¿Y funciona en rutas de ida y vuelta por el mismo camino o donde repites algún trozo? ¿Cuando importas un gpx de una carrera o un track tuyo hay indicaciones giro a giro? Porque tanto Race como Vertical se liaban a saco en el primer caso y el segundo no funcionaba. Tampoco había POIs en los mapas.
Amazfit por ejemplo tiene solventados ya estos tres puntos, pero Garmin se come el pastel todavía con los mapas ruteables y va a ser muy difícil superar eso.
Ojo, no es una crítica. Son detalles finos que nadie te dice y yo me los he ido encontrando. No creo que estén resueltos todavía.
En Garmin los mapas son mapas de verdad que el reloj sabe leer y entender recalculando rutas, no una foto con cosas y un track superpuesto como en la competencia. Eso tiene un trabajo impresionante detrás
Úlima edición por dreamer_ fecha: 29-08-2025 a las 08:15
Los que ya lo tenéis, contadnos cositas!!!
Review de WildSummit: https://www.youtube.com/watch?v=7SNCyUenFG8
Me ha gustado mucho el test de pulso en bajada en 1200 metros de desnivel. Olé! Primera vez que lo veo en review. Eso sí que es un test y muy bien Suunto con el sensor de pulso, que el sensor del Race 1 ni de palo. A mí me daba unos picos en monte desastrosos y lo llevaba con banda de brazo al final. Lo del GPS en cambio ni lo mira.
Parece también que lo petan con la pantalla, entiendo que es todavía mejor que la del T-Rex 3. En ese vídeo se ven claramente las patas del reloj que no tienen ya esos ángulos tan rectos y muy bien, lo del cargador... hay muchas mejoras sobre el Race 1 sin duda.
Echo de menos este tipo de pruebas en las reviews, lo comentado de correr en zonas exigentes con muy poca cobertura. Los tests de los mapas comentados... que alguien comente como las cosillas de los POIs y las alarmas... los detalles que te encuentras cuando compras un reloj y que vas viendo cuando vas probando las funciones bien ;-)
- - - Updated - - -
Yo es que he corrido con mapas de todos los colores y me gusta ver por ejemplo dónde hay fuentes en el monte (no lo veo básico, pero otros lo hacen) o que las indicaciones funcionen bien en todas las condiciones, o que importe un gpx de una carrera y tenga las indicaciones giro a giro. Eso lo considero ya básico. Te pasa que cuando ves que fallan esas cosas y te has dejado un cierto dinero, te empiezas a rebotar y al final abandonas el reloj. No lo ves asumible porque ya estás soltando un cierto dinero importante.
Luego ocurre que los mapas de Garmin, son mapas con información procesable y no una foto con cosas, eso no lo entendemos. Van mucho más allá porque el reloj sabe interpretarlos. Aunque creo que Garmin por otro lado, debería subir la potencia de proceso de sus relojes. Leí algún comentario que no tengo ahora la fuente pero hablaba del procesador del F8 con chip y números y no debía ser de lo mejor para lo que cuesta el reloj. Pena que no tengo la referencia, igual alguien sabe algo mejor.
Úlima edición por dreamer_ fecha: 29-08-2025 a las 12:38
Pues he preguntado a Suunto. Todo lo que comento de los mapas y los giros lo han resuelto todo. O es lo que me han dicho, a falta de verlo.
Muy bien Suunto. Así haciendo caso a los usuarios sí.
Lo que no está resuelto es lo de las alarmas, confirmado que eso no. Es sólo importante si trabajas varios días desde casa, a turnos...no deja de ser algo muy menor. Me queda la duda de los tracks en condiciones complicadas según lo pasado de DesFit y DCR. Si eso queda resuelto o es cosa de que acaba de salir el reloj o algo así , quizás es el primer Suunto que puede hacer cara a Garmin de verdad. Ojalá que esta vez sí ;-)
El procesador de la última generación de relojes debe de ser el mismo (o ínfimamente mejor) a los de la generación de fenix 7pro.
Garmin tiene dinero de sobra para poner procesadores que muevan sus mapas decentemente. Pero no les da la gana ponerlos para que siempre haya algo que mejorar.
A mi ya me empieza a importar un carajo que los mapas de garmin me digan donde hay una fuente (que dependiendo del zoom lo mismo ni te lo muestra). Al final termino sacando el móvil y mirándolo ahí, con mis mapas en la app de OSMAnd, que tienes una cantidad de información brutal. Empiezo a preferir con mucho que el mapa vaya fluido en el reloj para no tener que pararme o dar la vuelta cada intersección dudosa, que si estás en zona que no conoces pueden ser muchas veces por salida. Que por cierto, por algún motivo en los topoactive de garmin me deja de mostrar senderos grandes a partir de zoom de 200m. Anda que no le dimos caña a Suunto por la misma mierda...
El RACE 2 me parece de lo más bonito del mercado ahora mismo. Y esa pantalla es brutal… Lo de los mapas te refieres a que ahora sí que te sale el giro antes de llegar a el? Si no voy mal y con gente que salíamos a correr era un poco lioso seguir el track en Suunto porque le salía la bifurcación siguiente y no la actual…
Lo de la alarmas yo siempre tengo unas cuantas en el Garmin. Me parece algo muy sencillo de implementar, supongo que será algo que tendrán en cuanta.
Estaba muy verde para justificar lo que valían los relojes pero el que me ha contestado de Suunto precisamente creo que es sincero y no un fanboy. Ya sabemos cómo va el tema... hemos sido muy críticos pero es que no atinaban una. ¿Cuántos años hemos estado sin el soporte de sensores, con mediciones de pulso malas, los mapas un desastre, el sueño, pulso en reposo ridículo,...? Tiene pinta que por fin sí ahora que pulso y mapas están atinados (o eso parece), pero a ver...uno después de todo lo visto es un poco reticente , y es normal además porque ya hemos pasado por esto en la generación que termina ya.
Edit: Los problemas que he detallado de los giros siguen todos pendientes. He preguntado en los foros de Suunto. No deja de ser un feedback brutal ahora que el reloj es nuevo y les toca apechugar en lo posible. Con la tontería dicen que han abierto un feature request por el tema de las alarmas.
Ninguna review habla de todo esto de los giros por cierto.
Lo que sí creo que es de dudar es lo que pasé del vídeo de DesFit en zonas de poca cobertura. Canta mucho eso teniendo en cuenta que es algo que ya pasaba, y es el único que de momento ha hecho un test tan agresivo en tanto tiempo. En este foro lo hemos confirmado algunos, yo con capturas de tracks exactos y ver eso en un vídeo de hace dos días y me da cierto respeto porque yo hago mucho monte.
Quizás es algo de las primeras actualizaciones, ojalá. Pero no deja de ser algo de pensar en ello, sobretodo para los que hacemos monte o aguas abiertas. Estaría bien contrastarlo con pruebas de verdad y si eso transmitir feedback a Suunto, ahora que el reloj es nuevo y están más que receptivos. Todo eso es muy valioso para ellos (siempre hay de esos seguidores que no lo entienden).
La mayoría de gente entiendo que es un perfil asfaltero y por ese camino van el 99% de las reviews que no ven esas cosillas , pero lo comentado ;-)
Úlima edición por dreamer_ fecha: 29-08-2025 a las 17:02
"La emoción de ganar debe ser mayor que el miedo a perder"
"No hay sueños imposibles para quien no teme perseguirlos"
El giro a giro solo está si haces la ruta en Suunto o la pasas por Koomot, son las unicas dos maneras y no creo que lo cambien al menos de momento.
Todos los dispositivos tienen sus "cositas" pero en navegación me quedo con Suunto, en otros aspectos vale, pero en navegación no hay color. En cuanto a Garmin ya mas que procesador creo que les falta memoria que es más cara y no la ponen.
Creo que es una combinación de CPU y RAM. Garmin está ahorrando costes en todo, pero el precio que nos clava pues...lo más ridículo que hace es con la RAM, almacenamiento y CPU de los Instinct Solar en plan que no les cabían ni las actualizaciones. Es ya de otro mundo.
Sobre los mapas, no sé si tienes un Garmin o has visto otras alternativas para decir que no hay color en Suunto. No es una crítica pero Garmin tiene la mejor navegación del mercado, la que no sólo funciona en todos los casos sino que encima te recalcula rutas en base a información real. Al menda lo que es del menda. Otra cosa es que ya les vale con el tema costes.
En Suunto ahora mismo (confirmado):
- El tema komoot no funciona, no es verdad que sirva como dijo un reviewer (y yo le creí, tonto de mí). Le dimos mil vueltas con los tracks y de hecho lo estuvimos debatiendo en los foros de Suunto. Las indicaciones salen si pasas primero el track por komoot pero se lían. Está por allí el hilo en los foros. Y no voy a correr un track de una carrera evidentemente para tener indicaciones, eso es retorcido. Eso se tiene que importar y que salgan las cosas y ya. No liemos al usuario
- El tema de los giros a giros en tracks que repites trozos en diferentes direcciones (ida y vuelta), tampoco funciona. Aquí ni aunque los crees tú. Anda que no hay carreras que repites algún trocillo de bajada cuando has subido por allí y te puedes liar porque con el cansancio igual ya ni te acuerdas del qué. El reloj en esta condición te mezcla los giros y te dice lo que le da la gana. Es un desastre ahí, es que te manda mal, al revés de lo que toca o según le da la gana. Esto es un bug y es importante. Hay gente que hace mucho senderismo o a saber el qué, además de correr por el monte.
- Los POIs no están tampoco en el Race 2. Puedes crearlos, pero el mapa sale vacío de saque. En el T-rex 3 salen las fuentes, nombres de calles, líneas de contorno, farmacias, estaciones...y es un mapa fluído, no saturado y que está muy muy bien diseñado (hablo de la última versión, hasta hace relativamente poco eran feos de narices y todo era una castaña en este aspecto. Llevan como un año con mejoras y actualizaciones muy constantes en esto). En el hilo que tengo abierto en los foros de Suunto me han confirmado que Polar y Coros también tienen POIs. Esto lo veo algo muy menor por eso pero sólo falla Suunto ahí.
Amazfit tiene todo esto solventado por cierto. Lo dejé en el hilo del T-rex 3 en su momento. Ha hilado muy fino y funcionan muy muy bien, POIs y todo. No sólo eso sino cuando estás en el giro en curso, te asegura una indicación y cuando llegas es en plan, otra (como oye, acuérdate que toca). Es un puntazo. Garmin esto por ejemplo lo hace en las rotondas. En plan dentro de 150m gira en la rotonda, luego rotonda por delante y luego gira en la rotonda. O en plan que te dice, dentro de 150m toma el camino en frente y luego te insiste y tal. Es eso de los detalles finos. Que me dan igual las rotondas, pero en carrera de monte entras también en muchos pueblos ;-)
Hablo sólo de navegación lo de Amazfit y lo tengo que decir porque la he probado en monte hasta la saciedad (hay más gente en el hilo probándolo al lado de un F7P y tal). No estoy diciendo que unos son mejores, es un ejemplo de cómo si se puede hacer si se quiere.
También tienen sus bugs en Amazfit (para variar). Por ejemplo cuando seteas tú a mano un waypoint de una carrera (un avituallamiento de una carrera por ejemplo), el reloj te va indicando altitud y distancia pendiente pero si te sales de la ruta pierde los datos. Tienes que volver a la ruta para que sepa hacerlo. Garmin esto sabe recalcularlo, ya que sabe leer los mapas y es lo de siempre. No sé Suunto este tema por cierto, es algo que me acabo de acordar. La navegación de Garmin es Garmin, no engañemos a la gente.
- Por cierto otro detalle fino (esto en Amazfit no lo sé). En Garmin, un track de ida y vuelta no es sólo que funcionen bien las indicaciones, es que sales un día y dices, bah no estoy fino. Te das la vuelta y el reloj él solito sabe primero que te has desviado y luego te hace bien los giros de vuelta y todo. Sabe que te has dado la vuelta y dice, vale voy a recalcular todo y te lo digo todo según lo que estás haciendo ahora.
En trail Garmin es una maravilla. Una gozada. En senderismo cuando vas lento mirando el mapa pues no lo veo. Pero para senderismo los móviles, un buen pantallón y no relojillos.
Garmin llega a los detalles finos y los otros están en ello cuando se lo vas reportando (a veces hasta la saciedad como el tema de los sensores con Suunto, hasta que han hecho por fin caso)
Así que Garmin me lleva a los sitios, además de los mapas ruteables, que ojo es un plus. Suunto nos lleva pero a veces. Garmin tiene una CPU y RAM de m... es de traca. Pero los mapas de Garmin son Garmin. No podemos compararlos porque son muy potentes. En las peores situaciones, son los únicos que cumplen. Nadie más. La navegación es que es brutal, vas a correr y dices joder qué maravilla lo bien que lo hace todo.
Así que para un perfil muy de monte, Garmin no tiene rival. Para un perfil de asfalto o tri, igual sí me tiraba al Race 2 por eso de salir de Garmin y dar oportunidad, porque se merecen algunas collejas. Más barato y encima mejor pantalla y batería que un Forerunner. Para el resto el Garmin tochaco. Es todo muy relativo. Pensando sólo en Suunto y Garmin claro. Si metemos otras marcas, es todo muy relativo y somos todos muy diferentes.
Lo que veo también es que en Garmin se ven pequeños, las indicaciones. Faltan las 1.5" pero ya y ahora sí que no hay excusa. Que están pidiendo 1300 pavazos.
Pero la navegación es una pasada, las cosas como son. En la pantalla Suunto ahí muy bien. Es lo que toca ya, visto también el T-rex 3. Las 1.5" deberían estar en los Garmin porque se nota una barbaridad.
Parte de todo esto lo he sacado en el hilo de Suunto que he abierto yo mismo en los foros de ellos, pero ya visto me da pereza seguir. No voy a cambiar mi reloj de monte por mucha review chachi, y me ha servido para ver el estado de cosas que nadie te va a decir.
No deja de ser feedback para ellos en un momento interesante para todos y el ruido que sea nos viene bien a todos, ellos los primeros si saben trabajar en ello (lo de las alarmas que les pregunté parece que abren soporte para arreglarlo parece. Aunque a ver lo que hacen).
---
Creo que esto son empresas, a las que nosotros les compramos cosas que valen un cacho, no hermanas de la caridad. Si les dices que por favor se miren algo pues está en manos de ellos echarle un ojo. Bastante es que te tomas la molestia de hacerlo, que es algo gratis y sólo con la intención de que si alguien lo arregla pues mira, algo más.
Si lo hacen, les haces un favor porque su producto será mejor. Y tú tendrás un dispositivo mejor.
En el hilo del T-rex 3 tengo también una lista importante de cosas que pasé al soporte de Amazfit. Muchas las han mirado, otras ahí siguen. Es hacer trabajo para ellos pero ya estamos todos cansados de los precios de Garmin pero también de las carencias que ya se han reportado en el pasado varias veces a otros. Cuando te gastas un dinero y te encuentras algo, yo les meto el dedo en el ojo para que se lo miren. A Garmin también le he metido el dedo en el ojo unas cuantas veces, pero sobretodo cuando me cascó el F6P. Tenemos unos hilos allí con bastantes usuarios con el reloj muerto. Algún bug a veces se lo miran pero les da todo igual, están demasiado cómodos todavía y eso les pierde
Úlima edición por dreamer_ fecha: 30-08-2025 a las 10:29
Buenos dias, ayer me llego el bicho y estuve trasteando con el a la tarde y ahora saldre a hacer el entreno que me toca. Solo vengo a comentar que venia de un Race S (anteriormente un Garmin) y tenia ese “miedo “ de que se me hiciera grande y pesado, pero para nada, con correa de silicona pesa 66gramos ( comprobado) y es super comodo, asi que mi Race S se ira de vuelta (si va todo bien hoy entrenando)ya que tengo posibilidad de devolucion.
Tambien se nota mucho mas fluido, y la rueda no la noto tan dura como con el Race S, a ver que tal se comporta ahora en el entrenamiento y la bateria.
Ojala metiesen musica en un futuro y pagos que las herramientas para ello tienen pero bueno no es lo importante para mi. Un saludo
Yo lo he probado corriendo el jueves por la tarde y ayer el el gym haciendo body pump y reconozco que hecho de menos el modo deporte de pesas de garmin donde te cuenta las repeticiones y reconoce automáticamente el ejercicio que estás haciendo .
Hoy lo probaré en bici mtb y el lunes quiero nadar con el en piscina
Ya veremos , lo que tengo claro es que si tuviese un RACE no lo cambiaría de momento por el race2
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"La emoción de ganar debe ser mayor que el miedo a perder"
"No hay sueños imposibles para quien no teme perseguirlos"
Yo ya lo dejo aquí, tengo más que claro el que voy a pasar completamente.
Es el mismo reloj que el Race 1. Mismos bugs y carencias.
Salvo:
- Mejor pantalla
- Sensor de pulso corregido
- Patas rediseñadas. Unos cuantos reportamos heridas
- Cargador rediseñado
Pero el software es el mismo, así que te quedas con lo mismo. Lo que me mosquea muchísimo es esos tracks de DesFit y DCR, especialmente el de DesFit que es quien lo lleva a condiciones más complicadas. Creo que sigue teniendo exactamente lo mismo que os pasé con capturas en monte en zonas de poca cobertura durante tiempo.
Dejo aquí el hilo de Suunto ya que lo he ido mencionando: First questions about the Race 2 | Suunto Community Forum
Sólo he comentado parte de lo de los mapas y alarmas allí, ya que es lo que me interesaba saber a mí. También quise ser amable porque llegué a pensar de verdad que tenían que habían trabajado en ello. Hay quien está comentando más cosas. Problemas de privacidad importantes al parecer y tal.