EFE. Portugal

El Valencia, Terra i Mar y el Puma Jerez Chapín firmaron una jornada histórica para el atletismo español en la Copa de Europa de clubes, al acabar ambos en el podio, en segunda y tercera posición, respectivamente. El equipo valenciano tuvo más cerca que nunca ganar su primera Copa de Europa, ya que a falta de dos pruebas lideraba el campeonato, pero finalmente el Luch ruso se adjudicó su undécimo título consecutivo, con tan sólo cinco puntos de ventaja.

En categoría masculina el equipo gaditano consiguió el primer podio de su historia, al acabar tercero, aunque empatado a puntos con el equipo local del Sporting, segundo gracias al mayor número de victorias parciales. A pesar de la satisfacción de este podio, el equipo español lamentó la desgracia que supuso la lesión en 3.000 obstáculos de Enrique Sánchez, lo que le impidió sumar al menos el punto del último clasificado, lo que le hubiera dado el subcampeonato.

El Valencia, Terra i Mar no pudo con las rusas

El Valencia, Terra i Mar, que comenzaba la segunda jornada en la segunda plaza, tuvo un comienzo muy fuerte, dado el potencial de sus atletas en las primeras pruebas, lo que le permitió dejar la segunda plaza casi asegurada y poner cerco a la primera plaza de las intocables rusas del Luch.

Berta Castells concluyó en tercera posición en la martillo, con un mejor lanzamiento de 63,17 metros, mientras que Esther Desviat hacía una gran carrera en los 1.500 para acabar en segunda posición con un tiempo de 4.44.70 minutos. Josephine Onyia logró su segundo triunfo personal del campeonato al imponerse en los 100 metros vallas (12.75 segundos), lo que unido a la segunda plaza conseguido por la también hispano-nigeriana Glory Alozie (24.07 segundos) dejaba a las valencianas a sólo un punto de la primera plaza.

Las pupilas de Rafa Blanquer comenzaron a soñar tras el segundo puesto en 5.000 de Rosa Morató (16.01.75 minutos), lo que unido a la sexta plaza lograda por la rusa Rakhimulova dejaba a las españolas liderando el campeonato con tres puntos de ventaja sobre el Luch. En peso, los 16,50 metros logrados por Martina de la Puente permitían a las españolas seguir al frente de la clasificación, aunque con tan sólo un punto de ventaja.

En salto de altura Ruth Beitia se impuso a la rusa en el mano a mano final, con un salto de 1,93, pero la ventaja de dos puntos se tornó en favor de las rusas gracias al salto de longitud donde Marta Sanjosé sólo pudo ser quinta.

Lo que dejaba la prueba final con dos puntos de diferencia entre ambos equipos, aunque la superioridad del relevo de 4x400 de las rusas hacía difícil el objetivo. Se impuso la lógica y el Luch ganó la última prueba, aunque las españolas, con un cuarteto formado por Cristina Fuentes, Elena Córcoles, Margarita Fuentes-Pila y Hasna Benhassi, realizaron una gran carrera y con un gran pundonor firmaron la tercera plaza (3:42.18 minutos).

El Puma Chapín, a por la tercera plaza

La segunda jornada comenzó con una gran lucha por la tercera plaza con el Puma Chapín inmerso en la misma. En los 110 vallas, Francisco Ruiz (14.58 segundos) acabó en quinto lugar, aunque el tercer puesto en 800 metros de Jose Manuel Cortés (1,53.25 minuto), permitió al equipo andaluz alcanzar por primera vez en el campeonato la tercera plaza. Sin embargo, una caída de Enrique Sánchez en los 3.000 obstáculos dejó al equipo español sin puntuar y cayó en la clasificación provisional hasta la sexta plaza.

Los dos terceros puestos conseguidos por Frank Casañas en disco, con un lanzamiento de 59,02 metros, y de Andrés Capellán en triple salto, con 16 metros, aupó de nuevo al Chapin a la tercera plaza empatado con los eslovacos de Spartak.

Una igualdad que deshizo Angel David Rodríguez gracias a su segundo puesto en la prueba de 200 metros (21.18 segundos) y que el Puma afianzó con la segunda plaza conseguida por Manuel Angel Penas en 3.000 metros (8.03.34)

Raimundo Martínez, con un cuarto puesto en jabalina (71.67 metros), y el tercer puesto en el relevo de 4x400 dejaron a expensas del resultado de la pértiga la clasificación final.

Javier Gazol logró al tercera plaza, con un salto de 5.20 metros, pero el quinto puesto del portugués Joao Andre, permitió al equipo luso empatar a puntos y adjudicarse la segunda plaza, tras el Luch ruso.

Marca.com

Volver al foro
Volver a la página principal