Originalmente escrito por
Zoser
Hola buenas.
Tengo novedades. Todavía no está el esperado manual de usuario, pero lo cierto es que, tras la respuesta inicial por parte de Coros y la buena impresión que me causó. Decidí contactar con ellos de nuevo por lo de los mapas y en cierto modo comentarles algunos detalles ya desde el punto de vista más profesional de un ingeniero de telecomunicaciones analizando el mercado y dándoles algunas sugerencias de cara al futuro, tanto de la evolución del Apex, como futuros productos en éste área.
Bien, pues para mi sorpresa,
me ha contestado el director ejecutivo de Coros. Y que sepáis que después de contactar con ellos, nos leen

. Y seguro que, a quien se anime a comprar y probar el reloj, le tendrán en cuenta sus opiniones aquí. Algo comprensible si tenemos en cuenta que están empezando en el área de relojes, por ahora con buen pie, pero con temas por mejorar y quieren encauzar el futuro lo mejor posible en base al feedback u opiniones y sugerencias que reciban.
Les pregunté que significaba lo de los mapas preinstalados, creo que es lo único que igual no entendió bien, ains, jeje. Yo quería saber si el reloj podría llevar mapas de fondo por debajo de la pantalla de guía de navegación y él debió entender que les estaba preguntando por los mapas en la web. Por lo que su respuesta a esa pregunta fue:
“Estamos trabajando en añadir la navegación a nuestra plataforma web, no lo hemos hecho antes puesto que no teníamos preparada la interfaz de usuario (UI), pero que ya está lista.” Así que queda como asignatura pendiente enterarse del significado de la frase que cita los mapas pre-cargados en las especificaciones. En la web evidentemente imagino que ya están y en las aplicaciones de móvil también.
Por otro lado, les hablé sobre la arquitectura que suele implementarse en dichos relojes y que, si miramos al mercado, uno de los puntos fuertes de Garmin y que carecen Suunto y Polar, es el poder desarrollar apps para sus relojes a través de CIQ. Por lo que le comenté sobre la posibilidad de proporcionarnos un sdk en el futuro para desarrollar aplicaciones para sus relojes y así complementarlos y mejorarlos. A lo cual respondió que:
“Efectivamente nuestro sistema operativo está basado en *********. Consideraremos habilitar una función de desarrollador cuando estemos listos, especialmente cuando tengamos un tamaño bastante grande de usuarios. Lamentablemente, aún no hemos llegado a ese punto, por lo que nuestra principal prioridad es obtener la mayor cantidad de usuarios posible, y todo será más fácil.”
O, en otras palabras, necesitan tener una base de clientes mayor que haga que habilitar el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros sea rentable y productivo para todos. Pero claramente lo han visualizado y están abiertos a ello. Además, el sistema operativo base que utilizan es perfecto para llevarlo a cabo. ¿Os gustaría tener una alternativa a Garmin en relojes deportivos dedicados que permitan desarrollar aplicaciones para los mismos? Pues, ale, animaros y comprar el reloj. Que viene más completo que otros a medias… con buena construcción y materiales. Por cierto, los asteriscos los he puesto yo porque no sé si puedo publicar esa información y su número es aleatorio.
Por desgracia no me comentó la cantidad de memoria que lleva el reloj para hacerme una idea de que podría llegar a hacer con él. Quizás en otro momento, no pueda dar ese dato por ahora o quién sabe si viene en las especificaciones. Igual si busco encuentro algún documento de certificación por ahí...
Les comenté, que ahora parece que se está poniendo de moda lo de la potencia corriendo y si lo considerarían añadir en el futuro a sus relojes. La respuesta fue que:
“Estamos desarrollando planes junto a asociados como Stryd y sabemos que el correr por potencia se está volviendo popular. Sin embargo, después de una profunda conversación o debate con muchos expertos de la industria, hemos decidido alejarnos de la introducción de la potencia de carrera ahora, porque creemos que el consumo de energía (Stamina) es más beneficioso para la mayoría de los corredores. Es por eso que utilizamos esto en nuestros entrenadores de COROS para ayudar a los atletas a determinar su carga de entrenamiento y sus efectos de entrenamiento. Todavía hay una posibilidad de que podamos analizar la potencia corriendo en el futuro. Mantendremos a nuestros clientes actualizados.”
Finalmente les sugerí que investigasen un poco sobre el Humon Hex y los sensores de medición de oxígeno en sangre y músculo. Pero evidentemente será algo que analicen ellos, aunque es lógico que sobre dicho tema no tuviesen nada previsto o que comentar por ahora. Seguro que lo mirarán.
Y bueno, eso es todo. El resto de la conversación la considero privada. ¿Opiniones?
Yo estoy deseando ver las reviews de dcrainmaker y the5krunner u otras que sean de fiar, si son favorables, es muy probable que me anime a comprarlo. Aunque es cierto que prefiero un reloj que me permita desarrollarle aplicaciones y personalizarlo, sea el que sea y de la marca que sea... Tengo la impresión de que con este igual podría trastear en ese sentido, aunque sea a nivel privado

, ya veremos.
Un saludo.
P.D: Si alguien duda al respecto.... (he borrado los datos personales como es lógico). El Subject lo puse yo para que relacionase mis dos siguientes correros con el primero enviado días previos sobre el manual de usario, que viese que era yo y enlazarlos:
Archivo Adjunto 16152