Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Libros de trail running

Libros de trail running

Buenas. Soy ciclista de montaña y en este deporte hay un nutrido elenco de libros orientados a la planificación del entrenamiento y a la técnica de este deporte. Gracias a ellos he mejorado mucho. He pasado de simplemente salir en bici a organizarme un plan de entrenamiento para toda la temporada según los objetivos de la misma, con su base, sus picos de forma, los períodos de calidad, las transiciones entre picos y su pretemporada. Mis objetivos son muy modestos, pues soy un ciclista muy del montón, pero llevar un entrenamiento planificado me ayuda a mantenerme constante y es una motivación adicional; además de ayudarme a conocerme y a hacer las cosas bien, con sentido, y lo que ello implica en cuanto la prevención de problemas por sobreentrenamiento y sobrecarga.

Ahora estoy tratando de buscar también este tipo de literatura sobre el trail running, donde soy novato-novatísimo, pero no consigo encontrar nada. Bueno, he dado con "La Preparación en el corredor de montaña" de Octavio Pérez. Pero me gustaría analizar más alternativas antes de mi primera lectura sobre esta materia.

Por esto abro este hilo para que podamos ir compartiendo los libros que hemos leído sobre esta materia y la opinión que nos han merecido.

Si ya hay algún hilo para esto, decídmelo y cierro este; pero yo no he localizado ninguno a través del buscador del foro.

Actualizo el hilo. Al final me compré dos libros:
    1) Correr por montaña. Manual Práctico, de Marc Bañuls.
    2) La preparación en el corredor de montaña, de Octavio Pérez.

Acabo de terminar el de Marc Bañuls, y he de decir que me ha gustado bastante. Hace un repaso general de lo todos los aspectos a considerar en la preparación del trail running, aportando información práctica para hacer tu planificación. Obviamente en 225 páginas tampoco le da para entrar en profundidad en los temas, y hay temas que tienen una presencia meramente testimonial, como puede ser el capítulo dedicado a la nutrición; y otros que directamente ni aparecen, como los más específicos de entrenamiento de técnica. Pero ya digo, da tips más que de sobra para hacerte tu propia planificación de entrenamiento. Lo aconsejo.

Mañana empezaré a leer el de Octavio Pérez. Ya os dejaré por aquí mi opinión.

Acabo de leer el mensaje, yo te recomiendo el de Steve House/Scott Johnston/Kilian Jornet "Entrenamiento para Atletas de Montaña", me gusta mucho cómo habla de la base y de los entrenamientos.

Cita Originalmente escrito por Sir Cota Ver Mensaje
    Actualizo el hilo. Al final me compré dos libros:
    1) Correr por montaña. Manual Práctico, de Marc Bañuls.
    2) La preparación en el corredor de montaña, de Octavio Pérez.

Acabo de terminar el de Marc Bañuls, y he de decir que me ha gustado bastante. Hace un repaso general de lo todos los aspectos a considerar en la preparación del trail running, aportando información práctica para hacer tu planificación. Obviamente en 225 páginas tampoco le da para entrar en profundidad en los temas, y hay temas que tienen una presencia meramente testimonial, como puede ser el capítulo dedicado a la nutrición; y otros que directamente ni aparecen, como los más específicos de entrenamiento de técnica. Pero ya digo, da tips más que de sobra para hacerte tu propia planificación de entrenamiento. Lo aconsejo.

Mañana empezaré a leer el de Octavio Pérez. Ya os dejaré por aquí mi opinión.

Cita Originalmente escrito por derfelius Ver Mensaje
    Acabo de leer el mensaje, yo te recomiendo el de Steve House/Scott Johnston/Kilian Jornet "Entrenamiento para Atletas de Montaña", me gusta mucho cómo habla de la base y de los entrenamientos.
    Mil gracias. Voy a léermelo.

- - - Updated - - -

Y aprovechando que he contestado al compañero, actualizo el hilo. Me leí el libro de Octavio Pérez. Me gustó mucho también. Está bien escrito, con un lenguaje sencillo, y por tanto fácil de entender para todo el mundo, aunque tampoco huye de los tecnicismos cuando tienen que emplearlos. Pero explica todo muy bien. Al igual que Marc, Octavio hace un repaso también a todos los aspectos relativos al trail running. Si cabe, bajo mi punto de vista, aterriza más todo lo que tiene que ver con prepararte un plan de entrenamiento. Sesiones que puedes hacer en función de los objetivos, tipos de series para mejorar según qué, técnica en subidas y bajadas, planificación, etc. Y una cosa que me gustó mucho es que incluye un test de campo para sacarte las zonas de FC de entrenamiento. Tengo buena experiencia con este tipo de tests en MTB, así que en cuanto se den las circunstancias me lo haré y calcularé mis zonas de FC de entrenamiento para correr de acuerdo a los resultados que saque en el mismo.

Ahora voy a hacer con el libro que me aconseja el compañero ("Entrenamiento para atletas de montaña") y en cuanto me lo lea os comento mis impresiones sobre el mismo.
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

New Balance 1080v10 para lo negro

Adidas Ultraboost 19 para trail pistero

New Balance Fresh Foam Hierro v5 para echarme al monte

Este puente he terminado de leerme "Entrenamiento para atletas de montaña", de Steve House, Scott Johnston y Kilian Jonet. Me ha gustado mucho. Diría más, es el que más me ha gustado de los tres que me leído sobre entrenamiento de trail running. Hace una explicación a la vez detallada y muy comprensible para gente sin conocimientos científicos previos en la materia sobre los fundamentos fisiológicos del entrenamiento en general, y en un deporte de resistencia en particular como es el trail running. Esto te aporta una buena base para entender el resto de conceptos introducidos en el libro, entre los que no hecho a faltar ninguno. Te da toda la información necesaria para poder hacerte un buen plan de entrenamiento en función de los objetivos que te plantees.

Totalmente recomendable este libro. Pasará a ser mi libro de cabecera para todo el entrenamiento que haga en trail running.

Por último aprovecho para pediros que comentéis por aquí qué libros habéis leído sobre el entrenamiento de trail running, y qué os han parecido, o cuáles pensáis leer, o de cuáles os han hablado, y qué os han contado sobre ellos, independientemente de que penséis leerlos o no.

A mí ha sido uno de los que más me ha gustado. Ya me había leído el anterior enfocado en Alpinismo pero muy didáctico. Pero para entender como bien dices la fisiología del deporte y cómo planificar un entrenamiento, es uno de los mejores a mi parecer.

Cita Originalmente escrito por derfelius Ver Mensaje
    A mí ha sido uno de los que más me ha gustado. Ya me había leído el anterior enfocado en Alpinismo pero muy didáctico. Pero para entender como bien dices la fisiología del deporte y cómo planificar un entrenamiento, es uno de los mejores a mi parecer.
    Aprovecho para agradecerte la recomendación. Si no es por ti, no me lo hubiera leído, habiéndome perdido un gran libro sobre la materia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk