“Voy a dar las gracias a España en el campeonato del mundo”

Mohamed Marhum, joven tutelado nacido en Chaouen, consiguió el pasado domingo ganar el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, recorriendo 6.000 metros en poco más de 19 minutos. Aunque ha tenido un comienzo sensacional en el mundo del atletismo, donde empezó hace un año, tiene claro que lo primero son sus estudios, la carpintería.
–Marhum, acaba de ganar el Campeonato de España de Campo a Través. ¿Cómo define su experiencia?
–Es algo increíble. Es una pasada estar en Ceuta y progresar como atleta. Llevó sólo un año entrenando y espero continuar con el deporte.
–Sólo un año de entrenamiento, ¿hablamos entonces de cualidades innatas?
–Sí, es todo innato. No había pensado nunca que llegaría hasta aquí.
–¿Había practicado algún otro deporte?
–Fútbol y baloncesto. Una vez estuve en un equipo de fútbol de La Esperanza y marqué 22 goles en nueve partidos.
–Entonces es un buen futbolista... ¿Por qué se decantó por el atletismo?
–Todo empezó con mi participación en la carrera de San Juan. Debido a mi gran actuación, la gente me dijo que era muy bueno y me insistió mucho para que entrenara y siguiera formándome en este deporte.
–Supongo que practicar este deporte le ha ayudado a conocer a más gente en la ciudad...
–Por supuesto, he hecho muchos amigos. Quiero destacar también que el deporte es muy bueno para la salud. Si tienes un cuerpo sano, tienes una mente sana.
–¿Qué le parece Ceuta?
–Es una ciudad muy solidaria y su gente da oportunidades a los que venimos de fuera. Me han ofrecido marcharme de Ceuta y les he contestado que estoy feliz aquí. Mis amigos ceutíes me han apoyado mucho, si no fuera por ellos no habría ganado.
–Ahora participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa entre los días 22 y 27 de abril. Allí conocerá a gente de todos los países. Será una experiencia única para usted...
–Es un orgullo para mi representar a España, no lo esperaba. Tengo que dar las gracias a este país en esa carrera. Es muy difícil porque competiré con corredores de Marruecos, Kenia y Etiopía, entre otros, pero lo voy a intentar.
–¿Cómo son sus sesiones de entrenamiento?
–Tengo un gran entrenador, Alfonso Lozano, pero en esta ciudad no hay buenas instalaciones. Hay grandes corredores que no pueden mejorar porque los medios de la ciudad no se lo permiten.
–¿Espera que se solucione este problema con su triunfo?
–Eso espero, porque aquí en Ceuta hay gente a la que le encanta el atletismo, pero no tiene medios para mejorar.
Fuente: El Faro de Ceuta
José Manuel González Sayago
«En atletismo hay que saber sufrir y sacrificarse»
José Manuel González Sayago es de Barcarrota (Badajoz), pero tiene cierto aire andaluz. Este extremeño, de 18 años, está afincado en Huelva, donde cursa el primer año de Ingeniería Técnica Forestal. Ésta es su primera convocatoria para un Mundial.
-¿Cómo se encuentra ante la concentración?
-Estoy un poco raro, la verdad. Es la primera vez que me convocan, nunca antes había sido internacional y la convocatoria me pilló también un poco de sorpresa. No estaba muy seguro de entrar en ella pero estoy contento.
-¿Cómo conjuga los estudios y este duro trabajo?
-Tiene sus dificultades, pero se lleva. A veces es realmente agobiante porque tienes que compaginar las prácticas de la licenciatura, las clases por las tardes, los trabajos, pero también creo que el que quiere hacerlo de verdad, lo puede compaginar.
-¿Cómo ve el atletismo en Extremadura?
-Tiene mucho que mejorar, sobre todo, a nivel institucional. Es lo esencial. Comparado con cualquier otro deporte, está en clara desventaja. Aún convirtiéndote en alguien reconocido, hay que saber sufrir mucho y sacrificar muchas cosas de tu vida.
-Un reto para el Mundial.
-Considero que el hecho de estar convocado ya es muy importante. Ya que estamos aquí, intentaremos hacerlo lo mejor posible, desde luego. Yo creo que sería una buena marca terminar entre los 50 primeros.
Fuente: Hoy
La pértiga femenina se queda `clavada´
La generación de pertiguistas que protagonizan la ibicenca Mar Sánchez, Naroa Aguirre y Dana Cervantes no tiene relevo. Para vencer el estancamiento de la disciplina en esta categoría la RFEA considera clave la formación de técnicos especializados

«La pértiga femenina española sufre un estancamiento a nivel nacional». Así lo reconoció el subdirector del área técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ángel Sainz, quien es también entrenador de la especialidad, habitual colaborador de la Federación Balear de Atletismo para esta prueba. La solución está en la formación de entrenadores de pértiga, un hueco por ahora sin muchos ocupantes.
Sainz considera clave para vencer el estancamiento y afloren talentos de la talla de la ibicenca Mar Sánchez, Naroa Agirre y Dana Cervantes -quienes después de diez años siguen encabezando el ranking nacional de la prueba- «está en aumentar el número de entrenadores especializados: pueden ser saltadores ahora en activo que apuesten por entrenar a nuevos atletas o técnicos que busquen una mayor especialización».
Mientras que en mujeres no hay un relevo generacional, en hombres tras la retirada hace dos años de Montxu Miranda sólo ha emergido un nombre: el de Javier Gazol. Aunque hay más. Sainz apunta que «hay un grupo de gente que en uno o dos años estará saltando sobre los 5,60 metros». Parte de ese grupo, está en Illes Balears y en la concentración que estos días realiza en Eivissa el centro de tecnificación de atletismo de la Escola Balear de l´Esport (EBE). Un encuentro organizado en colaboración con la dirección técnica de la Federación Balear, cuyo responsable es el ibicenco Toni Roig.
Bajo la atenta mirada de la entrenadora Sigrid Leinpinsel en Palma, hay un nutrido grupo de jóvenes pertiguistas que están en franca progresión. En concreto, Sainz cita a Carlos Mahíllo. «Es el pertiguista que mayor progresión ha tenido en España en los últimos tres años», comenta sobre el citado atleta ahora de categoría júnior.
Además de la formación de entrenadores, Sainz señala otras causas del estancamiento como el material -un atleta joven necesita al menos 10 ó 12 pértigas en sus inicios y cada una tiene un precio que oscila entre los 400 y los 600 euros-, la falta de espacios cubiertos donde entrenar la parte acrobática de la técnica de salto y la escasa rivalidad actual en competición.
Sobre qué medidas se impulsan desde la RFEA para que pertiguistas como Mar Sánchez tengan un relevo, Sainz indica que la RFEA lleva una doble política de atención a los jóvenes a través de las concentraciones nacionales de seguimiento y con la élite.
Puso un ejemplo: el del núcleo de trabajo que desarrollan en Soria Javier García Chico, Gustavo Adolfo Becquer y Enrique Pascual, quien fuera entrenador de Fermín Cacho. «Hasta allí han ido a trabajar atletas como Mar Sánchez o Ana Rebenaque», destaca Sainz, quien alabó la «bondad» de esa política de trabajo abierta «a desarrollar tanto los atletas de la tierra como de fuera».
También ha participado en la concentración el entrenador de peso, Carlos Burón, quien trabaja junto a Manolo Martínez. El encuentro de tecnificación comenzó el pasado 27 de diciembre y de cierra hoy por la mañana. Han participado un total de 47 atletas baleares, entre los que había 15 ibicencos.
Fuente: Diario de Ibiza
El palacio reúne a los diamantes más valiosos
Zaragoza ha acogido el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva Asistieron un total de 53 atletas jóvenes, de los que 15 eran aragoneses.

Los diamantes en bruto del atletismo español terminaron en la mañana de ayer una concentración que se inició el 26 de diciembre. El Palacio de los Deportes de Zaragoza ha sido la factoría elegida por la Federación Española para pulir las piedras más preciosas. Este Programa Nacional de Tecnificación Deportiva contó con la ayuda de varios orfebres. El técnico responsable ha sido Santiago Ferrer y ha contado con la colaboración de 12 entrenadores, entre los que se encontraba el zaragozano Ángel Gavaldá.
Los 37 atletas junto a 15 aragoneses han nacido en los años 93, 94 y 95 y compiten en los sectores de velocidad, salto de altura y de pértiga y vallas. Fueron convocados tres aragoneses: el velocista Alberto Gavaldá y los vallistas José Javier Gómez y Alejandro Amaya.
La Federación Aragonesa también invitó a doce atletas de la comunidad. Fueron los saltadores de altura Celia Quílez, Jorge Camarón y Marta Martín; los vallistas Cristian Valladares, Gemma Escudero, Anabel Sancho, Laura Pina, Julia Pérez y Ángel Enfedaque y los velocists Daniel Funes, Luis Díez y Carlota Requeno.
Durante tres días, este ramillete de grandes promesas se han volcado en cuerpo y alma con su pasión por el atletismo. Todos los deportistas han residido en el Hotel Romareda. "Nos levantamos a las ocho y media. Tras desayunar, a las diez nos desplazábamos al Huevo. Los velocistas teníamos una sesión de dos horas", afirma Alberto Gavaldá, que hace pocos días ya batió el récord de Aragón júnior de 60 lisos con 6.89. De cinco a siete regresaban al palacio. "Después teníamos charla con la médica o el psicólogo". Tras cenar, tenían dos horas de tiempo libre. "A las doce teníamos que estar en la habitación", dice Gavaldá.
El donostiarra Valentín Rocandio es el responsable técnico del grupo de velocidad. "Queremos evaluar el nivel de estos chavales y saber cuáles son sus virtudes y debilidades y cómo se tienen que trabajar", afirma Rocandio.
Es muy importante la concentración para buscar una buena dinámica de grupo. "Venir aquí les resulta muy atractivo, la dinámica que se genera entre ellos es muy buena". Rocandio ya ha acudido a Zaragoza en cuatro concentraciones de atletas menores. "El palacio es pequeño y cómodo. El hotel está próximo y estuvimos casi como en casa".
Fuente: El Periódico de Aragón
El atletismo como superación personal