Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 40

Guia basica para comenzar tri

Guia basica para comenzar tri

Hola a tod@s, ya que el Triatlon es un deporte emergente, cada año se suman más y más adeptos a esta locura, vamos a crear entre todos los que formamos parte de esa locura un ABC para que sepamos cuales son las equipaciones, material y cualquier cosa que os apetezca .

Mi idea es segmentar esto por disciplinas, Natacion, Bici y Carrera, sin dejar de lado las transiciones.

Hace ya algún tiempo cree un post en otro foro en el que explicaba que llevar y que hacer en cada disciplina.

Empecemos por el principio..........que y que

Dudas en Nutricion:
    llevais algún régimen especifico??, proteinico, dieta disociada......

Antes de la carrera que debemos comer:

Noche anterior
    Desayuno antes de la prueba
    Comida antes de la prueba (hay triatlones que son por la tarde)

Dudas durante la carrera:

Que geles son buenos, que cantidad, cuando tomarlos??......

Y como resultado:
    dieta: variada y la menor cantidad de alimentos procesados industrialmente (incluido animales vivos, que sean lo más salvaje posible): carnes, verduras, frutas, cereales, arroz...etc...
    Noche anterior: Pasta integral.
    Durante la carrera: geles. (de Distancia Olímpica para arriba)
    desayuno y comida antes de la carrera: lo de siempre... no hacer experimentos para no tener problemas, simpre con 2h30' o 3h de antelación a la carrera.

Todo depende de la distancia que vayas a hacer, menos de esa distancia no merece la pena, piensa que la alimentación en carrera es para recuperar la energía que vas gastando y si vas a hacer una carrera donde hagas menos de 2 horas no merece la pena ir cargado de nada, como mucho te puedes dejar algún gel de estos que te pegan un buen subidón al coger la bici y poco más ya que luego en la bici lo suyo es coger una buena rueda y no soltarla.
    Después en la carrera a pié casi siempre suele haber algún avituallamiento con agua, con lo cual... bebiendo algo de líquidos (cada uno ahi ya es como es) en la bici y luego en la carrera algo es más que suficiente.

A partir de aqui ya sois vosotros los que podeis poner mas cositas.....

Más adelante vendrán preguntas sobre todas las disciplinas.....

Cita Originalmente escrito por Wkm42 Ver Mensaje
    Pues yo tengo una pregunta, bueno 2.

Soy corredor popular, o lo intento, y tengo controlados los tiempos de cualquier carrera, tanto de los makinas, como del montón (como yo): Por ejemplo, (y tomando como referencia la prueba más popular) en un 10km con un perfil llano, los primeros estarán en 3'km-3:20'km, luego maomenos entre 10-15% en ritmos inferiores a 4'km, luego el 60% entre 4'km y 5'km, etc..

Yo pertenezco más o menos a la mitad del 60%.

¿cuales serían los ritmos en natación y bicicleta para quedar por la mitad en un tri popular?

¿que tipo de bici es necesaria?

Slds
    El nivel en los triatlones o en los duatlones suele ser mayor, por lo menos donde vivo, que en carreras populares ya que son gente con un nivel deportivo superior, tambien hay siempre gente que hace su primero pero son los menos. Por ponerte un ejemplo en la duatlón de mi pueblo hice los primeros 5 km a 4:30/km y llegué de los 20 últimos de 225, ya ves como corren los cabrones.

En los triatlones si sales de los últimos del agua como es mi caso ya puedes hacer lo que quieras que cuesta mucho remontar, en mi caso en circuitos con cuestas me suelo defender mejor que en circuitos llanos donde enganchar con un grupo es cuestion de suerte si el circuito es pequeño.

Despues a pié si corres entre 4:30-5:00/km puedes adelantar alguno reventado y poco más. Esta es mi experiencia en mi primer año, espero el año que viene mejorar en la natación para no salir de los últimos y poder defenderme mejor en la bici.

En cuanto a la bici hace falta una de carretera ya que es el sector que más tiempo ocupa, ya para ir en la gente del medio tienes que hacer muchos kms con ella, salir en grupo, aprender a cojer rueda, a dar relevos y algunos detalles tecnicos más.

A favor del triatlón tiene que practicas 3 modalidades por lo que entrenar no se hace nada pesado en comparación a solo una disciplina, a mi es lo que más me gusta.
    Úlima edición por frankcis fecha: 17-10-2010 a las 22:17

osea, que el ritmo medio en populares, es ritmo bajo en tri, mal empezamos , pero no me has respondido a una curisidad que tengo ¿cuál es el ritmo medio en el agua? En el Triatlon de Los Alcazares en el Mar Menor, de este año, el que ganó salió del agua en 20' (Tri olimpico = 1.500 m si no me equivoco), luego hizo 38 km/h aprox en bici y 3:36'km corriendo. Evidentemente, no me sirven de nada los tiempos del que ganó, pero el último hizo 45' - 28km/h - 5:50'km, y quería saber, cuales son los ritmos medios en agua y en bici, sabiendo ya que 4'km es ritmo medio en carrera. Upfff

Es díficil sacar este dato de una clasificación, ya que si te vas a la mitad de la tabla, los tiempos en cada prueba son muy dispares, o por lo menos me lo parecen a mi.

Por los tiempos no te fijes, aunque lo parezca no hay dos pruebas iguales. En el triatlón de Chiclana tardé 32 ' en salir del agua, despues comprobé con el GPS que hice 1.100 m donde tenia que a ver echo 750 m más o menos.

Hombre hacer 4'/km a pié en un olimpico no creo que quedes atrás del todo, también hay más nivel, pero si no te defiendes nadando y en la bici por mucho que corras nunca vas a llegar con la gente del medio. Lo que tienes que hacer es probarlo y sacas conclusiones, aqui vamos a participar contra nosotros mismos y a disfrutar, yo lo tengo claro en ese aspecto, de camino a ver si mejoro en todo un poquito.
    Úlima edición por frankcis fecha: 18-10-2010 a las 00:20

Buenas, yo soy el caso contrario a Frankcis, salgo del agua entre los 20 primeros (gran vetaja para mi) pero luego en la bici me pasan muuuuuuchooosss, hay que tener las pelotas muuu bien puestas para aguantar el ritmo de esta gente. Si el Tri permite Drafting, lo ideal es engancharse a un grupo, y DAR RELEVOS....no me seais camones eh!...en cambio si el un Lara Distancia te las tienes que ingeniar solito.....
    Como desde un principio se perfectamente que no voy a ganar......paso de tiempos y de leches. Intento disfrutar al maximo de cada momento, de cada minuto....para mi el gran premio es saber que puedo terminarlo.....la posicion, creeme es lo de menos.....
    Y una cosita cuidado con los Tris que enganchan!!!

Para el resto te ha contestado muuuuu bien el Sr. Frankcis

¿que distancia nadais en 1h? .
    Depende de muchos factores, el primero es que en la piscinas climatizadas contratas una hora de natación, quitale el calentamiento y los estiramientos por lo que se queda en 45' con suerte. En mi caso suelo nadar entre 1.000m y 2.000 m depende del plan de entrenamiento que siga y del monitor, hacer un curso de perfeccionamiento es lo mejor para progresar, a parte que se suelen intercambiar con ejercicios de otros estilos, si se nada con aletas o con palas se hacen muchos más metros en menos tiempo.

¿que tiempo empleais para 200m?
    Aunque nadar en piscina no tiene nada que ver con el mar, en piscina suelo hacerlo entre 5 y 5:30' depende de los ejercicios anteriores a las series; un buen nadador lo hace en 2 ' y pico.

¿que series haceis y en que tiempo cada una?.
    Como soy un mal nadador no me preocupa hacer series, solo tengo una cosa en mente, hacer técnica, técnica y más técnica, aunque cuando empecé no era capaz de hacer 25 m seguidos, algo he progresado en 8 meses.

¿eso es algo normal en los triatletas populares, es mucho porque sois unos makinas, es poco porque no lo sois ?
    Soy un paquetón, aspiro a ser solo un paquete alguien tiene que llegar de los últimos, todos no podemos ganar

Uysss mi ejemplo en natacion no te vale....mis tiempos son:
    2500 metros en 38'
    200 metros en 2'55''
    Este verano hice la travesia del Mar Menor (5.800 metros) en 1hr 31'......en esa disciplina no soy un paquete, en las otras dos si.
    Mi entreno de natacios esta guiado por un profe, soy del club natacion de Torrijos y llevamos una planificacion de los entrenos.

Asi que Wkm42 si te estas pensando hacer un Tri.....hazlo y veras como te enganchas, eso si empieza por un sprint para ir adaptandote al tri. Da igual la posicion de llegada....lo realmente satisfactorio, es lo que puse ayer, "saber que puedes llegar a la meta".
    Animo y pregunta todo lo que quieras, seguro que hay algo que aprendemos.....

Salu2

Uffff, muy interesante este hilo, me veo muy identificado en estas preguntas y esta curiosidad de "W".

Yo ahora ando nadando más o menos 750 m en 19 min y los 2000 m en 51-52 min maomenos.

Corriendo pues más o menos ya veis, del montón pero mejorando, lo que si que no le pego es a la flaca y eso que la tengo, bueno a ver si me la devuelve un colega al que se la he dejado y tengo hasta rodillo y too con otra flaca vieja de acero de las viejas, pero reconozco que mi culo manda y me cuesta sentarme en ella.

Me tira para atras que aquí en Cantabria no hay tris populares, por lo que he hablado con otro chico del gym que hace tri, aquí no hay populares, solo hacen una o dos carreras al año en las que no tengas que estar federado y viendo las clasificaciones se te quitan las ganas de hacer el ridículo.

Además las pruebas de agua, como es normal, son en el mar y ahí el chato tiene experiencia 0.

Por cierto, por o visto es mucho más fácil y más rápido en el mar que en piscina, a mi a simple vista no me lo parece, a vosotros???

Jelou!, por partes:

- wkm42, los triatlones, como cualquier carrera se segmentan en distancias, que son:

- Super sprint: 300(nado) / 10(bici) / 2(carera), un tri muy corto, se suele hacer de manera popular, no hace falta estar federado ni tener una preparacion fisica excesiva.

- Sprint: 750/20/5, una de las distancias perdfectas para debutar, y para comenzar temporadas. Suele haber bastantes pruebas de este tipo al comienzo de temporada.

-Olimpico, aqui las distancias varian un poco, no son fijas, la distancia de la que se parte es 1.000/40/10, pero segun la federacion de cada provincia las pueden variar. Ejemplo, el Tri que hice de Alcazar de San Juan es esta modalidad y las distancias son 1000/30/6, otro Tri que tambien es olimpico es el de Palmaces y las distancias son: 1800/60/12. Por eso la modalidad Olimpica la dividen en 3, que son A,B,C....dependiendo de las distancias. Aqui la preparacion fisica es importantisima, como minimo estas dos horas dando curra al cuerpo.

-Larga distancia, para mi la distancia perfecta de Triatlon, tambien existen variaciones en distancias pero la mas comun es 3200/90/21, como podreis comprender la preparacion fisica es fundamental.

- Half, Challenge, home de ferro....son medios ironmanes y las distancias no son muy diferentes a los L D, solo varian la bici y en algunos casos la carrera, serian 3200/120/30....una de mis metas en dos años

- y para terminar.......Ironman (es una marca registrada) 3800/180/42,195....la locura jejjjeje....mi reto para el 2015 o antes si mi cuerpo lo permite.....

Esas son las distancias, espero no haberme confundido, las he puesto de memoria.....

Grantito!!!! Luego te contesto a lo tuyo q me tengo q ir al cole!!
    Úlima edición por Trimorsa fecha: 20-10-2010 a las 12:11

Cita Originalmente escrito por grantito Ver Mensaje
    Uffff, muy interesante este hilo, me veo muy identificado en estas preguntas y esta curiosidad de "W".

Yo ahora ando nadando más o menos 750 m en 19 min y los 2000 m en 51-52 min maomenos.

Corriendo pues más o menos ya veis, del montón pero mejorando, lo que si que no le pego es a la flaca y eso que la tengo, bueno a ver si me la devuelve un colega al que se la he dejado y tengo hasta rodillo y too con otra flaca vieja de acero de las viejas, pero reconozco que mi culo manda y me cuesta sentarme en ella.

Me tira para atras que aquí en Cantabria no hay tris populares, por lo que he hablado con otro chico del gym que hace tri, aquí no hay populares, solo hacen una o dos carreras al año en las que no tengas que estar federado y viendo las clasificaciones se te quitan las ganas de hacer el ridículo.

Además las pruebas de agua, como es normal, son en el mar y ahí el chato tiene experiencia 0.

Por cierto, por o visto es mucho más fácil y más rápido en el mar que en piscina, a mi a simple vista no me lo parece, a vosotros???
    El mar es más rapido por que la flotabilidad es mayor, en contra tienes que no hay lineas en el suelo que seguir....es cuestion de familiarizarse con el medio.

Ok nadas, pedaleas y corres, hasta ahí lo pillo. Pero ¿y las transiciones?, ¿las normas en las mismas?, ¿la preparación de estas?, esos truquis como el que me contó tri de la goma atada a la bici y al zapatilla.

hola trimorsa, una pregunta haces nadando 2500 mts en 38 min. ( practicamente a 1:30 cada 100m ) y en 200 mts haces 2:55 ( a 1:27:30 los 100m) ??

Aristoteles, efectivamente las transiciones es un tema para tratar en profundidad, os hare un detalle mas adelante, trucos y como hacerlos para que sean lo mas rapidos posibles....

Josmikarri, pues sip esos son mis tiempos en esas distancias, los 400 metros en 5'51''. Las travesias de este verano son:
    -Palmaces(2500m), en 38'39' , quedando el 10 de la posicion general
    -Alocen (2500 m), 38'01'' el 15 de la clasificacion general
    - Mar menor (5600) en 1hr31' el 47 de la general...

Sip en natacion soy una makina, peeero en la biiiiiciiiiii puuuafff me cuesta horrores, la carrera no tanto.

Para mejorar natacion hay que hacerse un plan de entreno especifico.....aparte de que tengo profe particular y estoy en un club de natacion.

Salu2

HOLA trimorsa, te decia lo de los tiempos en 200 y 2.500 porque en teoria con el ritmo que tienes en 2500 tendrias que andar mucho mas en 200. yo soy ex nadador, actualmente corro y espero debutar en tri el proximo año, y cuando hago tiradas largas de natacion en piscina ( 1.500, 2.000 etc. ) mi ritmo puede ser mas menos de 1:25 cada 100m, pero en series de 200 suelo hacer en torno a 2:35-40 recuperando 20 seg. entre serie y serie ( unas 6-7 series ) por eso te decia que en 200 prodrias andar mas. un saludo.

uff. 38', 2500 tardo yo 5x12' = 48' , me pasan los del club del triatlon como si estuviera parado

La verdad es que me gustaría, pero mi señora, no me deja (literalmente) comprarme una bici en condiciones, además que dice (y con razón), "que si fuera solo la bici..., luego empezarás con las pijaditas como las de correr".

Poco a poco, la iré convenciendo, solo hay que trabajar el terreno, quizá para el verano que viene

Gracias por la respuesta, preguntaré, no lo dudes. ¿que es un sprint?

A mí me pasa lo mismo, llevo tiempo con el gusanillo del triatlon. En mi caso natación y carrrera más o menos igual de paquete ( nado 1000m 17:45, y running 10000 49:00 y 4h02 en maratón) en cuanto a la "flaca" de momento ni siquiera tengo una de carretera además con dos niños menores de 3 años y trabajando mañana y tarde... de tiempo regu.

Si hombre si, en 200 hare 2'15''-30'' en series...en 400 en el test que hago todos los meses rondo los 5'55''.

Lo de las bicis/parientas es algo complicado......te tienen que entender muy bien y que te apoyen....en mi caso cuento con las dos cosas!.

Estaba un poco cansino con lo de las marcas, pero como soy un poco paquete en la bici, me estoy fijando bastante en como anda el personal en la natacion, ahora ando liado con la behobia y en marzo participare en un maraton ( barcelona ) y despues tengo muchas ganas de debutar en algun tri. alguno por la zona norte que recomiendes ? teniendo en cuenta que sera el primero. gracias

Vamos a ir metiendonos en harina, empezamos por la modalidad NATACION.
    Hago un inciso, el Triatlon NO es entrenar natacion, bici y carrera....negativo, el Triatlon es un deporte en conjunto, por lo que muchos de nuestros entrenos seran combinando los tres e incluso los tres del tiron. Tambien es bueno alternar el orden, yo muchas veces hago bici, despues nado y despues corro. Habra dias en los que entrenemos cada disciplina por separado, pero que tengais como concepto que es un unico deporte, no un 3 en 1.

Alla vamos, Natacion:

- Dudas (os dejo a vosotros)

- Material, se nada con el tritraje, necesario unas buenas gafas, para mi las mejores son speedo active, seguidas de zoggs predator, no tienen que ser necesariamente estas, pero si que es importante que tengan los cristales oscuros. El gorro te lo dan.
    Neopreno, en pruebas en las que el agua este por debajo de los 18 grados es obligatorio el uso de neopreno, si esta entre 18 y 21 es recomendable pero no obligatorio, si esta por encima de 21 la organizacion no dejara el uso de neopreno.

Truco, primero ponerse las gafas y encima el gorro, porque?, muy sencillo, en las salidas hay patadas, codazos, manotazos, si llevamos las gafas por fuera del gorro corremos el riesgo de que "vuelen" en un golpe....si por el contrario las llevamos dentro, como mucho de nos quedaran en la frente.....

Ahora bien, y para los que no esteis acostumbrados, los comienzos de la prueba son muy estresantes, ojo no quiero meteros miedo, pero hay 2-3 minutos que hay que superarlos......pensar que una vez conseguido salir del agua tendremos el 60% del triatlon hecho!!

Otro truco, si nos toca nadar con neopreno, daros vaselina en las axilas, cuello a casscoporro, venden una en el Decarton que es mezcla de vaselina con parafina y va de lujo. Si no las quereis pasar p*tas para poneros el neopreno mi consejo es la depilacion....y como una hora antes os deis crema hidratante.

No se me ocurre nada mas por el momento, si teneis dudas ponerlas!

Salu2

Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    Estaba un poco cansino con lo de las marcas, pero como soy un poco paquete en la bici, me estoy fijando bastante en como anda el personal en la natacion, ahora ando liado con la behobia y en marzo participare en un maraton ( barcelona ) y despues tengo muchas ganas de debutar en algun tri. alguno por la zona norte que recomiendes ? teniendo en cuenta que sera el primero. gracias
    la bici el unico misterio es meter kms y más kms....cuestas y alguna series....

T-1 Transicion 1

Buenas.....voy a detallaros cómo se debe hacer una buena transicion agua-bici....ojo que no soy un experto en esto, pero me fijo mucho en la peña que hace las cosas bien e intento aprender.

1er paso, si hemos optado por ponernos el neopreno en la seccion de agua, bien sea por que ha sido obligatorio (temperatura de agua) o recomendable, en el momento de salir del agua mientras corremos hacia la bici, ya tenemos que ir quitandonoslo, bajamos cremallera, sacamos brazos, fuera gorro y gafas. Al llegar al box, nos bajamos las perneras hasta que no podamos y lo vamos pisando (cuidadin con las uñas que lo podeis rajar, cortaroslas cochinos! ), cuesta un poco sacarlo pero si lo haceís sin nervios es más sencillo. Una vez quitado lo dejais en la cesta, nunca en el suelo (se puede extraviar si la organizacion no lo encuentra).

2º paso, nos ponemos el casco de la bici.....lo primero, si se nos olvida nos pueden descalificar, asi que lo primero el casco.

3er paso, nos colocamos el portadorsal, gafas de bici.....sacamos la bici de su lugar; en algunos tris se colocan colgadas del sillin (lo más habitual), en otros se mete la rueda en una caja; y echamos a correr.....descalzos siiii siii descalzos.....las zapas están en la bici.....

Truco: normalmente las zapas de bici para triatlon son especificas, no llevan cierres milimetricos sino 3 velcros, los dos de abajo se cierran hacia fuera de la zapa (pongamos como ejemplo la zapa derecha.....se abren a izquierdas y se cierran a derechas) y el de arriba se cierra al revés de los otros dos, la explicacion es muy sencilla, es el que demos utilizar para cerrar y abrir la zapa, si el cierre se hiciera hacia dentro corremos el riesgo de pillarlo con la cadena, que se enrede....asi que las zapas las dejamos encaladas y sujetas con una goma, en el talón llevan un asa para poder poner esta goma. Una zapa se sujeta en el desviador y la otra en el freno trasero....al dar la primera pedalada se rompen las gomas y a funcionar.....si alguien no lo pilla que me lo diga y pongo un enlace de un video.

Saltamos encima de la bici y empezamos a pedalear con los pies encima de las zapas, a medida que vayamos cogiendo velocidad tenemos que empezar a meter los pies en las zapas y a cerrarlas....una vez hecho esto hay que beber agua, y según sea el tri tenemos que comer algo o tomarnos un gel.

PRIMERA TRANSICION HECHA!

Para mi lo más importante es:

- Dejar todo el material bien colocado, por orden de utilizacion
    - El portadorsal es imprescindible
    - gafas imprescindibles
    - geles sólo a partir de olimpico
    - ahh!! en la bici si el triatlon es largo poner dos botellas, una con agua y otra con sales...si es un sprint con una vas que chutas.
    - platano

He aprendido bastante, como antes he dicho, fijandome en los Pros, viendo videos y practicando.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima