Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 36

Dopaje

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Dopaje

    Un tema tan recurrente ha de estar presente en el foro...

    Keita, suspendido con dos años por dopaje

    El atleta francés Naman Keita, que resultó positivo por testosterona en un control de orina que le efectuaron por sorpresa antes del inicio de los Mundiales de Osaka, fue suspendido durante dos años por el Comité de Disciplina de la Federación francesa (FFA). Esta sanción, que se iniciará con carácter retrospectivo al pasado 1 de septiembre de 2007, significa que Keita, bronce en los 400 vallas de los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, no podrá reeditar medalla en Pekín ni participar en los Mundiales de 2009.

    "Era un control fuera de competición efectuado el pasado 20 de agosto", relató Keita poco después de la revelación del resultado del control antidopaje. "Después de los Nacionales de Francia tuve algún problema en los abdominales. Me aconsejaron un complemento alimenticio para ayudar a regenerar el músculo y lo encargué a través de Internet. No fue ni mi entrenador, ni mi agente, ni nadie de la Federación quien me aconsejó", explicó el mediofondista.
    Marca.com
    Úlima edición por gijonés fecha: 18-10-2007 a las 12:04 Razón: Cada vez se escribe peor en la prensa

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Teodora Kolarova

    Sofía, 25 oct (PL) La atleta Teodora Kolarova fue suspendida hoy oficialmente durante dos años por la Federación nacional de la disciplina tras dar positivo por esteroides anabolizantes.

    Dobromir Karamarinov, presidente de la Federación Búlgara de Atletismo, anunció el castigo para la corredora de 23 años, luego de encontrársele testosterona en un control practicado fuera de competición el pasado 26 de junio.

    La mediofondista negó en un principio haber consumido la sustancia, pero los resultados tanto de la prueba A como de la B la dejaron sin respuesta.

    Kolarova, quien ocupó la sexta posición en los 800 metros del Campeonato europeo de Gotemburgo en 2006, constituye la tercera atleta entrenada por el preparador Gueorgui Dimitrov que da positivo por esteroides anabolizantes.

    En julio pasado Vania Stambolova, campeona de 400 metros en Gotemburgo, y Venelina Veneva, medallista de plata de salto de altura, quedaron suspendidas por el mismo motivo por la Federación Internacional del llamado deporte rey.
    Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Giuseppe Gibilisco

    Ratifican a Gibilisco suspensión por dopaje en Italia

    ROMA (AP) - El ex campeón mundial de salto con garrocha Giuseppe Gibilisco fue suspendido dos años por dopaje luego que el Comité Olímpico Italiano ratificó la sanción el viernes.

    La decisión revocó el fallo emitido el 12 de septiembre por la comisión de apelaciones de la federación italiana de atletismo, que había levantado la suspensión.

    Gibilisco y otros atletas han estado relacionados con una investigación iniciada hace cuatro años que recae principalmente en el médico italiano Carlo Santuccione por supuestamente suministrar substancias prohibidas a deportistas.

    La suspensión de dos años a Gibilisco fue recomendada en un principio por el Comité Olímpico Italiano en castigo por "el uso o intento de uso de una sustancia o método prohibidos".

    Gibilisco ganó el título mundial en el 2003 y una medalla olímpica de bronce en el 2004.

    El organismo judicial supremo del Comité Olímpico Italiano tomó la decisión durante una sesión de dos horas.

    Univision.com – Portal en Español

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Un enlace en el que se puede consultar la lista actualizada de atletas sancionados.

    IAAF International Association of Athletics Federations - IAAF.org - Medical & Anti-Doping - Medical & Anti-Doping Downloads

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Los abogados de Trevor Graham renuncian a su defensa

    Trevor Graham, ex entrenador de Marion Jones, Justin Gatlin y Tim Montgomery, todos ellos suspendidos por dopaje, y encausado por mentir a los investigadores sobre el suministro de esteroides, ha sido abandonado por los abogados encargados de su defensa.

    Un Tribunal de Distrito de San Francisco falló este miércoles a favor de los abogados de Graham, Gail Shifman y Joseph Zeszotarski Jr, que habían solicitado ser relevados en el caso. Ninguno de los dos quiso explicar las razones de su renuncia.

    Graham está acusado de mentir a los investigadores en 2004 cuando negó haber distribuido esteroides a sus atletas o haberles dicho donde podían conseguirlos. La vista de la causa está previsto que comience el 26 de noviembre.
    Marca.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Conferencia Mundial Antidopaje: JACQUES ROGGE

    "El público acepta demasiado de sus héroes"

    Madrid acogió ayer el inicio de los debates sobre el dopaje con la petición del sucesor de Juan Antonio Samaranch en el COI de poder utilizar la información de la Operación Puerto para medidas disciplinarias. Rogge también subrayó que los controles se incrementarán un 25% en Pekín.



    Debutó Jacques Rogge (Gante, Bélgica, 1942; presidente del Comité Olímpico Internacional desde julio de 2001) en la Conferencia Mundial Antidopaje, ayer en Madrid, y lo hizo como un huracán. En castellano. Hablando de la Operación Puerto, pidiendo al juez que acelere en la resolución del recurso por su archivo.

    Pregunta. Su discurso no ha sido protocolario...
    Respuesta. Nunca hago discursos protocolarios. Si no hay contenido, no vale la pena.

    P. ¿Pero es tan importante la Operación Puerto para centrarse en ella desde el inicio?
    R. Claro que sí. Respetamos la independencia de la justicia y la separación de poderes, y no es una crítica contra el Gobierno español. Entiendo muy bien que Jaime Lissavetzky [secretario de Estado para el Deporte] no puede tomar medidas, pero sí esperamos que, primero, eso no tendría que durar demasiado tiempo, porque para nosotros es prioritario, y sería importante cerrarlo antes de los Juegos de Pekín.

    P. ¿Por qué es prioritario? ¿Qué espera saber? ¿Piensa que hay cosas ocultas?
    R. Yo no hablo de cosas ocultas, sino de la prohibición del juez de utilizar la información del caso Puerto para medidas disciplinarias. Ahora sólo hay dos casos con sanciones, Basso y Ullrich, porque ha habido juicios en Italia y en Alemania. Pero el juez dijo que las organizaciones deportivas, nosotros, no podíamos utilizar las informaciones para sancionar a los atletas. Y eso es un problema. Hay una apelación contra esa decisión del juez, y esperamos que cuando se resuelva ganemos el derecho a utilizar las informaciones.

    P. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, piensa que aparte de ciclistas hay deportistas de otras disciplinas implicados. ¿Usted también?
    R. No sé, no sé. No puedo comentar eso. No he leído las 6.000 páginas, sólo un resumen, y no hay nombres, sólo muchos apodos.

    P. ¿Es la OP la operación más importante contra el dopaje?
    R. Sí, hasta ahora puede que sea la más importante, y espero que la última, pero sólo con una condición, con la condición de que se pueda sancionar a los deportistas. Si sólo nos dan una lista aproximativa de nombres, nada más, tenemos un problema. Pero hay una medida muy fácil, que es la de comparar el ADN de los deportistas con las bolsas de sangre. Y eso se ha hecho dos veces, con Ullrich y Basso, y los dos casos han sido positivos. Si se pudiera aplicar a otros, sería muy importante.

    P. ¿Pero eso no sería vulnerar el derecho a la intimidad de los deportistas?
    R. No, en absoluto. Un deportista tiene que dar sangre, tiene que dar orina... No hay problema para que dé una muestra de ADN. No es invasivo.

    P. ¿Y no es invasiva la obligación de decir dónde están las 24 horas del día, los 365 días del año, para los controles por sorpresa?
    R. Claro que es un poco pesado, sí, pero los deportistas tienen que aceptar medidas que son la consecuencia, directa o indirecta, de sus propios delitos. Si no hubiera dopaje, no habría esta conferencia, y si hay dopaje es porque los deportistas han tomado sustancias dopantes. El dopaje no es el caso de las federaciones, ni del COI, es el de los participantes. Y si no se comportan de manera apropiada, tienen que aceptar que habrá medidas duras contra ellos.

    P. Con todo lo que llueve por ahí, la violencia en los estadios de fútbol, las apuestas del tenis... ¿Cree usted de verdad que es el dopaje el gran problema?
    R. Vale, en efecto, hay esos problemas, pero hay que comparar los niveles. La seguridad no es un problema para el deporte de bajo nivel, claro que no, pero el dopaje podría serlo. La violencia es un problema de sólo algunos deportes, sobre todo del fútbol, y, por suerte, nosotros en los Juegos Olímpicos nunca lo hemos sufrido.

    P. ¿Es el ciclismo el deporte más corrupto en términos de dopaje?
    R. Sí y no. Sí, porque hay muchos casos; no, porque es el deporte que más lucha. Hacen más de 10.000 controles al año y han tomado medidas muy inteligentes, como el pasaporte biológico, el perfil sanguíneo. Una federación que controla mucho, tendrá muchos casos positivos, pero, además, hay una cultura clara de dopaje en el deporte. La UCI hace mucho para luchar contra ello y por eso tiene muchos casos positivos.

    P. ¿Cree que la última catarata de casos, como el de Marion Jones, han herido la credibilidad del deporte?
    R. Depende. Hay aún una gran tolerancia hacia el dopaje. El público acepta mucho, demasiado, de sus héroes. Son divinos y si se dopan, la gente se pone un poco triste, pero va a seguir apoyando a los deportistas. Para nosotros es difícil luchar contra esa complacencia del público. Por lo menos, hoy, la prensa es más crítica. Hubo un tiempo en que era no sólo más tolerante, sino incluso cómplice.

    P. En Estados Unidos, en algunos deportes como béisbol o fútbol americano, da la impresión de que aún están en la anterior era...
    R. Es un fenómeno cultural de Estados Unidos, estoy de acuerdo. Hay complacencia. El presidente Bush intentó cambiarlo porque es un problema de salud pública. Pero es difícil luchar contra ello si el público dice 'lo sabemos, pero no pasa nada...' Los gobiernos y la prensa están con nosotros. Hay que ganar también a los deportistas. Aunque ha mejorado su comportamiento, porque tienen más miedo de los controles, de las investigaciones policiales.

    P. ¿Puede garantizar que Thánou no heredará la medalla de Marion Jones?
    R. Aún no puedo decir nada. Tenemos que esperar la decisión de la federación internacional de atletismo. Lo estudiaremos a mediados de diciembre.

    P. ¿Pero usted, personalmente, aceptaría que Thánou recibiera una medalla, después del número de Atenas?
    R. Amigo, yo no comento mis deseos personales. Yo hablo aquí como presidente de una organización. Si quiere saber lo que pienso personalmente, haremos una cita después de que deje de ser presidente del COI.

    P. ¿Está de acuerdo con las críticas de Dick Pound a Samaranch, al que acusó de no luchar contra el dopaje?
    R. No, no estoy de acuerdo. Samaranch hizo mucho contra el dopaje. Apoyó la comisión médica, organizó el TAS y fue determinante en la creación de la AMA en agosto de 1998, después del escándalo Festina del Tour.

    P. ¿Por qué le critica, entonces, Pound? ¿Quizás porque aspiraba a sucederle en la presidencia del COI?
    R. Eso es su trabajo, no el mío. El análisis es cosa vuestra, la mía es la información.

    P. Porque Samaranch le pudo recordar a Pound cómo defendió a Ben Johnson en los Juegos de Seúl...
    R. No quiero hacer comentarios a los comentarios.

    P. ¿Tiene pesadillas, temores, por cómo se desarrollen los Juegos de Pekín? ¿Le quita algo el sueño?
    R. Yo duermo muy bien, sin problemas. En general, confío en que los Juegos serán un éxito porque trabajan muy duro los chinos. Los Juegos siempre traen problemas potenciales. Está el problema eterno de la seguridad, que no creo que sea grave en China, porque es un país diferente. Pero la seguridad es la prioridad número uno. Es la vida de los deportistas.

    P. ¿Y no teme que un escándalo de dopaje enturbie los Juegos?
    R. Tendremos positivos, claro. Lo digo ya, y no creo que me equivoque porque vamos a aumentar un 25% el número de controles. Haremos más de 4.000 en total. Si hay menos positivos, estará claro que los atletas tienen miedo. Aunque no es imposible que los médicos hayan aprendido a hacer mejor las trampas. Y hay cosas, como la autotransfusión de sangre, que no podemos detectar. Pero si, por ejemplo, logramos un test para detectar la hormona de crecimiento, no vamos a avisar a los atletas.

    P. ¿Ha calculado cuántos positivos habrá en Pekín?
    R. No puedo dar un número. Desde Chamonix hasta Nagano 98, sólo hubo cinco positivos. En Salt Lake City aumentamos los controles y, además, fuimos capaces de detectar sustancias como la darbepoetina, de lo que avisamos, y hubo siete positivos, como en Turín. En Sidney, 12 casos; en Atenas, 26. La diferencia es que entre Sidney y Pekín doblaremos el número de controles.

    P. Estos días también se habla mucho de la contaminación de Pekín...
    R. Vamos a examinar el nivel de polución atmosférica para desplazar algunas pruebas si es necesario.

    P. El Gobierno chino está elaborando una base de datos con los miles de periodistas que han solicitado acreditarse para los Juegos. ¿Corre peligro la libertad de información?
    R. En todos los Juegos Olímpicos toda persona que solicita una información debe pasar un examen de seguridad. Ese fue el caso en Barcelona, en Atlanta, en Atenas... y lo será en Londres. Lo es en Pekín. No se da una acreditación a cualquiera sin ver si es una persona peligrosa para la seguridad. Es una medida de todos los países. No se da un visado en una embajada sin un examen. Y se examina si tiene referencias en Interpol, si tiene conexión con el bandidismo, si tiene algo en el pasado que pueda indicar que puede ser peligroso...

    P. Pero en China también se vigila si uno escribe sobre el Tíbet, por ejemplo. Y puede censurarlo...
    R. Aún no conocemos qué es lo que China ha puesto en la lista. Vamos a discutirlo ahora porque es un asunto nuevo. Pero establecer listas antes de conceder un visado o una acreditación es una cosa normal que ocurre en todos los países del mundo. Recibir un visado es siempre recibir un acuerdo después de una investigación.

    Carlos Arribas - Madrid - 16/11/2007
    Fuente: Diario El País

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Jason Gardener, sprinter británico

    'El consumo de hormona del crecimiento está generalizado'



    MADRID.- El dopaje se ha convertido en un problema mundial. Afecta a todos los deportes -a algunos más que a otros- pero lo que no cabe duda, al menos para el 'sprinter' retirado Jason Gardener y en lo que a la hormona de crecimiento se refiere, es que "el consumo es generalizado".

    Gardener, oro olímpico y medallista en los Mundiales de Sevilla y Helsinki, ha anunciado su retirada y ya no tiene pelos en la lengua a la hora de afrontar un tema tan delicado como es el dopaje en el atletismo. Asú, su afirmación de que los "atletas han usado de forma masiva la hormona de crecimiento durante varios años" no asusta a nadie. Algo que el mismo reconoce al considerar el tema como 'notorio' públicamente.

    Los atletas "toman algo porque hace posible una recuperación más rápido del esfuerzo de los entrenamientos", señala. "Y ahí está la cuestión". "Te involucras más, te vuelves más fuerte, con mayor capacidad de reacción, más rápido...". De esta forma, el 'sprinter' afirma que "cuanto antes se encuentre un test efectivo para detectar la HGH será mejor" para todos los deportistas.

    Su afirmación viene del recuerdo. "Perdí una plaza en la final de los Juegos Olímpicos de 2004 para descubrir unos meses después que algunos atletas que sí habían entrado en la final, resultaron positivo. Y un año después", prosigue, "en los Mundiales de Helsinki, me quedé fuera de la final por una centésima de segundo mientras Justin Gatlin y AzizZakari sí accedían". Tanto el estadounidense como el de Ghana fueron suspendidos por sendos positivos. GAtlin está sancionado durante ocho años por usar testosterona y Zakari terminará su sanción por empleo de stanozol el próximo mes de junio.

    Sin embargo, Gardener no es el único atleta que ha visto reducidos sus resultados deportivos por la implicación de algún otro atleta con el dopaje. Es el caso de su compatriota y heptatleta Kelly Sotherton, quien perdió la medalla de plata en Osaka ante la ucraniana Lyudmila Blonska, suspendida por dos años después de resultar positivo en 2003. "Por eso", señala, "estoy muy concienciada. Sólo espero que lo demás se incolucren de la misma forma sin recurrir al dopaje".

    En cualquier caso, la situación de cara a los próximos Juegos Olímpicos no parece alentadora. "Sin ninguna duda" los dopados superarán los controles previos a Pekín y, dada la ausencia de un test efectivo en la detección del HGH, "muchos deportistas de cualquier disciplina podrán consumir la hormona de crecimiento sin temor alguno".

    Fuente: El Mundo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Sureyya Ayhan se enfrenta a una sanción de por vida

    ¡Cómo corría esta mujer!



    Sureyya Ayhan, ex campeona de Europa de 1.500 metros, dio positivo el pasado septiembre en un entrenamiento preparatorio para los próximos Juegos Olímpicos y se enfrenta a una sanción que podría suspenderla de por vida de las pistas.

    Ayhan, que ya fue suspendida por dos años por saltarse las reglas del control antidrogas antes de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 dio positivo en un test realizado en Estados Unidos en septiembre mientras la atleta se entrenaba. Esta negó haber consumido sustancias dopantes, pero el contraanálisis, realizado en Canadá, confirmó el positivo, aunque aún se desconoce la sustancia en cuestión.
    Marca.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Yolanda Ceplak



    Liubliana, Esl., 20 Nov (Notimex).- La Federación de Atletismo de Eslovenia recibió el comunicado de su Comisión Antidopaje, en donde se ratificó el caso positivo por EPO de la corredora Yolanda Ceplak, ganadora de la medalla de bronce en los 800 metros lisos en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.

    La corredora recibió una visita sorpresa en su casa de Mónaco, en donde se le tomaron muestras A y B, las cuales dieron positivo por eritoproyetina (EPO), hace algunos meses, y hoy la investigación llegó a su conclusión con la prueba final, que resultó una vez más positiva.

    Aunque la federación local ya la había congelado por dos años, a raíz de lo publicado por el diario francés L"Equipe, el pasado 26 de septiembre, la atleta recurrió a la contra-prueba, pero esta fue positiva.

    Ceplak no ha querido hablar con la prensa al respecto, pero su actitud de no aparecer más entrenando hacen pensar que ya sabía sobre los resultados y aceptó desde hace varios meses su castigo. El ritual a seguir es regresar todo lo ganado oficialmente y esperar que pase el tiempo.
    Mundo Hispano

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Adriana Fernández



    La corredora Adriana Fernández Miranda fue suspendida por la Federación Mexicana de Atletismo, por un año, tras ser declarada culpable de utilizar sustancias prohibidas.

    La sanción la dictaminó el comité de honor y justicia de la Federación Mexicana de Atletismo, con apego a la Ley del Deporte.

    Como se sabe, Fernández arrojó positivo de dopaje, el control al que fue sometida previo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, por la CONADE.

    La sanción es a partir del 13 de junio de 2007 y concluirá el 12 de junio de 2008, y esta determinación se dará a conocer oficialmente al Comité Nacional Antidopaje.

    El positivo de la corredora resultó sorpresivo, ya que la competidora campeona panamericana en varias ediciones de la prueba de 5.000 y 10.000 metros, además de la Maratón de Nueva York, pasó en múltiples ocasiones controles antidopaje de la IAAF.

    Así que Adriana habrá de esperar a que se cumpla la fecha para poder regresar a las competencias tanto nacionales como internacionales.

    Fuente: Diario ESTO (México)

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Christine Ohuruogu

    Ohuruogu gana la apelación contra la sanción impuesta por la BOA y podrá competir en los próximos Juegos



    LONDRES, 27 (EP/AP) La atleta británica Christine Ohuruogu, actual campeona del mundo de los 400 metros lisos, ganó hoy la apelación contra la sanción que le impuso la Asociación Británica Olímpica (BOA) de no competir de por vida en unos Juegos por saltarse controles antidopaje.

    Ohuruogu, de 23 años, se hizo en Osaka (Japón) con el oro en los 400 metros, semanas después de haber completado un año de sanción impuesto por la Asociación Inglesa de Atletismo por haber faltado a tres controles por sorpresa entre octubre de 2005 y julio de 2006, acción que, bajo el reglamento de la BOA, le costó el castigo de por vida de participar en unos Juegos Olímpicos.

    Ohuruogu fue interrogada ayer durante espacio de tres horas y media por el tribunal de arbitraje que estudiaba retirar la sanción que le impuso la BOA. "El tribunal ha decidido que se tenga en cuenta la apelación de Christine Ohuruogu por las circunstancias atenuantes", señala en un comunicado el organismo.

    La actual campeona del mundo de los 400 metros lisos fue la primera atleta de pista en Gran Bretaña en ser sancionada por perderse tres controles, aunque siempre ha defendido que faltó porque sus planes de entrenamiento fueron cambiados a última hora.

    Además, Ohuruogu es la tercera atleta que consigue apelar con éxito una sanción impuesta por la Asociación Británica Olímpica tras los anteriores casos de Tim Don, ex campeón del mundo de triatlón, y el judoca Peter Cousins.

    Fuente: ATB Noticias

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Boicot de los cinco grandes maratones a los dopados

    La World Marathon Majors, organización que acoge a los cinco grandes maratones mundiales, ha decidido no invitar a sus carreras a los atletas que hayan recibido sanciones por dopaje de dos años o más. Estas pruebas son las que se celebran en Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York, que son las más prestigiosas del mundo. En ellas se han conseguido las diez mejores marcas de la historia y 17 de las 20 más destacadas. Uno de los afectados por la medida será Julio Rey, el plusmarquista español, que estuvo sancionado de 1999 a 2001 por dopaje, infracción que él siempre ha negado.

    Á. Cruz | 05/12/2007
    Fuente: Diario AS

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    61

    Dopaje

    He estado viendo el link ke ha puesto gijonés sobre los suspendidos por la IAAF y me ha sorprendido mucho, la gran cantidad de atletas sancionados por consumo de cannabis (porros, de toda la vida).

    Esta droga esta demostrado que tenga algun tipo de ventaja en el deporte?

    Si no es así, no entiendo que sancionen por esto...es obvio que no está bien drogarse pero si no significa un beneficio para los deportistas, lo que hagan por placer en su vida cotidiana no entiendo que lo prohiban.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Elmar Lichtenegger

    El atleta austriaco Elmar Lichtenegger, especialista en los 110 metros vallas, anunció hoy su retirada después de dar positivo en un control antidopaje por nandrolona tras un entrenamiento el pasado 22 de noviembre.

    Esta es la segunda vez que el atleta, plata en los 110 metros vallas en los campeonatos europeos de pista cubierta en 2002, da positivo por dopaje.

    Lichtenegger, de 33 años, confirmó a los medios austriacos el positivo y anunció el fin de su carrera deportiva. El castigo por este dopaje sería una inhabilitación de por vida si el contraanálisis ratifica el dopaje.

    A pesar de defender su inocencia, el vallista no esperará a esa "prueba B" de los controles antidopaje y acusó a los suplementos alimenticios de haber causado el positivo.

    "Cuando tuve conocimiento de la prueba A, en cinco minutos tuve claro que mi carrera había terminado", explicó el atleta a la agencia austriaca Apa, para agregar: "No puedo explicármelo, no tengo nada para ocultar".

    Lichtenegger dio negativo en un entrenamiento el día 20 de noviembre, dos días después de haber participado como ponente en un congreso de la Agencia Mundial Antidopaje en Viena.

    Dos días después, los resultados de las pruebas fueron positivos, lo que aborta su objetivo de participar en los próximos juegos olímpicos de Pekín.

    En 2003 el atleta fue castigado con 15 meses de suspensión por un positivo por esteroides anabolizantes, algo que también achacó a los suplementos nutricionales.

    El atleta ha vuelto a defender, como entonces, que su positivo se debe a las impurezas contenidas en estos productos ricos en nutrientes y vitaminas que se pueden adquirir en los gimnasios y en otros centros especializados.

    El deportista fue parlamentario del partido nacionalista FPÖ y de su escisión posterior, el BZÖ, ambos liderados por el controvertido populista Jörg Haider.

    En sus intervenciones ha estado a favor de una Ley Antidopaje en Austria y en reforzar los controles sobre este tipo de suplementos alimenticios.

    Fuente: Sportec

    [Official Website of Elmar Lichtenegger]

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    LaTasha Jenkins

    La atleta estadounidense LaTasha Jenkins, positivo por nandrolona en 2006, se ha visto beneficiada por un defecto de forma en el análisis de las muestras, reconocido ahora por un tribunal de arbitraje, que anula la suspensión que le fue impuesta y que le permitirá optar a formar parte del equipo olímpico para Pekín. La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que se pronunció a favor de la sanción, pierde un caso en una instancia de arbitraje por primera vez desde su creación hace siete años.

    Según el panel de tres árbitros que revisó la apelación de Jenkins, los dos laboratorios que analizaron sus muestras, tras dar positivo en una reunión en Bélgica, violaron las normas que exigen que los tests sean llevados a cabo por dos técnicos distintos. "El panel ha reconocido que una acusación de dopaje es algo muy grave que afecta profundamente a un atleta y que los laboratorios deben, en consecuencia, aseguar la máxima fiabilidad científica en el proceso de análisis", dijo tras conocer el fallo el abogado Michael Straubel, que trabajó gratis para Jenkins junto con un grupo de estudiantes de Valparaíso. "Es un gran día para los deportistas", añadió.

    LaTasha Jenkins era entrenada por Trevor Graham (como Marion Jones, Justin Gatlin y Tim Montgomery), a quien se le prohibió utilizar las instalaciones de Comité Olímpico Estadounidense y que tiene tres cargos pendientes por negar que distribuyera esteroides.

    Marca.com

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El atletismo británico, en el ojo del huracán por ‘pasota’

    El fantasma del dopaje planea cada vez más sobre un atletismo británico que ya ha dado sobradas muestras de estar bajo sospecha. Tras los traumáticos casos de los velocistas Linford Christie en la década de los 90 y Dwain Chambers en el nuevo siglo, el gran problema parece radicar ahora en un ‘pasotismo’ más que sospechoso. La moda de saltarse controles por sorpresa está golpeando con fuerza al atletismo de las islas y amenaza con empezar a cobrarse víctimas de primer nivel.

    El caso más llamativo ha sido el de Christine Ohuruogu. La atleta de ascendencia nigeriana fue suspendida por la IAAF acusada de no presentarse a un control antidopaje. Su sanción expiró tan sólo unos días antes de los pasados Mundiales de Osaka, en los que la londinense se hizo de manera sorprendente con el título en la vuelta a la pista.

    Sin embargo, la normativa del COI es más estricta y establece la exclusión de los Juegos Olímpicos para aquellos atletas que se ‘salten’ tres controles. En fin, que Ohuruogu no podría exhibir en Pekín su medalla de oro universal... a no ser que una milagrosa decisión le diera un voto de confianza y levantara el ‘castigo’ a la campeona de la Commonwealth de 400 metros lisos en Melbourne’06 y doble medalla de bronce mundial en 4x400.

    En medio de este oscuro panorama, el peso del mítico Sebastian Coe en el seno del COI –es el gran artífice de Londres’12– podría haber sido clave en la reciente y polémica decisión del máximo organismo olímpico, anulando sanción a la británica, que podrá así correr en tierras chinas.

    Pero el ‘caso Ohuruogu’ es sólo la punta del iceberg de un problema que ataca con fuerza los cimientos del atletismo británico. En las últimas semanas se han sucedido los ejemplos de atletas de primer nivel que reconocen no haberse presentado a controles antidopaje.

    El más sangrante es el de Mark Lewis-Francis, oro en 4x100 en Atenas’04, que se arriesga a una grave sanción si falla otra vez. “Estaba en el piso de arriba y no funcionaba el timbre”, esgrimió tras no presentarse al segundo control. Por su parte, el subcampeón europeo de 4x400, Timothy Benjamin, reconoció que “yo también me he perdido un control”.

    Al igual que la prometedora Rebecca Lyne –bronce europeo en 800 metros en Göteborg– y Simeon Williamson –oro continental ‘sub-23’ en 100 metros–. El tiempo de los ‘caballeros’, como Steve Cram, Jonathan Edwards o el propio Coe pasó a mejor vida. Ahora es época de dudas y de sospechas.

    Críticas y respaldo a Ohuruogu

    El ‘perdón’ del COI a Christine Ohuruogu, que permitirá a la atleta de origen nigeriano participar en los Juegos de Pekín, ha provocado división de opiniones entre las atletas británicas. Así, Katherine Merry, bronce olímpico en 400 lisos en Sydney’00, afirmó que “espero que no haya más casos de atletas que no se presentan a los controles... ya no hay excusa posible”. Por su parte, Kelly Sotherton, bronce en heptatlón en los Juegos de Atenas’04 y en el Mundial de Osaka’07, indicó que “Christine no ha dado positivo... sólo se ha saltado un control y nada más”.

    David Rubio 22/12/2007
    SPORT
    Úlima edición por gijonés fecha: 22-12-2007 a las 13:52

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Sun Yingjie

    BEIJING.- Tras dos años alejada de la alta competición por un positivo de esteroides en los Juegos Nacionales, la fondista Sun Yingjie, ex campeona nacional de maratón y bronce en 5.000 metros en los Mundiales de 2003, volverá en enero a la alta competición.

    Sun, lejos de su mejor forma, regresará en el Maratón Internacional de Xiamen en enero, después de haber descartado disputar el de Pekín al no estar físicamente preparada.

    A ocho meses de los Juegos Olímpicos las opciones de Sun de representar a su país en Pekín 2008 son muy escasas, según las impresiones de su entrenador, Tao Shaoming, que no cree que su pupila alcance a tiempo el exigente nivel de unos Juegos.

    Desde su positivo, la atleta que antaño dominara el fondo femenino chino, ha sido noticia en otra ocasión, el año pasado cuando anunció que abandonaba a su antiguo entrenador, Wang Dexian, quien la había sometido a malos tratos durante sus diez años de relación, llegando a golpearla incluso con la hebilla de un cinturón.

    www.emol.com

    Sun Yingjie - Wikipedia, the free encyclopedia

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Precaución de los médicos del deporte frente a la medicina china

    En China gran parte de la población utiliza su medicina tradicional. Las autoridades han animado a los deportistas a usarla en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero el uso de fármacos procedente de la medicina tradicional china siembra dudas entre los médicos del deporte.

    Atletas de todo el mundo se están preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán el próximo verano. La atención médica para este evento incluirá medicina tradicional china, lo que ha sembrado algunas dudas entre los médicos que se van a desplazar a la capital china.

    "El problema de utilizar compuestos que no usamos habitualmente es el desconocimiento de los efectos que pueden tener sobre los deportistas, no sólo en el campo del dopaje, sino también si pueden afectar a su rendimiento", ha afirmado Juan Manuel Alonso, responsable médico de la Federación Española de Atletismo. "Nuestros atletas no suelen tomar esta clase de preparados, aunque sí utilizamos en ocasiones acupuntura con algún deportista, gracias a que uno de nuestros fisioterapeutas ha realizado un curso de posgrado donde ha aprendido esta técnica".

    Desconocimiento

    Alonso no aconseja la toma de preparados desconocidos. "Durante unos Juegos Olímpicos te la juegas, no sólo por si el atleta da positivo en los controles antidopaje, sino también porque suministrar una sustancia a la que el deportista no está acostumbrado puede sentarle mal y mermar su rendimiento. Sabemos los efectos de los analgésicos y de los antiinflamatorios, pero no conocemos lo que contienen muchos de los compuestos de la medicina china".

    De todos modos, y aunque la organización de los juegos ofrezca atención sanitaria basada en la medicina tradicional china, es muy complicado que los deportistas españoles puedan necesitarla. "El 90 por ciento de las federaciones olímpicas españolas que se desplazan a los Juegos Olímpicos de Pekín van con su médico y el resto de atletas pueden ser atendidos por otros tres facultativos que lleva de apoyo el Comité Olímpico Español".

    Dai Jianping, subdirector del Departamento de Servicios del Comité Organizador de Pekín 2008, ha afirmado: "Los deportistas que vayan a participar en las olimpiadas podrán ser tratados con la medicina tradicional, aunque siempre tomando unas precauciones básicas. No existe una relación directa entre la medicina china y el dopaje", explica Dai, que puntualiza que, al igual que en occidente, la administración reguladora de fármacos de China debe examinar y aprobar los compuestos.

    Caso Junren

    Las autoridades chinas no quieren que se repitan casos como el del entrenador chino Ma Junren en la década de los noventa. Los corredores de fondo dirigidos por Junren batieron varias marcas en carreras de larga distancia. Los buenos resultados de sus pupilos enseguida levantaron sospechas debido a la rapidez de sus progresos. Junren justificaba esos buenos resultados a una alimentación suplementada con sangre de tortuga -un fármaco de la medicina tradicional-. Las suspicacias se agudizaron cuando el Equipo Olímpico Chino que iba a participar en las olimpiadas de Sydney expulsó a Junren y su grupo por sospechas de dopaje que no se concretaron.

    Acupuntura

    Las agujas de acupuntura son utilizadas en deportistas de alto nivel para paliar el dolor y para relajar zonas en tensión. La medicina tradicional china utiliza minerales, plantas y partes animales en sus compuestos farmacológicos.

    Alberto Bartolomé 26/12/2007
    Diariomedico.com - El web de los profesionales sanitarios

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Pablo López

    Hacía mucho tiempo que no saltaba un positivo en el atletismo español. Y, de nuevo, afecta a un atleta de "segunda fila"...

    El atleta tomellosero Pablo López, suspendido por dos años por la Federación Española de Atletismo, ha negado haber consumido norandrosterona.

    "No he consumido ninguna sustancia que pudiera dar positivo, por lo que no comprendo ni encuentro explicación que justifique esos niveles de norandrosterona en la orina", indicó a EFE.

    Pablo López dio positivo en el Medio Maratón de Albacete y en el Campeonato de España de Maratón disputado en Vitoria, donde consiguió la medalla de plata. "Los niveles que dan son muy altos por lo que debe haber habido alguna irregularidad, según me han indicado los médicos", subrayó López, quien agregó: "sin embargo, no me hicieron otros controles sorpresa después, a las dos semanas, como marca la normativa".

    Precisamente, el no haberle realizado esos controles ha sido la base de las alegaciones y recursos que presentó a la Federación Española de Atletismo "pues así se podrían haber comprobado los niveles y ver si bajaban respecto al primer análisis", destacó.

    López reconoció estar pasando "unos momentos duros y complicados, pues no esperaba estar en esta situación de indefensión. Lo estoy pasando mal, es muy duro y espero seguir entrenando para continuar en el atletismo y demostrar que las marcas conseguidas las puedo conseguir de nuevo, para que no haya dudas de mi inocencia".

    "Gracias al apoyo de la familia y otras personas que están conmigo confío en seguir adelante y mirar el futuro con ánimo, aunque repito que lo estoy pasando mal, como persona y como deportista" insistió Pablo López.

    Pablo López, de 30 años, si no prosperan sus recursos no podrá competir hasta julio del 2009.

    La norandrosterona, sustancia por la que ha sido sancionado el atleta tomellosero, es un derivado de la nandrolona, que da positivo en los controles antidopaje.

    Fuente: Sportec

    Real Federación Española de Atletismo - RFEA - Calendario Nacional - ATLETAS SANCIONADOS

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    ¿Gran Hermano en el atletismo?

    En fin...

    MADRID.- El Gran Hermano de Orwell está cada vez más cerca de ser una realidad en el atletismo. En un deporte salpicado demasiado a menudo por sonados escándalos de dopaje que amenazan su credibilidad, algunos atletas prominentes han dado un paso adelante al proponer que todos los deportistas de élite lleven chips con sistemas de localización implantados en su piel que informen las 24 horas del día, 365 días al año, de la posición exacta de su portador.

    Lo más llamativo de la iniciativa es que no viene de un don nadie buscando notoriedad. Al contrario, la primera en proponerla fue Carolina Kluft, la estrella sueca que ha ganado todas las grandes competiciones de Heptatlón desde 2003 (Mundial de París, Juegos Olímpicos de Atenas, Mundial de Helsinki, Europeo de Gotemburgo y Mundial de Osaka), plusmarquista europea de la especialidad. Le secunda Stefan Holm, también sueco y vigente campeón olímpico de altura.

    "¿Qué si no me parece exagerado? Lo que es terrible es el dopaje, y los atletas tenemos la obligación de dar un paso adelante y hacer más cosas. Tenemos que tener una mente abierta y ser valiente para discutir el asunto", aseguró Kluft al periódico 'Dagbladet'. "Yo, por mi parte, no tendría ningún problema en ponérmelo, aunque quizás no haya que ser tan radical para los que lo consideren exagerado y valdría con un localizador GPS en la mochila o un busca... Pero que todo el mundo supiera dónde estamos para poder pasar un control sorpresa", insiste.

    'Los sistemas actuales antidopaje no son suficientes'

    Para la heptatleta, se trata de una medida necesaria porque "los sistemas actuales contra el dopaje, el que los atletas pasen una hoja con los lugares donde estarán en los próximos meses y qué harán, han demostrado no ser suficientes para superar los problemas de este deporte con el dopaje". "No es que sea lo ideal, porque lo ideal sería que no hubiera tramposos, pero es algo", señaló, antes de indicar que no entiende cómo alguien puede doparse. "Sólo pensar en tomar algo me da miedo. Si algún día doy positivo, mi vida no merecería la pena y tendría que irme de Suecia".

    Holm secundó a su compatriota, aunque sin tanto entusiasmo. "Sinceramente, ¿por qué no? Sería algo radical y suena brutal, pero parece una buena solución para evitar que se nos trate a todos los atletas como a sospechosos sin razón. Pero, la verdad, es muy difícil estar un 100% seguro sin llevar un GPS en la piel", afirmó el saltador.

    "Para luchar contra el dopaje es importante que los encargados de hacer controles sepan dónde estamos en cualquier momento", abunda, "y, desde luego, creo que éste sería el modo más sencillo y eficaz de mantenernos alerta, por mucho que suene a ciencia ficción y a absurdo", abunda Holm.

    De momento, no parece que esta opción sea la prioridad de los encargados de luchar contra las sustancias prohibidas, que de momento, en el atletismo están más encaminadas al endurecimiento del castigo al que dé positivo (se ha pasado de dos a cuatro años por la primera vez que se falle en un control antidopaje y suspensión de por vida si recae). Aunque, teniendo la aceptación de la parte implicada, no es descartable que en un futuro no tan lejano se llegue al menos al debate solicitado por Kluft.

    Israel Duro
    Fuente: El Mundo

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último Mensaje: 24-01-2008, 17:13
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 15-08-2007, 15:06
  3. Chema Martínez asegura que nunca recurrirá al dopaje
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 24-05-2007, 22:19
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 15-05-2007, 21:17
  5. La IAAF vuelve a pedir cuatro años de suspensión por dopaje
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26-03-2007, 20:23