Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 21

Un par de dudas "así, en general"... Y una "en particular"...

Un par de dudas "así, en general"... Y una "en particular"...

Buenas gente, a ver si los expertos me podéis resolver un par de dudas que me han surgido hoy mismo al acabar el entreno:

Expediente X nº1: Mirando la suela de las zapas al llegar a casa acabo de descubrir que prono algo más de lo que pensaba, aunque me da que es por cansancio...

Me explico... He estado mirando los desgastes de mis anteriores zapatillas y, con las Jazz (cuando hacía tiradas de 10km) el desgaste fue neutro, con las Ride (tiradas de 12km en su mayoría) el desgaste era neutro pero tirando un poquito a pronación y con las Glide (tiradas de 15km por defecto, con las que además he preparado y corrido la Maratón y preparado los 101km) es más pronador...

¿Puede ser lo que os digo?

Expediente X nº2: ¿Es posible que las zapatillas aguanten menos kms en total cuando se hacen tiradas más largas?

Me vuelvo a explicar... Siempre que he cambiado las zapatillas ha sido porque me han empezado a aparecer molestias en la rodilla derecha (ahora mismo estoy en ese punto).

Como antes, las Jazz me duraron 810km (tiradas de 10km), las Ride 715km (tiradas de 12km) aunque las podría haber estirado un poquito más las tuve que retirar porque no llegaban ni de coña al MAPOMA y tenía que rodar las Glide, y ahora que llevo 630km con las Glide (tiradas de 15km, preparación y MAPOMA, preparación de los 101km de Ronda) me da que están caput...

Pues eso, ¿puede ser que tiradas más largas "fatiguen" más la amortiguación de las zapas, acortando su vida?

Expediente X nº3: Vaya por delante que debo ser un pato mareao corriendo porque peso 70kg y tengo la sensación de que me duran nada y menos las zapas (las dejo hechas alpargatas, totalmente hundidas)... El hecho es que me estoy planteando el cambio de zapas y coger algo:

- Con algo de respuesta (me gusta la sensación de ligereza, a pesar de que mis ritmos no son nada del otro mundo: 04'45"/km-05'45"/km, con algún apretón ocasional/final de entreno, no bajando de 04'00"/km nunca) ya que hace tiempo que he optado más por distancia que por ritmo (corro por desestresarme, disfrutar de la soledad del corredor para poder pensar, poner en orden mis pensamientos, hacer ejercicio y blablabla, además, el curro, la familia, etc no me permiten fijarme objetivos de mejora concretos sin que para conseguirlos me tenga que estresar/presionar para poder entrenar con mayor regularidad... Y entonces, dejaría de ser un hobby para ser una -otra más- obligación...).

(Perdonadme, que me lío, me lío... )

- Más amortiguado de lo necesario (quiero decir, una amortiguación "para más peso"), ya que parece que aunque no sea por peso, creo que por biomecánica sería capaz de moverla...

- ¿Sigo con neutras? ¿Cambio a algo que dé cierto soporte? He de decir que salvo por el desgaste de la suela, no he notado "nada raro"...

¿Recomendaciones?

(¿Triumph 10, por ejemplo?)

Miles de millones de gracias de antemano y perdonadme el ladrillazo...
    Úlima edición por testos69 fecha: 07-02-2013 a las 22:48
    Mis carreritas y mis historias... Aquí

el desgaste no te dice tu pisada

si, duran menos cuanto mas largas sean las tiradas

sin verte correr es dificil decirte
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Cita Originalmente escrito por testos69 Ver Mensaje
    Expediente X nº1: Mirando la suela de las zapas al llegar a casa acabo de descubrir que prono algo más de lo que pensaba, aunque me da que es por cansancio...

¿Puede ser lo que os digo?
    Entiendo que sí,... el cansancio hace que se prone algo más y, si has ido subiendo el kilometraje habitual de las salidas, las zapas habrán ido "sufriendo" una mayor tendencia a pronar.

No obstante también puede tener algo de influencia como "sujetan" el arco las distintas zapas y, la realidad, es que las glide no es que lo sujeten lo que se dice mucho.

Expediente X nº2: ¿Es posible que las zapatillas aguanten menos kms en total cuando se hacen tiradas más largas?

¿puede ser que tiradas más largas "fatiguen" más la amortiguación de las zapas, acortando su vida?
    Pues también entiendo que sí,... no es lo mismo que las zapas "sufran" 10 km y tengan que "recuperar" sus cualidades para el dia siguiente que si "sufren" 15 km, puesto que tendrán más desgaste y el mismo tiempo para recuperarse.

Salvando las distancias, a tí te pasaría lo mismo,... no sufre igual el cuerpo haciendo 10 km de lunes a viernes que los 50 en el mismo día.

Expediente X nº3: Vaya por delante que debo ser un pato mareao corriendo porque peso 70kg y tengo la sensación de que me duran nada y menos las zapas (las dejo hechas alpargatas, totalmente hundidas)... El hecho es que me estoy planteando el cambio de zapas y coger algo:

- Con algo de respuesta...

- Más amortiguado de lo necesario...

- ¿Sigo con neutras? ¿Cambio a algo que dé cierto soporte?

¿Recomendaciones?
    Seguiría en neutras, pero con alguna que "sujetase" algo más el arco que las glide (aunque la quinta versión ha mejorado bastante en ese aspecto).

Valoraría ride 5 en lugar de triumph 10, principalmente por peso.

Edito: Y, si es posible, alternaría las zapas, que no se deduce si ahora lo haces.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Entiendo que sí,... el cansancio hace que se prone algo más y, si has ido subiendo el kilometraje habitual de las salidas, las zapas habrán ido "sufriendo" una mayor tendencia a pronar.

No obstante también puede tener algo de influencia como "sujetan" el arco las distintas zapas y, la realidad, es que las glide no es que lo sujeten lo que se dice mucho.
    Eso también es cierto. Saucony (al menos las que yo he gastado) sujeta el arco que da gusto, pero las Glide lo dejan "a su libre albedrío" -aunque el ajuste es bueno también, no llega al de Saucony, a mi modesto entender-).

Pues también entiendo que sí,... no es lo mismo que las zapas "sufran" 10 km y tengan que "recuperar" sus cualidades para el dia siguiente que si "sufren" 15 km, puesto que tendrán más desgaste y el mismo tiempo para recuperarse.

Salvando las distancias, a tí te pasaría lo mismo,... no sufre igual el cuerpo haciendo 10 km de lunes a viernes que los 50 en el mismo día.
    A eso es exactamente a lo que me referia...

Por otra parte, ¿ves "normal" lo de que me duren "tan poco"?

Es que yo leo que por ahí la gente las estira del orden de 1000km y me da por pensar si no estaré haciendo el canelo (aunque, claro, las molestias de rodilla me da que son mi "indicador de desgaste", como en los neumáticos... Y antes de lesionarme... No sé! )

Seguiría en neutras, pero con alguna que "sujetase" algo más el arco que las glide (aunque la quinta versión ha mejorado bastante en ese aspecto).

Valoraría ride 5 en lugar de triumph 10, principalmente por peso.
    La verdad es que cuando me decidí por las Ride 4, lo hice por eso precisamente, pero es cierto que su tacto al principio no me convencía demasiado (las notaba algo blandas de amortiguación) y me mataron a ampollas al principio en el pie izquierdo (me pasó muy poquito con las Stratus y las Jazz, pero con las Ride...). Casualmente no me pasó con las Glide, seguramente por lo que hablábamos del arco)...

De las Ride 5 me echa para atrás el nombre. Quiero decir, que si el tacto es como el de la 4 (más blando y "trotón" que el de las Jazz por ejemplo), no me veo con ellas...

Edito: Y, si es posible, alternaría las zapas, que no se deduce si ahora lo haces.
    Qué va, soy de los que tiran con un único par de zapas de carretera y otro de trail hasta que mueren...

Claro que si engancho uno de los famosos 2x1 de Deportes Halcón... Lo mismo puedo pillar las 2 (Ride y Triumph, por ejemplo).
    Úlima edición por testos69 fecha: 19-02-2013 a las 09:36

Yo tendria minimo 2 pares para alternar y lo del desgaste no te fies ;yo soy pronador y las gasto por el exterior.

Mirate unas wave rider 15 ahora estan baratas y es un zapatillon con respuesta.
    Mmp 50: 7 seg
    Mmp 250: 38 seg
    Mmp 500: 1'35
    Mmp 1000: 3'40----->3'23
    Mmp 2000: 7'50

Las ride 5 son diferentes a su anterior versión. En halcón ahora están a 80 euretes.

En el 2x1 de saucony de halcón no podrás cogerr las ride 5,... pero sí dos triumph 9 o triumph (tiradas largas) + jazz (series y entrenos alegres).

Cita Originalmente escrito por javierglez Ver Mensaje
    Yo tendria minimo 2 pares para alternar y lo del desgaste no te fies ;yo soy pronador y las gasto por el exterior.

Mirate unas wave rider 15 ahora estan baratas y es un zapatillon con respuesta.
    Creo que me irían de perlas (amortiguación a saco pero de tacto durete), de no ser porque soy de pie más bien tirando a estrecho y las Mizuno son de horma más bien tirando a ancha...
    Úlima edición por testos69 fecha: 19-02-2013 a las 09:38

Las ride 5 son diferentes a su anterior versión. En halcón ahora están a 80 euretes.

En el 2x1 de saucony de halcón no podrás cogerr las ride 5,... pero sí dos triumph 9 o triumph (tiradas largas) + jazz (series y entrenos alegres).
    Creo que me voy a tener que dar una vuelta por Halcón...

Gracias p@m@t@ti!

P.D.: A tí también, javierglez...

Gracias a tí también jonatansimon (no me había dado cuenta de tu mensaje hasta ahora...)

Por cierto, otra cosa... Pensando en la propuesta de p@m@t@ti...

Si pillase Jazz15 y Triumph9... No tendré algún problema por alternar zapas de drops distintos (12mm y 8mm, respectivamente), ¿verdad?

¿Cuesta mucho hacerse al drop de 8mm?

Gracias de nuevo!

yo no me compraria las triumph 9, si quieres saucony me limitaria a ride 5 o jazz.

no cuesta mucho hacerse al drop, pero si solo vas a tener 2 zapa, lo mejor es que sean del mismo drop.

ride 5 y 1080v3 por ejemplo

glide tiene arco bajo, por eso no te sujeta igual.

Understood!

A lo mejor me lanzo entonces a probar el drop de 8mm con la Ride 5 (de momento) y después, ya veremos...

Gracias!

P.D.: O lo mismo me tiro a por la Jazz 16 que, si no me equivoco, también viene ya con el drop de 8mm...
    Úlima edición por testos69 fecha: 08-02-2013 a las 13:49

Por si te decides por las ride 5,... aquí las tienes a algo más que un buen precio:

Saucony ProGrid Ride 5 Running Shoes - 47% Off | SportsShoes.com

Muchas gracias p@m@t@ti... Había visto tu mensaje en el localizador de chollos... La verdad es que aunque ahora mismo no termino de tener claro por cuál decidirme, el precio es supertentador... Lo mismo me tiro en plancha a por ellas...

Lo dicho, mil gracias!

Así da gusto!

Bueno, pues después de darle algunas vueltas al tema, por mi costumbre de tener un único par de zapas y por los prejuicios sobre la diferencia de tacto y sensaciones que me ofrecieron mis ex-Jazz 13 y ex-Ride 4 que por otra cosa... Saucony Progrid Jazz 16 pedidas!

A ver qué tal se nos da la transición de 12mm a 8mm de drop...

Estoy deseando comprobar en carnes propias el concepto de Saucony "Geometry of Strong"... Ya sabéis, eso de que un drop más reducido favorece el aterrizaje más de mediopié...

Creo que mi objetivo este año va a ir más encaminado a mejorar mi técnica que a conseguir grandes marcas o metas.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Úlima edición por testos69 fecha: 20-02-2013 a las 13:29

Suerte con ellas.

Gracias p@m@t@ti!

Con que me vaya con ellas como con sus abuelitas (las 13), me doy por satisfecho... ¿Dónde hay que firmar?

Saucony Progrid Jazz 16 recién recibidas... Primeras impresiones nada más calzármelas:

- Muy buen acabado y preciosas... Lo habitual en mi amada Saucony. El año pasado le fui infiel con Adidas (Supernova Glide 4) porque me apetecía probar algo distinto después de las malas experiencias que tuve con mi par de Saucony Progrid Ride 4 (ampollas y rotura de upper a los 500km y pico) y porque, además, con su compra me regalaron la inscripción al MAPOMA (fue mi debut en la distancia reina el año pasado).

- Ligeras como ellas solas.

- Horma media en la pala (para mí, que tengo el pie estrecho, un pelo ancha, pero algo menos que en las Jazz 13 y Ride 4, por ejemplo), más estrecha en el mediopié y talón.

- Ajuste simple y llanamente, perfecto. Aun teniendo la pala un pelo ancha para mí, no se menean ná de ná...

- La suela me da la sensación de estar hecha de un caucho ligeramente más blando de lo habitual (me da más sensación de agarre al tacto), lo que supongo conllevará (como en los neumáticos) menor duración, cosa que a mí no me preocupa en exceso de momento ya que me suelo cargar las zapas antes de mediasuela (las "hundo"). O por lo menos, así ha sido hasta la fecha...

- Esos 2mm de más de mediasuela en el antepié se notan (en términos de amortiguación) y bastante... Dan un tacto más blandito... Me hace pensar que quizá las hagan un poco perezosas (con menos respuesta), pero a lo mejor me equivoco y, por ejemplo, la reducción de drop favorece la transición (si vas de talón) lo suficiente como para compensar ese "exceso" de amortiguación (no soy nada amigo de las amortiguaciones blandas)... Habrá que esperar a probarlas...

- Esos 2 mm de menos de mediasuela en el talón apenas se notan (de nuevo, en términos de amortiguación), no echo en falta un tacto más blando...

- Se nota (o, mejor dicho, yo al menos noto) "un web" la reducción de 4mm de los 12mm habituales a los 8mm de drop. Yo pensaba que a apenas notaría ese cambio de geometría, pero qué va, lo he notado y mucho... La sensanción es muy distinta... Salvando las distancias (y de momento, probadas sólo andando y trotando por casa), es como si fuese a pisar el suelo y no estuviese donde lo espero (yendo de talón), sino un poco más bajo (como si hubiera un escaloncito que no me espero), realmente te hacen no talonear tanto... A ver qué tal me hago a la diferencia... Menos mal que no me dió por tirar a por algo más radical (4mm de drop, tipo Kinvara 3/Mirage 3) porque aunque consiga no talonear nada de nada en breve, no me siento preparado ni de coña!

- Dado que estoy decidido a tratar de modificar mi técnica con idea de tratar de aterrizar de mediopié/metatarso y no talonear, acortando el paso y aumentando la cadencia (incluso flirteando con el POSE), supongo que se me hará más sencillo hacerme al drop reducido que si siguiese corriendo como hasta ahora (taloneando, suavemente, pero taloneando) e iré pudiendo ir reduciendo el drop de las zapatillas que uso de manera progresiva conforme vaya consiguiendo "automatizar la técnica"...

A ver qué tal se portan cuando las estrene...

De momento, me las voy a ir poniendo en casa para irme haciendo más a las sensaciones de los 8mm de drop y "recuperar" la sensación de soporte en el arco que las Glide 4 me han hecho perder (para tratar de evitar mi habitual ampolla en el arco izquierdo cada vez que estreno zapas con arco -con las Glide 4 no me pasó-), mientras voy terminando de finiquitar éstas...

Ya os contaré qué tal se me da el estreno cuando se produzca...
    Úlima edición por testos69 fecha: 27-02-2013 a las 16:32

Ok,... solo un comentario, más que nada para que no se asuste el personal acerca de los cambios de drop.

Es habitual leer y/u oir comentarios acerca de que se nota excesivamente la diferencia de drop cuando se pasa de unas zapas del tradicional drop de 12mm a unas zapas de drop menor (normalmente de 8mm) y, además, de la dificultad para adaptarse al nuevo.

En ese sentido y con objeto de tranquilizar al personal, solo señalar que yo apenas he notado el cambio de drop ni me ha supuesto necesidad alguna de adaptación (y eso que tras años con zapas de drop 12 he pasado a alternar directamente éstas con zapas de drop 4mm -cortana- en tiradas más bien largas),... aunque no sé si ello ha sido debido a estar acostumbrado a alternar bastante las zapas de entreno, a mi biomecánica, a que tiendo a peso ligero, a la suma de varios de estos factores,... o a cualquier otro motivo.

Es decir, que en muchos de los casos, de manera progresiva y con cierta prudencia creo que se puede dar el paso, sin grandes problemas, a unas zapas de menor drop.

Gracias por el comentario p@m@t@ti.

No era mi intención asustar a nadie, que conste.

Simplemente es que me esperaba no notar apenas la diferencia de sensación y me ha sorprendido la que he notado.

Como dices, cada uno somos un mundo.

Todo lo que pretendía decir es que yo, personalmente (que no he entrenado jamás la técnica, que no alterno zapas -salvo con las Kanadia de trail-, etc), creo que he hecho lo correcto al plantearme hacer la progresión en 2/3 saltos (12mm-8mm-4mm-... 0mm???; que pueda llegar al barefoot es algo que no tengo nada claro a fecha de hoy).
    Úlima edición por testos69 fecha: 26-02-2013 a las 08:58

el drop mas bajo lo nota muchisima gente, es normal, no pasa nada.

es como cuando le cambias la distancia entre el pie al eje pedalier a un ciclista, aunque sean 2mm, le dara tendinitis

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima