Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 33 de 33

Jóvenes promesas

“Voy a dar las gracias a España en el campeonato del mundo”

Mohamed Marhum, joven tutelado nacido en Chaouen, consiguió el pasado domingo ganar el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, recorriendo 6.000 metros en poco más de 19 minutos. Aunque ha tenido un comienzo sensacional en el mundo del atletismo, donde empezó hace un año, tiene claro que lo primero son sus estudios, la carpintería.

–Marhum, acaba de ganar el Campeonato de España de Campo a Través. ¿Cómo define su experiencia?
    –Es algo increíble. Es una pasada estar en Ceuta y progresar como atleta. Llevó sólo un año entrenando y espero continuar con el deporte.

–Sólo un año de entrenamiento, ¿hablamos entonces de cualidades innatas?
    –Sí, es todo innato. No había pensado nunca que llegaría hasta aquí.

–¿Había practicado algún otro deporte?
    –Fútbol y baloncesto. Una vez estuve en un equipo de fútbol de La Esperanza y marqué 22 goles en nueve partidos.

–Entonces es un buen futbolista... ¿Por qué se decantó por el atletismo?
    –Todo empezó con mi participación en la carrera de San Juan. Debido a mi gran actuación, la gente me dijo que era muy bueno y me insistió mucho para que entrenara y siguiera formándome en este deporte.

–Supongo que practicar este deporte le ha ayudado a conocer a más gente en la ciudad...
    –Por supuesto, he hecho muchos amigos. Quiero destacar también que el deporte es muy bueno para la salud. Si tienes un cuerpo sano, tienes una mente sana.

–¿Qué le parece Ceuta?
    –Es una ciudad muy solidaria y su gente da oportunidades a los que venimos de fuera. Me han ofrecido marcharme de Ceuta y les he contestado que estoy feliz aquí. Mis amigos ceutíes me han apoyado mucho, si no fuera por ellos no habría ganado.

–Ahora participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa entre los días 22 y 27 de abril. Allí conocerá a gente de todos los países. Será una experiencia única para usted...
    –Es un orgullo para mi representar a España, no lo esperaba. Tengo que dar las gracias a este país en esa carrera. Es muy difícil porque competiré con corredores de Marruecos, Kenia y Etiopía, entre otros, pero lo voy a intentar.

–¿Cómo son sus sesiones de entrenamiento?
    –Tengo un gran entrenador, Alfonso Lozano, pero en esta ciudad no hay buenas instalaciones. Hay grandes corredores que no pueden mejorar porque los medios de la ciudad no se lo permiten.

–¿Espera que se solucione este problema con su triunfo?
    –Eso espero, porque aquí en Ceuta hay gente a la que le encanta el atletismo, pero no tiene medios para mejorar.

Fuente: El Faro de Ceuta

Cita Originalmente escrito por gijonés Ver Mensaje
    Blog del obstaculista madrileño, con una amplia crónica (ilustrada) del Mundial Juvenil de Ostrava.

Ãlvaro Cordero Lozar
    yo le conozco y es un gran atleta cn mucho futuro, que tiene un gran paso de los obstaculos y que ya es finalista del mundo

Cristina Jordán

«Extremadura es una pequeña Kenia, hay grandes fondistas»

Su voz suena al otro lado del teléfono como la de cualquier adolescente de 17 años. Sin embargo, sus palabras transmiten una seguridad y una madurez que poco tienen que ver con su edad. El pasado año se marchó a Madrid, a estudiar Medicina. Su vida universitaria no es la habitual, pero repite que su primer objetivo son los estudios. «Tengo claro lo que quiero», dice con una firmeza aplastante. A la par, esta joven de Casar de Cáceres cuenta con un gran historial como atleta, que culmina con su segunda participación en un Mundial, que esta temporada se celebra en Edimburgo (Escocia), mañana domingo día 30.

Jordán ha ganado todas pruebas del calendario nacional en las que ha participado, por lo que se ha proclamado, también por segunda vez, campeona nacional júnior. Se levanta cada día a las ocho de la mañana, cumple con su prioridad, las clases, y por la tarde, se dedica a los entrenamientos. «Alguna tarde la dedico a salir», dice. «Pero es muy difícil compaginar todo», apostilla.

-Doble campeona júnior, el segundo Mundial... ¿qué más se puede pedir?
    -Pues yo no pido nada más. estoy my contenta y muy satisfecha con el trabajo realizado. Eso es lo primero para mí, estar feliz. Los éxitos, si tienen que venir, vendrán después.

-Ha tenido que cambiar su rutina, ¿qué tal lo lleva?
    -Pues no me esperaba que tuviera estos resultados. Consideraba en primer lugar la adaptación, luego empecé a ver que estaba haciendo tiempos muy buenos y que podía dar un buen resultado. Lo cierto es que llegué a Madrid pensando que iba estar algo peor, también cambié de entrenador y en definitiva, vine con algo de miedo. Luego los compañeros son fantásticos, aquí tengo más ayuda profesional, tanto técnica como por ejemplo psicológica, alimenticia o fisioterapeuta, que así lo difícil es no correr. Y el nuevo entrenador, Antonio Serrano, es el mejor y se ha convertido en un segundo padre para mí. Ahora puedo ver que he tomado la mejor decisión al venirme aquí.

-Supongo que sacrificará más aspectos de su vida por entrenar o competir.
    -Sí, cada vez más. No puedo salir todo lo que quiero con mis amigos, por ejemplo, y tampoco ir a mi casa porque se rompen los ritmos de entrenamientos y descansos.

-¿Se imagina una estos éxitos cuando empieza?
    -En mi caso, por ejemplo, cuando gané el Campeonato de España vi que lo podía hacer bien. Luego vino el Europeo, y también bien. Y de repente, en una competición, te bloqueas. Una carrera puede salirte bien o mal, y eso hay que asumirlo. Yo creo bastante poco en mí, y sé que es un fallo que tengo, pero cada vez, gracias a mi familia y la gente más cercana, tengo una mayor fuerza.

-¿Cómo organiza su día a día en Madrid?
    -Las tardes las dedico al deporte. Lo cierto es que aunque los entrenamientos son de hora y media, siempre me quedo más tiempo. Me encanta estar con el grupo de trabajo y me gusta mucho entrenar. Ahora lo tomo como un hobbie, espero que finalmente pueda ser algo más, pero ahora lo primero son mis estudios. Lo tengo muy claro.

-¿Quién se esconde tras sus triunfos, quién disfruta tanto como usted?
    -Mis padres, por supuesto, que me animan cada día. También mi grupo de entrenamiento del año pasado, a los que debo mucho. Y por último, al grupo de entrenamiento de este año, que me lo han hecho pasar muy bien.

-¿Cómo ve el atletismo en Extremadura?
    -Extremadura es una pequeña Kenia, de donde sacamos grandes fondistas cada campaña. Creo que no se valora lo suficiente el trabajo y los sacrificios que hacemos. Sin duda, hace falta una mayor inversión económica por parte de las instituciones.

-Se ha convertido en referente extremeño en atletismo de base, lo que siempre favorece la afición o la práctica del atletismo...
    -En Extremadura espero que anime a las jóvenes a hacer deporte, que cada vez la gente hace menos deporte. No hay que pensar sólo en el deporte de élite, sino en el deporte como forma de entretenerse.

El futuro de Jordán

-¿Dónde apunta su próximo reto?
    -¿Sabes? Yo así estoy feliz. No puedo pedir más. Soy campeona de España y voy a ir al Mundial de mi categoría. No pienso en ganar, pero sí sueño con hacerlo lo mejor que pueda.

-La noto muy segura en todo, ¿con qué sensaciones espera la concentración?
    -Pues si soy sincera estoy nerviosa perdida. Me exijo a tope y lo afronto con muchas ganas. Tengo miedo al frío que pueda hacer en Edimburgo, pero también pienso que el circuito me favorece. Soy súper feliz ahora mismo y me voy a concentrar en hacerlo lo mejor posible y también en disfrutar.

-¿Qué anécdota podría contar de su experiencia en su primer Mundial?
    -A 500 metros de la llegada me dio un golpe de calor. Cuando me desperté, asustada en el hospital, y vi a mi entrenador, pregunté instintivamente: «¿He acabado la carrera?». Él me respondió que no, claro. Este año me marco como meta acabarla (risas).

-¿Cómo ve su futuro como profesional?
    -Muy difícil. Ganar dinero con esta profesión es complicado. El fútbol abarca demasiado y el atletismo no tiene apenas apoyos de ningún tipo. Si en mi mismo nivel, yo fuera futbolista, podría vivir de ello. El interés por los diferentes disciplinas deportivas no es equilibrado, está mal repartido, por decirlo así. No hay recompensas para el esfuerzo que se hace en atletismo.

CRISTINA JORDÁN

Nació en Casar de Cáceres hace 17 años. Estudia Medicina, en Madrid, donde vive en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume.

Palmarés: Doble campeona de España júnior de campo a través, participación en dos Mundiales de su categoría.

Su próxima cita: Es mañana domingo día 30, en Edimburgo, Escocia. Allí se celebra el Mundial 2008 de campo a través.

María Fernández
    Fuente: Hoy

PD. Supongo que Cristina se referirá a los hombres futbolistas, porque si ella lo fuera sería en realidad aún menos conocida que como atleta.

José Manuel González Sayago

«En atletismo hay que saber sufrir y sacrificarse»

José Manuel González Sayago es de Barcarrota (Badajoz), pero tiene cierto aire andaluz. Este extremeño, de 18 años, está afincado en Huelva, donde cursa el primer año de Ingeniería Técnica Forestal. Ésta es su primera convocatoria para un Mundial.

-¿Cómo se encuentra ante la concentración?
    -Estoy un poco raro, la verdad. Es la primera vez que me convocan, nunca antes había sido internacional y la convocatoria me pilló también un poco de sorpresa. No estaba muy seguro de entrar en ella pero estoy contento.

-¿Cómo conjuga los estudios y este duro trabajo?
    -Tiene sus dificultades, pero se lleva. A veces es realmente agobiante porque tienes que compaginar las prácticas de la licenciatura, las clases por las tardes, los trabajos, pero también creo que el que quiere hacerlo de verdad, lo puede compaginar.

-¿Cómo ve el atletismo en Extremadura?
    -Tiene mucho que mejorar, sobre todo, a nivel institucional. Es lo esencial. Comparado con cualquier otro deporte, está en clara desventaja. Aún convirtiéndote en alguien reconocido, hay que saber sufrir mucho y sacrificar muchas cosas de tu vida.

-Un reto para el Mundial.
    -Considero que el hecho de estar convocado ya es muy importante. Ya que estamos aquí, intentaremos hacerlo lo mejor posible, desde luego. Yo creo que sería una buena marca terminar entre los 50 primeros.

Fuente: Hoy

José Mario García

"Fue muy duro, pero esperaba una posición algo mejor"

Málaga sigue forjando futuros atletas brillantes. Uno de ellos es el junior José Mario García, del Cueva de Nerja-UMA. El malagueño, que lleva varias victorias esta temporada, estuvo presente en el último Europeo de cross disputado hace dos semanas en Bruselas (Bélgica). El fondista finalizó la prueba en un meritorio puesto 50, aunque insuficiente a tenor de las palabras de García. "No acabé como me gustaría. Fue una carrera muy dura, pero me esperaba una posición algo mejor", afirma, a la vez que explica el porqué: "No salí con el calzado adecuado. Tenía que haberme puesto clavos más largos. No lo hice y me resbalaba a cada momento. Acabé reventado, porque con esas zapatillas tenía que hacer el doble de esfuerzo".

El del Nerja comenta otro de los motivos que le llevaron a la mitad de la tabla. "Hacía demasiado frío. Siempre lo hace, pero esta vez, mucho más", asegura, aunque reconoce también la calidad de sus rivales: "El nivel era increíble. Los tres primeros eran buenísimos".

Sin embargo, García gozó aquel día como nunca: "Disfruté mucho durante la carrera, me lo pasé fenomenal", señala. Además, el recorrido dispuesto en la capital belga contribuyó a ello: "Había muchas curvas y no se hacía largo. Tampoco había pendientes, que es lo peor en el cross. Sí había barro en muchas zonas y me resbalaba cuando pasaba por ahí, pero me encantó".

Según García, el ambiente de la selección fue propicio. "Me llevo muy bien con ellos. Abadía y Durán quedaron muy arriba y me alegré un montón", dice, aunque reconoce un tirón de orejas por parte de Miguel Landa, el técnico nacional: "Se enfadó un poco porque creía que podíamos haber acabado mejor, pero nos felicitó".

Ahora, el nerjeño tiene varios objetivos ambiciosos en mente: "Intentaré conseguir algo en el Nacional de cross de marzo y hacer marca para participar en los 3.000 obstáculos en el Europeo en pista cubierta de Lituania".

Fuente: Málaga Hoy

La pértiga femenina se queda `clavada´

La generación de pertiguistas que protagonizan la ibicenca Mar Sánchez, Naroa Aguirre y Dana Cervantes no tiene relevo. Para vencer el estancamiento de la disciplina en esta categoría la RFEA considera clave la formación de técnicos especializados

«La pértiga femenina española sufre un estancamiento a nivel nacional». Así lo reconoció el subdirector del área técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ángel Sainz, quien es también entrenador de la especialidad, habitual colaborador de la Federación Balear de Atletismo para esta prueba. La solución está en la formación de entrenadores de pértiga, un hueco por ahora sin muchos ocupantes.

Sainz considera clave para vencer el estancamiento y afloren talentos de la talla de la ibicenca Mar Sánchez, Naroa Agirre y Dana Cervantes -quienes después de diez años siguen encabezando el ranking nacional de la prueba- «está en aumentar el número de entrenadores especializados: pueden ser saltadores ahora en activo que apuesten por entrenar a nuevos atletas o técnicos que busquen una mayor especialización».

Mientras que en mujeres no hay un relevo generacional, en hombres tras la retirada hace dos años de Montxu Miranda sólo ha emergido un nombre: el de Javier Gazol. Aunque hay más. Sainz apunta que «hay un grupo de gente que en uno o dos años estará saltando sobre los 5,60 metros». Parte de ese grupo, está en Illes Balears y en la concentración que estos días realiza en Eivissa el centro de tecnificación de atletismo de la Escola Balear de l´Esport (EBE). Un encuentro organizado en colaboración con la dirección técnica de la Federación Balear, cuyo responsable es el ibicenco Toni Roig.

Bajo la atenta mirada de la entrenadora Sigrid Leinpinsel en Palma, hay un nutrido grupo de jóvenes pertiguistas que están en franca progresión. En concreto, Sainz cita a Carlos Mahíllo. «Es el pertiguista que mayor progresión ha tenido en España en los últimos tres años», comenta sobre el citado atleta ahora de categoría júnior.

Además de la formación de entrenadores, Sainz señala otras causas del estancamiento como el material -un atleta joven necesita al menos 10 ó 12 pértigas en sus inicios y cada una tiene un precio que oscila entre los 400 y los 600 euros-, la falta de espacios cubiertos donde entrenar la parte acrobática de la técnica de salto y la escasa rivalidad actual en competición.

Sobre qué medidas se impulsan desde la RFEA para que pertiguistas como Mar Sánchez tengan un relevo, Sainz indica que la RFEA lleva una doble política de atención a los jóvenes a través de las concentraciones nacionales de seguimiento y con la élite.

Puso un ejemplo: el del núcleo de trabajo que desarrollan en Soria Javier García Chico, Gustavo Adolfo Becquer y Enrique Pascual, quien fuera entrenador de Fermín Cacho. «Hasta allí han ido a trabajar atletas como Mar Sánchez o Ana Rebenaque», destaca Sainz, quien alabó la «bondad» de esa política de trabajo abierta «a desarrollar tanto los atletas de la tierra como de fuera».

También ha participado en la concentración el entrenador de peso, Carlos Burón, quien trabaja junto a Manolo Martínez. El encuentro de tecnificación comenzó el pasado 27 de diciembre y de cierra hoy por la mañana. Han participado un total de 47 atletas baleares, entre los que había 15 ibicencos.

Fuente: Diario de Ibiza

El palacio reúne a los diamantes más valiosos

Zaragoza ha acogido el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva Asistieron un total de 53 atletas jóvenes, de los que 15 eran aragoneses.

Los diamantes en bruto del atletismo español terminaron en la mañana de ayer una concentración que se inició el 26 de diciembre. El Palacio de los Deportes de Zaragoza ha sido la factoría elegida por la Federación Española para pulir las piedras más preciosas. Este Programa Nacional de Tecnificación Deportiva contó con la ayuda de varios orfebres. El técnico responsable ha sido Santiago Ferrer y ha contado con la colaboración de 12 entrenadores, entre los que se encontraba el zaragozano Ángel Gavaldá.

Los 37 atletas junto a 15 aragoneses han nacido en los años 93, 94 y 95 y compiten en los sectores de velocidad, salto de altura y de pértiga y vallas. Fueron convocados tres aragoneses: el velocista Alberto Gavaldá y los vallistas José Javier Gómez y Alejandro Amaya.

La Federación Aragonesa también invitó a doce atletas de la comunidad. Fueron los saltadores de altura Celia Quílez, Jorge Camarón y Marta Martín; los vallistas Cristian Valladares, Gemma Escudero, Anabel Sancho, Laura Pina, Julia Pérez y Ángel Enfedaque y los velocists Daniel Funes, Luis Díez y Carlota Requeno.

Durante tres días, este ramillete de grandes promesas se han volcado en cuerpo y alma con su pasión por el atletismo. Todos los deportistas han residido en el Hotel Romareda. "Nos levantamos a las ocho y media. Tras desayunar, a las diez nos desplazábamos al Huevo. Los velocistas teníamos una sesión de dos horas", afirma Alberto Gavaldá, que hace pocos días ya batió el récord de Aragón júnior de 60 lisos con 6.89. De cinco a siete regresaban al palacio. "Después teníamos charla con la médica o el psicólogo". Tras cenar, tenían dos horas de tiempo libre. "A las doce teníamos que estar en la habitación", dice Gavaldá.

El donostiarra Valentín Rocandio es el responsable técnico del grupo de velocidad. "Queremos evaluar el nivel de estos chavales y saber cuáles son sus virtudes y debilidades y cómo se tienen que trabajar", afirma Rocandio.

Es muy importante la concentración para buscar una buena dinámica de grupo. "Venir aquí les resulta muy atractivo, la dinámica que se genera entre ellos es muy buena". Rocandio ya ha acudido a Zaragoza en cuatro concentraciones de atletas menores. "El palacio es pequeño y cómodo. El hotel está próximo y estuvimos casi como en casa".

Fuente: El Periódico de Aragón

La cantera se asoma

La cantera del atletismo español parece reaccionar a la crisis en la que se ha visto inmersa desde el comienzo de la década del 2000. El dato de las tres medallas (todas ellas de bronce) que los júniors españoles ganaron en el Mundial de su categoría disputado el pasado mes de agosto es más que significativo si consideramos que en los de 2002, 2004 y 2006 la delegación española se fue sin ningún metal.

Las preseas de Miguel Ángel Sancho (altura), Eusebio Cáceres (longitud) y Lluís Torlá (10.000 metros marcha) igualaron en número, que no en calidad, a las conseguidas en el Mundial de 2000 por los entonces júniors Concha Montaner (oro en longitud), David Gómez (plata en decatlón) y Antonio Reina (bronce en 800 metros).

Este despunte de nuestros júniors se había apuntado también en el Europeo de 2007, en el que los júniors ganaron cuatro medallas, remontando la línea descendente que había ido desde las cinco de 2001, a la única de 2005, pasando por las dos de 2003.

Además del número de medallas, es más significativo para demostrar el nivel de un país el número de seleccionados, que pasó de los 44 para el Mundial de 1994 a los 22 (es decir, la mitad) del de 2004, subiendo luego a los 34 de 2006 y los 35 del de 2008.

Odriozola, optimista

«Además de volver al nivel de 2000, en el que ganamos también tres medallas en un Mundial, hay que destacar que las de 2008 las conseguimos en tres pruebas técnicas como son la longitud, la altura y la marcha. En fondo y medio fondo, que han sido los puntales principales del atletismo español, cada vez la competencia es más atroz, aunque también tenemos gente buena, como David Bustos, quien no pudo estar en la lucha por las medallas el pasado Mundial porque no tuvo su día», dice el presidente de la Española, José María Odriozola.

Añade que «soy optimista para el próximo Europeo pues viene una generación juvenil bastante buena y, además, muy extendida en muchas pruebas, no sólo las tradicionales de fondo y medio fondo. En la siguiente generación, los que son ahora cadetes e infantiles, estamos prospeccionando todavía. Hay que esperar pues son niños que aún no se han definido, ver si hay talentos y, después, que no se pierdan».

A parte de la ausencia del deporte en la escuela y del sedentarismo cada vez mayor de la juventud española -lo que afecta a todos los deportes, no sólo al atletismo- en la Federación se apuntan dos problemas a resolver, el de los entrenadores y el de las instalaciones, ambos, bajo el común denominador del dinero.

«Es importante mantener entrenadores que controlen su zona de influencia. Por ejemplo, cuando Gerardo Cisneros estaba en Palencia, siempre salían fondistas de esa zona. Cuando se jubiló, dejó de haberlos», se apunta desde el máximo organismo federativo.

De la existencia de las instalaciones y de su uso se puede decir lo mismo. «El padre es el que casi siempre tiene que llevar a su hijo para que se entrene. Pero si el padre se cansa al tercer día, el niño no seguirá. No pasaría lo mismo si la instalación estuviese cerca de su casa. Y en los sitios en los que hay polideportivos en los barrios, en la mayoría de los casos acaban utilizándose para jugar al fútbol sala».

Manuel Frías / Madrid 06-01-09
    Fuente: ABC

Silvia García Escribano

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Ainhoa Sanz

La promesa guipuzcoana de 19 años Ainhoa Sanz ,en su recién estrenada categoría, afronta nuevos retos en su carrera deportiva. Hay un importante salto entre junior y promesa, por ello en esta transición hay que ir poco a poco. En el cross de Elgoibar, donde terminó la 20ª, quedó muy satisfecha de su actuación. En el circuito donostiarra, que conoce a la perfección por anteriores actuaciones , quiere seguir disfrutando.

- ¿Cómo llegas a esta cita?
    - Cada vez mejor. Los entrenamientos van bien. Yo voy a lo mío, poco a poco. Este año nos lo queremos tomar con mucha tranquilidad y sin ninguna presión.

- ¿Disfrutas en pruebas de cross?
    - Sí, me gustan más que la pista. Me parecen más divertidas.

- ¿Qué carrera le gustaría encontrarse?
    - Que sea duro y así se correrá menos. Cuanto más barro mucho mejor. Mi idea es ir con Cristina Petite, las demás están de momento fuera de mi alcance.

- ¿Qué objetivo te has marcado en la temporada de invierno?
    - Llegar en buenas condiciones a marzo al campeonato de España de cross individual, donde participaré en la categoría promesa.

- ¿Qué le pediría al público guipuzcoano?
    - Otra vez más corro en casa y eso está bien. Siempre te sientes apoyada y muy motivada en la carrera oyendo a la gente cómo te anima. Que no duden en venir, que se animen a disfrutar de una interesante mañana atlética.

Fuente: El Diario Vasco

El atletismo como superación personal

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

El peso de la vida

De izquierda a derecha: Eva Costas (Celta, oro en peso), Sandra Mosquera (Comesaña, oro en 1.500) y Lucía Pérez (Celta, bronce en triple salto)

Los éxitos en la pista cubierta de Anoeta eran hasta cierto punto predecibles. Por la superioridad que entre sus iguales de edad, por ejemplo, exhibe Eva Costas. Se colgó la medalla de oro en peso con un lanzamiento de 12,82,lejos de su récord personal de 13,72.Su imperio es tal que la abisma al desinterés.

Es lo que cree el presidente del Celta femenino de atletismo, José Luis Domínguez.“Tiene todas las condiciones del mundo”, dice de Eva Costas.“Un potencial fantástico”, insiste, tanto que“gana sin necesidad de esforzarse”y debe buscar en sí misma la motivación para mejorar.“Es el cerebro el que manda.Y cuenta un buen asesoramiento, tantos condicionantes. Nosotros la animamos para que siga”.

Lo dice Domínguez porque Eva Costas ha considerado seriamente la posibilidad de dejar el atletismo. Sucede mucho a su edad.“Es inevitable.El trabajo, los estudios...Muchos se quedan en el camino”, se resigna Domínguez. De momento, las charlas con la joven han aplacado su desánimo.

“La verdad es que no me apetecía ir a entrenar”, confiesa Eva Costas al recordar esos momentos de flaqueza.“Porque en la pista estás tú sola. En este deporte cuenta cómo estés de cabeza”.La victoria en el Nacional le proporciona gasolina, aunque sin marcarse metas lejanas:“Acabaré esta temporada y ya se verá si sigo o no”.Será entonces cuando tase el peso auténtico al que se enfrenta.

Sus dudas contrastan con la determinación de Sandra Mosquera, que compagina el tartán con los estudios de Educación Física en el campus de Pontevedra y pronostica:“Seguiré en esto durante muchos años. Es mi idea”.

Su carácter la impulsa cuando la carrera se aprieta y se escucha el silbido de los codos.“Sabe competir”, describe su entrenadora, Oliva Román.“Le gusta ganar, es su mentalidad y pelea siempre hasta el último momento”. El cuerpo acompaña a lo que el espíritu exige. Le permite liderar al grupo desde el principio, como el domingo durante los primeros 1.100 metros, y reaccionar también con un buen cambio de ritmo aunque“es más bien de finales prolongados”.

Román cree que a Mosquera le aguardan muchas tardes de gloria. Crece al ritmo adecuado. Aunque también se encuentra con lastres de la vida civil.“El año pasado no fue capaz de mejorar su marca. Coincidió con la selectividad y el acceso a la carrera”, explica la entrenadora del Comesaña, que espera que su pupila consiga la mínima para participar en el Europeo de su categoría.

“Lo voy compaginando todo”. Así resume Sandra Mosquera esa apretada agenda de joven que estudia y corre,disfrutando más del proceso que obesionada con la meta.“No me afecta que pueda haber grandes expectativas sobre mí.Ni me presiono ni me como la cabeza. En ese sentido, no miro mucho al futuro”.Pero el futuro es suyo,de ellas,si el presente no las torpedea antes con sus alcabalas.

Fuente: Faro de Vigo

Madera de campeones

Toni Abadía y Ana Villar, medallistas en San Sebastián..

Una gran cita es la mejor oportunidad para demostrar si el deportista tiene madera de campeón. El Nacional júnior en pista cubierta de San Sebastián reveló que a Toni Abadía, Ana Villar y Alejandro Arnal no les faltan la preparación y la ambición necesarias para aspirar a lo más alto en el mundo del atletismo. "Hay que entrenar duro y tener paciencia. Luego llegan los resultados", es la clave de Toni Abadía, que luce una reluciente medalla de oro en 3.000 metros.

El atleta del Simply Scorpio es uno de los mediofondistas con mayor proyección del atletismo español. José Luis Mareca da forma al cuerpo y a la mente de este simpático joven, de 18 años, de fácil sonrisa, que "disfruta" de una radiante temporada invernal. "Soy un gran amante del cross. No soy de competir en pista cubierta, pero las costumbres están para romperlas, ¿no?". Este año ha participado en tres pruebas bajo techo: el Memorial Juan Boix en enero (marca personal en 3.000, 8:23.01), la Copa de España de clubes con el Scorpio (récord de Aragón en 1.500 metros, 3:52.18) y el Nacional júnior, su segundo campeonato de España (7º en el Nacional juvenil de Zaragoza). Su poderosa zancada le lanzó al oro en una carrera vibrante -"Mario Mola es un gran corredor.

Sabía que iba a ser difícil, pero no tanto", afirma- que casi le da un disgusto: "Tres metros antes de entrar levanté los brazos para celebrar y casi me quita el triunfo. La próxima vez lo festejaré cuando pase la línea de meta", dice entre risas. El esfuerzo mereció la pena: el oro y nueva plusmarca regional júnior (8:20.88) que arrebataba al olímpico Carlos García.

Tras tocar el cielo sobre el tartán, Abadía retoma la hierba y el barro, su añorado cross que le dio una gran alegría a mediados del pasado diciembre, con su brillante actuación en el Europeo de Bruselas (8º y primer español). Aunque el especialista del Simply Scorpio apunta más alto: "El Mundial de Siria (marzo)". Antes hay que confirmar el billete. Su calendario comienza la próxima semana con el Regional en Graus; luego llega el Nacional por clubes en Cáceres y la prueba reina, el Nacional individual en Albacete. "Voy a por el título", ambiciona.

También sueña con la internacionalidad Alejandro Arnal. El mediofondista del Hinaco Monzón dio un salto de calidad el pasado domingo al colgarse la medalla de plata en los 800 metros (1:56.35). Tras un laureado historial en las categorías inferiores (tres títulos nacionales como cadete y dos de juvenil), la presea conquistada en la pista donostiarra adquiere un valor muy especial. "Es mi primera medalla como júnior y me ha hecho mucha ilusión", señala con emoción el pupilo de Álvaro de Pano.

Su alegría todavía pudo ser mayor ya que estuvo muy cerca del oro, que se lo llevó el sevillano Kevin López (Villarreal), que partía con mejor registro (1:50 frente a 1:54 del corredor del Hinaco). "El primer 400 fue muy lento y, a falta de 300 metros, comencé con los ataques. Pero Kevin estaba muy fuerte y me respondía a todo -relata-. Partía con la mejor marca y lo demostró, pero si hubiera estado un poco despistado yo hubiera tenido la de oro. De todas formas, estoy muy contento porque luché en todo momento". La codicia de Arnal en la pista es superior: acercarse al exigente 1:51.50 que le abre las puertas del Europeo 'indoor': "Sería lo mejor que me puede pasar".

El salto perfecto de Ana

Ana Villar es más precavida en sus pretensiones. "Hay que ir al día porque no se puede aventurar el futuro", anuncia. Sus 182 centímetros le abrían abierto la titularidad en la cancha de basket, pero en el colegio Eliseo Godoy, donde inició sus estudios, "todo el mundo" hacía atletismo. La joven Ana dirigió la mirada a la colchoneta y a una barra que poco a poco iba subiendo en altura y que no tenía problemas para sortear.

"Siempre he tenido facilidad para el salto de altura y no dudé en decantarme por esta especialidad". Flexibilidad, potencia y velocidad, cualidades que trabaja a las órdenes de Raúl Miralles y que le abrieron las puertas del podio nacional en 2005 (bronce pista cubierta y plata aire libre). Cuatro años después, la atleta del Simply Scorpio ponía fin a su sequía y celebraba (con un mes de retraso) su 19 cumpleaños subiendo al segundo cajón del podio en San Sebastián con un salto de 1,64 metros que igualaba su mejor registro de edad cadete. "En este periodo de crecimiento te cambia el cuerpo, tienes mala suerte en los campeonatos, las rivales son más exigentes...", justifica. Ana ha dado con la clave para retomar la senda del triunfo: "Entrenar, entrenar y entrenar. Y tener la cabeza más centrada". En el horizonte, el salto soñado: 1,70 metros y el pase al Nacional absoluto: "Son palabras mayores, pero lucharemos por hacer el salto perfecto".

Fuente: Heraldo