratos y meterse dos geles igual es demasiado para correr un par de horas.

Bonjour,

Merci pour ton message, c’est une question très intéressante que beaucoup de coureurs amateurs se posent aussi.

Il est effectivement possible que les gels, même s’ils ne causent pas de troubles digestifs, ne te conviennent pas forcément sur le plan énergétique. Chaque organisme réagit différemment, et certains coureurs ressentent justement une baisse de performance après avoir pris un gel, notamment à cause du pic glycémique suivi d’un "coup de mou".

Ton petit déjeuner semble plutôt bien équilibré, et le fait que tu fasses une bonne recharge en glucides la veille est également un bon point. Cela pourrait aussi signifier que tu as déjà suffisamment d’énergie disponible au départ de la course, et que ton corps n’a pas forcément besoin d’un apport supplémentaire sous forme de gels à ce moment-là.

Autre piste à explorer : le timing et le type de gel (avec ou sans caféine). La caféine peut aider certains coureurs, mais elle peut aussi augmenter le rythme cardiaque ou causer une légère déshydratation, ce qui peut affecter ton ressenti en course. De plus, si tu prends un gel avec caféine puis un autre sans, ton corps peut réagir différemment selon l’intensité de l’effort à ce moment-là.

Je te conseillerais peut-être de tester d’autres types de gels (avec une composition différente, par exemple sans caféine, avec plus ou moins de sucre, ou à base de maltodextrine), et surtout de faire des essais à l’entraînement pour voir ce qui fonctionne vraiment pour toi. Il se peut aussi que ton corps préfère d’autres sources d’énergie comme les boissons isotoniques ou les aliments naturels (comme des morceaux de banane, pâte de fruits, etc.).

N’hésite pas à ajuster les doses et les moments de prise progressivement pour voir si tu trouves une meilleure formule. Et surtout, écoute toujours tes sensations : c’est souvent le meilleur indicateur.

Bon entraînement et bonnes courses à venir !

Diabética aquí. Cuando le metes un gel, tu cuerpo detecta una subida de glucosa repentina y segrega insulina. A veces ese punch va bien, los músculos reciben vía directa a esa glucosa, pero quizá a tí te esté causando una mini hipoglucemia (pájara) por ese exceso de insulina. (En esfuerzo el cuerpo es mucho más sensible a la insulina que en condiciones normales).

Si tienes acceso a un glucómetro (algún diabético a tu alrededor) estaría bien probar lo mismo entrenando y hacerte una medida a los 10 o 15minutos de haber metido ese gel (o cuando sientas la flojera que dices).