Originalmente escrito por
dreamer_
- La batería hubo una actualización para el modo endurance para añadirlo al Nomad. Si da más o menos ya no lo sé pero el Nomad el año pasado salió sin ese modo y lo han equiparado.
- Es verdad que el Nomad es más gordo pero también es algo más ligero que el Apex 4 y es verdad que es más pequeño y mucho más ligero que mi Fenix 8 de 51mm como he comentado.
- Lo del barómetro que dices es que no es así. Te lo explico detalladamente (consulta rápida a Gemini, esto es información pública no mía):
El "Barómetro de doble escala" (Dual-range): En el APEX 4, Coros promociona un "barómetro de doble escala" o doble rango. Esto no significa que tenga dos barómetros para medir el clima, sino que el reloj combina el barómetro estándar con un sensor de profundidad de agua (para actividades marinas/buceo). Coros agrupa comercialmente ambas capacidades bajo ese nombre técnico para vender el enfoque alpino y de alta montaña.
Además vende una "algoritmia vertical exclusiva" para el Apex 4: El APEX 4 procesa los datos del barómetro a través de un nuevo algoritmo ( estamos hablando de software) de seguimiento vertical optimizado para escalada técnica, paredes escarpadas y cambios meteorológicos bruscos de alta montaña. El COROS NOMAD, al estar más enfocado a actividades de "outdoor" general (como pesca o senderismo relajado), utiliza un algoritmo de filtrado más convencional para su barómetro, por lo que Coros no gasta recursos de marketing en destacarlo.
En qué se traduce todo esto:
No te están vendiendo un componente de hardware barométrico superior en el APEX 4, sino un software de interpretación de altitud más agresivo y la adición del sensor de profundidad. Las lecturas climáticas basales en ambos relojes van a ser prácticamente idénticas en el día a día.
-----
Hasta qué punto es marketing y hasta qué punto los desarrollos van a estar igualados realmente es algo que no vamos a saber nunca. Pero desde luego, en desarrollo de software y por economía y simplicidad, no te interesa tener dos softwares diferentes para el "mismo" hardware. Es más, llegamos a tal punto que Coros busca estandarizar al máximo todo en todos sus relojes.
Otra cosa curiosa.
Review Nomad:
DCR:
COROS NOMAD In-Depth Review: Copycat or Champion? | DC Rainmaker
Review Apex 4:
DCR:
COROS APEX 4 In-Depth Review: A Hint of What Comes Next? | DC Rainmaker
Mira los tracks GPS de ambos.
Por otro lado, un altímetro del Nomad que lo ha subido desde los 1000 a los 2200 metros y lo vuelve a bajar y lo clava, no parece que esté funcionando precisamente mal.
Es más, una curiosidad que me acordaba. Ninguno de los dos puede calibrar el barómetro por DEM durante la actividad hasta donde sé. Cuando hay cambios bruscos por el clima, Garmin cruza las coordenadas GPS con su base de mapas DEM interna y corrige suavemente la altura real del terreno. Hasta donde sé, en Coros esto no es así aunque siendo prácticos entramos ya en terreno que es buscar el rizo y tampoco es necesario.
Las pantallas y porqué el zafiro estropea las MIP:
Nomad vs Apex 4:
https://www.reddit.com/r/Coros/comme...ex_4_vs_nomad/
Por último, ambos relojes llevan exactamente lo mismo en todas y cada una de las actualizaciones. Además se publican siempre a la vez.
¿Es mejor el Nomad o el Apex 4? Pues según con el cristal que lo mire uno.
Aquí dejo los hechos, que creo que son totalmente objetivos y creo que es correcto lo comentado en este post.
Personalmente, como he dicho tengo el Fenix 8 MIP que es un reloj que vale un dinero. No me va de la diferencia del Nomad al Apex 4.
Si me he fijado en el Nomad es porque el Nomad lo veo especial.
Cumple en precisión clarísimamente y luego, especialmente para mí la pantalla que es algo realmente diferencial (en mi opinión).