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Prebioticos y Probioticos

  1. #1
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    Prebioticos y Probioticos

    Estando hace un par de semanas en un congreso, tuve la suerte de cenar con uno de los mejores especialistas en medicina digestiva, un catedratico de Milan experto en varios temas, entre ellos la importancia de los pre y probioticos.

    Así, que no me queda otra que compartir con vosotros algunas cosas que yo ya he incluido en mi dieta (y que afortunadamente, ya llevaba tiempo haciendo).

    Pues bien, debemos tener claro que es "fundamental" incluir diariamente en nuestra dieta alimetos prebioticos y probioticos. Os explico un poco que son.

    Alimentos Probioticos: Aquellos microorganismos vivos (principalmente bacterias y levaduras), que son añadidos como suplemento a la dieta y que benefician al que lo toma mejorando su balance microbiano y su flora intestinal. Estos se encuentran sobre todo en algunos tipos de yogures o lacteos fermentados. Los mas destacados son: Bifidobacterium, Lactobacillus acidophilus y lactobacillus casei. Entre los efectos positivos que tienen destacamos:

    - Mejoran nuestra capacidad funcional global.
    - Provocan un aumento de nuestras defensas, potenciando nuestro sistema inmune.
    - Mejoran la digestión de los alimentos provocando:
    Eliminan toxinas y metabolitos potencialmente cancerigenos,
    Facilita la digestion de la lactosa eliminando posibles alergias o intolerancias.
    Refuerza la capacidad del organismo para absorver minerales y vitaminas.
    Producen unos acidos que mejoran el transito intestinal.
    - Reducen el colesterol.
    - Prevención del cancer de colon
    - Alivian diarreas por infecciones bacterianas.


    Alimentos Prebioticos: Parte de los alimentos que no se digiere (carbohidratos de cadena corta) que afecta positivamente al que lo toma estimulando el crecimiento y/o la actividad de un limitado grupo de bacterias beneficiosas que se encuentran en el colon. Se trata de sustancias como la inulina o los oligosacaridos que sirven de alimento a las bacterias "buenas" que tenemos en el intestino. Los alimentos ricos en prebioticos son frutas y verduras como los platanos, cebollas, ajos, puerros, alcachofas, apios, esparragos, raiz de achicoria o el trigo (este ultimo lo menciono pero no me gusta incluirlo como alimento recomendado).

    Los efectos de este grupo de alimentos son iguales a los probioticos, pero parece que es mas efectivo tomar alimentos prebioticos, es decir, es mas efectivo dar de comer a las bacterias que ingeriar mas bacterias.



    Pues bien, si desde el punto de vista de la mejora de la salud es muy importante incluir diariamente alimentos pre y probioticos, para un deportista es fundamental. Un corredor basa su capacidad motriz en el correcto funcionamiento de su sistema digestivo, de la asimilación y utilización de los alimentos, etc... Ademas, todos sabemos del riesgo de contraer infecciones o resfriados cuando se entrena de forma intensa.

    Por ello os animo a incluir en vuestra dieta los siguientes alimentos:

    Probioticos: Yogures o postres lacteos descremados y enriquecidos con lactobacilus o bifidobacterias. Ademas de los que ya conoceis todos (actimel, activia de danone, todos los del super, etc..), son muy muy efectivos pero menos conocidos el Actif de Kaiku (con lactobacillus GG) y sobre todo, del que mejor hablan es el Yacult (con Lactobacillus Casei Shirota) que por lo visto es el mas eficaz de todos con diferencia.

    Prebioticos: hay que intentar incluir todos los dias alguna ensalada con verduras, cebollas, etc.. e incluir los alimentos que ya comentaba antes. Importante que esten crudos. Buscad formulas para que os apetezca algo mejor. Por ejemplo. Suelo tomar como aperitivo zumo de tomate con un par de palitos de apio, o una tosta integral con aceite de oliva, jamon y ajo crudo, hojas de alcachofa cruda cn aceite de oliva y pimienta, etc.. bueno... sed imaginativos e incluir estos alimentos diariamente en vuestra dieta.

    Hablando con este Catedratico en Med. Digestiva le comentaba que no se si es casualidad pero llevo tomando pre y probioticos desde pequeño (en casa siempre se ha comido muy bien) y resulta que no tengo ningun problema digestivo, no tengo ninguna alergia o intolerancia, es muy muy raro que algo me siente mal, mezclo de todo y jamas me sienta mal, voy al baño como un reloj, y gracias a dios, he tenido muy pocas infecciones o problemas infecciosos .... el me dijo que claro, la genetica es importante.... pero no cree en las casualidades!


    Espero os sea util!



  2. #2
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  3. #3
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
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    No tanto.... como empiece a volcar los articulos de las revistas.... me echais por pesao fijo!!

  5. #5
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    No tanto.... como empiece a volcar los articulos de las revistas.... me echais por pesao fijo!!
    Sisisi, yo fijo que me aburro... no te j...
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  6. #6
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    ¡¡¡¡a la libreta!!!!!!!!!!

  7. #7
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    Pues yo también he tenido la suerte de no tener problemas digestivos o intestinales, y eso que siempre he sido de los que hacía mezclas imposibles, comía comida picante a raudables, altas en grasas y azúcares, bebía coca-cola casi todos los días, y a lo mejor cenando me bebía un vaso de leche mientras me zampaba pepinillos en vinagre . Yo siempre he sido de lo que pensaban que daba igual mezclar porque al final todo iba a parar al estómago

    Habrá que empezar a cuidarse
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  8. #8
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    No tanto.... como empiece a volcar los articulos de las revistas.... me echais por pesao fijo!!
    No hace falta. Ten en cuenta que la cosa está muy mala y Salva tiene contratado el servidor más básico, el pequeñito.

    Tú si quieres y ves que te hace ilusión pones qué revistas son y ya si eso el que quiera que se las compre o las busque en Google.
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  9. #9
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    Los alimentos ricos en prebioticos son frutas y verduras como los platanos, cebollas, ajos, puerros, alcachofas, apios, esparragos, raiz de achicoria o el trigo (este ultimo lo menciono pero no me gusta incluirlo como alimento recomendado).
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    Excelente la explicación y muy ilustrativa.
    ¿Podrías explicarme por qué no recomendás el trigo?

  10. #10
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    Los alimentos ricos en prebioticos son frutas y verduras como los platanos, cebollas, ajos, puerros, alcachofas, apios, esparragos, raiz de achicoria o el trigo (este ultimo lo menciono pero no me gusta incluirlo como alimento recomendado).
    [/QUOTE]
    Excelente la explicación y muy ilustrativa.
    ¿Podrías explicarme por qué no recomendás el trigo?[/QUOTE]

    Los alimentos derivados del trigo son los farinaceos, por lo general, blancos, de indice glucemico elevado..... malo!

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje

    Los alimentos derivados del trigo son los farinaceos, por lo general, blancos, de indice glucemico elevado..... malo!
    ¿Puede haber riesgo de contraer diabetes si te inflas a pan todos los días? Pregunto
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    ¿Puede haber riesgo de contraer diabetes si te inflas a pan todos los días? Pregunto
    te lo digo claro..... SI


    ... y si ademas comes dulces, refrescos, pastas, helados, etc...... PEOR



    .... y si tienes antecedentes familiares por parte de madre (madre, tios, abuelos, etc..), La cuestión no es si vas a tener diabetes, sino cuando empezaras a tenerla!

  13. #13
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    Pues vaya, porquerías ya no suelo comer, pero pan y pasta sí, y casi todos los días. Ya leí en otra intervención tuya que lo ideal es tomar los hidratos de las frutas, pero para eso tendríamos que comernos un montón de piezas de fruta al día, que no es precisamente barata comparada con los cereales.
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  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    Pues vaya, porquerías ya no suelo comer, pero pan y pasta sí, y casi todos los días. Ya leí en otra intervención tuya que lo ideal es tomar los hidratos de las frutas, pero para eso tendríamos que comernos un montón de piezas de fruta al día, que no es precisamente barata comparada con los cereales.
    todo depende de donde las compres y de que tipo... pero si, suele ser algo mas caro que atiborrarse a cornflakes, pan y pasta.


    La verdura tambien cuenta!

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    todo depende de donde las compres y de que tipo... pero si, suele ser algo mas caro que atiborrarse a cornflakes, pan y pasta.


    La verdura tambien cuenta!
    Bueno, pues leyendo un poco por Internet, corríjame usted si estoy equivocado, pero no parece que la pasta sea tan mala. De hecho, el índice glucémico de los macarrones es 47 y de los espaguetis 38 (me encantan los espaguetis), menores que los del plátano (52) y muy similares al resto de las frutas.

    El pan blanco sí que tiene bastante, así que habrá que pasarse al integral

    Fuente:

    Ãndice glucémico - Wikipedia, la enciclopedia libre
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  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    Bueno, pues leyendo un poco por Internet, corríjame usted si estoy equivocado, pero no parece que la pasta sea tan mala. De hecho, el índice glucémico de los macarrones es 47 y de los espaguetis 38 (me encantan los espaguetis), menores que los del plátano (52) y muy similares al resto de las frutas.

    El pan blanco sí que tiene bastante, así que habrá que pasarse al integral

    Fuente:

    Ãndice glucémico - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Ojo, la pasta es un alimento elaborado y por lo tanto su indice glucémico depende de la materia base, no es lo mismo pasta integral que pasta obtenida de harinas muy refinadas, que son con las mismas que se hace el pan blanco.

    Por otra parte... sabes que simplemente el tiempo de cocción puede variar el IG de la pasta??

    El tema de la pasta es complejo...
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  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por Fenixx Ver Mensaje
    Ojo, la pasta es un alimento elaborado y por lo tanto su indice glucémico depende de la materia base, no es lo mismo pasta integral que pasta obtenida de harinas muy refinadas, que son con las mismas que se hace el pan blanco.

    Por otra parte... sabes que simplemente el tiempo de cocción puede variar el IG de la pasta??

    El tema de la pasta es complejo...
    Entiendo...pues no especifica que sean integrales, o sea que supongo que no lo serán. Y también "supongo" que habrán sido cocinadas "al dente", pero vete a saber.
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  18. #18
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    pasta=mala


    (no lo explico mas veces.... me duelen los dedos)

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    pasta=mala


    (no lo explico mas veces.... me duelen los dedos)
    Perdone usted, ya buscaré antiguas intervenciones suyas (no puedo leerme todo el foro) y ya rebatiré si tengo algo que rebatir
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  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por Sandokan30 Ver Mensaje
    Perdone usted, ya buscaré antiguas intervenciones suyas (no puedo leerme todo el foro) y ya rebatiré si tengo algo que rebatir


    no hombre... si no lo digo en plan capullo.... es que lo he explicado bastantes veces. Se que es darse contra un muro, porque se trata de un tema muy aceptado entre el colectivo de deportistas y la sociedad en general y, si efectivamente, encontraras muchos sitios en internet donde te diran que es imprescindible para un corredor. Pero vamos.... que ya te digo yo lo que hay!

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