Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 52

Toro 2007

Viendo los nombres, llevamos unas buenas selecciones. Se cae probablemente la medalla individual en séniors masculinos, pero con Marta Domínguez se abre la posibilidad de la misma en la categoría femenina. Y a ver hasta donde alcanza la joven Marta Romo en sub-23.
    Yo pienso que tres medallas nos las podemos llevar. ¿Optimista?

Jacqueline Martín anuncia acciones legales contra la Federación de Atletismo

La gran damnificada de la selección

La atleta catalana afincada en Ávila Jacqueline Martín se considera “injustamente excluida” de la selección española de Campo a Través para el Campeonato de Europa que se disputa en Toro el 9 de diciembre y advierte que emprenderá acciones legales contra la Federación Española de Atletismo.

Pedirá, además, al Consejo Superior de Deportes la revisión de la selección efectuada y anuncia que no volverá a participar en la selección española mientras Luis Miguel Landa continúe como seleccionador de Fondo y José María Odriozola como presidente de la Federación.

La cinco veces campeona de España en distintas categorías y distancias ha comunicado al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Atletismo su negativa a formar parte del equipo mientras los dos continúen en sus cargos, una vez conocida la decisión de no ser incluida en el sexteto para el Campeonato de Europa “sin ninguna explicación medianamente lógica y a todas luces injusta exclusión del equipo nacional”.

Jacqueline Martín volvió a la actividad en el mes de octubre, después de casi dos años de retirada de las pistas por maternidad. Sin embargo, este verano comenzó a prepararse al más alto nivel, según explica, para el Europeo de Campo a Través. Y en este sentido, fue séptima en el Cross Internacional de Soria, donde además se clasificó como la tercera mejor española, lo que la perfilaba como una segura integrante en el sexteto español.

Tercera española en Soria y fuera de la selección

Dice que incluso el seleccionador, Luis Miguel Landa “comentó ante varios testigos lo meritorio de su actuación y aspectos relacionados con su inminente participación en el Campeonato de Europa, como la forma de desplazarse a Toro y la forma de simultanear la agenda de la selección con la lactancia” de su hijo.

A pesar de ello, y de que era la prueba decisiva para decidir la selección, Jacqueline Martín no ha sido incluida en el equipo, pero sí lo han sido dos deportistas que quedaron por detrás de ella en Soria. Y asegura que no le ha sido posible, tras intentarlo en varias ocasiones, hablar con el presidente de la Federación.

En este sentido, la atleta ha mostrado su “más enérgica repulsa” a Landa y Odriozola, a los que acusa de haber hecho “mucho daño a este deporte y a sus principales protagonistas, clubes y atletas”.

La atleta se plantea la retirada

“Esta decepción me sitúa al borde de mi retirada, aunque como profesional que soy cumpliré todos los contratos y los compromisos que tengo pactados”, ha manifestado la deportista, que destaca también que “han conseguido que casi llegue a detestar este deporte” porque está “segura” de que “nunca me van a ayudar, ni aunque medien esfuerzos ímprobos como el de mi vuelta a la actividad después de mi maternidad”.

Es por ello que afirma que renunciará a la selección si llega a convocársela “sólo por no ver la cara a estas personas”. “No nos consideran personas, sólo somos números para ellos, y si conseguimos medallas, buenas caras y palmaditas, y si no es así, indeferencia e incluso insultos”, ha declarado, argumentando que “ellos son los principales culpables” de que no haya renovación en el atletismo.

María Cuenca 28/11/2007
    Fuente: Ávila Digital

Desde muchos ánimos para ella.

Sara Cardona hace historia

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) facilitó ayer la lista de atletas que participarán en el campeonato de Europa de cross que se disputará en Toro (Zamora) el próximo 9 de diciembre. En esa relación para las categorías absoluta, sub 23 y junior masculinas y femeninas, se encontraba una ibicenca: Sara Cardona. La mediofondista del Club Atletisme Pitiús correrá en la categoría junior femenina, en la que deberá cubrir una distancia de 4.200 metros en el circuito llamado Monte de la Reina.

Será una histórica participación, ya que es la primera cita internacional que tiene esta joven deportista en campo a través (ha participado en reuniones internacionales en pista). Además, el hecho de ser la única ibicenca le supone, según opinó, «un orgullo, pero a la vez una responsabilidad», ya que «estás con la selección y hay que hacerlo lo mejor posible», añadió.
    Diario de Ibiza fue el primero en darle la noticia de su convocatoria, que si la tuviera que medir en nota, «le daría un ocho», comentó. «En parte me la esperaba y por otro lado no lo tenía muy claro».

Llodio y Soria, claves

Las pruebas de Llodio y Soria fueron las que le dieron la oportunidad de representar a España junto a sus otras compañeras de equipo (Cristina Jordán, Sandra Mosquera, Beatriz Estebán, Judith Sánchez y Ainhoa Sanz). «La más importante fue la de Soria. En Llodio quedé quinta y cuarta en Soria, pero ahora será distinto porque estarán las mejores de Europa», aseveró.
    Probablemente parta hacia Madrid el próximo 6 de diciembre, aunque todavía no sabía nada y desconoce cuáles pueden ser sus opciones en el Europeo porque «nunca he estado en ninguno. No sé las posibilidades que tengo. Será muy complicado, supongo», dijo.

Respecto al recorrido de Toro indicó que sus características serán «similares a las de Soria», y que tendrá muchas dificultades. «Por lo que me han dicho, el circuito tiene muchos obstáculos en forma de troncos, pero en esto pasa como en cualquier otra carrera, hay que correr»,apostilló la atleta del Pitiús, quien confía en que alguna compañera haga «un buen papel».

Eivissa | Gustavo L. Sirvent
    Diario de Ibiza

“No correré más por España”

La barcelonesa dispara con bala después de ser excluida del equipo español de cross. Habla de injusticia y de otras cosas

Su boca destila veneno. Está enojada; más que eso, colérica. Jacqueline Martín, atleta barcelonesa afincada en Ávila que ha sido tres veces campeona de España de cross, no entiende por qué razón ha sido excluida del equipo español para los Europeos de campo a través que se disputarán en Toro el próximo 9 de diciembre. Jacqueline venció el pasado domingo en Soria a dos atletas que sí han sido convocadas por el Comité Técnico de la RFEA, Sonia Bejarano e Iris Fuentes-Pila. En su opinión, “lo que han hecho conmigo ha sido una canallada”, explica. Y puestos a echar leña al fuego, no duda en arrojar a la hoguera aspectos tales como el de su reciente maternidad, rencores personales y cuestiones políticas. El cocktail no tiene desperdicio.

Está usted tremendamente enfadada.
    Pues sí. Sepa que mientras estos señores estén en la Federación Española, no volveré a correr por España nunca más.

Pero...
    Mire, lo que han hecho conmigo es muy grave. Merecía estar en el equipo y me han apartado sin justificación alguna. Le diré una cosa, el pasado mes de enero fui madre. ¿Sabe usted los sacrificios que he tenido que pasar para recuperar mi mejor nivel?, ¿se puede hacer una idea de los sacrificios que he sufrido para alcanzar el actual estado de forma...?

Pues la verdad es que no.
    (Guarda silencio unos segundos). Lo he pasado fatal. Pero conseguí mi propósito. Y me siento orgullosa por ello. Lo he logrado con trabajo y con esfuerzo personal. Mi marido trató de hablar con Luis Miguel Landa (responsable del sector) y le colgó el teléfono no sin antes decirle que a él no tenía que darle ninguna explicación. Después, tras varios intentos fallidos, por fin conseguí hablar con él. Me recordó que me había retirado en dos grandes campeonatos y que ya no confiaba en mí. Su apuesta personal pasa ahora por Sonia Bejarano, contra la que no tengo nada personal, dicho sea de paso.

¿No acepta usted su versión?
    Sencillamente, no me la creo. En realidad creo que en el fondo de la cuestión subyace una profunda ojeriza hacia mi persona. No sé si es porque tienen envidia de mi marido (José Francisco Hernández), que es un alto cargo del Partido Popular en Avila, o por mi condición de madre...

Escuche, no creo que la cuestión política tenga nada que ver en todo este asunto.
    En la federación que dirige Odriozola son unos sociatas.

Pero...
    Permítame que siga, por favor. Cuando finalizó el cross de Soria, Landa nos explicó algunos aspectos relacionados con el Europeo de cross. A raíz de ese encuentro, di por sentado que ya estaba incluida en el equipo. Incluso le pregunté por el problema de la lactancia porque, sabe usted, yo aún le doy el pecho a mi hijo (Carlos) y esa cuestión es de vital importancia para mí. Me respondió que ya averiguaría, pero que no que no habría ningún problema... Eso dijo.

¿De verdad cree usted que por el hecho de ser madre puede ser apartada del equipo?
    Lo que le digo es que no han jugado limpio conmigo. Si no confían en mí, que lo digan y punto. Ya veremos que hago... Pero en la Federación tienen las espaldas muy anchas y yo no soy Marta Domínguez, eso es evidente

¿Se siente agraviada?
    Me siento extraña. Lo que me duele es que luego digan en la Federación que no hay mujeres practicando el atletismo. En realidad, no les importa nada; les da igual.

¿Ha pensado en arrojar la toalla?
    Mi primera reacción fue dejarlo total. ¡Se acabó...! Pero luego lo pensé en frío y, mire, a mí este deporte me apasiona. Es mi vida. No, definitivamente no lo dejaré aunque, como ya le anuncié, nunca más volveré a correr defendiendo la camiseta de España, al menos, mientras esté esa gente al frente de la Federación. Le confieso que estoy más afectada por la forma en que se han desarrollado los hechos que por haberme dejado fuera del equipo. Todo eso me lleva a pensar, pero madre mía, ¿dónde te ha metido?

¿Se siente respaldada por sus compañeras?
    Más que nunca. He recibido un montón de llamadas teléfonicas y mensajes dándone ánimos. En el atletismo somos una gran familia y, al final, sabemos cuando se comete una injusticia. Me han llamado Rosa Morató, Judith Plá, Silvia Montané, Jesús España, Natalia Azpiazu, que es la mujer del entrenador de Sonia Bejarano, en fin, mucha gente... En la Federación hay demasiado rencor. Definitivamente, no quiero saber nada de esos señores...”.

INTERPONE UN RECURSO ANTE EL CSD

La atleta ha interpuesto un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) “aunque sé que servirá de poco”, explicó Jacqueline. No se descarta que si el secretario de Estado para el Deporte no resolviera en forma satisfactoria para los intereses de la fondista, además de la vía judicial se pediría –a través de grupos parlamentarios– su comparecencia ante el Parlamento de la nación. Además, se hace constar que el currículo de la atleta ha sido retirado de la web de la Federación Española.

“Los únicos criterios que se han atendido son los técnicos”

Gerardo Cebrián, portavoz oficial de la Federación Española de Atletismo, explicó ayer a este periódico: “Se han escuchado cosas en torno a este caso que no se ajustan a la realidad. En primer lugar, hay que hacer constar que los únicos criterios que se han atendido a la hora de formalizar la selección española para los Europeos de cross de Toro responden a cuestiones técnicas. Es verdad que el Comité Técnico de la RFEA confía más en Sonia Bejarano e Iris Fuentes-Pila que en Jacqueline Martín. Las actuaciones de la barcelonesa en el Europeo de cross de 2004 –se retiró–y en el Mundial de cross de 2005 –otro tanto–, perjudicaron gravemente al resto del equipo. En los Europeos de pista cubierta de Madrid’05 acabó penúltima en su serie eliminatoria”. Cebrián desmintió que existiera ningún tipo de “ojeriza” hacia la atleta: “Es algo que rechazo frontalmente. Me consta que en este penoso asunto han salido al paso cuestiones como la maternidad de la atleta e incluso se ha hablado de simpatías políticas... Desmiento categóricamente que cualquiera de ellas haya tenido algo que ver en la confección del equipo. Quien conozca la forma de proceder de esta casa –por la Federación– sabrá perfectamente que no se actúa de esa forma. Se ha obrado en base a razones técnicas, como siempre”, dijo.

Carlos R. Galindo 29/11/2007
    SPORT

Marta Domínguez se pone a prueba en Monte la Reina

Fue una nueva presentación del Campeonato de Europa de campo a través. Los políticos zamoranos se desplazaron en la mañana de ayer hasta las instalaciones de Monte la Reina para llevar a cabo lo que fue, por parte de los representantes de las distintas instituciones (Diputación Provincial, Delegación Territorial de la Junta y Ayuntamiento de Toro), una presentación más del Campeonato de Europa de atletismo.

Mandó la deportista, la atleta. La presencia de la palentina Marta Domínguez Azpeleta, seleccionada con el equipo nacional para participar en el Campeonato de Europa de campo a través el próximo día 9 de diciembre en Monte la Reina (Toro), relegó a un segundo plano a los políticos zamoranos que llevaron a cabo, tal y como tenían previsto, una nueva presentación de dicho evento deportivo a pie de circuito.

A media mañana, la considerada mejor atleta española de todos los tiempos se presentó en Monte la Reina acompañada por su entrenador Mariano Díez para realizar una primera toma de contacto con el circuito de Monte la Reina, el lugar donde dentro de diez días luchará por obtener una medalla para el equipo español en la cita europea.

La palentina, en poco menos de una hora, dio cerca de diez vueltas de reconocimiento al circuito, saltó los obstáculos que la organización ha puesto en el mismo y hasta vio como los políticos allí presentes le tributaban unos aplausos a su paso por la zona de tribuna donde estará instalada la línea de meta.

Y mientras Marta Domínguez daba una y otra vuelta al circuito, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, y el alcalde del Ayuntamiento de Toro, Jesús Sedano, afrontaban una nueva presentación del Europeo ante los medios de comunicación, una presentación en la que, sobre todo, se realzó la cantidad de 600.000 euros que entre las tres instituciones, y a partes iguales, aportan para que este Campeonato de Europa de campo a través se haya podido hacer realidad para los zamoranos.

Fue el alcalde de Toro, Jesús Sedano, quien abrió el fuego en la presentación y lo hizo en primer lugar para cargar fuego contra el PSOE por tener "bloqueadas" las propuestas que desde su partido se hacen para integrar en Toro lo que fue el campamento de Monte la Reina y poder aprovechar más las prestaciones que dicho pareja otorga, sobre todo a nivel deportivo.
    Sedano realzó el trabajo que desde el Ayuntamiento de Toro se ha venido haciendo en los últimos años en apoyo al atletismo: «Desde el año 2002 se ha venido elaborando un plan de apoyo al atletismo con el comienzo y la ejecución de las pistas de atletismo en la Ciudad Deportiva y con el trabajo que se llevó a cabo para lograr primero el Campeonato de España de campo a través y ahora el Campeonato de Europa. Desde luego, también hay que estar agradecido a la labor que se está haciendo desde el Club Atletismo Vino de Toro Caja Rural».

Fue el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien tomó el relevo en la palabra a Jesús Sedano para recordar que «este Europeo va a ser el acontecimiento deportivo más importante en Castilla y León durante 2007. Creo que desde las instituciones se ha hecho lo que se tenía que hacer apoyando este proyecto que se va a llevar a cabo en unas buenas instalaciones como son éstas de Monte la Reina. Pienso que ya falta el último empujón que es el momento de la celebración del Europeo en el que los zamoranos tienen que participar de una manera masiva».

Por último, fue el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo el que afirmó que «esta competición va a servir de promoción para Toro y hará que Zamora sea la capital europea del deporte, y más en concreto del atletismo, aunque sea por un día. Va a ser un escaparate de nuestra tierra y ojalá pudiéramos tener todos los años un acontecimiento como éste. Desde la Diputación ofrecemos el compromiso de colaboración para organizar cualquier evento deportivo como instrumento de promoción de la provincia, así lo hacen en otras provincias y Zamora, en este sentido, no va a ser menos».

Con Marta Domínguez dando vueltas al circuito y los políticos ofreciendo la rueda de prensa, los distintos operarios, entre los que destacaba el presidente del Club Vino de Toro Caja Rural, Sebastián Díez Casares al frente, trabajan ultimando los detalles en el circuito y sus alrededores para que todo esté dispuesto y nada falle en la gran cita atlética en Monte la Reina.

«Espero encontrarme lo mejor posible para estar en los puestos de cabeza»

- ¿Cómo ha ido el entrenamiento que has realizado en la matinal de hoy -por ayer- en el circuito donde el próximo día 9 se celebrará el Campeonato de Europa de campo a través y qué te parece el circuito?
    - He dado seis o siete vueltas para tener una primera toma de contacto con el circuito que está bien, muy bien, aunque todavía quedan algunas cositas por retocar. Es un trazado muy llano, algo que ya sabíamos, es rápido y espero encontrarme lo mejor posible para estar en los puestos de cabeza.

- ¿A falta de diez días para que se celebre la prueba en Monte la Reina, cómo te encuentras físicamente?
    - Me encuentro bien, pero luego hay que afrontar la prueba, ver cómo están las rivales y también comprobar la forma en la que me encuentro yo.

- ¿Cómo has llevado la preparación para el Europeo?
    - Ha ido por buen camino, la preparación creo que ha sido buena porque después de la lesión que tuve en verano, no paré una vez que logré recuperarme. Pienso que voy muy adelantada de forma en comparación con otros años. Al ser el Europeo en España y más en concreto en Toro, cerca de mi casa, me ha motivado todavía más para inentar ponerme en la mejor forma física posible y creo que lo he conseguido.

- Vas a correr como en casa, y vas a contar con el apoyo extra de los muchos aficionados que de tu tierra se piensan desplazar hasta Monte la Reina.
    - Gracias a que esta prueba se va a desarrollar tan cerquita de donde yo vivo, pues de Palencia se va a acercar muchísima gente a animarnos a todos los componentes del equipo español. No obstante, para la gente de Castilla y León este Europeo pienso que tiene todavía más motivación.

- Que en la selección española se encuentren hasta seis atletas de Castilla y León, no está nada mal.
    - Sí, pero tendría que haber algunos más porque solamente en la categoría absoluta somos dos, Sergio Sánchez y yo; en la categoría junior sí que hay otros cuatro atletas. Sí que es verdad que primero tiene que haber cantera para que luego haya gente en en la categoría senior donde somos menos efectivos. No obstante, dos atletas de Castilla y León en absoluto de doce posibles, también pienso que es un buen número.

La Opinión de Zamora

Alucino colorines con la reacción y declaraciones de Jacqueline Martín. En mi opinión, la selección es coherente con lo que han venido haciendo las atletas en los pocas pruebas de cross que hay como preludio al europeo. No tiene razón Jacqueline de quejarse.
    El que haya tenido que realizar un gran esfuerzo para ponerse otra vez en forma tras ser mamá no es motivo para que la incluyan en la selección cuando otras han rendido mejor que ella. Todas menos iris han estado siempre entre las mejores en las pruebas de cierta entidad. E Iris tiene clase para confiar en ella y parece que llega bien tras su actuación el domingo pasado en Soria.

Hombre, las declaraciones de Jacqueline podrán gustar más o menos, pero que se había ganado la selección para Toro es un hecho indiscutible. Lo demás, son ya subjetividades.

Una ventana hacia Europa

La provincia de Zamora se abrirá a Europa este domingo con la celebración del Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar en el circuito de Monte la Reina. Toro se convertirá en la capital europea del atletismo, pero gracias a la retransmisión televisiva en directo, la proyección de la localidad zamorana y el resto de la provincia no será únicamente deportiva.

TVE ya había anunciado que ofrecerá la competición en directo a través de La2 y Teledeporte, pero además, en las últimas horas, seis cadenas europeas han manifestado su intención de retransmitir el evento en tiempo real, mientras que otras seis televisiones lo harán en diferido. Con este despliegue televisivo no es difícil aventurar que todo el continente estará informado de lo que acontezca en Toro este fin de semana.

A las televisiones se suman los medios de comunicación escritos y los radiofónicos. Y es que más de 160 personas se han acreditado para cubrir el Campeonato de Europa de Campo a Través desde Monte la Reina. España es el país que mueve más prensa, pero cabe destacar el interés despertado en Irlanda -sede de la edición del 2009- Francia o Gran Bretaña. Sorprende la llegada de algún medio procedente de Estados Unidos y Asia, que no renuncian a informar sobre la cita europea.

Regularidad

A los más de 160 periodistas que se darán cita en Zamora se suman los 464 atletas inscritos en este Europeo, representando a 30 países, de los que sólo cinco -España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda e Italia- presentan equipo completo en todas las categorías.

El ucraniano Sergey Lebid será la principal referencia. No en vano es el atleta que más medallas tiene en esta competición, ocho en total, seis de ellas de oro -es el atleta que más ha logrado- y el único que ha participado en las 13 ediciones habidas en este Campeonato desde que se creó en 1994.

Su regularidad de triunfos -cinco oros consecutivos- sólo se quebró en la pasada edición, en la que acabó undécimo en San Giorgio su Legnano (Italia). La culpa fue una lesión en el pie que arrastraba desde el mes de octubre y que no le dejó prepararse adecuadamente. Por eso querrá resarcirse en Toro, aunque avisa que por culpa de la mencionada lesión no ha tenido la continuidad que hubiese deseado en los entrenamientos.

A sus 32 años, aún se encuentra con ganas de correr y de seguir aumentando su colección de medallas. Es el gran especialista europeo de este deporte y basa toda la temporada en esta carrera ya que «desaparece» prácticamente en la temporada de verano.

Sus grandes rivales serán los españoles Alberto García, Jesús España y Chema Martínez (los dos primeros, campeones de Europa de 5.000 y el tercero, de 10.000). Es difícil apostar por cual de los tres será el jefe de filas del equipo español porque los tres han hecho una temporada invernal fantástica.

Especial es el caso de Alberto García, quien está preparando la cita desde agosto, ya que una lesión en el pie le impidió hacer las temporadas de pista y verano del pasado año. Si nos atenemos al Cros de Soria, el definitivo para la lista nacional, García fue el mejor español. Pero cualquiera de los tres opta a las medallas individuales, mientras que por equipos se aspira hasta por el oro. El portugués Rui Silva es otro destacado, aunque la distancia de la carrera se antoja un poco larga para él.

Domínguez, favorita

En la carrera sénior femenina, la presencia de la palentina Marta Domínguez es todo un síntoma de que la palentina opta al podio europeo. Su competitividad y el conocimiento perfecto que tiene del circuito toresano son dos armas más a su favor. Enfrente tendrá a la británica Hayley Yelling, que consiguió el oro en el 2004, y la ucraniana Tetyana Holovchenko, actual campeona de Europa. Otras atletas destacadas, la veterana serbia Olivera Jevtic, que tiene cinco bronces en el Europeo, y las portuguesas Fernanda Ribeiro, Inés Monteiro y Jessica Augusto.

Jacqueline Martín, mejor española en Alcobendas

La atleta catalana, Jacqueline Martín, se resarció en el Cros de Alcobendas del difícil trago que tuvo que afrontar la pasada semana al conocer que no había sido seleccionada para formar parte del equipo sénior femenino que representará a España en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebra este domingo en el circuito toresano de Monte la Reina.

Martín recurrió ante el Consejo Superior de Deportes al no estar incluida en la selección española y advirtió de que renunciaba a la selección mientras que estuvieran al frente José María Odriozola, presidente de la RFEA, y Luis Miguel Landa como responsable nacional de cros.

En el Cros de Alcobendas, que se celebró el pasado domingo, Jacqueline Martín logró la cuarta posición por detrás de las tres africanas que coparon el podio y fue así la mejor española de la cita. Es cierto que la catalana no tenía entre sus rivales a las seis atletas españolas que competirán el domingo en el Europeo de Toro, a las que deseó «mucha suerte», en declaraciones a Efe. «Las seis están en forma y creo que tienen calidad para ganar una medalla por equipos y me alegraría mucho por ellas», añadió Martín.

En Alcobendas, Eunice Jepkorir y Vivian Cheruiyot, ambas representando a Kenia, se adelantaron al resto desde la salida, junto a la eritrea Simret Sultan. Por detrás, Jacqueline Martín libró su particular batalla con las no africanas. Durante dos vueltas, la catalana corrió junto a la portuguesa Analia Rosa, pero al final se quedó ya sola detrás del trío de cabeza.

Martín ocupó finalmente la cuarta plaza en la clasificación general y fue la primera española en la meta. «Ha sido una carrera muy difícil, y no sólo por el circuito, de continuas subidas y bajadas, sino por el aspecto psicológico después de una dura semana», comentó la atleta catalana tras la prueba.

Fuente: El Norte de Castilla, 04.12.07

Sonia Bejarano

Sonia Bejarano nos cuenta sus sensaciones la semana antes del Cto. de Europa de Campo a Traves

Lo primero felicitarte por tu clasificación para el Campeonato de Europa de Campo a Través en la categoría Elite que se celebrara este domingo 9 de diciembre en Toro (Zamora).

Datos de interés de la Cácereña Sonia Bejarano Sánchez

- Fecha de nacimiento y lugar: 02-08-1981, Cáceres

- Club: Valencia Terra i Mar

- Club de iniciación: Spar Montijo

- Lugar de residencia y entrenamiento: actualmente Madrid (previo 8 años de residencia en Salamanca).

- Entrenador y grupo de entreno: Antonio Serrano (grupo de Higuero, Tete de la Ossa, Ricardo Serrano, Pablo Villalobos, Cristina Jordán.. entre otros).

- Mejores resultados: Bronce (5000m) sub-23; bronce campeonato mundo cross universitario; record de España 5000m sub-23 (15´37”); record de Extremadura en 5000m (15´27”), 3000m (9´04”) y 1500 (4´21”). Diversas actuaciones con la selección nacional absoluta (3 campeonatos mundo de cross, superligas y copa de Europa 1ª división –que gané por cierto-).

Jose Manuel Tovar: ¿Cómo se encuentra Sonia Bejarano para el Cto. de Europa de Campo a Través de este domingo?

Sonia Bejarano: Me encuentro en plena forma tanto física y mental. El hecho de que me seleccionaran supone para mí una nueva oportunidad para volver a la alta competición después de estar un par de años sin poder dar mi 100% a causa de las lesiones, que me han impedido entrenar con continuidad y eso a la larga merma tus condiciones físicas y te hace generar dudas sobre ti mismo.

JMT: ¿Cómo fueron las sensaciones que tuviste la semana antes de la prueba clasificatoria al Cto. de Europa y como son las que tienes esta?

SB: Durante la carrera en el clasificatorio no puedo decir que me encontrara mal, pero tampoco me encontré nada bien. En esa carrera me gané el puesto por cabezona y luchadora porque las sensaciones no acompañaron mucho y las dos semanas de antes me encontraba realmente cansada generando en mí incluso apatía. Ahora estoy disfrutando de un buen momento de forma y sólo quiero correr y divertirme corriendo el domingo dándolo todo por supuesto.

JMT: ¿Cómo se entrena la semana antes de un Cto. de Europa de Campo a Través?

SB: El volumen de kilómetros baja y los días de doblaje se reducen a uno (se suele doblar 3-4 días). Hacemos un día de series separándolas suficientemente del día de la prueba (martes por ejemplo), para completar la semana con rodajes fáciles aunque algún día (jueves) se puede hacer algo que active un poquito, algo rapidito pero corto. Hasta el día de la prueba rodajes no muy largos (menos de 1h), abdominales y movilidad y mucho estiramiento. Dormir, descansar y comer bien es ahora el mejor entreno.

JMT: ¿Te cuidas en especial para esta prueba o para poder clasificarte para un Cto. de Europa hay que cuidarse todo el año?

SB: Todo buen deportista sabe que esto del deporte es una filosofía de vida y hay que cuidarse siempre y mantener ciertos hábitos, aunque es cierto que en determinadas épocas hay que sacrificarse un poquito más y es en otras cuando puedes permitirte ciertos caprichos. Eso depende de la programación y objetivos de cada uno.

JMT:¿Cómo son esos cuidados, en que te centras?

SB: Sobre todo dormir mínimo 8 horas (pero creo que 9/10 son perfectas). Comer variado, mucha fruta y verduras, pasta y proteínas (variando huevos, carne y pescado). Mantener un horario de comida y de descanso. Un masaje semanal y de vez en cuando una sauna viene muy bien.

JMT: En otras temporadas has llegado en muy buenas condiciones a las pruebas clasificatorias para el Cto. de Europa y del Mundo de Campo a Través e incluso te has clasificado varios años pero las lesiones no te han permitido competir en ellos ¿Qué has mejorado en tus cuidados o en qué medida te ha ayudado el entrenar este año en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid?

SB: La principal ventaja que he encontrado este año ha sido entrenar cerca de mi fisio Jose Antonio Bodoque porque a la mínima molestia me busca un hueco para tratarme y evita que la molestia se convierta en dolor y posterior lesión. Este año también he trabajado con menos carga y he aprendido a entrenar y no machacarme.

JMT: para el Cto. de Europa se han clasificado también otros 3 extremeños más como Teresa Urbina (promesa), Jose Luis Galvan (promesa) y mi paisana Cristina Jordan (junior) ¿Cómo ves a los atletas extremeños y en nivel del Cross en Extremadura?

SB: Extremadura ha tenido siempre buenos atletas de cross y poco a poco se va afianzando en esta disciplina. Me estas hablando de gente jovencita pero con experiencia ya que han competido en varios campeonatos internacionales y pienso que en Toro van a hacerlo muy bien porque ya les he visto competir antes y son de los que no se achican. En concreto puedo hablarte de Cristina porque entreno con ella, se encuentra en un gran momento de forma, está con muchas ganas y se le ve ya muy centrada para la cita.

JMT: el año 2006 hiciste algunos triatlones por Extremadura ¿Qué sensaciones te dejaron?

SB: Hice uno en 1997 y otro en el 2006 y los tengo idealizados pero lo que realmente me gusta es correr (me acuerdo que durante toda la prueba estaba deseando que llegara de una vez el segmento a pie). Me gusta participar en ellos para ver de lo que soy capaz, no se si llegaré a entrenarlo en serio en un futuro pero me gustaría intentarlo.

JMT: ¿Cuáles fueron las sensaciones en el triatlón que más se alejan del atletismo?

SB: No se, es diferente, no lo puedo comparar. El sufrimiento siempre está pero se sufre diferente. Al final lo que tienen en común es que siempre vas al límite, aunque es cierto que un triatlón el sufrimiento es un poco más mantenido y va pasando factura más poco a poco hasta vaciarte por completo. El ir concentrado tanto tiempo también es un factor a tener en cuenta. En atletismo todo pasa más rápidamente, el cansancio llega por supuesto y pasas de un punto de ir, a no ir, también creo que se te permiten menos margen de error (hay pocas posibilidades de rectificar si se te va un grupo o no sigues un ataque, hay que estar atento al 100% durante toda tu prueba).

JMT: ¿Después del Cto. de Europa de Campo a Través cuáles son tus planes?¿te atreverías con algún Duatlón Cross ``Cáceres Verde´´ que se harán por Extremadura en Enero y febrero Soluciones Wellness?

SB: Ahora que estoy centrada dejo los duatlones y triatlones para otros y me voy a dedicar a lo mío que es correr. Haré una semana regenerativa y me pondré a preparar el campeonato de España de cross para intentar clasificarme para el mundial en Edimburgo.

Me despido de Sonia Bejarano y rápido se marcha al fisioterapeuta de la Federación Española de Atletismo y también de la de Triatlón Jose Antonio Bodoque para que le recupere las fatigas de las piernas y esté todo perfecto para el domingo, MUCHA SUERTE SONIA.

http://www.josemanueltovar.com/

Marta Domínguez

"Llego a los Europeos de cross mejor que nunca"

Marta Domínguez nunca se ha encontrado tan fuerte en cross como ahora. Ha preparado muy bien los Europeos del domingo en Toro,donde partirá como una de las favoritas en un circuito rápido que le va bien.

Recuerdo que me dijo usted en una entrevista que el cross no le gustaba nada. Ahora ha decidido competir en el Europeo. ¿Qué ha cambiado?

Sigue siendo verdad que no me gusta del todo. Te ensucias y hace frío... Pero lo hago desde pequeña porque te da dureza y te acostumbras al sacrificio. Pero un Europeo en España es especial. Una experiencia nueva que me motiva mucho tras haber tenido lesiones en pista.

¿Esta vez no le ha tenido que convencer José María Odriozola, el presidente?

(Risas). No. Me decidí tras correr en Quintanar. Era un test y me encontré muy fuerte. Como no pude ir a los Mundiales de Osaka, seguí entrenándome, he acumulado trabajo y llego en forma óptima. Mejor que nunca en cross. La gente está acostumbrada a verme correr mal en esta época del año, pero ahora es muy diferente.

¿Apostamos por el oro?

Nunca me gusta decir que voy a ganar. No le he hecho jamás y no lo voy a hacer ahora. Conseguir una medalla estaría bien. Y a lo mejor quedo cuarta y también me siento contenta. Depende de cómo vayan las cosas.

¿Quiénes serán sus rivales?

Los británicas Hayley y Liz Yelling, que son cuñadas; la húngara Aniko Kalovics y las portuguesas Jessica Augusto y Monica Rosa. Todas están muy fuertes. Y, además, surgirá alguien con quien no se cuenta.

Usted es una experta en la pista, pero no en cross. ¿Cuáles son las diferencias?

Depende del circuito. El de Toro es rápido, pero hay alguna cuesta y 48 obstáculos. Tampoco es como correr en un estadio ni sobre una alfombra.

Pero parece que le va bien. Usted ya se ha entrenado allí.

Sí, estuve dando unas vueltas. No está nada mal para mis características. Es otra de las causas por las que me he animado. Si hubiera sido un circuito de esos con barro, no estaría allí, porque yo en esa superficie me convierto en un tractor.

¿Cuál será su táctica?

Intentar aguantar al principio y cambiar de ritmo al final.

Dice usted que una de las causas de que corra el domingo en el Europeo es que se celebra en España. En marzo tenemos un Mundial indoor, también en España, en Valencia concretamente. ¿Qué me dice? ¿La veremos allí?

Ya le digo desde ahora que no. Me preparo para Pekín y hacer tres picos de forma no está a mi alcance. No podría estar bien en diciembre, en marzo y también en agosto.

Además, tiene usted una espina clavada en los Juegos.

En Atlanta 1996 era muy joven; en Sydney 2000 me puse enferma allí y a Atenas 2004 no pude acudir. Por eso Pekín es un sueño.

Ángel Cruz | 05/12/2007
    Fuente: Diario AS

Marta Romo

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La atleta del Valencia Terra i Mar (VTM) Marta Romo afronta con ambición el Campeonato de Europa de Campo a Través, que este próximo domingo reunirá en Toro (Zamora) a la elite continental de la especialidad.

La corredora reconoció que en la cita "puede pasar de todo", aunque aseguró que en este momento no se conformaría con repetir en categoría sub-23 el tercer puesto que consiguió como júnior en la edición de 2004. "Ahora mismo no firmaría otro bronce", adelantó.

"Tengo que ser ambiciosa --continuó-- aunque sé que luego puede pasar cualquier cosa". Romo explicó que "igual te vas hacia delante con las mejores que te quedas porque tienes un mal día", pero no renunciará a nada. "Es una oportunidad para arriesgar y hacerlo lo mejor posible", agregó.

El Europeo de Campo a Través es una ocasión muy especial para la joven salmantina, una de las dos españolas, junto a la mítica Julia Vaquero, que se ha colgado una medalla en la historia de esta competición. "No hay duda de que lograr una medalla siempre es especial, pero en este Campeonato de Europa sería algo increíble para mí porque estoy en casa y voy con una ilusión enorme", afirmó la fondista, que ha sido la mejor promesa en las dos pruebas que ha disputado esta temporada, Llodio y Soria.

Romo, aunque todavía no ha cumplido los veinte años, es la actual campeona de España absoluta de 5.000 metros y ya ha subido dos veces al podio en competiciones internacionales. Además del bronce que se colgó como júnior en el Europeo de cross hace tres años, este pasado verano repitió este mismo metal en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de Europa Sub-23, celebrado en Debrecen (Hungría).

EL CIRCUITO, CERCA DE SU CASA.

El circuito Monte La Reina, donde se desarrollará la competición, está a sólo media hora en coche de su casa, lo que le ha venido muy bien en la preparación. "Lógicamente es un circuito que conozco bastante bien, ya competí allí hace dos años en el Campeonato de España", desveló. El trazado tiene un par de cuestas, pero en general es llano, aunque la dureza del terreno "la ponemos los atletas con nuestro ritmo", matizó.

Marta Romo es una de las siete atletas que aporta el VTM a la Selección Española para este Campeonato de Europa de Campo a Través. Sus compañeras en categoría Sub-23 son Gema Barrachina, Teresa Urbina y Elena García-Grimau, mientras en senior han sido seleccionadas Rosa Morató, Iris Fuentes-Pila y Sonia Bejarano.

Morató, octava en la final de los 3.000 metros obstáculos del pasado Mundial de Osaka, también tratará de estar entre las diez mejores en Toro. Su compañera de club la ve con posibilidades. "Creo que puede estar delante, muy cerquita de las mejores", auguró. En cualquier caso, en categoría absoluta "llevamos un gran equipo, también con mucha gente del VTM, y podemos conseguir una muy buena actuación", indicó.

Álvaro Rodríguez

«España tiene el equipo sénior más fuerte»

El vigente campeón de Europa sub-23 en 1.500 metros, Alvaro Rodríguez, aseguró ayer que en los Campeonatos de Europa de Cross «el equipo sénior masculino ha de ir a por la medalla de oro, sin lugar a dudas». El atleta vallisoletano reconoció que «España es el país más fuerte en esta categoría, con Alberto García, Chema Martínez y Jesús España, quien, aunque es su primera participación como internacional en cross, se ha preparado a conciencia y también tiene muchas opciones», dijo.

En lo que respecta a las féminas, el subcampeón en la Universiada de Bangkok destacó a «Marta Domínguez, como la principal baza del equipo español porque, aunque también es la primera vez que acude a un Campeonato de Europa de Cross, si ha insistido en ir es porque sabe que puede llegar lejos», comentó. «Rosa Morató también puede hacer un buen papel», añadió Rodríguez, quien considera que «el equipo sénior masculino tiene más opciones que el femenino y, de hecho, si bien las chicas tienen posibilidades de hacer podio, los chicos tienen que luchar por el título», insistió. En lo que respecta a la categoría sub-23, el fondista vallisoletano advirtió que «tienen pocas opciones de subir al podio, aunque Víctor García es el corredor más destacado y podría dar la sorpresa, al igual que en categoría femenina, donde también lo tienen complicado, si bien Marta Romo es una gran baza», dijo.

Para Álvaro Rodríguez, el combinado nacional júnior «en lo que respecta a las féminas, lo tendrá difícil, pero es una categoría en la que no se sabe qué puede pasar, mientras que el equipo masculino tiene en Mohamed Elbendir su principal arma, ya que además está al lado de casa, va a contar con el apoyo de su gente y está muy motivado», explicó.

Alvaro Rodríguez, que acudirá a Toro para apoyar a sus compañeros, admitió: «En caso de haberme clasificado, no habría estado al cien por cien, puesto que es un campeonato que no me he preparado y este año lo que me interesa es entrenar fuerte hasta enero para empezar en las mejores condiciones la temporada de pista cubierta», avanzó. «Cuando compito en cross luego estoy varios días muy cansado y para mí ha sido mejor no haber entrado en el equipo para esta prueba», añadió Rodríguez.

La Opinión de Zamora

César Díaz

“El Europeo de cross es para mí el mayor éxito conseguido”

Subcampeón de España promesa de 5.000 metros, tercero en el Campeonato de España promesa de 10.000 metros y quinto clasificado en el Campeonato de España de Cross por Clubes es la carta de presentación del atleta valdepeñero, Francisco César Díaz Romero, que milita en las filas del Vegaval Plata-Valdepeñas Athletics Club y que con tan solo 21 años de edad representará a España en el Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar este próximo domingo en la ciudad de Toro (Zamora). Su tercer puesto en Llodio y el sexto en Soria fueron suficientes para que formara parte de la Selección Española que correrá el Europeo.

P: ¿Qué supone para ti el poder correr un campeonato de Europa de cross?
    R: Es un logro muy importante para mi carrera deportiva. Ya me había quedado cerca en alguna ocasión, pero quizás por falta de madurez y experiencia no lo había logrado antes, pero ahora que ha llegado el momento y lo he conseguido con meritos propios, lo disfrutaré al máximo.

P: ¿Cómo se siente un atleta después de haber pasado por varias lesiones como es tu caso y haber conseguido llegar hasta aquí tras superar esos baches?
    R: Actualmente muy satisfecho, porque miro hacia atrás en el tiempo (2 años) y estaba totalmente parado, sin poder entrenar y muy desilusionado, pero de todo se sale y nunca hay que perder la ilusión. Lo importante en este deporte es no tener parones, de lo contrario todo se hace más difícil.

P: Tras el tercer puesto conseguido en Llodio y el sexto en Soria, ¿qué meta te marcas para el Europeo?, si es que te marcas alguna, porque el correrlo imagino que ya será para ti el mayor de los premios.
    R: El poder correr el campeonato de Europa, para mi es uno de los mayores éxitos conseguidos en mi trayectoria deportiva y estoy muy contento. Llevamos un equipo muy completo en el que esperamos conseguir alguna plaza por equipos en el podiun, pero a nivel individual, no tengo referencias porque es mi debut en una cita de esta índole, aunque si me gustaría hacerlo lo mejor posible, con un puesto digno.

P: Ahora que estás entrenando bien, ¿cuáles son tus objetivos después del campeonato de Toro?
    R: Principalmente correré el campeonato de Castilla-La Mancha de Cross porque es clasificatorio para los nacionales, y allá por el mes de marzo asistiré, si todo va bien, a las citas más importantes del calendario como pueden ser los campeonatos de España de Cross por clubes e individual. También me gustaría correr el campeonato de España de pista cubierta de 3.000 metros si consigo hacer la mínima que exige la Federación Española de Atletismo.

P: ¿Qué significa para ti el atletismo?
    R: Después de varios años corriendo todo, cuando no puedo entrenar por motivos de lesiones lo paso mal. Cuando salgo a correr, salgo a entrenar ante todo, pero voy también a disfrutar de un buen ambiente. Por suerte tengo un grupo de entrenamiento muy majo en el cual se forja una pequeña familia y lo pasamos bien.

P: ¿Cuál es el secreto para poder conseguir tanto éxito?
    R: La ilusión, el sacrificio y la constancia. Aquí no te regalan nada y todos corren mucho, con lo cual me lo tomo muy en serio para poder cosechar éxitos.

P: ¿Te ves reflejado en el malogrado Fede, el atleta que hasta el momento había conseguido mayores éxitos en el club?
    R: Por supuesto que si. El primer año que yo empecé a entrenar, Fede fue mi entrenador, me inculcó muchos valores a nivel deportivo y humano que cuando uno empieza en este deporte le gusta escuchar y vienen muy bien. Para mí fue el espejo en que me miraba y lo seguirá siendo durante muchos años. No solo fue mi primer entrenador, también fue un gran amigo y todos los días me acuerdo de él.

P: ¿Cuánto se puede llegar a sufrir en una carrera como las últimas que has corrido con la mente puesta en la clasificación para un Europeo como ha sido el caso de Llodio y Soria?
    R: Esta claro que corriendo se sufre, pero el sufrimiento no es el mismo si tienes las ideas claras y una mentalidad al cien por cien. La mentalidad de un atleta debe de ser más fuerte que en otros deportes debido a que es un deporte totalmente individual y solitario. También es fundamental correr relajado y sin presión para hacer una buena carrera.

P: Lo que era para ti un hobby, ¿Qué es ahora tras haber llegado hasta este punto?
    R: Hombre, un hobby yo creo que ya dejó de serlo hace tiempo. Cuando entrenas a diario, en algunas ocasionas mañana y tarde, cuando te cuidas todo lo posible, cuando sacrificas muchas cosas por el entrenamiento y un largo etcétera, ya deja de ser un hobby y te lo tomas de otra manera.

P: ¿A quién le debes el estar donde estás a estas alturas de tu trayectoria deportiva?
    R: A toda la gente que en algún momento me ha apoyado, a mi familia, a una buena amiga y en especial a David Sevilla que es mi entrenador desde hace muchos años y es el artífice de todo.

P: Sabemos que hay clubs que han llamado a tu puerta para marcharte esta misma temporada y tanto tu compañero, Juan José Gualo como tú, habéis decidido quedaros. ¿Tiene César las horas contadas en el Vegaval?
    R: Eso no se sabe nunca, ya que pueden pasar muchas cosas, pero hoy por hoy en el Vegaval Plata-Valdepeñas Athletics Club estoy a gusto y siempre que me den las condiciones necesarias me quedaré aquí, ya que además siempre me han tratado lo mejor posible, aunque siempre hay que dejar una puerta abierta.

P: Pues muchas gracias César y esperamos que lidies lo mejor posible ese Miura de este fin de semana en Toro como es todo un Campeonato de Europa.
    R: Muchas gracias y no os quepa duda de que intentaré darlo todo para hacerlo lo mejor posible.

Javier Muñoz / Valdepeñas
    Lanza Digital: Portada

Marta Domínguez

«Dejaré hacer, no daré la cara pero tampoco iré escondida»

Esperó a última hora para decidirse a participar en el Campeonato de Europa de Campo a Través, y el domingo, Marta Domínguez capitaneará la selección nacional que luchará por el título por equipos en Monte la Reina.

-Salía de una lesión y no se decidió a formar parte del equipo nacional hasta el último momento, ¿en qué estado de forma afronta el Europeo?
    -Bueno, estoy en condiciones para hacer un buen papel. Ahora bien, no sé cuál será, si el primer puesto, el segundo, el tercero o el cuarto. Sé que estoy bien, en buen estado y con garantías para hacer algo positivo, pero habrá que esperar para ver cómo me adapto al circuito, cómo me responden las piernas y ver cómo están las rivales.

-Habrá estudiado ya a las rivales, ¿quiénes son las favoritas a luchar junto a usted por las medallas?
    -Bueno, entre las más fuertes están las Yelling, las dos inglesas, también hay que atender a las portuguesas, tanto a Monica Rosa como a Jessica Augusto, y a la húngara Aniko Kalovics, que ya sorprendió en Llodio con la tercera plaza. Pero hay que tener respeto a todas las rivales porque no sabemos cómo ha preparado la prueba la gente y cualquiera puede sorprender.

-¿Se marca algún objetivo?
    -El objetivo de los últimos meses era lograr el mejor estado de forma lo antes posible para llegar bien al Europeo. Ahora un buen resultado sería el colofón, pero estoy contenta ya con la preparación y con poder estar en el Campeonato de Europa, así que el resultado ya es secundario.

-Rosa Morató anunció hace unas semanas que con usted en la selección el título por equipos era posible, ¿tiene España equipo para ganar?
    -Tanto a nivel individual como por equipos, siempre es complicado marcarse unas metas. Gran Bretaña y Portugal son dos equipos complicados y muy fuertes. Si queremos conseguirlo habrá que lucharlo y ver cómo está el día, cómo estamos nosotras para saber si tenemos opciones.

-¿Qué le ha parecido la no selección de Jacqueline Martín y su recurso ante el CSD?
    -A nadie nos gustaría estar en su situación. Es una decisión de la federación y seguro que no nos gusta a nadie, ¿pero qué vas a decir?, yo no soy quién para ir en contra de la federación. Es una pena que no pueda estar en el equipo cuando se lo ha ganado -después de haber sido madre trabajando para llegar en forma- y ahora la hagan quedarse en su casa por una decisión técnica. Que haya recurrido al Consejo Superior de Deportes me parece bien por su parte, cada uno que haga lo que quiera. A otros nos hicieron algo parecido en otras ocasiones y nos quedamos en casa sin ir más allá, esperando a la siguente selección, pero en su situación ha tenido que enrabiarse mucho.

-Estos días ya está entrando la niebla en Zamora y se espera frío para el domingo, ¿cómo le afecta la meteorología?
    -Me gustaría que hiciera sol, sobre todo para que así vaya más gente porque no hay que olvidar que es un espectáculo a nivel europeo y para contar con una buena afluencia de público es preferible que haga sol. Y ya de pedir, que haga buena temperatura, entre 10 y 12 grados, pero si hace frío, aguantaremos. También hay que tener en cuenta el aire, que como sople mucho, ahí en Toro se pondrá complicado.

-El circuito de Monte la Reina es llano aunque cuenta con nueve obstáculos por vuelta, ¿cómo le viene a sus características?
    -Una de las cosas que me ayudó a decidirme para correr el Europeo es que ya conocía el circuito desde hace unos años cuando se decidió que Toro sería la sede de este campeonato. Es un circuito llano que me viene bien y además es rápido por la hierba, pero tiene bastantes saltos que le dan una dureza especial. Monte la Reina me gusta porque se adapta bien a mis características, pero ahora hay que esperar para ver cómo estoy el domingo.

-Un circuito que se adapta bien a sus características y a un paso de casa, ¿cómo le afecta?
    -Correr en casa es una motivación extra. También tenemos el Mundial de pista cubierta en Valencia, y estaremos en casa, pero sin duda Toro es para mí mi casa más que Valencia, y eso también me llevó a decidirme para competir el domingo. El sueño de todo castellano y leonés es poder correr un Campeonato de Europa en Castilla y León y no pudimos ni con la pista cubierta ni al aire libre, pero sí ahora con el cros.

-Muchas motivaciones para una carrera, ¿tiene alguna preferencia sobre el desarrollo de la misma?
    -Es una carrera larga, son más de ocho kilómetros, y además es dura, con muchos saltos, unos 48 en total. Voy a dejar hacer y así me moveré. Tengo que ver cómo me responden las piernas y decidir si ataco o espero. La táctica, hasta que no estás en la carrera, no la sabes.

-¿Irá entonces en un segundo plano?
    -No voy a ir escondida, pero tampoco dando la cara. En una carrera muy larga y dura, es complicado dar la cara desde el principio.

-Después del Europeo, la mente puesta en los Juegos Olímpicos del 2008, ¿ya ha decidido si correrá en 5.000 o 10.000?
    -El objetivo más importante es preparar los Juegos y llegar al 100%, que es mi sueño porque en las tres últimas citas no he podido estar bien. En la primera llegué pasada de forma, en la segunda me resfrié y la tercera me la perdí por lesión, así que el objetivo es llegar al 100% y después ya se verá el rendimiento. Pero de momento me tengo que centrar en Toro, el verano está lejos y ya veré el estado de forma en que estoy y la prueba en que compito.

-De la pista al cros, ¿es muy diferente la preparación de la prueba?
    -No tiene nada que ver. Llevo todo el invierno entrenando en un parque de Palencia y no he tocado la pista. Estoy trabajando en cuestas para entrenar los cambios de ritmo, porque aunque la distancia del Europeo es similar a la que hago en pista, el terreno no tiene nada que ver y eso influye mucho en la carrera.

06.12.07 - Iria T. Ramos
    Fuente: El Norte de Castilla

El cross, un valor en auge

Quedan unos días para el que será uno de los mayores acontecimientos deportivos de la temporada invernal y que tanta expectación está levantando, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y es que el Campeonato de Europa de campo a través toma año a año una mayor repercusión, desde sus comienzos allá en 1994 hasta la presente edición de Toro 2007, dado que se ha convertido en la única competición que otorga la dosis necesaria del tan reivindicado protagonismo para los fondistas europeos. No hay que olvidar que la tradición del campo a través siempre se ha desarrollado en el viejo continente, y sus atletas se han visto en los últimos años eclipsados sobremanera por los corredores africanos que copan las primeras posiciones de cualquier cross de nivel internacional que se precie.

Esta es, pues, una buena oportunidad para escapar de la rutina de cada fin de semana del calendario invernal, en el que los atletas nacionales, normalmente más seguidos y conocidos por el gran público, pierden todo tipo de opciones frente a africanos casi anónimos que campan a sus anchas por los distintos circuitos de nuestra geografía. Y esto se acentúa aún más en el Mundial (antaño Cross de las Naciones), que otrora fuese dominado por atletas de raza blanca que ahora se resignan al papel de meros figurantes. Por ello éstos, con la lección aprendida, preparan cada vez con más énfasis el campeonato que nos concierne, encareciendo el precio de las medallas y hasta sacrificando en algunos casos gran parte de la campaña invernal posterior, lo cual da idea de la importancia que ha adquirido el campeonato europeo. Así lo demuestra la presencia que habrá el próximo domingo en Toro de un total de 464 atletas de 30 paises y de 165 periodistas acreditados para la ocasión.

Diez razones por las que usted no debe perderse este Campeonato de Europa:

- Es un campeonato inédito en España.
    - Se trata de la competición más relevante para los europeos en campo a través, por encima incluso del Mundial por las razones antes expuestas.
    - Grandes posibilidades de los nuestros.
    - La organización se ha propuesto brindarnos el mejor Europeo de los 13 disputados hasta la fecha.
    - Circuito pequeño y vistoso, en el que desde casi cualquier punto se puede seguir perfectamente el desarrollo de las carreras.
    - Será retransmitido por televisión en directo en 6 cadenas europeas, además de en La 2 y Teledeporte, y en otras 6 cadenas del continente en diferido.
    - Tiene como sede la ciudad de Toro, declarada de Interés Turístico y Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
    - De Alberto García a Mohamed Elbendir.
    - De Marta Domínguez a Marta Romo.
    ¿Tiene algo mejor que hacer este domingo?.

Por Álvaro Rodríguez, Campeón de Europa sub 23 de 1.500 lisos
    Fuente: La Opinión de Zamora

Alberto García

Ya echaba en falta alguna entrevista al madrileño, tan carismático hace años...

«Me gustaría mejorar la plata del 2005 y luchar por la victoria»

A sus 36 años, el atleta madrileño lidera el equipo sénior masculino de la selección española que el domingo competirá en el circuito toresano de Monte la Reina en el Campeonato de Europa de Campo a Través, que por primera vez en la historia se celebra en España. Alberto García buscará además del título europeo por equipos, la victoria individual. Con el ucraniano Sergei Lebid en el punto de mira, como rival a batir, el madrileño intentará mejorar la plata conseguida en la edición del 2005 en Tilburg, su única participación en un Europeo de cros.

-¿En qué estado de forma llega al Europeo?

-Llego en un estado bastante bueno y con opciones de estar luchando por conseguir algo importante. Estoy preparando esta prueba desde agosto porque el hecho de que se celebre en España nos hace ilusión a todos los atletas españoles. Tenía un objetivo claro que era estar en Toro al 100%, y ese objetivo está cumplido, ahora hay que esperar al domingo para ver cómo respondo.

-¿Se marca algún objetivo?

-Hace dos años participé en la edición de Tilburg y finalicé segundo, me gustaría intentar mejorar ese puesto y luchar por la victoria. En general, los españoles tenemos suficiente nivel para luchar por los puestos más altos, y yo soy muy ambicioso y voy a intentar hacerlo por la victoria.

-Su experiencia en un Europeo de Cros se limita a la edición de Tilburg donde logró el subcampeonato. ¿Por qué vuelve este año?

-Sólo preparé el Europeo ese año, era novato y fui segundo. Nunca volví a prepararlo y me centré en llegar bien a febrero o marzo para la pista, pero corrí en algún cros en esa época y estuve bien. Pero desde que salió Toro como sede de este campeonato, todos los españoles decidimos intentar correrlo porque no tiene nada que ver competir en casa con hacerlo en el extranjero. A mí me motivó mucho que el Europeo fuera aquí y, probablemente, si hubiera sido en otro sitio a lo mejor estaría preparándome para la pista.

-¿Ha variado mucho su preparación para el Europeo de cros con respecto a la que realiza cada año para la pista?

-En esta época solemos buscar más condición física, hacer más kilómetros y menos series. El objetivo era llegar a Toro como si me hubiera preparado ya para la pista, es decir, que es como si estuviera en marzo. Hemos estado haciendo más series, entrenamientos con más ritmo y más intensidad. Además hice una buena pretemporada y ojalá todo pueda demostrarse el domingo.

-Destaca que el campeonato sea en casa, ¿es el público un factor tan importante?

-El público es un factor fundamental, y más en el cros porque los aficionados están muy encima de nosotros, como a un metro, a diferencia de la pista, que en las gradas están más apartados. Ojalá el domingo esté a tope de gente el circuito porque para nosotros es muy importante que el público nos apoye y así ante los difíciles rivales, la prueba se haga un pelín más fácil.

-¿Quiénes son esos rivales a los que tiene especial miedo con los que competirá por el título o las medallas?

-El miedo se pasa en cuanto escuchas el disparo. Lo que sí tengo es especial respeto hacia Lebid, porque en el 2005 yo llegué a Tilburg en un momento de forma extraordinario y consiguió ganarme. Además el año pasado acudió lesionado y no pudo revalidar el séptimo puesto, así que en Toro será el rival a batir. Ha ganado seis años y aunque no crea que sea el favorito, sí será el rival a batir.

-¿Conoce el circuito de Monte la Reina?

-No, pero tengo referencias por Marta Domínguez que ha estado rodando ahí varias veces y sé que es un circuito que nos viene bien a la forma de correr de los españoles porque es muy rápido. La diferencia con otros circuitos está en los obstáculos, pero ya realizamos un test en Soria que resultó favorable para nuestra forma de correr. Nos hubiera gustado que no tuviera obstáculos, pero si los hay creo que a mí, aunque no me benefician, tampoco me perjudican por mis características de correr y la fuerza.

-Con estas características, ¿qué ritmo de carrera necesita para ir cómodo?

-A mí me va bien un ritmo medio alto, pero lo cierto es que cuando estás en forma te adaptas a lo que salga. Me espero una carrera en la que el primer kilómetro sea rápido, después se acomode y habrá que tener en cuenta el viento, porque tengo entendido que en ese circuito sopla fuerte. Ya a media carrera empezarán los nervios y se producirá algún tirón. A los ocho kilómetros la selección ya estará hecha y esperemos que podamos estar ahí entre los tres o cuatro primeros para llegar a luchar por las medallas.

-Sus objetivos individuales están claros, ¿qué posibilidades cree que tienen como equipo?

-Si todos estamos bien y cumplimos, tenemos nivel y se puede ganar. Pero no es bueno que pensemos en que la victoria es fácil porque sólo hemos conseguido el título en tres ocasiones y Francia y Portugal tienen grandes equipos y estarán también ahí. Si todos estamos al nivel que nos corresponde el domingo, se puede ganar.

-Y al resto de la selección nacional, ¿cómo la ve?

-Todos los españoles tenemos una motivación especial con la celebración del Europeo en Toro, y además este año se lleva la mejor selección de los últimos años. En categoría femenina veo a Marta Domínguez con opciones de medalla y a Rosa Morató con posibilidades de estar entre las diez primeras. En sub 23 tenemos a Marta Romo y a Víctor García; y en júnior, Mohamed Elbendir tiene opciones de conseguir la victoria. En general, tenemos un equipo muy completo y sólo queda ya que el público acuda, que espero así sea, porque tenemos una selección muy potente y pueden vernos ganar varias medallas.

-Quizás el frío y la niebla pueden echar para atrás a los aficionados, ¿cómo les afecta en carrera?

-Nosotros estamos acostumbrados a correr con todo tipo de clima, sea frío o calor. El público, por favor, que acuda, se abrigue bien y vaya a disfrutar de este hecho histórico como es que Toro acoja la celebración del Campeonato de Europa de Campo a Través, que por primera vez será en España.

06.12.07 - Iria T. Ramos
    Fuente: El Norte de Castilla

"Voy a salir a ganar el Europeo de cross"

Alberto García, subcampeón de Europa de cross en 2005, anticipó que el próximo domingo en Toro (Zamora) saldrá "a ganar" el título continental después de haber hecho una "muy buena preparación después de la lesión del verano". El atleta madrileño confesó que no le gusta "ser jefe de filas" pero, en ausencia de Juan Carlos de la Ossa (todavía fuera de forma), no rehuye la responsabilidad que le atribuye su veteranía y el hecho de haber sido el mejor español en la prueba test del cross de Soria, el pasodo mes de noviembre.

"Voy a salir a ganar y estoy convencido de que puedo luchar por lo máximo, ser campeón de Europa de cross. Para eso me he venido preparando desde el verano", declaró el atleta madrileño, que ha formado parte de la selección española en 26 ocasiones. Alberto García se mostró ilusionado y "con ganas" de cara a la carrera de Toro, después de haberse recuperado de la metatarsalgia en el pie izquierdo que sufrió en el verano por un problema de plantillas. "No podía entrenar bien, así que decidí descansar para después empezar a preparar el Europeo. Creo que acudo a esta competición con una preparación muy buena", dijo.

Para García, España presenta "un equipo compacto" que debe luchar por la medalla de oro pero, a diferencia de Chema Martínez, no cree que lograr cualquier otro resultado vaya a ser un fracaso: "Podemos tener a cuatro (los que puntúan) entre los diez o quince primeros, pero no me gusta menospreciar a los rivales". "Hemos sido tres veces campeones de Europa, pero Francia ha ganado los últimos años", recordó, "y Portugal también trae un gran equipo. Vamos a luchar por ser campeones pero cuidado, que los demás también corren".

El hecho de que los Europeos se disputen en España ayudará mucho a los atletas nacionales, según García: "eso nos motivará más a todos. Todos querremos hacerlo bien, pero yo asumo mi responsabilidad". Para él, la clave de la carrera serán los obstáculos artificiales diseminados por el circuito del Monte La Reina. "Esos nueve troncos por vuelta atravesados en el suelo que habrá que pasar 66 veces (tres grupos de tres por vuelta, de unos 40 centímetros de grosor, separados ocho metros) van a ser fundamentales". "El test de Soria (donde se diseñó un circuito similar) me gustó bastante, y está claro que los troncos marcarán el desenlace. He hablado con Marta Domínguez y me ha dicho que ella los pisaba pero yo prefiero saltarlos, sobre todo en las primeras vueltas porque me da miedo sufrir algún golpe por detrás. De todas forma, allí mismo lo veremos sobre la marcha", explicó.
    Marca.com
    Úlima edición por gijonés fecha: 07-12-2007 a las 16:07

Chema Martínez

De Chema, en cambio, es mucho más facil obtener entrevistas.

"Quiero la medalla de oro en los Europeos de cross"

Chema se encuentra exultante cara a los Europeos de cross del domingo, en Toro: "No me cambio por nadie, de lo bien que estoy", asegura. Quiere el título individual y dice que "no ganar por equipos sería un fracaso".

Está haciendo una buena temporada de cross. ¿Qué tal con vistas al Europeo de campo a través del próximo domingo? En las declaraciones que ha hecho se le ve muy optimista. Eso es muy buena señal en un atleta.
    Es que me encuentro muy fuerte, de verdad. Estoy consiguiendo muy buenos resultados en campo a través. Aunque al principio no tenía los Europeos de Toro marcados en mi agenda, porque pensaba sobre todo en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero me encuentro tan bien que mi motivación es muy alta. Voy a por todas.

¿Se ve en el podio?
    Sí, me veo como medallista. Si dijese lo contrario, mentiría. El circuito me viene como anillo al dedo. De verdad, me encuentro excepcional. Si no pensara en el podio, no sería yo.

Y, sobre el 'cajón', ¿en lo más alto? ¿En el oro?
    Los buenos atletas son los que siempre piensan en la victoria. ¿Por qué no voy a conseguir el oro? Sí, quiero ganarlo. Repito que me siento ideal. Además, el circuito me viene muy bien. Lo importante es que no llueva, porque yo, si el terreno está blando, soy incapaz de dar lo mejor de mí. No sé por qué, pero así es.

España tiene un equipo muy poderoso, a pesar de que Juan Carlos de la Ossa no esté en la Selección por problemas físicos. ¿Qué puede pasar?
    Lo de Tete de la Ossa es una pena, porque en los últimos tiempos ha demostrado que era el mejor en campo a través. Pero a pesar de que no esté con nosotros, llevamos un equipo muy fuerte. Tanto Alberto García como Jesús España y yo estamos capacitados para conseguir medallas. Nos encontramos en muy buena forma.

¿A por la cuarta victoria por selecciones de la historia?
    Por supuesto. Sinceramente, lo que no sea ganar el título europeo será un fracaso. Todos estamos muy bien y lucharemos por llevar el equipo a lo más alto.

Háblenos de los rivales. ¿Qué atletas serán los más peligrosos para los españoles?
    El ucraniano Sergey Lebed es un especialista en los Europeos de cross. No sé cómo lo hace, pero casi siempre está muy en forma en esta competición. Habrá que tener también mucho cuidado con el sueco Mustafa Mohamed. Ellos dos serán los más peligrosos.

Lebed ha ganado seis títulos, nada menos.
    El circuito es rápido y yo creo que a él no le va bien del todo, porque se encuentra más cómodo en el barro, creo yo. A mí, sin embargo, me viene estupendo. Vamos, que en estos momentos no me cambiaría por nadie en el mundo. Así se lo digo. De verdad.

Ángel Cruz | 07/12/2007
    www.as.com

Monte la Reina preparado, a falta de tres días para el Europeo

El circuito de Monte la Reina se encuentra preparado ya para que el domingo pueda disputarse con la mayor brillantez el primer Campeonato de Europa de Cross que se disputa en territorio español. La organización ha conseguido tener todo preparado con antelación, incluso, a la llegada de los primeros atletas a Zamora, que se producirá hoy mismo.

Este era uno de los objetivos marcados de antemano para que todo salga a la perfección pasado mañana y, como prácticamente todos, también se ha conseguido. No parece que haya cabos sueltos porque, incluso en el tema del tráfico, que era el que preocupaba especialmente, se ha trabajado intensamente en colaboración con las Fuerzas de Seguridad para que no suponga ningún problema.

José Luis de Carlos es la espina dorsal de la Federación Española desde su puesto de secretario general, y es el coordinador del complejo aparato que ha sido necesario montar para que el Europeo de Toro termine siendo el mejor de las trece ediciones celebradas hasta el momento. Se encuentra ya en Monte la Reina al frente de toda la organización y en directa colaboración con los representantes de la Asociación Europea que miran con lupa hasta el más mínimo detalle tanto técnico como de marketing.

En los últimos días se ha procedido a la instalación de los arcos de llegadas y salidas que estarán ubicados en frente de las tribunas de autoridades y vips como ha sido habitual en los campeonatos disputados con anterioridad en Monte la Reina. Ayer mismo se ultimaba la instalación de las pancartas publicitarias que jalonarán el circuito, sobre las vallas y cuerdas con estacas que se encuentran colocadas desde hace quince días.

Espectacular resultará la gran pantalla de televisión que presidirá el circuito, y también resulta destacable el despliegue que ha realizado TVE para retransmitir en directo a toda Europa las carreras del domingo. Ayer mismo los técnicos de televisión procedían al despliegue del complejo cableado que necesitarán las 20 cámaras de que dispondrá la realización. En cuanto al dispositivo de tráfico, ha quedado también delimitada toda la zona de aparcamientos que quedará a la derecha de la entrada al circuito, como era habitual en citas anteriores, aunque en esta ocasión, los autocares no aparcarán dentro del recinto y, tras dejar a los pasajeros, tendrán que estacionar en otra zona exterior dispuesta para ello.

Además, otro aspecto que preocupaba mucho era el de que no se produzcan problemas en el desplazamiento de los atletas. Tras las reuniones mantenidas con los Fuerzas de Seguridad, se ha diseñado un dispositivo especial para dar prioridad a los autocares que desplacen desde Zamora a los atletas, que tendrán prioridad, incluso en caso de retenciones o atascos en el tráfico con el fin de que ningún participante pueda llegar tarde a competir por este motivo.

Hasta los detalles de intendencia están ya resueltos y la empresa zamorana De Luz comenzará hoy a prestar los servicios de "catering" que incluirán bares en diversas zonas y el restaurante encargado de dar las comidas a participantes, organización y público. La Asociación Europea es muy exigente en este -como en todos- los aspectos organizativos y, por ejemplo, no permite servir bebidas con gas, aunque, como no podría ser menos, no ha puesto ningún inconveniente a que se sirva vino de la tierra.

Especialmente importante es la infraestructura de carpas que se ha montado. Además de las destinadas a restaurante y bares; existirá una en la que entrarán los atletas tras pasar por la meta para abrigarse y atender a los periodistas en la zona mixta; y otra a disposición de los equipos nacionales. Además el Ejército ha desplegado varias tiendas de campaña para diversos usos.

En la zona de autoridades e invitados se ha acondicionado la tribuna que ya existía y se ha instalado otra con capacidad para unas doscientas personas, justo al lado del podio de premiaciones, donde se entregarán las medallas a los primeros clasificados de las seis carreras a disputar, tanto individuales como por equipos.

Muy eficaz ha sido además el trabajo de acondicionamiento del entorno natural que rodea el circuito. Las cuadrillas desplazadas por el Ayuntamiento de Toro y la Diputación Provincial han trabajado duramente para desbrozar todos los alrededores, podar los árboles cercanos y cortar el césped que presenta un buen estado gracias a las últimas lluvias aunque, como es sabido, las bajas temperaturas de esta época del año no benefician precisamente que la hierba presente un verde intenso como ocurriría, por ejemplo, al final de la primavera.

En algunas de las construcciones permanentes con que cuenta el circuito de Monte la Reina están instaladas ya la oficina de prensa, el control antidopaje y la zona de dirección y salón de actos.

Aunque no se celebrará finalmente una ceremonia de presentación de los equipos, mañana, en el circuito se celebrará la rueda de prensa de presentación en la que comparecerá el presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Hansjorg Wirz; junto al de la Federación Española, José María Odriozola. Además, estarán el gran favorito al triunfo final, el ucraniano Sergei Lebid y por parte española, la palentina Marta Domínguez Azpeleta.

Los irlandeses, los más madrugadores

Ayer mismo comenzaron a llegar los primeros equipos que tomarán parte en la competición. En concreto, los más madrugadores serán los irlandeses que desplazaron ayer a parte del equipo. Además, también se incorporaron el delegado técnico de la competición y demás personal técnico. Sin embargo, será hoy el día en el que el área de transportes del Campeonato registrará una actividad mayor, con la llegada de casi la totalidad de de los equipos, además de periodistas, oficiales, etc. En esta edición del Campeonato de Europa de campo a través tomarán parte alrededor de 450 atletas de 30 países. La lista de salida de las seis carreras del programa de competición se conocerá después de la reunión técnica de mañana.

Autobuses gratuitos desde Toro

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toro ha puesto a disposición de todos los habitantes de la ciudad autobuses gratuitos para desplazarse al circuito de Monte La Reina el próximo domingo. Los autobuses saldrán desde el Seminario de Toro a las 9:15 horas y regresarán en torno a las 14:30 horas una vez finalizada la última carrera.

La Opinión de Zamora

José María Odriozola

"Marta tiene todas las opciones a la victoria"

El optimismo de los atletas cara al Europeo de cross de mañana en Toro (Zamora) se extiende al presidente, José María Odriozola, que piensa que ya es hora de romper el maleficio y ganar individualmente.

Los atletas españoles están llenos de confianza ante los Europeos de cross que se disputan mañana en Toro. Marta Domínguez, Chema Martínez y Alberto García, por ejemplo, hablan de victoria. ¿Qué piensa usted como presidente?

Que competiremos en conjunto con el mejor equipo de la historia y que tenemos posibilidades de medalla en cuatro de las seis categorías que se disputan: en los equipos séniors de hombres y mujeres, en la sub 23 femenina y en los júniors masculinos. Las otras dos Selecciones bajan un poco.

En la carrera reina, la sénior masculina, hay tres españoles, Chema Martínez, Alberto García y Jesús España, con claras posibilidades de subir al podio. No los tres al mismo tiempo, evidentemente...

Bueno, nunca se sabe... Los tres están muy fuertes.

¿A quién ve como rivales principales?

Al sueco Mustafá Mohamed, al ucraniano Sergey Lebeb, al portugués Rui Silva, a algún italiano, a algún francés. Entre ellos y los españoles estará el podio. Lo que sí pienso es que podemos colocar a tres o cuatro atletas entre los diez primeros y con eso será muy difícil que se nos escape la victoria.

El equipo en conjunto es muy potente, desde luego, pero la asignatura pendiente está en ganar individualmente en la categoría sénior. Hemos logrado varias medallas de plata, pero siempre se nos ha escapado el oro.

Sí. Y parece mentira, con la potencialidad que tenemos en campo a través, que nunca hayamos ganado individualmente en esta competición.

¿A qué se debe?

Nos pilla pronto en la temporada. Hasta ahora los españoles han preparado más los Mundiales del mes de marzo. Este año, sin embargo, como los Europeos son en España, la gente se ha preparado bien y aspira a mucho.

¿Y qué me dice de Marta Domínguez?

Marta tiene todas las opciones a la victoria. Yo creo que sus rivales van a ser la húngara Aniko Kalovics y las portuguesas. No creo que las británicas estén tan fuertes como parece.

¿El circuito de Toro nos favorece?

Es muy rápido, así que nos viene bien. Hay obstáculos en forma de troncos, que incordian un poco. Lo que hace falta es que no llueva, porque entonces nuestras opciones bajarían.

Ángel Cruz | 08/12/2007
    Fuente: Diario AS

José Luis de Carlos

«Esto no tiene nada que ver con lo que había aquí»

José Luis de Carlos es el máximo responsable de la organización del Europeo por parte española y se muestra especialmente satisfecho por cómo están yendo las cosas en Monte la Reina. Desde su puesto de secretario general de la Federación Española, tan sólo le quedaba organizar un campeonato de Europa de cross y lo está haciendo con la profesionalidad que le caracteriza y que muestran siempre las pruebas que organiza la Española. Actualmente tiene que compatibilizar el Europeo de Toro con el Mundial en pista cubierta que se celebrará en Valencia en el mes de marzo y las diferencias entre uno y otro acontecimiento, para él son claras: «Un Europeo de Cross tiene como peculiar las infraestructuras que hay que montar. En las competiciones en pista hay un estadio con unas infraestructuras alrededor, pero aquí el problema es que estás en el campo y, cuando llegamos, no había nada alrededor. Afortunadamente, gracias al apoyo institucional ha sido posible realizar todo el montaje e incorporar toda una serie de servicios logísticos muy complejos».

De Carlos reconoce que «esto no tiene nada que ver con Valencia. Tenemos todavía tres meses por delante y no tendremos problemas porque la Federación es una empresa profesionalizada y nos dedicamos a ésto durante todo el año. Estamos habituados a organizar todo tipo de competiciones aunque hay algunas como ésta que las coges con un cariño especial». El secretario general de la Federación está encantado con el circuito de Monte la Reina porque «tiene una pista uniforme. En campo a través, los circuitos suelen ser muy diferentes unos de otros, pero este me gusta porque está muy protegido por la naturaleza. Tiene una vegetación preciosa pero también por eso ha dado mucho trabajo. Ahora mismo no tiene nada que ver con lo que había: ha habido que meter las máquinas para acondicionar el suelo, quitar los rastrojos, podar, preparar el circuito. Es una pena que no haya llovido un poco más porque estaría todo más verde, pero el suelo aunque llueva, absorbe muy bien el agua y nunca se embarrará. Tan sólo hemos tenido que preocuparnos de que no queden marcadas las roderas de los camiones. Además, ya conocíamos esto porque habíamos organizado aquí dos campeonatos de España».

De Carlos asegura que todo está ultimado y no parece preocuparle ningún aspecto en particular: «No va a haber ningún problema porque el circuito está montado y la gente tiene sobrada experiencia. Nunca sabes cómo va a responder la gente porque aquí no se venden entradas. Sin embargo, notamos que hay bastante expectación y sería una pena que el trabajo que se ha hecho tanto por parte de la organización como por los propios atletas, no se vea arropado por el público».

Respecto a tráfico, el secretario general de la Española aconseja que «la gente venga lo antes posible» aunque tampoco este aspecto se ha dejado a la improvisación: «Hemos mantenido reuniones con las Fuerzas de Seguridad y se ha previsto desarrollar un dispositivo especial. En caso de atascos, los atletas van a ser los grandes protegidos. Habrá un sistema de motoristas para abrirles camino tanto desde Zamora como desde Tordesillas».

Fuente: La Opinión de Zamora