Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 52

Vibram FiveFingers.

Vibram FiveFingers.

Muy buenas,

He estado mirando zapatillas minimalista para empezar con el Natural Running,y me han llamado al atencion las Vibram FiveFingers. Pero tengo algunas duadas:

-¿Cuanto duran?
    -¿Se pueden usar en cualquier superficie, tierra, asfalto...?
    -¿Se pueden correr medias maratones con ellas?
    -¿Cuales son sus beneficios?

Un saludo.

Hola surcador de caminos. Aquí en el foro te van a decir que el natural running y correr con fivefingers no es lo mismo. A mi el tema de los conceptos precisos y de que definir claramente lo que es una cosa u otra no me interesa. Yo te voy a hablar de mi experiencia, que podría no ser aplicable a otros casos.
    Yo corro habitualmente con fivefingers, después de muuuuucho tiempo de adaptación, Las uso para entrenar y salgo a correr como mucho con ellas 1h10. También meto series y cada vez más estoy pillando velocidad con ellas, pero si tengo que hacer una media maratón, por ejemplo, uso las kinvara3 (que nadie te diga que usar calzado minimalista es exclusivo y que solo puedes usar eso. Calza lo que quieras, como si quieres no llevar nada)
    Si eres novato olvidate de pillar unas fivefingers y ponerte a correr como si fuese una zapatilla más. Supongo que ya sabras que necesitas adaptación y empezar muy poco a poco. Ganando kilómetros, tiempo y velocidad con el paso de los días. Pero siempre muy despacio.
    Yo no sabría decirte cuanto dura, hay gente que dice que hace más de 3000 kms. Yo llevo con ellas 5 meses y están igual que el primer día, con lo que supongo que me van a durar mucho.
    Para una persona que empieza no es una zapatilla para cualquier tipo de superficie. Mejor en asfalto para que tus pies vaya fortaleciendo. Con el paso del tiempo se puede correr por cualquier lado. Es más, hay fivefingers para trail también.
    Se puede correr cualquier carrera con ellas. Si miras por la red veras cientos de personas que hacen carreras de diferentes distancias con fivefingers.
    ¿Beneficios? Todos. Plantearse el correr como algo que te motiva, buscar una técnica mejor, centrarte en tu cuerpo y sus sensaciones, olvidarse de toda la idiotez que rodea a este maravilloso deporte, de la marquitis, desinteresarte cada vez más por eso de pronador, supinador, nosequemas... En definitiva yo no encuentro más que cosas buenas. Reaprender a correr. Yo que se... hay tantas cosas.
    Si simple y llanamente es que te gustaron y preguntas sin haber leido nada antes sobre fivefingers y correr minimalista no es tu zapatilla. Olvidate y busca otra cosa porque no son para ti. Al minimalismo se llega por tener un espiritu inquieto no por gustos estéticos, porque sino va a ser tirar el dinero a la basura. Es mejor que te lo digan claro, porque este tipo de calzado es caro, tan vergonzosamente caro como cualquier producto tecnologico deportivo.
    Yo te recomiendo para iniciarte en el natural running las saucony kinvara o las merrel bare access. Yo tengo las dos y son dos grandes zapas par empezar a pillar la técnica de medio pie. Mejor hasta las merrell.
    Un saludo y espero poder ayudarte.

Gracias por la informacion.
    La verdad es que lo hago un poco por filosofia, si en miles de años se ha corrido descalzo, ¿porque se usa amortiguacion hoy en dia?.

Yo solo corro por que me gusta, no estoy obsesionado con tiempos ni marcas.

Dicho mirare las merrel esas aver que tal.

Un saludo y gracias de nuevo.

¿cuanto pesas? ¿que zapas usas ahora?,... en función de eso las merrell e incluso las kinvara pueden ser buena o mala opción para empezar.

PD: El minimalismo no es ajeno a la "marquitis",... puesto que es innata a determinadas personas independientemente que corran minimalista o "maximalista".
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por Surcador_de_caminos Ver Mensaje
    Muy buenas,

He estado mirando zapatillas minimalista para empezar con el Natural Running,y me han llamado al atencion las Vibram FiveFingers. Pero tengo algunas duadas:

-¿Cuanto duran?
    -¿Se pueden usar en cualquier superficie, tierra, asfalto...?
    -¿Se pueden correr medias maratones con ellas?
    -¿Cuales son sus beneficios?

Un saludo.
    Duración :
    Yo he usado cuatro pares diferentes : bikila, ya jubilados con 1300km. Komodo ls con 1450km jubilados también, y aun en uso unas seeya ls y unos el-x.

Terrenos :
    Salvo el modelo Spyridon, son más de asfalto, (ese también le tengo para carreras de montaña, he hecho hasta 26km en una tirada y unos 400km en total y como nuevos) . La técnica es fundamental en terrenos irregulares (y en general en cualquier caso).

Distancias :
    Hay gente que corre ultras en ellas, en el maratón de Boston el año pasado un chorvo hizo 2:28 en unos bikila, eso sí ya te digo que como te indica David, ni de coña te los puedes calzar así como así y salir mañana a hacer una media. En realidad ni un 2000 el primer día.

Beneficios:
    Esta pregunta no es fácil de responder, es lo más parecido a correr descalzo, y eso puede ser a la larga beneficioso o no, necesita una explicación más larga.

Ahora te hago o alguna pregunta, por que quieres usarlos? o por que quieres probar el minimalismo?

Respecto a lo que dice pamatati, lo que uses ahora influye bastante para saber si necesitas una transición más o menos larga. Respecto al peso, en mi opinión es mucho menos relevante.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Buenas,

Pues peso unos 78kg y actuaalmente corro con unas glide 4 combinadas con unas ride 4 (para tiadas muy largas)

Princicpalmente quiero cambiar al minimalismo por filosofia, es decir si se ha corrido toda la vida descalzo, ¿porque usan amortiguacion las zapatillas actuales?

En principio seria para adaptarme hasta conseguir correr medias maratones.

Un saludo.

Buenas,

Pues peso unos 78kg y actuaalmente corro con unas glide 4 combinadas con unas ride 4 (para tiadas muy largas)

Princicpalmente quiero cambiar al minimalismo por filosofia, es decir si se ha corrido toda la vida descalzo, ¿porque usan amortiguacion las zapatillas actuales?

Un saludo.
    COn estas premisas lo ideal es que pasaras un periodo largo de adaptación, donde estudiaras y aplicaras la técnica de carrera óptima, y posiblemente con unas zapatillas de transición irás más cómodo que con unas minimalistas puras como las 5dedos, que lasa dejaría para más adelante.

Ahora mismo puedes hacer algunas carreras diarias con las de transición, y algunos ejercicios de potenciación y técnica descalzo.

Cuando estés preparado para dar un salto en el paso hacia el minimalismo, podrás hacer todo con 5dedos como Margnoz que es un crack y un ejemplo, del correr minimalista.

Buenas,

Un saludo.
    Surcador,

Un par de puntualizaciones, sobre todo en lo que respecta a la segunda linea, que siempre llevan a confusion. Si bien es cierto que "se ha corrido toda la vida" con nula amortiguacion y soporte, tanto desde un punto de vista evolutivo como desde un punto de vista atletico hasta final de los años 70, es muy probable que no sea tan cierto para ti mismo y que tu, como individuo "hayas corrido descalzo o con poquisimo soporte toda la vida" (ni andado que es tan importante como correr), es mas es casi seguro que sera lo contrario.

Que tu sistema locomotor tenga las herramientas para correr sin soporte ni amortiguacion no quiere ni mucho menos decir que te vaya a ser facil "deshacer" muchos parametros biomecanicos que tienes intrinsecamente aprendidos, tanto neourlogicos, como a nivel tendinoso, oseo y muscular. Y si esto te merece la pena o no, como dices es una cuestion filosofica que cada uno se pregunta y se responde como bien le venga.

Porque Las zapatillas actuales usan amortiguacion?, En mi opinion porque son mas facil de usar para una persona que anda con zapatos que tienen un drop entre la puntera y el talon, que no nos engañemos es el 99% del mercado actual (corredores populares que entrenan esporadicamente).

La primera consecuencia de usar zapatos con talon y suela rigida de forma habitual es una perdida de flexibilidad del aquiles y el gemelo y perdida de la capacidad de dorsiflexion del tobillo (y probablemente una fascia menos trabajada debido a la rigidez de la suela), frente a una persona que andara con zapatillas planas sin rigidez todo el tiempo. Con todos estos parametros biomecanicos, es mas facil para tu pie y tu zona inferior de la pierna correr con una zapatilla con caida talon pie, la siguiente consecuencia casi inmediata es que es mas facil talonar en el apoyo una vez corres con una zapatilla de 25mm en el talon.

Con lo anterior no quiero decir que todo el mundo que corra en unas zapas de entrenamiento talone ni que tengan reducida la flexibilidad del aquiles o la fascia, no es siempre asi, menos aun en la elite que usara voladoras algunos dias, mixtas otros y de entrenamiento otros, pero en los populares lo mas normal es que no solamente no tienes la tecnica para generar el apoyo natural de mediopie con todas sus variantes, es que tampoco tienes la fortaleza oseomusculotendinosa para resistirlo una media maration. Y recuperarla, si bien es posible, lleva tiempo, bastante tiempo.

Como dice dragon, las VFF sin dejar de ser recomendables, si que son mas radicales, y yo si fuera tu las usaria con "prudencia", no tengo ningun problema en aconsejarte sobre el tema si estas interesado.

Para empezar, este hilo en el atleta.com te dara, en mi opinion, una vision equilibrada sobre el tema. Tiene mas de 1000 posts y los que hemos escrito ahi lo hemos hecho tratando de ser lo mas objetivo posible, viniendo todos desde el mundo de la zapatilla maximalista.

Probemos esto de correr descalzo

Se que hay otros hilos y foros de toda clase sobre este tema, cada uno con su tendencia, pero este probablemente, por la variedad de opiniones y calidad de alguno de los contribuyentes (entre los que no me incuyo) es muy ilustrativo.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Tras la yo escrito poco más ya que aportar,... pero vamos, que viniendo de glide/ride, en principio valoraría algo intermedio.

PD: No es por nada, pero antes también se andaba/corría solo con taparrabos,... .

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    PD: No es por nada, pero antes también se andaba/corría solo con taparrabos,... .
    Te equivocaste, ves como si tenias algo más que aportar?

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Surcador,

Un par de puntualizaciones, sobre todo en lo que respecta a la segunda linea, que siempre llevan a confusion. Si bien es cierto que "se ha corrido toda la vida" con nula amortiguacion y soporte, tanto desde un punto de vista evolutivo como desde un punto de vista atletico hasta final de los años 70, es muy probable que no sea tan cierto para ti mismo y que tu, como individuo "hayas corrido descalzo o con poquisimo soporte toda la vida" (ni andado que es tan importante como correr), es mas es casi seguro que sera lo contrario.

Que tu sistema locomotor tenga las herramientas para correr sin soporte ni amortiguacion no quiere ni mucho menos decir que te vaya a ser facil "deshacer" muchos parametros biomecanicos que tienes intrinsecamente aprendidos, tanto neourlogicos, como a nivel tendinoso, oseo y muscular. Y si esto te merece la pena o no, como dices es una cuestion filosofica que cada uno se pregunta y se responde como bien le venga.

Porque Las zapatillas actuales usan amortiguacion?, En mi opinion porque son mas facil de usar para una persona que anda con zapatos que tienen un drop entre la puntera y el talon, que no nos engañemos es el 99% del mercado actual (corredores populares que entrenan esporadicamente).

La primera consecuencia de usar zapatos con talon y suela rigida de forma habitual es una perdida de flexibilidad del aquiles y el gemelo y perdida de la capacidad de dorsiflexion del tobillo (y probablemente una fascia menos trabajada debido a la rigidez de la suela), frente a una persona que andara con zapatillas planas sin rigidez todo el tiempo. Con todos estos parametros biomecanicos, es mas facil para tu pie y tu zona inferior de la pierna correr con una zapatilla con caida talon pie, la siguiente consecuencia casi inmediata es que es mas facil talonar en el apoyo una vez corres con una zapatilla de 25mm en el talon.

Con lo anterior no quiero decir que todo el mundo que corra en unas zapas de entrenamiento talone ni que tengan reducida la flexibilidad del aquiles o la fascia, no es siempre asi, menos aun en la elite que usara voladoras algunos dias, mixtas otros y de entrenamiento otros, pero en los populares lo mas normal es que no solamente no tienes la tecnica para generar el apoyo natural de mediopie con todas sus variantes, es que tampoco tienes la fortaleza oseomusculotendinosa para resistirlo una media maration. Y recuperarla, si bien es posible, lleva tiempo, bastante tiempo.

Como dice dragon, las VFF sin dejar de ser recomendables, si que son mas radicales, y yo si fuera tu las usaria con "prudencia", no tengo ningun problema en aconsejarte sobre el tema si estas interesado.

Para empezar, este hilo en el atleta.com te dara, en mi opinion, una vision equilibrada sobre el tema. Tiene mas de 1000 posts y los que hemos escrito ahi lo hemos hecho tratando de ser lo mas objetivo posible, viniendo todos desde el mundo de la zapatilla maximalista.

Probemos esto de correr descalzo

Se que hay otros hilos y foros de toda clase sobre este tema, cada uno con su tendencia, pero este probablemente, por la variedad de opiniones y calidad de alguno de los contribuyentes (entre los que no me incuyo) es muy ilustrativo.
    Me lo he leído dos veces de lo bien escrito que está y lo bien que se trata el asunto, sobre el hilo de elatleta lo subscribo totalmente lo que comentas.
    Decir que yo estoy comenzando y estoy usando unas brooks pure cadence, así cómo para andar unos vivobarefoot desde hace unos días

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Te equivocaste, ves como si tenias algo más que aportar?
    Je, je, je,... en este caso, más que aportar, quitar.

La cuestión es que ese argumento (el de que antes se corría descalzo) no me termina de convencer.

Entiendo a los que lo hacen por nuevas sensaciones, por huir o evitar lesiones habituales,... pero no por eso.

Si fuese por eso,... todos correríamos semi-descalzos y casi en pelotas por la calle (además, sin depilar ni afeitar, porque también es natural).

Y no usaríamos coches, ni ordenadores, ni teléfonos móviles, ni veríamos la tele....

Je, je, je,... en este caso, más que aportar, quitar.

La cuestión es que ese argumento (el de que antes se corría descalzo) no me termina de convencer.

Entiendo a los que lo hacen por nuevas sensaciones, por huir o evitar lesiones habituales,... pero no por eso.

Si fuese por eso,... todos correríamos semi-descalzos y casi en pelotas por la calle (además, sin depilar ni afeitar, porque también es natural).

Y no usaríamos coches, ni ordenadores, ni teléfonos móviles, ni veríamos la tele....
    Vayamos por partes, porque esta linea argumental tiene su interes y tus contraejemplos - de momento- son falaces (antes no habia moviles y ahora si, claro, se usan porque aportan una ventaja evidente - con un movil se puede hablar con alguien a 3000km y sin el movil no-). La ventaja de la zapatilla maximalista no es ni mucho menos tan evidente comparada con una minimalista, los estudios cientificos, ni promocionados por casas de zapatillas consiguen p-valores significativos en casi nada para la prevencion de lesiones (suponiendo que este sea el principal parametro para medir ventajas, que entiendo que es en el caso de los populares, en el caso de la elite sera el mayor rendimiento posible y aqui de nuevo, salvo en el tema traccion, las ventajas son dificilmente demostrables).

El hecho de que durante miles de años se haya corrido descalzo o con zapatillas de poquisima amortiguacion y soporte no significa que haya que hacerlo ni que sea aconsejable ni muchisimo menos (al contrario, la gran mayoria de la gente ni lo hace ni lo hara nunca,y por buenas razones como explico mas arriba)

Lo que en realidad significa este argumento es que es posible hacerlo para la gran mayoria de los individuos. Esto es, lo que hace es desmontar el argumento de nuevo falaz, que se usa por algunas partes, del estilo "si lo haces te vas a fastidiar las rodillas, que necesitas amortiguacion para ese peso, etc. " que no tienen fundamento cientifico mas alla de las modificaciones del sistema locomotor que produce el calzado moderno, cuyas ventajas son muchisimo menos evidentes de las que tu pones como ejemplos similares, y cuyos efectos son en la gran mayoria de los casos recuperables/reversibles con el ejercicio especifico adecuado. Evidentemente si siempre llevas protesis sigues necesitandolas a corto plazo, pero, como digo las ventajas que realmente aportan mas alla del cortoplacismo estan por demostrar.

Respecto a lo de correr casi en pelotas, pues no esta muy lejos (un pantalon corto es un taparrabos moderno, produce exactamente la misma funcionalidad.

Algunos no andan muy lejos

http://matteoraimondi.altervista.org...ka-anton-1.jpg

Y este normalmente corre con las MT110 que sin ser ultraminimalistas tampoco son unas trail tochas a mi modesto entender. Por no hablar de lo que hacia antes de que NB se las hiciera a medida y se dedicaba a des-maximalizar sus zapas ( RIDING THE WIND: Minimalist Footwear. se tuneaba las N240 cortandoles el talon, y este chaval era plantillero con zapas de control de movimiento).

Ojito que no digo que todos seamos como Kupricka , pero la realidad es que casi cualquiera puede recuperar con un ejercicio y transicion adecuada propiedades intrinsecas de su tronco inferior. Y como siempre digo, entiendo que la gran mayoria de la gente ni quiera ni en algunos caso pueda aunque quisiera.

muy de acuerdo con esto, y margnoz el telefono movil tiene la gran ventaja de poder hablar a 3000kms y unas cuantas desventajas, por ejemplo las antenas para tener red producen cancer, los coches nos estan destrozando la capa de ozono, los ordenadores nos estan dejando ciegos y obesos, con esto solo digo que lo moderno tiene sus cosas buenas y malas, antes viviamos desnudos, descalzos, sin moviles, ordenadores, coches, etc, etc, podemos ahora? si pero seria un cambio muy drastico, el mismo que el minimalismo.

si las amortiguadas y el drop alto te debilita, (ya lo estamos desde pequeños) pero te permite como bien as dicho anteriormente poder hacer deporte sin tener una adaptacion mas larga.

Margoz,... la cuestión es que todo es relativo.

Hombre, no creo que mis argumentos sean falaces,... no he argumentado nada sobre que sea bueno o malo correr descalzo. He dicho que ese argumento no me convence.

Por cierto, el teléfono móvil puede ser que aporte una ventaja evidente,... según:

Antes no había teléfonos móviles, cierto,... pero había teléfonos fijos con los que también se podía hablar a miles de km. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si tienes cualquier problema o percance llamas a los servicios de emergencia a través de ese móvil pero,... ahora mi jefe me localiza a través del móvil de la empresa a cualquier hora aunque este a esos miles de km,... incluso en vacaciones.

Pero vamos, entre nosotros, todo esto son tonterías,... lo que yo he querido decir es que el argumento de "antes se corría descalzo" realmente no me vale. Antes también se dormía en el suelo, se paría sin anestesia, se hacían las necesidades en el suelo (que parece ser que también tiene sus beneficios físicos),... lo cual no quiere decir que sea ni peor ni mejor,... sino distinto (Seguramente dormir en el suelo sea bueno para determinadas personas,... como lo del correr descalzo).

Correr en calzonas como nuestros ancestros está bien,... pero en invierno no tanto.

PD: Mis asics me gustan,... pero mis newton también. Las merrell,... quizás lleguen a gustarme .

Pues aquí otro que hace año y medio corría con zapas de pronador + plantillas y ahora corre con 5fingers bikila, entre otras (llevo como 7 pares de minimalistas distintas)

A mí me ha ido muy bien. Fuí prudente, y empecé de cero.

¿como te irá a tí? Pues la respuesta sólo la sabrás probando tú mismo. Nadie te puede decir si te irá bien o mal con seguridad.

Yo no lo cambio por nada del mundo. No me caracterizo por ser un corredor rápido, pero disfruto cada paso que doy como no lo he hecho nunca. Antes no me podía plantear hacer más de 40k a la semana sin lesionarme. Ahora estoy haciendo 70-80k semanales, con tiradas de hasta 25-30k en montaña, y soy feliz corriendo.

Yo me lancé a esto porque me iba mal con las amotiguadas, plantillas, etc... y no tenía nada que perder. Si me hubiera ido bien con amortiguadas no me habría planteado cambiar.

Tra leer un poco los ultmios mensajes, deciros que pensaba empezar por las merrel barefoot access Barefoot Run Bare Access 3 - Men's - Barefoot Shoes - J06279 | Merrell

No se que opinion os tienen.

Una gran opción sin duda.

Antes iría a unas kinvara o pureflow.

Pues yo voto por las Merrell.

Y por cierto, el argumento de que las cojomegasuper "tecnologías" de la zapatilla moderna maximalista reduce el riesgo de lesión o produce beneficios demostrables más allá del cortoplacismo, tampoco me convence (ni a mi ni a la ciencia biomecanica de la carrera de momento)

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima