Madrid, 13 abr (EFE).- Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, declaró a EFE Radio que se va a París "a ver al mejor atleta español que tenemos", en alusión a Julio Rey, que correrá el próximo domingo el maratón parisino.

"Me voy dentro de unas horas a ver al mejor atleta español que tenemos, pero Julio lo tendrá más complicado que en Hamburgo. El circuito no es el mismo, la humedad es diferente. La prueba no está hecha a medida sólo de Julio sino de otros atletas como los africanos y la victoria en París vale mucho más que la de Hamburgo".

Para Fiz, "los maratones de primavera marcan la pauta de lo que pueda pasar en verano. Ya ha hecho su aparición Chema Martínez, ahora le toca a Julio y luego al debutante De la Ossa. Julio tiene muchas posibilidades de ganar en una de sus ciudades "talismán" donde ganó la plata en el Mundial. Yo estuve hablando la semana pasada con él y comentaba que sus opciones no son de hacer marca, lo que trata es de ganar las competiciones y llegar a Osaka (Mundiales) lo más fresco posible".

"El nivel que ha adquirido Julio Rey", añadió, "es importantísimo. Creo que es junto a Stéfano Baldini los que marcan el maratón europeo. Yo no bajé de dos horas ocho y Abel Antón bajó a duras penas. Bajar de dos horas siete está al alcance de algunos atletas africanos y sólo de unos poquitos europeos".

Fiz pronosticó una buena actuación española en los Mundiales de Osaka. "Este año hemos hecho los deberes en la pista cubierta en Birmingham, sobre todo en el 1.500 y en las disciplinas de saltos. Pero creo que podemos hablar de entre tres y cuatro medallas. Los marchadores tienen un buen nivel y en maratón tenemos opciones con Julio y Chema".

El ex atleta alavés se declara emocionado cuando habla de los nuevos valores del maratón español: "Me emociono hablando de Julio Rey, de Chema y de Juan Carlos de la Ossa. Ya sé que no tengo edad para estar en la "pomada" de la élite. Soy muy competitivo y me gusta estar cerca de ellos y siento esa morriña de no estar a pie de pista para estar delante".

Fiz no está de acuerdo con el pesimismo de Carl Lewis, que piensa que el atletismo atraviesa una grave crisis: "Creo que se está exagerando. Lo que nos está haciendo mucho daño es una vida más cómoda del ser humano. Ahora los deportes como el fútbol o la NBA se llevan la palma pero de ahí a que el atletismo se está muriendo, creo que está viendo el atletismo desde otra perspectiva de cuando estuvo él".

Con respecto a las atletas españolas, Fiz indicó que "Marta Domínguez ha marcado en la última década que es la mejor atleta de todos los tiempos". Mirando al futuro, asegura que Conchi Montaner "ha madurado mucho", pero en maratón la situación no es buena: "Me sabe mal decir que no tenemos a ninguna pero ojalá Marta Domínguez se pase al maratón y pueda triunfar como lo hemos hecho los demás".

Volver al foro
Volver a la página principal