Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

¿Me han timado con el podómetro?

¿Me han timado con el podómetro?

He empezado a correr hace un par de meses y he empezado a tener curiosidad por saber cuanto corria. Normalmente utilizo mapmyrun.com para ver mis recorridos, pero leí que los podómetros eran bastante precisos y bueno, como mi idea es solamente hacerme una idea de cuanto corro me parecio buena idea.

El caso es que para probar me compre uno baratito en Decathlon el Dista F100 Basic (no pongo enlace porque aún no me deja)

y he seguido sus instrucciones, es decir, he medido mi zancada, que me parece que es de alrededor de 70 cm (andando) según medí en casa con un metro.

El caso es que ayer para intentar hacerlo más preciso busqué unos mojones en la carretera que delimitaban 50 metros y medí los pasos, pues bien, andando daba alrededor de 55 pasos y corriendo 38. No me extraño mucho porque soy alto (1'92) y pensé que andando alargaría un poco la zancada, pero bueno, como lo que me importaba era la carrera puse en el podómetro que la zancada era de 127 cm (la bajé un poco porque me parecía un exceso). Bueno, pues después de esto me voy a correr y al terminar me dice el podómetro que he hecho 4'14 km (imposible, corrí 38 minutos) y de hecho al mirar en mymaprun me dice que han sido 6'24 km....

Dudaba de la efectividad de los podómetros porque creo que la zancada puede variar mucho según el terreno, el ritmo o el desnivel, pero la verdad es que este desfase me parece demasiado.

Además, pensé que lo mismo la zancada que había metido (127cm) podría ser demasiado larga (podrían no ser 50 metros a pesar de estar señalizados ya que andando los hago en menos pasos de los que pensaba), pero si la zancada fuera aún más corta el podómetro aún me habría marcado menos ¿no?

La verdad es que estoy un poco decepcionado con esto del podómetro, pero no se si será porque este es malo o funciona mal o simplemente tienen estos errores...he visto en el foro algo de acelerómetros, pero no se si es lo mismo o no tiene nada que ver... de momento lo de algo con GPS no me lo planteo porque es demasiado dinero...también puede ser que esté mal calibrado y que mi zancada sea más larga, pero la verdad es que paraque saliese algo parecido tendría que tener una zancada de casi 190cm y eso me parece muy excesivo ¿no?

Gracias por vuestra ayuda y perdón por la 'chapa'

Ulises

Tú mismo has puesto la respuesta a tus dudas.

El podómetro funciona bien, ya que cuenta cada pulso que das al apoyar el pie en el suelo. Y la distancia la mide según le hayas puesto tú que mide tu zancada.

Evidentemente, la longitud de la zancada varía según el ritmo, con lo cual un podómetro no es lo más fiable para medir la distancia que recorres entrenando, sino para medir la distancia que haces andando con una medida de paso uniforme.

No es que te hayan timado, sino que quizá no es lo más adecuado para lo que tú quieres.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

También la zancada varía en funcion de ir por llano, subir cuestas o bajarlas.

Yo de los podometros me fio menos que de Laporta . Si verdaderamente quieres algo que te mida distancias de forma absolutamente fiable tienes que irte a un reloj con gps.

Muchas gracias por vuestras opiniones, pero a parte de lo del GPS que ya digo que no es posible... ¿puede ser problema del podometro? ¿uno de más calidad podría funcionar mejor? ¿puede que sin darme cuenta mis zancadas midan casi 2 metros? ¿Que es eso de un acelerometro?

Cita Originalmente escrito por ulises2010 Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestras opiniones, pero a parte de lo del GPS que ya digo que no es posible... ¿puede ser problema del podometro? No creo ¿uno de más calidad podría funcionar mejor? Podría funcionar mejor, pero sería igual de fiable ¿puede que sin darme cuenta mis zancadas midan casi 2 metros? Con 1'92, sí ¿Que es eso de un acelerometro? Ni idea.
    ...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Cita Originalmente escrito por ulises2010 Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestras opiniones, pero a parte de lo del GPS que ya digo que no es posible... ¿puede ser problema del podometro? ¿uno de más calidad podría funcionar mejor? ¿puede que sin darme cuenta mis zancadas midan casi 2 metros? ¿Que es eso de un acelerometro?
    No le des más vueltas... un podómetro vale para medir pasos no distancias, para medir distancias hay otros instrumentos. Es como si quieres navegar por el mar con una bicicleta porque no te llega para comprarte un yate.

La fiabilidad de un podómetro para medir distancias es prácticamente nula a no ser que supieras exactamente que zancada vas a llevar en cada tipo de rodaje y no solo eso... además ser capaz de clavarla. Eso es imposible.

Si no tienes dinero te la sale más barato usar google earth para medir las rutas que es gratis e incluso falla menos que un podómetro.
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

Voy a subir un poco este post, para dar mi opinión sobre lo que llevo observando de mi podómetro y tirar algún mito.

Visto lo visto hay dos tipos de podómetros

- Los que sólo miden pasos y multiplican por tu zancada, imprecisos como ellos solos salvo que seas una persona 100% constante y vayas siempre exactamente a la misma zancada, cosa poco probable. Se trata del caso que se indica arriba del todo.

- Los que llevan acelerómetro, estos SI funcionan bien, yo tengo uno del decathlon (podómetro más pulsómetro), que no... no es un polar, pero funciona a las mil maravillas (no se que tal en carrera, si se acoplará con otros pero para entrenamientos vale de sobra) y tiene las siguientes diferencias con un podómetro tradicional:
    --> No hay que medir nada de nada, simplemente corre y punto, según el manual no requiere ajustes para el 97% de los casos.
    --> He comprobado las distancias medidas con el podómetro con mapas y demás y lo clava, habiéndo una diferencia de 100 metros menos en el podómetro (teniendo en cuenta que la distancia medida es cercana a 10Km, esos 100 metros es lo que uno recorta al girar, cosa que con los mapas no recortas).

Lo dicho, si quieres un podómetro que lleve acelerómetro, sino no vale para nada.

Saludos

Ricardoj por curiosidad, que modelos del dechatlon compraste?

Saludos

Cita Originalmente escrito por Manumora Ver Mensaje
    Ricardoj por curiosidad, que modelos del dechatlon compraste?

Saludos
    Geonaute CW 500 SD, acabo de encontrar la marca del acelerómetro dynastream, buscando algo por google vemos que lo lleva por ejemplo algun garmin: Garmin Forerunner 50 | ActivaGPS

Ese garmin tampoco hay que calibrar, por cierto el podómetro es exactamente el mismo, al menos exteriormente. EDITO, que coño y el pulsómetro es el mismo!

Saludos que me voy al parque a correr jeje

Cita Originalmente escrito por Ricardoj Ver Mensaje
    Voy a subir un poco este post, para dar mi opinión sobre lo que llevo observando de mi podómetro y tirar algún mito.

Visto lo visto hay dos tipos de podómetros

- Los que sólo miden pasos y multiplican por tu zancada, imprecisos como ellos solos salvo que seas una persona 100% constante y vayas siempre exactamente a la misma zancada, cosa poco probable. Se trata del caso que se indica arriba del todo.

- Los que llevan acelerómetro, estos SI funcionan bien, yo tengo uno del decathlon (podómetro más pulsómetro), que no... no es un polar, pero funciona a las mil maravillas (no se que tal en carrera, si se acoplará con otros pero para entrenamientos vale de sobra) y tiene las siguientes diferencias con un podómetro tradicional:
    --> No hay que medir nada de nada, simplemente corre y punto, según el manual no requiere ajustes para el 97% de los casos.
    --> He comprobado las distancias medidas con el podómetro con mapas y demás y lo clava, habiéndo una diferencia de 100 metros menos en el podómetro (teniendo en cuenta que la distancia medida es cercana a 10Km, esos 100 metros es lo que uno recorta al girar, cosa que con los mapas no recortas).

Lo dicho, si quieres un podómetro que lleve acelerómetro, sino no vale para nada.

Saludos

Esta era exactamente mi duda, me parecía por lo que leía que habia algunos podómetros que funcionaban más o menos bien, y en cambio otros como el mio que no acertaban nada.... ahora ya se porque

Muchas gracias