Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 36 de 36

Dopaje

Pablo López, sancionado dos años por positivo

Pablo López Sánchez-Rey atraviesa los momentos más duros que puede sufrir un deportista en su carrera. El atleta tomellosero ha sido castigado dos años tras dar positivo por norandrosterona en la Media Maratón de Albacete y en el Campeonato de España de Maratón celebrado el 30 de julio en Vitoria, y donde consiguió la medalla de plata.

La Federación Española ya ha hecho pública la sanción después de respetar los plazos concedidos al atleta para presentar las alegaciones oportunas y, en principio, Pablo López, de 30 años, no podrá competir hasta el 30 de julio de 2009.

Ante esta situación, el atleta tomellosero se muestra muy afectado y niega que haya consumido alguna sustancia. De hecho, asegura que los niveles de norandrosterona que reflejan los controles son absolutamente elevados, más de 200 veces el límite permitido, y que los médicos que han estudiado su caso consideran que ha debido existir alguna irregularidad.

Sin embargo, y a pesar de presentar sus alegaciones y varios recursos, Pablo López ha sido sancionado con dos años.

«No me esperaba que me pudiera ocurrir esto. Estoy muy mal y he perdido toda la ilusión. No hay ninguna explicación que justifique esos niveles de norandrosterona en la orina y yo puedo asegurar que no he consumido nada. De hecho, mis alegaciones fueron que me hubieran hecho más controles después para ver si se mantenían esos niveles porque son totalmente anormales. Los médicos me han dicho que son propios de una persona terminal de cáncer y eso, lógicamente, no es normal».

La norandrosterona es un derivado de la nandrolona y es la sustancia por la que también dio positivo el futbolista Carlos Gurpegui.

Pablo López ya se ha resignado a estar dos años sin correr y, aunque de momento no tiene demasiada ilusión por volver a entrenarse, admite que la única esperanza que conserva «es esperar a que pasen estos dos años para después demostrar que todo lo que he conseguido lo he logrado sin tomar nada».

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Gulfiya Khanafeyeva

MOSCU (Reuters) - La ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo Gulfiya Khanafeyeva dio positivo por un estimulante en un control antidopaje, dijo el miércoles el presidente de la federación rusa de atletismo ruso.

"Fuimos notificados de que Khanafeyeva falló un examen de dopaje durante los Juegos Militares Mundiales de 2007 en Hyderabad, India," dijo a Reuters el presidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichyov, sin especificar la sustancia.

"Estamos todavía esperando los resultados de la muestra B," añadió.

El jefe de deportes militares de Rusia, Alexander Romanov, confirmó que el positivo de Khanafeyeva se dio en un control realizado en octubre.

"Recibimos una carta, diciendo que la muestra A de Khanafeyeva mostraba la presencia de una sustancia prohibida," informó.

Khanafeyeba, de 25 años y quien había registrado un récord mundial de 77,26 metros en junio de 2006, se convirtió en la tercera lanzadora de martillo rusa de renombre en fallar un examen por dopaje en los últimos tiempos.

Tatyana Lysenko -quien mejoró en dos ocasiones el récord mundial de Khanafeyeva pero cuya marca de 78,61 metros de mayo 2007 está todavía pendiente de ratificación-, y la campeona europea juvenil Yekaterina Khoroshikh fueron suspendidas tras exámenes positivos por un bloqueador hormonal en el mismo mes.

La Asociacion Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), debe dictaminar sobre sus casos, ya que los expertos no pudieron decidir si la sustancia encontrada en sus muestras se hallaba en la lista de drogas prohibidas.

Gulfiya Khanafeyeva - Wikipedia, the free encyclopedia

El TSJPV anula la sanción a Amaia Piedra

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha anulado la suspensión de dos años impuesta a la corredora vizcaína Amaia Piedra por haber dado positivo en un control de dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Atenas por haber "caducado" el procedimiento.

En una sentencia con fecha del 14 enero, el alto tribunal vasco ha estimado el recurso interpuesto por la atleta contra la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva del 14 de octubre de 2005, que confirmaba la resolución del Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, que sancionó a la corredora con dos años de inhabilitación por haber dado positivo en EPO.

El TSJPV considera ahora disconformes a derecho dichos actos y los anula. Contra la sentencia cabe no obstante recurso de casación.

El tribunal recuerda que en este caso que el procedimiento abierto contra la corredora se inició el 28 de septiembre de 2004 y la notificación de la resolución sancionadora no iba a producirse hasta el 27 de abril de 2005, es decir, prácticamente siete meses después.

En este sentido, advierte de que el procedimiento iniciado de oficio "no susceptible de producir efectos favorables" para la atleta, ha de entenderse "caducado, una vez transcurrido el plazo máximo para su tramitación", que fija en seis meses. Por todo ello, concluye que dicho procedimiento "ha de tenerse por caducado", por lo que lo declara disconforme a decrecho y lo anula.

Fuente: EITB

Sureyya Ayhan, suspendida a perpetuidad

La Federación de Atletismo de Turquía ha suspendido a perpetuidad a la ex campeona de Europa de 1.500 metros Sureyya Ayhan por un segundo caso de dopaje al dar positivo en un control en septiembre en Estados Unidos, donde preparaba los Juegos de Pekín. El responsable del Comité de Disciplina de la Federación Turca, que no ha hecho pública la sustancia detectada en la muestra de la atleta, ha comunicado también la suspensión por dos años del entrenador y esposo de Ayhan, Yucel Kop.

Tanto Ayhan como Kop han negado cualquier implicación en el caso de dopaje y han anunciado que recurrirán sus respectivas sanciones.

Sereyya Ayhan, que se proclamó campeona de Europa en 2002 y fue subcampeona en los Mundiales de 2003, ya recibió un castigo de dos años en 2005 al haber manipulado unas muestras antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Fuente: Marca

No sé si algún forista sabrá turco (cosas más raras se han visto), pero en cualquier caso dejo el vídeo. Hace mucho que no veíamos a Ayhan, que tanto nos sorprendió en Munich 2002, corriendo siempre en solitario.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Gran Bretaña contra Chambers

El primer castigado del Caso Balco quiere competir de nuevo, pero sus compatriotas le vuelven la espalda.

Palabras del británico Dwain Chambers, el sprinter que tuvo el deshonor de inaugurar la lista de positivos de los Laboratorios Balco: "Lo malo cuando te dopas no son los dos años de castigo, sino que a lo largo de toda tu vida siempre te señalarán como un tramposo".

En estos días ha podido comprobar que tiene toda la razón. Chambers dio positivo con THG (anabolizante invisible que dejó de serlo), fue castigado, perdió un título europeo de 100 metros (Múnich 2002) y una plusmarca continental (9.87, ese mismo año). Cumplió su sanción en noviembre de 2005, pero abandonó el atletismo y se pasó al fútbol americano, con escasa fortuna.

Ahora ha dicho que regresa, que quiere clasificarse para los Mundiales en sala de Valencia (7, 8 y 9 de marzo). Pero en Gran Bretaña no le quieren. Dicen que, como todo atleta que da positivo, tendría que haberse sometido a controles antidopaje periódicos durante su sanción, pero Dwain no lo hizo. Como se había retirado...

Quiere regresar como si nada hubiera pasado y la Federación Británica ya le ha dicho que para volver al paraíso de la competición, desde el infierno del dopaje, tiene que pasar por el purgatorio de una serie de controles, durante un año. Sospechan de él, vamos.

Pero Chambers no se resigna. Ha apelado a la IAAF y ésta lo ha dejado claro: luz verde para el regreso. Anuncia que corre mañana en Birmingham. Veremos.

Ángel Cruz | 01/02/2008
    Fuente: AS

La Federación Inglesa de Atletismo permite competir a Chambers

Pues no faltaba más, si ya ha cumplido la sanción...

LONDRES.- El velocista británico Dwain Chambers podrá estar presente el próximo fin de semana en Sheffield, en la carrera que decidirá los componentes de la selección que presentará Gran Bretaña en el próximo Mundial en pista cubierta, según informó la Federación de Atletismo local.

La 'UK Athletics' anunció su decisión tras levantar su veto por la sanción de dos años por consumo de drogas que se impuso al atleta de 29 años, que dio positivo por THG (un anabolizante) en 2003, pero que advirtió previamente que tomaría medidas legales contra la federación en caso de que le impidieran participar en Sheffield.

Chambers logró la clasificación para la fase de selección después de marcar en la cita celebrada en Birmingham la pasada semana un tiempo de 6.57 segundos sobre los 60 metros, la tercera mejor marca del ranking británico. "Le será permitido competir, pero a regañadientes", sentenció el portavoz de la federación de atletismo británica.

Dicha federación advirtió al corredor que debería someterse durante un año a controles antidroga periódicos antes de poder ser seleccionado para representar a su país. Sin embargo, el máximo organismo internacional del atletismo, la IAAF, reconoció que Chambers tiene plena libertad para competir.

El atleta fue parte de su equipo de 4x100 qcuando se alzó con la victoria en el Europeo de Goteborg, poco antes de intentar competir en la NFL durante la pasada temporada. El Mundial en pista cubierta se celebrará en Valencia del 7 al 9 de marzo.

Fuente: El Mundo

Chambers: "Están haciéndome sentir como un leproso"

Dwain Chambers aseguró que se siente "como un leproso" por las constantes referencias a su pasado, en el que fue sancionado con dos años de suspensión por un caso de dopaje, tras ser seleccionado por Gran Bretaña para participar en el Mundial de pista cubierta que se disputará en Valencia del 7 al 9 de marzo. "Me están haciendo sentirme como un leproso", declaró el atleta a 'The Sun'. El velocista también indicó que "un terrible estigma" le ha sido asociado, pero que "la gente necesita saber" que está "limpio". "Sí, hice algo mal, pero me he tomado mi tiempo y ahora he cambiado", agregó.

La Federación Británica de Atletismo se había opuesto a la selección de Chambers por su pasado relacionado con el dopaje, pero el atleta logró la victoria en los 'trials' británicos y abrió la puerta para su convocatoria. Los responsables mostraron su rechazo pese a dar el visto bueno a la llamada del atleta, de 29 años. "El Comité fue unánime en su deseo de no seleccionar a Chambers", informó dicho organismo en un comunicado.

"Cada mañana me despierto sabiendo que no he cumplido mi potencial y eso es todo lo que trato de hacer ahora. Creo que tengo dos años más por delante. A otras personas se les ha permitido seguir adelante con sus vidas una vez que han cumplido su castigo, por qué yo no puedo seguir adelante con la mía", subrayó Chambers, quien fue despojado del título de los 100 metros logrado en 2002 en los Campeonatos de Europa de Múnich, ya que reconoció que antes de 2003 ya había consumido la sustancia prohibida y, tras su suspensión de dos años, conquistó el oro con el relevo británico de 4x100 en los Campeonatos de Europa de 2006 de Goteborg.

"Por el momento lo estoy haciendo todo solo. Entreno en un parque local, sin un entrenador. Imagínese qué tiempos podría hacer si regresara a las pistas con un entrenador y el apoyo apropiado", señaló el velocista británico, que insistió en que respeta todas las opiniones, pero que si corre es porque legalmente le está permitido hacerlo. Chambers es uno de los atletas citados por la Federación Británica de Atletismo.

Fuente: Marca

Susan Chepkemei

Susan Chepkemei, campeona del Maratón de Rotterdam en 2001 y medalla de plata del medio maratón mundial, recibió la prescripción de un medicamento para el asma en septiembre, al poco de quedarse embarazada, informó su agente, Valentijn Trouw.

"Estaba completamente convencida de que la medicina estaba bien, porque su médico sabía que ella era una atleta profesional. Además, en el momento del test, ella informó a la IAAF de la medicina que estaba tomando", explicó Trouw.

La atleta, de 32 años, considerada una de las mejores corredoras de distancia de Kenia, fue excluida durante un año, en lugar de los dos habituales para personas sin antecedentes, debido a que padece neumonía.

Fuente: SportsYa

Susan Chepkemei - Wikipedia, the free encyclopedia

Nico Bayer, Ceplak y Bouchra Ghezielle

El triplista alemán Nico Bayer ha sido suspendido por dos años tras dar positivo por anfetaminas, según ha informado hoy la Federación Alemana de atletismo (DLV).

Dicha fuente ha explicado que Bayer dio positivo en una competición local disputada el pasado 13 de enero.

Así mismo, precisa que el atleta ha admitido que había incumplido el reglamento antidopaje y que la sanción se extiende hasta el 10 de febrero de 2010.

La eslovena Jolanda Ceplak, plusmarquista mundial de 800 metros en pista cubierta, ha visto confirmada por la federación de atletismo de su país (AZS) la sanción de dos años por haber dado positivo con EPO en un control efectuado en junio de 2007.

El pasado mes de noviembre la comisión antidopaje eslovena confirmó la sanción propuesta por la federación internacional de atletismo (IAAF) antes de transmitir el expediente a la AZS, que no ha hecho pública su decisión hasta hoy.

"Jolanda Ceplak tomó EPO", declaró el presidente de la comisión disciplinaria de la federación eslovena, que informó que tras el expediente resuelto no había errores posibles en los procedimientos llevados a cabo.

La suspensión de Jolanda Ceplak, medallista de bronce en los Juegos olímpicos de Atenas en los 800 metros, finalizará en julio de 2009.

Ceplak, de 31 años, ostenta desde el 3 de marzo de 2002 el récord mundial de los 800 metros en pista cubierta, tras conseguir en Viena parar el cronómetro en 1 minuto 55.82 segundos.

La atleta francesa Bouchra Ghezielle, medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros de los pasados Mundiales de Helsinki de 2005, fue controlada positivo por EPO en una prueba realizada recientemente, indicó la web del diario "L'Équipe".

Restos de EPO fueron encontrados en la muestra A de la atleta recogida durante un control por sorpresa al que fue sometido por médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que la seguían desde hace tiempo, señaló la web.

Atleta de origen marroquí de 28 años y nacionalizada francesa desde enero de 2005, fue acusada de dopaje por otros atletas, según la página de internet.

Ghezielle tiene, además, el récord de Francia de los 3.000 metros.

Fuente: Sportec

Greene afirma que nunca recurrió a las drogas

El atleta estadounidense Maurice Greene reaccionó ayer de inmediato a la publicación en el diario ‘New York Times’ de una información que lo implicaba con un escándalo de dopaje. El campeón olímpico en Sydney’00 y triple oro mundial de 100 metros, retirado en febrero ante sus múltiples problemas físicos, volvió a posicionarse firmemente en contra del consumo de sustancias prohibidas y calificó la situación como “vergonzosa”.

El prestigioso rotativo neoyorquino citó a un ciudadano mexicano, Angel Guillermo Heredia, que coopera con una investigación judicial contra el uso de drogas en el deporte y que asegura haber suministrado sustancias prohibidas al ex recordman mundial del hectómetro (9.79). Heredia, que será el principal testigo contra Trevor Graham –ex entrenador de Greene, Marion Jones y otras estrellas–, confesó al ‘New York Times’ que vendió drogas personalmente a ‘Mo’ por valor de unos 25.000 euros. Además, el mexicano presentó pruebas que implicarían a otros 11 atletas que ganaron 22 medallas olímpicas y 16 mundiales; ocho de ellos nunca han sido relacionados con la compra o con el consumo de los productos ilegales.

“Se trata de una situación muy mala para mí. Se ha mencionado mi nombre en este asunto y no es cierto. En el atletismo no hay lugar para los consumidores de drogas. Además, no creo en el empleo de drogas en el deporte. Siempre he sostenido que a los que dan positivo hay que sancionarlos de por vida. Sigo manteniendo esto”, declaró ayer Maurice Greene al ‘Daily Telegraph. El estadounidense reconoció haber hablado con Heredia, pero negó su implicación en ningún tema relacionado con el dopaje. “Me ha reunido con muchísima gente que quería que probara esto y lo otro. Todo el mundo quería que trabajara con ellos. Pero en cuanto a si he tomado algo o si he hecho algo, la respuesta es no”, espetó Greene... Habrá que esperar acontecimientos.

Fuente: Sport

El CSD da la razón a Pablo López y le levanta la sanción por dopaje

El Consejo Superior de Deportes le dio la razón al atleta Pablo López en su recurso sobre la sanción por consumo de norandrosterona, según indicó el atleta tomellosero. "Recibimos un informe del Comité de Disciplina Deportiva del Consejo Superior de Deportes en donde se me da la razón al recurso que hice ante la sanción de dos años por consumo de norandrosterona" explicó Pablo López.

"Por lo tanto se me ha levantado la sanción, se ha demostrado que hubo irregularidades en el tema de los análisis, como ya dije en su día y, por lo tanto, lo principal que se ha demostrado que estoy limpio y puedo estar con la cabeza alta de no haber hecho nada ilegal" subrayó López.

El atleta reiteró su confianza en que la verdad "tendría que salir tarde o temprano, por lo que estoy muy contento y ahora podré volver de nuevo a la competición, procurando olvidar estos meses en los que he sufrido mucho". "Junto al sufrimiento personal, también he tenido que hacer un esfuerzo económico para llevar todo este proceso y demostrar mi inocencia, algo que no hubiera hecho de no ser inocente", insistió el atleta.

El atleta fue sancionado con dos años, hasta julio de 2009, tras dar positivo en la Media Maratón de Albacete y en el Campeonato de España de Maratón disputado en Vitoria, aunque López insistió siempre en su inocencia y que debía haber habido alguna irregularidad. El atleta puso el caso en manos de sus abogados que presentaron el recurso ante el CSD que ahora le ha dado la razón.

Fuente: Marca.com

Tim Montgomery sigue entre rejas

Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, continúa en prisión tras haber sido detenido por presunto tráfico de heroína ya que su audiencia, prevista para el lunes, fue retrasada hasta el martes.

El ex compañero sentimental de Marion Jones había sido arrestado el pasado miércoles por haber distribuido la droga y será acusado de haber vendido más de 100 gramos de heroína desde 2007 en Virginia. El mes que viene será juzgado.

En abril de 2007 ya fue encontrado culpable de fraude bancario por varios millones de dólares por un tribunal de Nueva York.

Montgomery se retiró en diciembre de 2005 después de cumplir una suspensión de dos años por dopaje que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS), que le privó de todos los títulos adquiridos desde marzo de 2001 y que anuló su récord del mundo de los 100 metros de 9.78, hoy en poder del jamaicano Asafa Powell (9.74).

Fuente: marca.com

El TAS anula la suspensión de Gibilisco

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en la localidad suiza de Lausana, ha anulado la sanción de dos años de suspensión que pesaba sobre el saltador italiano de pértiga Giuseppe Gibilisco, quien ahora ya podrá volver a la competición oficial.

Gibilisco, de 28 años, había presentado ante el TAS un recurso contra la decisión adoptada por el juez deportivo de última instancia del Comité Olímpico Italiano (CONI), que confirmó el último 26 de octubre los dos años de suspensión que le fueron impuestos al saltador.

Un decisión del juez de CONI que venía a anular la sentencia de absolución de Gibilisco que, el 12 de septiembre de 2007, había decretado la Comisión de Apelación Federativa y que fue recurrida por la Fiscalía Antidopaje del organismo olímpico italiano.

Marca.com

La corredora de maratón Susanne Pumper da positivo por dopaje

La corredora austríaca de maratón Susanne Pumper, de 37 años, reconoció el viernes un positivo por EPO en un control de antidopaje el pasado mes de abril. En un comunicado difundido en Viena por medio de su abogado, la maratoniana austríaca reconoce que el citado control dio positivo. Ese sería el segundo positivo de la atleta en poco más de un mes, después de otro, el 9 de marzo pasado, por el que fue suspendido de forma cautelar por la Federación de Atletismo de Austria.

La muestra para el segundo positivo se tomó justo antes de informarle del primer positivo, lo que explica por qué la atleta pudo competir ese día.

La suspensión de marzo ocasionó que no pudiera participar en el maratón de Viena, donde esperaba lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pumper y su abogado indican en el comunicado que "en base a la conexión factual y temporal del test se trata solamente de un caso" de dopaje y no dos.

La atleta asegura que es inocente, que no tomó ninguna sustancia prohibida y esperará los resultados del contraanálisis.

www.marca.com

Justin Gatlin se perderá definitivamente los Juegos

El atleta estadounidense Justin Gatlin no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín al haber rechazado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reducción de la sanción de cuatro años que pesa sobre él, tras dar positivo por testosterona en 2006.

El TAS sólo ha admitido modificar la fecha del comienzo del periodo de suspensión, que en lugar de ser el 25 de mayo de 2006 pasa a ser el 26 de julio del mismo año, cuando Gatlin aceptó voluntariamente la suspensión provisional, por lo que sólo podrá volver a competir en julio de 2010.

Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, había recurrido al TAS para solicitar que su sanción se redujera a dos años, lo que le permitiría competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, alegando que la sanción por un positivo anterior, en 2001 por anfetaminas, había sido cancelada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuando se había cumplido el primer año.

www.marca.com

Gatlin: "Voy a seguir luchando"

El atleta estadounidense Justin Gatlin, cuya sanción de cuatro años por dopaje fue confirmada el viernes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha anunciado que seguirá luchando por reducir el castigo. "Voy a seguir luchando por mi derecho a participar en el gran deporte del atletismo en menos tiempo de cuatro años", afirmó el velocista en un comunicado.

El TAS sólo ha admitido una reclamación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el sentido de retrasar al 26 de julio de 2006 (en lugar del 25 de mayo del mismo año) la fecha de entrada en vigor de la suspensión porque fue ese día cuando Gatlin aceptó la suspensión provisional.

Gatlin se felicita de que el TAS no haya endurecido su castigo, como propugnaba la IAAF, pero se declaró, no obstante, decepcionado por el fallo que le impide defender su título olímpico de 100 metros en los Juegos de Pekín.

"Nunca he participado en un programa de dopaje y creo que el TAS no habría desestimado la petición de la IAAF (de suspenderle a perpetuidad como reincidente) si no creyera que no he incurrido en dopaje intencionado", explica el atleta.

Un gran campeón

La Federación Estadounidense emitió un comunicado en el que afirma que respeta la decisión del TAS. Su presidente, Bill Roe, indicó que se trata de un caso complicado "y estamos contentos de que haya terminado", dijo.

Todos los resultados obtenidos por Gatlin desde el día en que fue sometido a control de dopaje, el 22 de abril de 2006, han sido anulados por el TAS.

Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, había recurrido al TAS para solicitar que su sanción se redujera a dos años, lo que le permitiría competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, alegando que la sanción por un positivo anterior, en 2001 por anfetaminas, había sido cancelada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuando se había cumplido el primer año.

Además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con un registro de 9.77 segundos.