Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Tiempo 200 m crol

Tiempo 200 m crol

Buenos días a todos, soy nuevo en el foro,

llevaba tiempo sin hacer natación y ahora me he vuelto a apuntar, pero ando un poco mosca con el tiempo, he hecho los 200 m en 4 min 15 seg a un 70-80% aprox (en piscina de 25 m), es muy malo este tiempo? Es el tercer entreno (soy nivel amateur, me cronometré por curiosidad más que nada, pero esperaba hacer unos 3.45 aprox).

Un saludo!

si nadas más lento de 2' el 100 que es tu caso, son fallos técnicos, no es una cuestión de estado de forma.

Yo también estoy empezando ahora con la natación y tardo más o menos lo mismo. Es verdad que lo que más hay que mejorar cuando empiezas es la técnica.

+1 a la técnica, en el agua lo es todo

Recomiendo el libro (y vídeos) de Terry Laughlin llamado "Inmersión Total".
    En youtube puedes encontrar muchos vídeos para hacerte una idea de en que se basa este método o forma de nadar.

Hacen multitud de cursos y es algo diferente al típico... "para nadar mejor tienes que mover los brazos mas rápido".
    Porque leyendo también se entrena!
    http://www.swimbikewrite.com

Pues yo no es por hacer de abogado del diablo, pero no recomiendo total inmersion para nada...
    Sólo lo recomendaría si realmente nadas muy muy mal y necesitas sobrevivir en el agua...Con total inmersion a la larga te estancas (y vaya que si te estancas...)

La enseñanza clásica de natación no sólo consiste en nadar más rápido moviendo los brazos más rápido...hay mucho más detrás con una base científica potente. En los cursos de entrenador nacional de triatlón y natación se explica clarísimamente...al final aprender una técnica para más adelante tener que empezar casi de cero...es perder el tiempo.

Como ejemplo, se de un compañero, que en triatlón lleva 4 años con la técnica de Inmersion Total (acudiendo a los clinics y demás) y apenas hay mejora desde entonces, yo con la técnica clásica que entreno con mis atletas en empecé saliendo detrás suyo en su día y ahora le suelo sacar 4 o 5 minutos en un 2000m...

Como consejo, trabajar la técnica clásica de forma analítica. Sobre todo meter muchos metros de pies (que a parte de fortalecer para el resto de deportes ayuda a mejorar la postura...) casi seguro que esos tiempos vengan por llevar las piernas demasiado hundidas. Combinalo con ejercicios para alargar brazada como puntos muertos alternos...tienes que notar diferencias en un par de meses casi seguro...

Yo no conozco el libro al que haceis referencia.

En cuanto a técnica, hay un ejercicio imprescindible, que consiste en conseguir bajar la barbilla al pecho y nadar SIEMPRE asi. Barbilla al pecho. De esta forma, vas a conseguir mantener la horizontal en el agua que ya es un avance impresionante en cuanto a técnica.

Si lo conseguís, lo demas vendrá despues. Es la primera mejora y la más importante.
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017"

MMP
    5K - 21:34 (31/12/2016 - San Silvestre Alcarreña)
    10K - 44:46 (31/12/2016 - San Silvestre Alcalaina)
    21K - 1:43:19 (08/05/2016 - Media Maraton Azuqueca)
    Triatlon Olimpico - 2:39:28 (25/06/2016 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:39:05 (30/04/2016 - Triatlon Half Sevilla)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

Bajar la cabeza favorece a tener las piernas más arriba...no obstante no hay que pasarse, Antonio Rivas, profesor de los entrenadores de natación y triatlón entre otros nos recomendabaa mirar como a 1-1'5 metros delante en el suelo...

Cita Originalmente escrito por dokihawk Ver Mensaje
    Bajar la cabeza favorece a tener las piernas más arriba...no obstante no hay que pasarse, Antonio Rivas, profesor de los entrenadores de natación y triatlón entre otros nos recomendabaa mirar como a 1-1'5 metros delante en el suelo...
    Para aprender técnica de nado hay que exagerar los movimientos

Si aprendes técnica ajustando la barbilla al pecho, luego en carrera te será más sencillo mantener la cabeza recta y mirar a esos 1-1,5 mts delante.

En realidad lo que buscamos es acostumbrarnos a esta postura (siempre pensando en llevar las piernas lo más arriba posible):

Uno de los errores más grandes, y de ahi hacer hincapié en ese ejercicio de técnica, es nadar mirando hacia delante.

Aquí hay unos cuantos tips de principiante muy útiles de ese estilo. Una vez dominados, ya se puede empezar a pensar en otro tipo de técnica.

Sinking legs and balance in the water when swimming

MMP

El truco para nadar bien es aprender a nadar bien
    Hacer ejercicios de técnica mal es aprender dos veces ^^

El truco para nadar bien es aprender a nadar bien
    Hacer ejercicios de técnica mal es aprender dos veces ^^
    No te equivoques. No está mal hecho. Hay que hacerlo asi. Recuerda, esto es técnica de natación no ejecución de técnica.

Es un ejercicio que se llama "presionar la boya"

Extraido de la biblia del triatleta de Joel Friel.

Tiempo 200 m crol-cabeza-pecho-jpg

El error en el que caes con tus palabras, es considerar la técnica como la ejecución final.

Es como decir que el skipping, la zancada, las elevaciones de rodilla, multisaltos.... son un error porque la ejecución de carrera es totalmente diferente.

Cualquier objetivo requiere un aprendizaje, y por el camino, hay pasos que es necesario ir dando, para acercarnos a la perfección (acercarnos, porque conseguirla es otro mundo).

No puedes pretender que alguien aprenda a nadar perfectamente si no enseñas primero a su cuerpo a automatizar ciertos movimientos y facilitarlos mediante ejercicios de técnica y la técnica no se aprende haciendo el ejercicio como si fuese la perfección final (mas que nada porque no lo va a conseguir).
    Úlima edición por Kake fecha: 09-07-2017 a las 01:37

MMP

Vamos por partes:
    Cómo consejo, fíate más de lo que se enseña en una (o varias en este caso) escuela de entrenadores que lo que diga un entrenador con un método concreto.
    Lo que comentas de presionar la boya (que leí en la Biblia años antes de hacerme entrenador ) vuelve a hacer referencia al estilo de total inmersión...

Por otro lado, en cuanto a la técnica de carrera estás mezclando conceptos. Lo primero decir que en la técnica de carrera estás enseñando a la musculatura específica de carrera a resistir luego el estres que va a soportar en carrera etc (para que te hagas a la idea, hacer ejercicio con palas nadando o entrenamiento "atrancado" en bici) (ya ni mencionar lo de los multisaltos que es un tema más de entrenamiento pliometrico y no técnica como tal). En la técnica de carrera (bien hecha) se atacan los ángulos al suelo etc lo más parecido a lo que se hace luego corriendo...

En natación se trata de enseñar al cuerpo a realizar el movimiento que tiene que hacer...sino es trasladar vicios de un lado a otro...

Vamos por partes:
    Cómo consejo, fíate más de lo que se enseña en una (o varias en este caso) escuela de entrenadores que lo que diga un entrenador con un método concreto.
    Lo que comentas de presionar la boya (que leí en la Biblia años antes de hacerme entrenador ) vuelve a hacer referencia al estilo de total inmersión...

Por otro lado, en cuanto a la técnica de carrera estás mezclando conceptos. Lo primero decir que en la técnica de carrera estás enseñando a la musculatura específica de carrera a resistir luego el estres que va a soportar en carrera etc (para que te hagas a la idea, hacer ejercicio con palas nadando o entrenamiento "atrancado" en bici) (ya ni mencionar lo de los multisaltos que es un tema más de entrenamiento pliometrico y no técnica como tal). En la técnica de carrera (bien hecha) se atacan los ángulos al suelo etc lo más parecido a lo que se hace luego corriendo...

En natación se trata de enseñar al cuerpo a realizar el movimiento que tiene que hacer...sino es trasladar vicios de un lado a otro...
    Permiteme que no esté de acuerdo y ojo, que no te digo que no sea más lógico y se avance más en una escuela y con un entrenador (y si puede ser personalizado e individualizado y por supuesto presencial mucho mejor) sino que estamos hablando de un nivel muy de iniciación (4´15" en 200 mts al 70-80%) por lo que necesita una serie de conceptos básicos iniciales que creo que están mucho antes que lo que tu comentas.

Tengo por costumbre coger conocimiento repartido y unirlo segun crea conveniente o crea que más me conviene a mi para aplicarlo.

Probablemente los de la vieja escuela sigamos ese libro que comentas, que como he dicho antes, no lo he leido. Me tiré muchos años en clases de natación hasta competición en los 80-90 y por aquel entonces no creo que se utilizasen métodos muy diferentes.

En natación claro que se trata de enseñar al cuerpo el movimiento que tiene que hacer, pero hay que seguir unos patrones. Como enseñas a alguien que lleva las piernas a 60 cm hundidas a nadar con ellas rectas? El método inicial más sencillo es simple: Barbilla a pecho. Con tabla. Con aletas. Luego aplicado al nado. A partir de aquí y cuando lo tengas dominado, te saldrá natural el llevar la barbilla baja y un rango de vista como has comentado antes. No creo que para este nivel sea necesario ningun método mas complejo.

En cuanto a la técnica de carrera te lo he puesto como ejemplo, pero creo que el que está mezclando conceptos eres tú....te acepto multisalto, pero tampoco. Pero me estás diciendo que el skipping ruso es lo más parecido a lo que haces tu corriendo? No. Para nada. Y tampoco son ejercicios para entrenar la musculatura específica. Para eso tienes los ejercicios de fuerza que nada tienen que ver con la técnica de carrera.

Respeto tu punto de vista, pero no comparto para nada lo que dices y menos como lo dices.

De todas maneras, ¿que estamos discutiendo exactamente? ¿que yo estoy equivocado y tu no? Perfecto. Entonces no me saques de mi error diciendome que no tengo razón. Exponme la manera correcta de hacerlo, pero de manera práctica y comprensible para el que te lee.

Es que hasta ahora te has limitado a decir que tiene que aplicar técnica, pero no la que conocemos y que estamos equivocados....pero no has dicho que es realmente lo que tiene que hacer.

Metros de pies? En el triatlon??? Bien para fuerza, pero error práctico (mejor 1-1 que 2-6 sobre todo en LD)....poco mas.
    Alargar brazada con puntos muertos? Estás haciendo exactamente lo contrario a lo que dices. Es un ejercicio claro de técnica en donde llevas el movimiento al extremo, es decir, los de la vieja escuela. Posteriormente y aplicado a la realidad y al nado continuo, has de eliminar los puntos muertos.

En serio, no quiero entrar en una discusión eterna ni te estoy diciendo que tus métodos no sean válidos (como me da la sensación que si me estás diciendo a mi o a otros)... pero vamos a ser más proactivos en el foro y no reactivos....es decir, mejor que discutir conmigo sobre lo que yo creo que está bien y tu crees que está mal, es aportar tu granito de arena dejando ver que ejercicios y como debe realizarlos, y que el se decida a probar una cosa, la otra o las dos. Total, mejorar va a mejorar en cualquier caso .

- - - Updated - - -

De hecho si pones los ejercicios que consideras correctos y no los conozco, da por hecho que los probaré y te diré el resultado .

Todo lo que sea mejorar es válido.

MMP