Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 33

Jóvenes promesas

Jóvenes promesas

Recupero una pregunta que iba ya camino de los tres años en carreraspopulares. Espero que aquí dure incluso más

«Prefiero llegar a la selección absoluta que fichar por un club millonario»

Sus entrenadores dicen que lo tiene todo para llegar a la élite: condiciones físicas, «coco» y unos padres que lo apoyan abiertamente. De momento, Xurde Suárez les da la razón. El joven de Illas, que defiende los colores del Avilés Atletismo, es el atleta español de su generación más completo. Así lo acredita su oro en la disciplina de heptatlón del Nacional cadete que se celebró en Lorca (Murcia). Sin embargo, a Xurde no se le suben los humos. Él sigue a lo suyo: a entrenar sin descanso. Quiere ser decatleta, una rara avis en el atletismo español, pero no se da prisa. Lo suyo es actuar con tranquilidad. Lo que sea será.

-¿Cómo recuerda la prueba en la que se proclamó campeón de España?
    -Fue un mano a mano con el andaluz Francisco Javier Espartero. Empecé bien, siendo tercero en 100 metros. Fui segundo todo el tiempo hasta la penúltima prueba, el salto con pértiga, que gané con 3,20 metros. En la última, la jabalina, quedé segundo por detrás de Espartero, pero la diferencia que me sacó no fue suficiente para quitarme el oro.

-¿Cómo lo celebró?
    -La verdad es que pensaba que había quedado segundo. Fue precisamente el padre de Espartero el que me avisó de que había ganado. Me fui con mi padre y mi hermano, que estaban en la grada, a celebrarlo.

-¿Le preparó alguna sorpresa el club?
    -Lo típico: me ducharon con el chándal puesto. Luego me prepararon una cena. Ni me lo esperaba. Estuvo muy bien.

-¿Con quince años ya sabe por qué especialidad del atletismo se va a decantar?
    -Lo que tengo claro es que quiero ser atleta. De momento, eso no me lo quita nadie de la cabeza. Luego, el decatlón es lo que más me gusta. Es la disciplina más entretenida, porque los entrenamientos son muy variados, hacemos unos días una cosa, otros otra diferente. Nunca me aburro.

-¿Tiene algún decatleta preferido?
    -Tampoco hay muchos en el mundo. El que más me gusta es el checo Roman Sebrle. Es el más completo. A Antonio Peñalver no lo conocía hasta que me entregó la medalla en Lorca. Luego supe que era subcampeón olímpico, pero nunca lo vi competir.

-De no decantarse por el decatlón, ¿qué le gustaría hacer?
    -Creo que lo que mejor se me da es el medio fondo corto, desde los 200 a los 800 metros. Por mis características físicas creo que son las pruebas ideales. Los lanzamientos tampoco se me dan mal. En el Campeonato de España de Lorca, por ejemplo, con mi mejor lanzamiento de jabalina hubiera quedado cuarto en el concurso específico.

-Sus entrenadores dicen que su mejor cualidad es la constancia.
    -Creo que tienen razón. Soy muy cabezón. Por ejemplo, el pasado verano apenas descansé. Sólo estuve tres semanas de descanso, digamos, activo. Luego, desde finales de julio hasta septiembre no paré de entrenar. Quería preparar bien el Campeonato de España. Al final me salió bien.

-¿Espera una llamada de la selección española?
    -Yo creo que siendo campeón de España me tendrán que llamar a alguna concentración, porque en categoría cadete no existen ni europeos ni Mundiales.

-¿Su sueño es llegar algún día a la selección absoluta?
    -Es una de mis metas, pero ahora mismo no me preocupa. En realidad, me gustaría mantenerme como estoy ahora mismo.

-Pero ¿qué preferiría, llegar a la selección o fichar por un club millonario?
    -Creo que preferiría llegar a la selección.

-¿Cómo llegó al atletismo?
    -Hace cuatro años hice una visita con el Colegio Marcelo Gago al estadio de El Quirinal. Yo estaba haciendo kárate entonces. Probamos con varias disciplinas y no se me daba mal ninguna. Cándido (González, su entrenador en el Avilés Atletismo) me echó el ojo y me convenció para empezar a entrenar con el club. En realidad, lo que hizo fue convencer a mis padres.

-¿Qué cree que le vio?
    -Siempre me dice que me vio cualidades incluso antes de empezar con las prácticas. Cuando fui a lanzar la jabalina, Cándido me mandó retroceder unos metros por si acaso me pasaba de frenada. Supongo que me vio muy grande, muy fuerte.

-Su hermano Daniel siguió su estela.
    -Sí, yo empecé antes y parece que le contagié. Él lanza peso y disco y también se clasificó para el Nacional promesa.

-En Illas hay pocos deportistas, ¿qué le han dicho por allí?
    -Somos pocos, sí. En el Ayuntamiento me han dicho que pida lo que quiera (ríe). En realidad no sé qué pasará, aunque he oído que el Alcalde me quiere hacer una recepción oficial.

Avilés, Juan C. Galán
    Fuente: La Nueva España
    Úlima edición por gijonés fecha: 30-11-2007 a las 18:54

Zuriñe Celis

«Llevaba mucho tiempo esperando un salto de 12 metros y me emocioné»

Asturias es tierra de saltadores. La última prueba de que esta afirmación es cierta está en los espectaculares resultados que ya está cosechando, a sus 15 años, la polesa Zuriñe Celis. De la mano de los Azpeitia, Juanjo y Ángel, esta atleta, que ya se encuentra entre las doce mejores triplistas de España en categoría absoluta y que acredita 5,42 metros en longitud, es una de las más firmes promesas del atletismo nacional y ya es rigurosamente seguida por los cazatalentos de la Federación Española de Atletismo. Con la temporada recién finalizada, la cadete de Pola de Siero aún tiene mucho margen de mejora, según sus entrenadores, pues no se entrenó excesivamente por diferentes motivos la pasada campaña. Empezó en el colegio, en el Club la Santina, y su nivel es ya el suficiente para haberse proclamado campeona de España de triple salto con récord de los campeonatos (12,02 metros) y para ser además la mejor de su edad en 200 metros, con una marca de 26 segundos y 12 centésimas. Los objetivos para la próxima temporada serán conseguir las marcas mínimas para participar en los nacionales absolutos, que están en 5,80 en longitud y 12,50 en triple, y consolidarse a nivel continental en los diferentes encuentros internacionales, además de seguir destacando en los campeonatos de España de su categoría. En los Nacionales de Lorca se consagró este año, pero la sensación es que lo mejor aún está por llegar.

-¿Cómo y por qué se inició en el atletismo?
    -Empecé en los cross del colegio, el Instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero. Me habían visto buenas cualidades en la resistencia y empecé a ganar pronto. Me animó mucho y me apunté a atletismo.

-¿Qué le dicen su familia y sus amigos?
    -Mis amigos no entienden muy bien cómo va esto del atletismo, pero mi familia me apoya mucho. Mis padres siempre me traen en coche a entrenar, y desde el primer día me apoyaron, porque veían que tenía condiciones y porque les gusta que haga deporte y que esté en ambientes como el de este grupo de trabajo, que es distendido pero en el que también hay mucha disciplina.

-En el Campeonato de España cadete de Lorca le fueron muy bien las cosas. ¿Cuál será su mejor recuerdo?
    -El último salto, sin duda. Salté lo que llevaba mucho tiempo esperando, 12,02 metros. Me emocioné muchísimo.

-¿En qué cita internacional desea participar a corto plazo?
    -La Federación Española te lleva a los Mundiales juveniles con 12 metros y yo ya tengo esa marca, así que creo que puede ser una buena oportunidad para seguir creciendo, además de otros encuentros internacionales.

-¿Y a largo plazo? Puestos a soñar, ¿cuál es su meta?
    -Podría decirle ir a un Mundial absoluto o a unos Juegos Olímpicos, ¿por qué no?, pero lo cierto es que sólo pienso en ir poco a poco mejorando mis marcas, y entonces supongo que lo demás irá llegando.

-¿Cuántas horas dedica a la semana a su preparación?
    -Sin contar los desplazamientos, y también dependiendo de la altura de la temporada en la que estemos, la media es de unas dos horas, tres días a la semana.

-¿Qué le aportan Ángel y Juanjo Azpeitia?
    -Me ayudan muchísimo, me están siempre corrigiendo y puliendo los errores. Y me motivan en las competiciones, una cuestión que para mí es muy importante. Juanjo es más serio.

-Ha entrenado junto a Yago Lamela, el mejor saltador blanco de todos los tiempos. ¿Qué le ha llamado la atención de él?
    -Que se concentra muchísimo en los ejercicios. Se ve a simple vista que tiene una técnica extraordinaria.

-¿Compite en 200 metros porque se necesita buena técnica en la carrera o porque le gusta variar?
    -Porque me gusta mucho, y la verdad es que se me da bastante bien. He conseguido buenos resultados esta temporada y seguiré probando la siguiente.

-¿En qué se da cuenta de que debe mejorar?
    -En la técnica sobre todo, y también en la carrera. Muchas veces no me cuadran los pasos a la hora de la batida. También debo corregir la postura de la espalda. La llevo demasiado adelantada. Debo ir más erguida.

-Dicen que el salto de longitud requiere coordinación, técnica y concentración. ¿Cuál es su fuerte?
    -Pues yo creo que mis piernas, que son muy largas, aparte de que tengo potencia y velocidad.

Oviedo, Marco Rodríguez
    Úlima edición por gijonés fecha: 30-11-2007 a las 18:55

María Medrano

Tiene apenas 15 años pero ha logrado once triunfos consecutivos y ya es segunda de España en su categoría. Es María Medrano.

Acostumbrada a la victoria

El atletismo navarro ha encontrado en la joven María Medrano toda una promesa. Acostumbrada a ganar, la lanzadora del Ederki-Caja Rural no ha perdido ninguna prueba desde enero. Once triunfos en once participaciones, incluidos los campeonatos de España individual y de selecciones, avalan una campaña intachable.

A sus 15 años, Medrano lleva apenas dos en el mundo del atletismo, después de haber probado otros deportes, entre ellos fútbol y baloncesto. Enseguida se dio cuenta de que el lanzamiento de jabalina era lo suyo. «Vas probando de todo. Lancé jabalina una vez, me gustó, fui al campeonato navarro y vi que se me da bastante bien», confiesa la atleta.

Y tan bien que se le da. Este año, en apenas 9 meses, María Medrano ha mejorado su marca en nada menos que 8 metros, de 31,06 a 39,05. «Es bastante, aunque llevo poco tiempo. Me dicen que el gesto de sacar el brazo lo tengo de siempre, aunque tengo que mejorar la carrera y cosas concretas. Espero tener margen de mejora», desea María, que ha batido en cuatro ocasiones el récord navarro este año. Lo tenía Lorea Olóriz en 35,01 y ella lo ha ido subiendo hasta los 39,05 actuales.

La jabalina es una disciplina sólo propia de las pruebas al aire libre. De ahí que María Medrano tiene tiempo hasta enero para seguir entrenado y mejorar. «El año que viene quiero mejorar mi marca, aunque como cambian de peso tendré que acostumbrarme y ver a cuánto puedo llegar», puntualiza María. La cadete se refiere al incremento del peso de la jabalina, que antes pesaba 500 gramos y con su paso a juveniles será de 600, que es ya el peso definitivo.

Brillante en los estudios

María Medrano no sólo es una gran deportista, sino que brilla en los estudios de 4º de ESO en Carmelitas. Además, entrena a seis niñas del colegio de cuarto y quinto de Primaria. «Quería hacerlo. En mi colegio hubo atletismo pero durante unos años faltaron monitores y me daba pena. Yo había empezado a hacer atletismo por mi colegio y me daba pena que otras chavalas no tuvieran oportunidades. Todavía son pequeñas, y yo soy joven, pero me hacen caso. Se portan bien», afirma María, que el año que viene empieza Bachiller.

La joven atleta asegura que el deporte le ha «enganchado» desde siempre. A sus hermanos les pasa lo mismo. Su hermana está en el mismo equipo que ella, el Ederki que dirige Fernando Unzu, mientras que su hermano practica el fútbol y el atletismo.

María sabe que sus once victorias consecutivas son de enorme mérito, pero que el salto de categoría a juveniles será otra historia. «Lo he ganado todo, pero el año que viene soy de las pequeñas y habrá más competencia. No saldrá todo igual. En juveniles intentaré mejorar mis marcas sin fijarme tanto en el puesto», recalca.

Sentir la jabalina

Fernando Unzu, responsable del Ederki y técnico también en el Scania Navarra, es el entrenador de María Medrano y sabe que tiene una pequeña joya entre manos. «María tiene un brazo muy bueno y apoya bien la pierna izquierda. La jabalina es cuestión de tacto. Aparte de las cualidades físicas, hay que sentirla. María le aplica la fuerza en el momento justo y la jabalina vuela», describe Unzu.

Él ha sido también el responsable de que la atleta sea monitora en Carmelitas. «Como ya hacemos en Jesuitinas, lo propusimos como actividad extraescolar para mantener la base del club Ederki. Hace dos años tuve que dejarlo por falta de monitores, pero el año pasado María me dijo que no le importaría llevar el grupo. Va bien con los estudios y puede alternarlo. Y yo encantado de tenerla, con la formalidad y seriedad que tiene. Entrenan martes y jueves y están entre hora y hora y media y hacen juegos relacionados con el atletismo», explica Unzu.

La pasada temporada, Medrano concluyó segunda del ránking nacional, después de Carmen Sánchez (40,89) y por delante de la también navarra Amaia Unzu (38,54), lo que unido a su excelente expediente académico (8,55), le ha valido una beca de 1.000 euros en material deportivo y didáctico del programa de ayudas escolares del CSD. María obtuvo 38 puntos sobre 40 posibles. Toda una triunfadora.

SU DNI

Nombre: María Medrano Echeverría
    Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 10-9-92
    Club: Ederki Caja Rural
    Estudios: 4º de ESO en Carmelitas
    Familia: es hija de Lourdes Echeverría y Manuel Medrano
    Categoría: cadete femenino
    Palmarés: este año ha ganado pruebas en Logroño (2), Pamplona (4), Durango (2), San Sebastián, y los campeonatos de España individual (Lorca) y de selecciones (Lloret)

María Vallejo / Pamplona
    Deportes de Navarra

Súper atletas

Fomentando el rey de los deportes entre los críos...

El triplista Andrés Capellán y el lanzador Manuel Martínez animaron a los escolares cangueses a practicar el atletismo.

El gijonés Andrés Capellán campeón de España de triple salto, y el leonés Manuel Martínez, quien tiene a sus espaldas un campeonato del mundo como lanzador de peso, transmitieron ayer a los escolares de Cangas de Onís su pasión por el deporte, y más concretamente por el atletismo, una disciplina que, según Martínez "te enseña a perder muy rápido", pero que como recordó el mismo atleta leonés "es la base de todos los deportes". Tanto Capellán, que prepara ilusionado su participación en el próximo mundial de pista cubierta que se celebrará en Valencia en marzo, como Manolo Martínez dejaron claro que hay vida más allá del fútbol.

"Quiero hacer el mejor papel posible en los mundiales. El pase a la final será complicado, pero sueño con ello", comentó Capellán, quien a sus 22 años y en cuarto curso de Ingeniería trasladó a los chavales la necesidad de que compaginen estudios y deporte. "En mi caso estudiar me ayuda a concentrarme sin estar todo el día pensando en saltar".

Manolo Martínez, quien hizo hincapié en la necesidad de que los niños disfruten de una dieta alimenticia variada, recordó a los alumnos del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís lo fácil que es iniciarse en el atletismo. "Es un deporte que se puede practicar en cualquier sitio. Al ser tan variado siempre encuentras un lugar donde practicarlo", comentó el lanzador leonés durante su participación en las jornadas deportivas del Reconquista. "Me gusta mucho acercar el deporte a los niños y también darles caña", apuntó Martínez, quien en su papel de ´profesor invitado´ tuvo que mandar callar a algunos niños que no atendían a su charla y que, quizás impresionados por su corpulencia, no dudaron en atender a sus ruegos

De cara a 2008, en el que toda su preparación irá enfocada a participar en los Juegos, Martínez fue parco en palabras. "El año pasado fue muy difícil y por ahora estamos empezando la temporada, nuestra preparación es aún muy primaria", apuntó. Andrés Capellán, por su parte, expresó su confianza en que alguno de los escolares se aficione al atletismo convencido de que en Asturias "tenemos algo en la genética que hace que se nos dé bien este deporte".

28/11/2007 Javier G. Caso
    Fuente: La Voz de Asturias

Antonio Belmonte

Un atleta, protagonista en la radio. Algo bastante infrecuente

Antonio Belmonte, campeon albojense

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Aldara Álvarez

Una deportista a contracorriente

MADRID.- Apenas se baja del cajón en ninguna de las competiciones en las que participa. Durante el año 2007, Aldara ha participado en tres campeonatos de España de categoría cadete -uno en pista cubierta, otro al aire libre y un tercero por comunidades autónomas-, y en todos ha subido a los primeros y segundos puestos del podio.

"Me esfuerzo mucho, entreno todos los días y mi preparador dice, además, que tengo muy buenas cualidades naturales", confiesa la joven con una sencillez extrema. Aldara es una de las pocas lanzadoras de peso que hay en nuestro país, pero su talento innato la ha hecho destacar en los campeonatos nacionales muy por encima de sus colegas masculinos.

Cuando Aldara tomó parte en el Campeonato de España Cadete de Atletismo al Aire Libre, a finales del pasado octubre, acudió con un pequeño esguince en el pie. Aun así, la asturiana terminó primera en lanzamiento de peso y segunda en lanzamiento de disco.

"La técnica del disco es más compleja", explica, "porque el impulso se debe tomar de forma rotatoria, pero yo tengo fuerza natural y no me va mal".

Aunque el lanzamiento de peso ha sido tradicionalmente un deporte varonil, Aldara comenzó a practicarlo cuando era muy pequeña. "Tengo un hermano que es tres años mayor que yo y que hacía atletismo desde siempre", comenta.

"A los siete años empecé a hacer cross con él, pero no me gustaba correr porque soy gordita, tengo fuerza y descubrí que el lanzamiento de peso me resultaba más cómodo".

Aldara vive en un pequeño pueblo asturiano llamado Albandi, lo que la obliga a hacer cuatro desplazamientos diarios para ir al instituto y entrenar en la localidad de Candás, a cuatro kilómetros. "Voy a cuarto de la ESO y el instituto me va muy bien, aunque aún no sé lo que estudiaré después. Se me dan mejor las letras, pero cambio de opinión continuamente".

Cuando Aldara llega a casa cada tarde, come deprisa, prepara la bolsa del gimnasio y se va a entrenar durante dos horas y media. "En el Polideportivo Carreño tenemos círculos de lanzamiento y pistas reglamentarias", aclara. "Al lanzamiento de peso nos dedicamos cinco personas: mi hermano y un amigo suyo que este año han pasado a categoría júnior; Covadonga Salazar y yo, juveniles, y otra compañera que es cadete".

En lo relativo al ocio, Aldara se define como una persona casera. "Durante la semana, apenas tengo tiempo para estar en casa; así que, cuando lo tengo, me gusta charlar con las amigas y ver una peli, como cualquier otra chica".

Manuela Ortega
    http://aula.elmundo.es

Estadio Gijón

Bonito vídeo que repasa la temporada 2007 de este club asturiano.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Álvaro Cordero

Blog del obstaculista madrileño, con una amplia crónica (ilustrada) del Mundial Juvenil de Ostrava.

Ãlvaro Cordero Lozar

Josu Hernández

«Hay que ser un niño más para motivarles»

Su vida es una carrera de fondo. Ha tenido que sortear muchos obstáculos, pero nunca se ha venido abajo y ha remontado una caída tras otra. Josu Hernández sabe lo que es ponerse metas y alcanzarlas como buen corredor. Su pasión por el atletismo surgió ya en el colegio, donde hizo sus primeros pinitos. Pero fue en la mili cuando lo retomó con ganas y se dio cuenta de que «no podía vivir sin este deporte». Desde ese momento, empezó a entrenar con fuerza y llegó incluso a acariciar el triunfo: logró el oro en varios campeonatos autonómicos y estatales.

Sin embargo, una dolencia en la espalda truncó su sueño. «Las dos etapas más duras de mi vida han sido la muerte de mi hijo y esa lesión. Fue una pesadilla», recuerda. No obstante, estos trágicos sucesos no lograron apartarle de la pista. Ya había adquirido una gran capacidad de sufrimiento al tener que compaginar su trabajo -empleado de Getxo Kirolak- «que requería de desgaste físico», con entrenar a chavales y llevar las riendas del Berango Atletismo Taldea, que fundó en 1991. Así que hace más de veinte años que cada tarde, después de terminar su jornada laboral y comer, regresa a su lugar de trabajo pero sin una recompensa económica de por medio. Sólo para entrenar de forma altruista a unos cuantos jóvenes de su club.

Un carácter «duro»

Todas estas facetas le han moldeado un carácter «duro», que lejos de apartarle del deporte, le ha impulsado a volcarse de lleno. Hasta el punto de marcarse un difícil objetivo y, no sólo lograrlo, sino también mantenerlo. La Milla Internacional de Berango va camino de sus bodas de plata, gracias al esfuerzo de este atleta de 49 años. En su anhelo de impulsar esta disciplina en su municipio, ha conseguido que esta prueba sea «la cuarta mejor de España» y que siempre cuente con un cartel de lujo.

Estos logros no se consiguen de la noche a la mañana. «Somos como una ONG. A veces, perdemos dinero, tiempo y me llevo algún que otro berrinche. Pero lo tengo asumido, ya que no son todo palmaditas», asegura.

Todos estos baches forman parte de 'su proyecto': «Hacer personas y educar a través del deporte». Y para que la entrega de estos chavales sea total, utiliza todas las bazas a su alcance. «Hay que ser un niño más para motivarles. Y además, les llevo a centros de alto rendimiento. Hago que los atletas de élite de la milla les entreguen medallas...». Está claro que es el alma máter del atletismo en Berango y no lo va a dejar, «aunque me lleve cabreos».

Iratxe Gómez
    www.elcorreodigital.com

Factoría de atletas

El Electrónica Rato Avilés Atletismo supone un soplo de aire fresco en el enmohecido panorama deportivo de la ciudad. Allí donde reina el voluntarismo, que indefectiblemente desemboca en hastío, los responsables del club avilesino han configurado una estructura sólida y repleta de juventud. Un ramillete de técnicos que han optado por el semiprofesionalismo en aras de conseguir su principal objetivo: dar la oportunidad a los más pequeños de hacer deporte.

Tanto esfuerzo invertido en el trabajo de cantera se verá recompensado hoy. El Electrónica Rato Avilés Atletismo será uno de los clubes premiados en la Gala del deporte de Avilés que se celebra esta tarde en la Casa municipal de Cultura. Además, será la única entidad que recibirá galardón en la categoría de deporte base. Los otros cuatro premiados son deportistas individuales.

El presidente del club, Nacho Riesgo, no cae en la falsa modestia. «Creo que nos lo merecemos, sinceramente», comenta. «Cuando llegamos a la presidencia hace cinco años, el club tenía muy pocos críos. Hoy tenemos casi ochenta y creo que la estructura que hemos formado es la ideal para cultivar la cantera», añade Riesgo.

No le falta razón al presidente. El club cuenta con un grupo de técnicos jóvenes, todos ellos ex atletas del Electrónica Rato y licenciados en INEF. Junto a ellos, entrenadores de la talla de Cándido González, que se encarga de perfeccionar la técnica de los chavales que pasan del grupo de iniciación al de competición. Pero no sólo eso. El Avilés Atletismo ha consolidado un exitoso campus veraniego, auténtico cebo para los más pequeños y un centro de tecnificación que comienza a dar frutos. El más reciente: Xurde Suárez, campeón de España cadete en la modalidad de heptatlón.

El trabajo de base está garantizado. Lo único que le falta al club es conseguir un título de relumbrón en categoría absoluta, algo que parece lejano merced al convenio de colaboración con el Universidad de Oviedo, club al que pasan a formar parte los meritorios del Rato. «Sólo nos interesa formar atletas. Creo que conseguir que por unos años tengan la matrícula gratis es el mejor legado para los chavales», comenta Nacho Riesgo.

Avilés, Juan C. Galán

Colegio Nuriana

Jóvenes Atletas, revista virtual

Recojo el siguiente mensaje de elatleta, para contribuir a su difusión.

He abierto este tema para comunicaros y compartir con todos vosotros el bonito proyecto que estamos planteando y llevando acabo Eduardo Yuguero y Yo.

Nos hemos propuesto sacar una revista, en principio, dedicada a las categorías Júnior y Juvenil.

La revista se llamará "Jóvenes Atletas" como el título del tema lo indica.
    Será on-line para que vosotros os la podráis descargar sin ningún problema y disfrutar de ella.
    Será una revista mensual, por lo que saldrá a mediados del mes siguiente al de la edición (como la de la española).

La primera edición será hacia el 15 de enero con el sumario de diciembre.
    Estará en formato PDF y ZIP, y os la podréis imprimir para tenerla en hojas.

Nuestra intención es que vosotros disfrutéis con informaciones como pueden ser:

- Los mejores atletas en cross.
    - Marcas importantes de cara a campeonatos de España.
    - Alguna crónica de carreras.
    - Entrevistas a entrenadores y atletas destacados.
    - Situaciones de todas las comunidades respecto a pistas, controles, etc.
    - Circulares con contenido de importancia para nosotros como las mínimas para los campeonatos de España, los distintos campeonatos internacionales con sus respectivas marcas mínimas, etc.

Si la revista poco a poco tiene éxito se intentara hacer más grande, añadiendo nuevos contenidos.

Para sacar este bonito proyecto adelante necesitamos toda vuestra ayuda, ya sea:

- Colaborando en la revista (consiguiendo fotos, crónicas e información de marcas y resultados de todas las comunidades).
    - Siendo lector.
    - Y lo más importante es que vayáis pasándoos el enlace de unos a otros para que la revista sea descargada y tenga cierto éxito para que el esfuerzo que lleva esto resulte gratificante.

Estamos deseosos de que nos ayudéis y aportéis ideas.

Si queréis echar una mano, aportar ideas o cualquier cosa os dejo aquí un correo electrónico que será el referente de la revista.

atletasjovenes@gmail.com

Los que penséis que podréis echar una mano enviar un correo a esa direccion explicando lo que podéis aportar, y vuestro nombre y apellido.

Espero que esta idea os guste y sobre todo que salgo adelante con vuestro apoyo.

Saludos de parte de Álvaro Cordero y Eduardo Yuguero, y felices navidades!

Revista Jovenes Promesas

Nota: Anda, que como no acentúen "Jóvenes" en el título de la revista van a dar la razón a los que afirman que la juventud cada vez escribe peor
    Úlima edición por gijonés fecha: 10-01-2008 a las 10:34

Ohad da el gran salto

El joven saltador Ohad Santoveña ha sido el gran protagonista del pasado fin de semana. Sus 2.11 en salto de altura en el transcurso el Campeonato de Asturias de clubes le sitúan al frente del ranking nacional de la categoría juvenil y le dan la mínima para poder participar en el Nacional absoluto que será en Valencia los días 23 y 24 del próximo mes de febrero.

Ohad pertenece al Esnova Gijón Atletismo, pero desde octubre se encuentra en la concentración permanente del Centro de Alto Rendimiento de Soria a las órdenes del mítico Gustavo Adolfo Bécquer. El técnico se mostró ayer encantado por el salto de su pupilo: «no esperábamos una progresión tan rápida porque sólo está con nosotros desde octubre». Bécquer, que controla un importante grupo de saltadores, reconoció que «no soy muy partidario de tener a atletas tan jóvenes, ya que considero que a esas edades deben trabajar en sus clubes, pero Ohad quiso entrenar conmigo y al fina acepté».

El técnico tenía un perfecto conocimiento del gijonés de varias concentraciones nacionales y también de sus anteriores títulos nacionales. Ohad llegó al CAR de Soria con 1,94 y en tan pocos meses subió el listón nada menos que 17 centímetros. Gustavo Adolfo le da más mérito a este salto «porque estamos comenzando la temporada». El entrenador considera que Ohad «tiene una gran capacidad de salto, es muy ligero y una gran batida. Además es muy competitivo y mentalmente muy fuerte».

A los 16 años queda casi todo por aprender y «aunque en estos meses ha mejorado su técnica, aún tiene muchas cosas que mejorar». Los saltadores están en su mejor edad a partir de las 25 o 26 años, por lo que al gijonés le queda por delante mucho tiempo de duro trabajo, aunque todos coinciden en que puede hacer cosas importantes.

Los 2.11 logrados en Oviedo, son récord juvenil de Castilla y León (Ohad está empadronado en Soria aunque compite con el Esnova Gijón) y récord absoluto del club gijonés, hasta ahora en 2.05. La marca fue lograda a pesar de que tiene una pequeña lesión, periostitis, que le obligó a saltar con los tobillos vendados, aunque no se le veía por que traía medias negras. Unas medias cedidas por su hermano, Jesús Ángel Santoveña que es árbitro de fútbol en Tercera División.

El objetivo principal para esta temporada será el Campeonato de España juvenil que tendrá lugar el 15 y 16 de marzo en San Sebastián. Para Bécquer «finalizar la temporada con 2.16 sería un gran éxito».

Antonio Lorenzo

Salto a la velocidad

El atleta del Club Atletisme Pitiús Antonio Lorenzo compaginará el salto de longitud con la velocidad en la presente temporada. Así lo confirmó ayer Toni Roig, entrenador del club ibicenco, quien ha decidido que el atleta pase a trabajar bajo las órdenes de Luis Miguel Calderón.

El citado preparador está al frente de un grupo de trabajo en Madrid en el que está integrado Felipe Vivancos y que se centra sobre todo en velocidad. El objetivo es que el atleta ibicenco mejore en su rendimiento en los 60 lisos y lo compagine con salto de longitud, prueba en la que la velocidad juega un papel importante para ampliar la potencia de salto. Lorenzo, que hasta la pasada temporada estaba integrado en el grupo de saltos de la residencia Joaquín Blume, que coordina la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), lleva cinco meses trabajando junto a Calderón.

El saltador consiguió el año pasado dos medallas de oro tanto en pista cubierta como en pista al aire libre en su categoría júnior. La trayectoria de Antonio Lorenzo ha sido impecable y aunque su progresión en marcas ha sido discreta, puede presumir que desde su etapa juvenil había superado los siete metros. La marca del nacional júnior de 2007 fue de 7,29 metros. El que es sin duda una de las `perlas´ de la cantera del Pitiús tiene opciones de revalidar sus títulos nacionales y optar a los compromisos de la selección.

Eivissa | Susana M. Campoy
    Fuente: Diario de Ibiza

Un tobillo con talento para el salto de longitud. AULA

Alberto Gavaldá

El hijo de viento

Alberto Gavaldá es el rey de la velocidad nacional en las categorías inferiores. El zaragozano batió el récord de España del hectómetro la primavera pasada en las pistas del Centro Aragonés del Deporte. El por aquel entonces atleta del Helios paró el crono en unos fantásticos 1.84.

Da gusto ver competir a esta joya del atletismo aragonés. Alberto es un velocista que corre con gran frecuencia y amplia y elegante zancada. Tiene que mejorar mucho su salida, pero su punto fuerte es la resistencia a la velocidad. A partir de los 30 metros pone el turbo y marca las diferencias.

El atleta del Playas Castellón se siente identificado con la manera de correr del jamaicano Asafa Powell. "Me quiero parecer a él. Corre muy suelto. Sin embargo, Tyson Gay es más bruto compitiendo". Su estilo recuerda en la lejanía a la del mejor atleta de la historia; Carl Lewis. Pero Alberto no había nacido cuando el norteamericano conquistó sus mayores triunfos. "Nunca lo he visto correr, aunque me suena el nombre", dice. Sus padres, Ángel Gavaldá y María Pina, que fueron unos destacados velocistas nacionales de los setenta, si que recuerdan las gestas del Hijo del Viento.

Campeón de España

El año pasado ganó el Nacional cadete y al aire libre de 60 y 100 metros. Pero la carrera que mejor recuerdo le dejó es la del récord de España en Zaragoza. "Hicimos un primer 100. Terminé en 10.5 manual. Pero los jueces nos dijeron una hora más tarde que la foto finish no había valido. Tres horas más tarde nos hicieron repetir la serie", recuerda. La revancha se celebró con +1.9 de viento legal. Alberto sabía que podía ser su día. "Pero cuando corro, no me entero de nada. Vi que había algo de viento a favor. Salí mal y aceleré a partir de los 30-40 metros".

Tiene la ventaja de la genética sobre sus rivales. No tiene que prepararse excesivamente para mejorar sus marcas. "Todavía no he empezado a hacer pesas y me entreno tres días a la semana", indica. Otra de sus virtudes es la gran regularidad a lo largo de la campaña. "Eso creo que es debido a la planificación y al entrenamiento". Y para completar sus grandes dotes atléticas, Gavaldá tiene una cabeza privilegiada. "En las concentraciones de la Federación Española me dicen que soy muy bueno psicológicamente y que no me pongo nervioso en la competición". Uno de los aspectos más complicados de estos pequeños genios del deporte es saberles frenar y saber marcar los pasos de su tremenda progresión de forma adecuada. Gavaldá es juvenil y tiene mejor marca que los júniors. José María Odriozola, presidente de la Federación Española, conoce casos similares a los de Alberto. "Odriozola nos dijo el año pasado que no corriera el Mundial Juvenil. Era para que no me quemase".

Su padre es el complemento ideal para que Alberto triunfe en el atletismo. Ángel Gavaldá conoce los sinsabores del deporte. Siendo joven estuvo en la Blume de Madrid. Se retiró lesionado. "Me da libertad para que decida. Cuando hay que ponerse serio, se pone serio. No suelta mucho rollo, porque sino no nos enteramos de nada".

Pero este estudiante de cuarto de ESO, de aspecto risueño y aniñado, está lanzado y aspira a todo. "Me quiero volcar en el atletismo y quiero entrenar más fuerte. Me gustaría ser olímpico", afirma.

Ahora es el mejor en el hectómetro, pero mira de reojo los 200 metros, la distancia donde puede hacer un crono de impresión. "Me gusta más el 200 que el 100 y el 60 lisos, porque me da tiempo a acelerar. Este año me gustaría correr en 22.35 para disputar el Nacional absoluto". Y su gran cita del 2008 será el Mundial Júnior de Polonia. "Hay que correr en 10.70 el 100 y en 21.65 el 200. Son bastante fuertes. Si no lo lograra, iría al relevo", apunta.

Sus inicios están ligados al Centro Natación Helios

Alberto Gavaldá nació en Zaragoza el 5 de noviembre de 1992. Se inició en el mundo del deporte en el colegio de la Sagrada Familia jugando a balonmano. Lleva seis años practicando atletismo con Helios. Este año fichó por Playas Castellón. Su primer aldabonazo fue la plata del Nacional cadete bajo techo del 2006 en Oviedo en el 60 lisos. El año pasado fue campeón de España cadete de 60 y 100 lisos. Tiene el récord de España cadete de 100 (10.84); en 300 tiene 35.38 y ayer hizo marca personal en 60 en Zaragoza con 7.04.

20/01/2008 Ricardo Martí
    Fuente: El Periódico de Aragón

Ángela Arias

LEÓN.— Nadie llega tan alto como ella. Ángela Arias [León, 1989]. Pertiguista júnior que apunta al infinito. Nadie de su edad salta tanto como ella con una pértiga en la mano. El pasado fin de semana se elevó sobre un listón situado a 3,95 metros del suelo. De una tacada lograba el récord de León absoluto, la plusmarca júnior de Castilla y León, la marca mínima para competir en el Campeonato del Mundo júnior que del 8 al 13 de julio se disputará en la localidad polaca de Bydgoszcz, y se quedaba a sólo cinco centímetros del récord de su categoría que ostenta una de las pioneras de esta prueba en España, la ibicenca Marimar Sánchez.

Aunque sea desconocida para la mayoría de los aficionados leoneses al deporte, Ángela Arias no es una recién llegada al mundo del atletismo ni a la especialidad del salto con pértiga. Formada en las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de León, concretamente en la del Colegio Leonés, pronto empezó a destacar en pruebas de saltos y velocidad. De la mano del técnico de Armunia, Jorge Miguélez, fue subiendo puestos en el escalafón nacional hasta debutar con la selección española de categoría juvenil en una Gimnasiada en la que logró la sexta plaza entre las mejores del mundo de su edad.

Era un buen presagio de lo que le esperaba, pero lo mejor aún estaba por llegar. Con unos medios tan limitados como los que hay en el Estadio Hispánico [pocas pértigas y una colchoneta vieja], logró ser la que más alta llegó de España. Al final de la pasada campaña recibió una llamada de Madrid para ir becada a la Residencia Blume, donde están los más prometedores deportistas de España. En septiembre cogió sus bártulos y se fue para la capital de España para estudiar derecho y seguir progresando con un nuevo entrenador, Francisco Martínez Lucía. Dejó el Universidad de León por la disolución del equipo y fichó por el Marathon de Madrid.

Las primeras sensaciones no pueden ser mejores. Va a pelear con las mayores por un puesto de privilegio en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta. El récord de España también está a su alcance, como demostró en Valladolid cuando mandó poner 4,01 m y estuvo a punto de superarlos. Oportunidades va a tener para ello. El futuro es suyo. El cielo puede esperar.

César F. Buitrón
    El Mundo - La Crónica de León - Noticias

Entrevista a David Bustos, mediofondista

´El Mundial júnior es mi objetivo´

Desde principios de 2006 un joven alto y espigado no ha dejado de asombrar en el panorama nacional del mediofondo. Se trata de David Bustos (entrenador por Johny Ouriagli), sexto en 800 metros en la Gimnasiada en 2006, récord de España juvenil de 1.500 en pista cubierta y cuarto en la misma distancia en el Mundial Juvenil y campeón Europeo FOJE en 2007, además de sumar cuatro medallas de oro en 800 y 1.500 entre 2006 y 2007.

En poco más de dos años y medio se ha labrado un curriculum ejemplar, que aún no vislumbra horizonte. A sus escasos 17 años, el joven corredor del club ADA Calvià lidera en la actualidad el ránking español absoluto de 800 en pista cubierta y el pasado sábado en el Gran Premio de Zaragoza, se codeó entre los ´grandes´ del mediofondo español, obteniendo una meritoria sexta posición. A lo largo de este fin de semana en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, se disputa el campeonato de España júnior en pista cubierta

- ¿La sexta plaza en este Gran Premio de Zaragoza en pista cubierta ha permitido que sea más conocido para el público?
    - Bueno, el hecho de ser una prueba de carácter nacional y ser televisada ayuda en buena parte. Yo acudía al 1.500 con la marca más discreta de los participantes, y el hecho de no haber finalizado último es un gran avance para mí, una mejora importante.

- En la reunión tomaban parte la mayoría de los especialistas nacionales de mediofondo, y usted era el único júnior.
    - Eso puede destacarse positiva o negativamente, según cómo se mire. Tal vez en estos momentos, el nivel del mediofondo júnior no es el de otras temporadas, pero he tenido la suerte de que por mis registros actuales he podido ser invitado a una reunión de este nivel en pista cubierta.

- Se quedó a menos de dos segundos del récord de España júnior en pista cubierta de 1.500 (3:44.73).
    - Este año no es un objetivo a batir. Es mi primer año de júnior, aún soy joven y tal vez no sea el momento de pensar en superar marcas. Tal vez el año que viene, que sigo en júnior, sea un buen momento.

- Al aire libre, el récord de España júnior es de 3:35.51 de Reyes Estévez, que también es récord de Europa júnior. Este año está un poco lejos.
    - Este año y el que viene? Es un registro extraordinario, es récord de Europa. Evidentemente, sería muy bonito batirlo, pero pienso que ya correré en esas marcas cuando corresponda, cuando aumente el volumen de entrenamiento.

- Volviendo a la actualidad, los 3:46.63 de Zaragoza le dan la condición de favorito para conseguir el oro en el campeonato de España júnior del fin de semana.
    - Bueno, acudo con la mejor marca y supongo que, a efectos de ránking, soy el favorito. Mi rival más directo, Víctor Corrales, que fue el pasado año subcampeón de Europa júnior, no asistirá. Por tanto, ello me da más opciones a intentar conseguir el oro.

- ¿El máximo objetivo de la temporada es el Mundial júnior de Polonia de julio?
    -Sí, por supuesto. El Mundial júnior es la cita internacional más importante de 2008. Luego hay algún encuentro internacional más, pero mi preparación va enfocada al mes de julio en Polonia. Es mi primer año y soy de los ´pequeños´. Además, en júnior ya se empieza a correr de verdad, por lo que pasar a la final va a ser muy complicado

- ¿Se ha planteado estar algún día en unos Juegos Olímpicos?
    - Eso aún me queda muy lejos? Pero siempre es un sueño para cualquier deportista. En el mundo del atletismo, al menos, es la gran meta que un atleta puede fijarse.

- ¿Cuál es el ídolo?
    - Es una pregunta que me hacen a menudo, pero no sé? El Guerrouj lo ha sido todo en los últimos años en el 1.500, aunque se retiró recientemente. A nivel internacional posiblemente Bekele, Borzakovsky, Ramzi, mientras que a nivel nacional pienso que actualmente Higuero es superior a los demás.

Jaime M. Mulet - Palma
    Fuente: Diario de Mallorca

Alazne Furundarena (vs Leire Olaberria)

Dos mujeres de récord

La atleta Alazne Furundarena y la ciclista Leire Olaberria se entrevistan entre sí

Ordizia. Leire Olaberria partió ayer hacia Ballerüp (Dinamarca), donde desde el viernes al domingo disputará la última prueba de la Copa del Mundo de ciclismo en pista. En marzo, le aguarda el Mundial de Manchester, en el que confía sellar su clasificación para ir a Pekín 2008.

De participar en los JJ.OO. de China, la de Ikaztegieta cumplirá "algo que siempre soñé desde txiki". Sin embargo, su sueño cobrará forma de un modo que ni imaginaba cuando se entrenaba en las pistas de atletismo de Berazubi, en Tolosa.

Muy cerca, en el estadio ordiziarra de Mintxeta, Alazne Furundarena comparte la ilusión juvenil de la ex atleta de Ikaztegieta. "Yo sí que no me veo de ciclista. No sé cómo no os caéis en el peralte", le indica a Leire.

La velocista del Txindoki, bronce el pasado domingo en el estatal junior de 200 m., batió el pasado 26 de enero, con su bronce en la Copa de la Reina absoluta de Valencia, el récord de Gipuzkoa absoluto (25.00) que la ciclista del Cespa-Euskadi poseía desde 1994 (25.19).

Leire recibió la noticia al día siguiente de boca de Jon Karla Lizeaga, entrenador de Naroa Agirre. Curiosidades de la vida, la ex atleta se encontraba en Anoeta, adonde acudió a ver la Challenge Moyua de ciclismo en pista, en la que competían los ex atletas Jon Lopetegi y Oskar Ezker, el hombre que la dirigió en sus últimos años como atleta. Antes lo habían hecho Juan Ignacio Lakunza y Gabriel González.

"No sabía que aún tenía el récord", afirma Leire, que aún conserva la marca absoluta de 100 metros (11.86, actual récord de Euskadi junior), que arranca un grito de admiración por parte de Furundarena. "Ojalá se hubiera batido antes. Sería una buena señal", añade quien sobre la bici ya posee los records de España de 500 m. lanzados y de 3.000 metros.

Olaberria destaca que "últimamente venía una buena generación de velocistas", encabezada por Olatz Antxordoki y Marian Garrantxo. "Entrena y haz las cosas bien, pero no te obsesiones con las marcas. Todo llegará a su tiempo". Es el consejo para Alazne de una Leire que dejó el atletismo saturada mentalmente. Lo agradeció el ciclismo.

"A nivel estatal hay buenas atletas, y eso empuja a entrenar"

Ordizia. Leire Olaberria acude a la cita sin preparar un cuestionario para Alazne: "Ya irá saliendo algo", indica. A la ciclista se le ve a gusto recordando sus inicios en el tartán, y ve reflejada en la ordiziarra, a quien conocía "de oídas", la ilusión con la que ella se inició como atleta.

Leire Olaberria: ¿En qué distancia prefieres competir?
    Alazne Furundarena: Hago 60, 100 y 200 m., que es la que más me gusta.

L.O.: Por tu estilo como atleta, podrías hacer bien el 400, ¿no?
    A.F.: Sólo lo he hecho una vez, el año pasado. Salí como en un 200, y para la segunda curva estaba reventada. Terminé casi andando (risas). También hacía 300, pero no sabía cómo correrlos. Si salir a tope, regular...

L.O.: Siempre a tope (risas).
    A.F.: Eso hago, pero hay que llegar...

L.O.: ¿Prefieres al aire libre o en pista cubierta?
    A.F.: Mejor al aire libre, porque sólo hay una curva; prefiero una que dos. Los 100 también me gustan, pero los 60 se me hacen cortos. Dependes de una buena salida, o la has cagado .

L.O.: ¿Qué metas te planteas para este año?
    A.F.: Sobre todo, intentar ir al Mundial. Ya he podido disfrutar de un Europeo y un Mundial.

L.O.: ¿Qué mínima te exigen?
    A.F.: 24.64. Quizá lo tenga más fácil en los 100, porque piden 12.04 y tengo 05. Solemos hacer concentraciones para preparar también el relevo, y ahí veo más opciones.

L.O.: ¿Cuántas atletas van?
    A.F.: Dos. Los velocistas tenemos la suerte de que tenemos las pruebas de relevos, y ahí van cuatro atletas.

L.O.: El relevo a mí me gusta, porque puedes vivir la sensación de equipo en un deporte muy individual.
    A.F.: Es cierto. Cuando fuimos al Europeo de Holanda, entrenábamos juntas, como en un equipo. Se me hacía hasta raro. Veía a los demás atletas entrenar solos, y me gustaba ese entrenamiento en común. Además, es una prueba muy bonita para ver, sobre todo el 4x100.

L.O.: El 4x400 también es bonito.
    A.F.: ¡Y muy duro!

L.O.: ¿Tienes atletas en Ordizia para entrenar la velocidad?
    A.F.: Sí. Siempre he entrenado con chicos, pero ahora ha empezado una chica más joven de Lazkao, y se agradece. También hay alguna que hace longitud, pero el resto hace fondo.

L.O.: ¿Cómo potenciarías la velocidad en Gipuzkoa?
    A.F.: Como en la ikastola comienzas a correr crosses, la mayoría se queda en el fondo. Es también un tema cultural. Cuando a la gente le dices que haces atletismo, la mayoría te responde a ver si corres la Behobia-San Sebastián . Yo siempre digo que hay más cosas además de la Behobia . Es bueno probar con varias modalidades y luego ya elegirás la que mejor te vaya. De todos modos, la mayoría lo deja a los 17-18 años.

L.O.: Hace bien poco parecía venir una buena generación de velocistas, con Marian (Garrantxo) y compañía.
    A.F.: Sí. Marian me dijo hace poco que volvía a entrenar. Como se ponga un poco bien, volverá a darnos caña. A ver, a ver si van saliendo más velocistas jóvenes.

L.O.: Siempre viene bien tener gente buena al lado para mejorar...
    A.F.: Sí. Nos llevamos muy bien. A nivel estatal también hay varias, y eso empuja a intentar mejorar.

L.O.: A ver si vais batiendo records.
    A.F.: Ojalá. Espero seguir varios años y seguir mejorando.

"Batir el récord de 100 metros tan joven, jugó en mi contra"

Ordizia. La bisoñez de Alazne Furundarena contrasta con el escarmiento de Leire Olaberria, quien terminó su etapa atlética "saturada". La atleta escribió cinco preguntas para la ciclista. Luego surgieron más.

Alazne Furundarena: Me ha sorprendido que no supieras que aún tenías el récord de Gipuzkoa de 200...
    Leire Olaberria: (Risas). El que sí tengo como una referencia es el que tengo en los 100 metros.

A.F.: ¿Cuánto tienes en 100?
    L.O.: 11.86. Era la primera carrera de la temporada (1993), con la selección de Euskadi en Madrid. En la semifinal hice buena marca, y en la final di rienda suelta y salió el récord.

A.F.: Además tan joven...
    L.O.: Fue algo que jugó en mi contra. Una marca así está muy bien si lo sabes llevar, pero era muy joven, se creó expectación y, también alrededor del entrenador se generó mucha presión. Luego me lesioné mucho.

A.F.: Eso es lo peor. Coges miedo...
    L.O.: Sí. Además, tuve bastantes problemas con el peso. Con 16-17 años, el cuerpo te cambia y un velocista no hace aeróbico. Parecía que con mirar un dulce ya engordaba. Estuve bastantes años sin darle la vuelta.

A.F.: ¿Cuántos años fuiste atleta?
    L.O.: Estuve bastantes años. Algunos muy en serio, pero luego ya me dediqué más a estudiar, salía también por la noche... Me gustaba entrenar, pero ya menos centrada. Un año, incluso, lo dejé del todo. No podía con la cabeza. Luego, Oskar (Ezker) me vino y me dijo que no podía dejar así el deporte. Que me iba a pesar toda la vida. Luego apareció Javi (Azkue, su novio y ex ciclista), y me animó al ciclismo en pista. Quería algo en lo que empezar de cero, sin presiones de records, y ver hasta dónde era capaz de llegar. Eso fue lo que me enganchó. No sabía ni andar en bici.

A.F.: ¿Qué distancia hacías?
    L.O.: 60, 100, 200 e, incluso, 400. En cadetes hacía también 300, una distancia que me gustaba mucho. No tenía una buena salida, y por eso me gustaban 100 y 200. Un año adelgacé mucho e hice 400.

O.O.G.: Aún posee el récord de Gipuzkoa indoor de 400, con 55.81.
    A.F.:¡55.81! ¡Jobar!

L.O.: Sí, fue en un Campeonato de España absoluto, en Valencia. Fui tercera, y estuve cerca de ir a los Juegos del Mediterráneo, pero al final no me llevaron. Tengo la pena de no haber preparado nunca vallas o longitud. Si haces bien una prueba, nadie te suele proponer hacer otra. Tengo gran recuerdo de los inicios.
    A.F.: Luego se hace más duro.

L.O.: En mi caso, mucho. Lo dejé saturada. Cuando alguien viene fuerte de joven, se crea mucha expectación, mucha presión, y eso es negativo. Oskar (Ezker) siempre me ha dicho que mejorarías las marcas de otras atletas que venían más fuerte.
    A.F.: Yo no me como la cabeza. Entreno porque me gusta. Si un día no puedo, no pasa nada.

L.O.: Eso es importante. A veces hay gran profesionalización desde joven.
    A.F.: ¿Qué entrenamiento es más duro, el de ciclismo o de atletismo?

L.O.: Son diferentes. Pasé de hacer velocidad a entrenar 3 ó 4 horas con la bici de carretera. En la pista el entrenamiento es más similar al que hacía como atleta, ya que se hacen muchas series. Psicológicamente, ser atleta me ha ayudado mucho para entrenar ahora con series. A otros ciclistas veo que les cuesta mucho más. Ahora, Lissete Ferri, una sevillana de mi época, alucina con mis entrenamientos y me dice: ¡Si el 200 ya se te quedaba largo! (risas).
    A.F.: ¿Este año irás a Pekín?

L.O.: Lissete estuvo a punto de ir a Sydney y ahora me dice que voy a cumplir mi sueño con la bici. Lo tengo muy cerca, y ojalá lo cumpla.
    A.F.: ¡Qué bien! Yo lo veo difícil...

L.O.: Tienes cuatro años para prepararte (risas).
    A.F.: Pero soy muy mala.

O.O.G.: Cuando Leire empezó, justo justo se sostenía sobre la bicicleta.
    L.O.: ¡Uff! Mena (Raúl, su director) me dice que era como un camión de torpe, y Javi me recuerda que era para grabarme en vídeo. Eso sí, puse mucho empeño. Al principio, bastante tenía con no caerme. No controlaba ni las vueltas. Ahora te da tiempo hasta de analizar a las rivales, de ver quién va fuerte, quién está nerviosa. Ahora disfruto mucho.

Alazne Furundarena

Natural de Ordizia. 18 años
    Datos 1,72 m. / 61 kg.
    Mejor consejo recibido. El que me ha dado Leire, que no me agobie ni presione con las marcas.
    Un sueño Ir a unos JJ.OO.
    Una comida El arroz y las croquetas de mi amoña.
    Una bebida Coca-Cola.
    Una película Ninguna en especial.
    Un libro Leo si me obligan en clase.

Leire Olaberria

Natural de Ikaztegieta. 30 años
    Datos 1,72 m. / 61-62 kg.
    Mejor consejo recibido Que no crea todos los consejos, que tome nota pero lo experimente yo misma.
    Un sueño Ir a unos JJ.OO.
    Una comida Las alubias de la ama.
    Una bebida Cerveza con limón.
    Una película La vida es bella .
    Un libro El alquimista .

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

David Ruiz

El lanzador fantástico

Cada vez más niños se vuelven locos con los móviles y las videoconsolas. Otros muchos emulan a Ronaldinho o Raúl en los partidos de fútbol o de fútbol sala regional. También tiene una gran aceptación en los colegios el baloncesto y los escolares entran en contacto con la naturaleza haciendo senderismo, esquí o escalada.

La cultura del sacrificio y del esfuerzo está de capa caída. El atletismo va a menos y saltar o correr es cada vez un ejercicio más extraño. David Ruiz es lanzador. Pertenece al Hinaco Monzón y el año pasado fue campeón de España cadete de disco y martillo.

"Hay comentarios que me molestan. Hay gente que nos ve como bichos raros. Pasa en toda España y se piensan que el atletismo es correr", dice el atleta barbastrense. A veces le da ganas de darle patadas a su televisor cuando ve competiciones de atletismo. "Sacan dos lanzamientos en tres horas de retransmisión y se hartan de repetir las carreras. Estamos discriminados", confiesa.

Pero David ha conseguido el pequeño milagro de ser admirado en su localidad natal. "En el instituto de los hermanos Argensola de Barbastro, que es donde estudio, se alegran mucho de mis triunfos y mis compañeros cuelgan los artículos de prensa de mis éxitos", indica.

El forzudo atleta altoaragonés se entrena habitualmente con el alemán Wolfran Scholz en Monzón. Allí el terreno lo tiene abonado puesto que el atletismo es, casi, como una religión. La localidad mediocinqueña ya tiene cuatro atletas olímpicos; Javier Moracho, Álvaro Burrell, Eliseo Martín y Javier Gazol. "El Hinaco es una gran familia. La típica foto de grupo no falta nunca tras el encuentro de Liga Nacional. Yo no puedo competir con ellos todavía al ser muy joven, pero colaboro con el ordenador poniendo los datos de los lanzamientos", explica.

Su padre

De casta viene el galgo. Ángel, su padre, era especialista de martillo en los años setenta. Por aquel entonces, Javier Moracho pertenecía al Centro Atlético Monzón y empezaba a dar muestras de su clase. "Mi padre tiene en casa muchos trofeos. Mi primer deporte fue el baloncesto. Jugué de ala-pivot en el CB Barbastro. No era muy alto, pero sí era de los grandotes", afirma.

A los diez años se le metió el veneno en el cuerpo de los lanzamientos. "Mi hermano jugaba en el Cosehisa y un día bajamos a verle entrenar al pabellón de Monzón. No conocía la pista de atletismo y fui a visitarla con mi padre. Estaba Javier Bordes, el presidente del Hinaco, y Pascual Zapatero. Me dieron un peso, lo cogí, lo debí tirar lejos y me gustó", recuerda.

En cinco años se ha colocado el primero de España de martillo y del disco. En octubre ganó el Nacional en Lorca. Pero le marcó mucho más su experiencia en la localidad alemana de Halle la pasada primavera. Allí conoció a la flor y nata de los lanzadores centroeuropeos. "Conviví con campeones olímpicos y mundiales. Estuve con ellos hospedado en el mismo hotel. Lo tengo todo gravado en video. Me enriqueció mucho. Estuve con chavales alemanes, vi otras técnicas y me llevé dos bronces".

Pero lo que nunca olvidará es al hombre que más ha lanzado en disco en toda la historia, el alemán Wolfran Schulz. "Tiene 74 metros y lo vi haciéndome fotos. Virgilius Alekna me firmó una camiseta y Markus Esser me dio unas zapatillas y se le veía muy sociable", concluye el altoaragonés.

Está enamorado del lanzamiento de martillo, pero no se le dan nada mal el disco y el peso. El martillo tiene una estética bella y natural. Parece fácil practicarlo. "Eso pensaba antes de empezar a hacerlo. Pero lo ves natural cuando ves un tio que es muy bueno. Si lo coges tu, su se multiplica por la fuerza centrífuga. Debo mejorar mucho la técnica", concluye.

Su padre lo inició en el mundo del atletismo

David Ruiz nació el 1 de enero de 1990 en Barbastro. Estudia cuarto de la ESO en el instituto Hermanos Argensola. Se inició en el atletismo hace seis años de la mano de Ángel Ruiz, su padre. Después le captó Wolfram Scholz. El año pasado explotó a nivel nacional. Fue tercero en el mitin alemán de Halle y ganó los Nacionales cadete en martillo con 62,37 y récord de los campeonatos y en disco con 51,38. También ganó los Nacionales de Selecciones Autonómicas.

Ricardo Martí 17/02/2008

Sandra Álava

La metamorfosis de Sandra

Sandra Álava ganó el oro en el 400 del Campeonato de España júnior indoor La atleta del Scorpio ha cambiado su filosofía del deporte tras pasar a residir en Madrid

Sandra Álava siempre ha sido una gran amante del deporte. Esta zaragozana de 18 años practicó natación, kárate y gimnasia rítmica en el colegio de Las Paulas. Después conoció el básquet y fichó por Helios. "Era decente. Estaba casi siempre en el banquillo. Era alero y corría por las bandas. Aguantaba y tenía velocidad", dice.

En ese equipo militaban Cristina Ouviña e Isabel Pérez, que ahora siguen triunfando en el básquet con el Mann Filter. A la larga, ellas fueron las culpables de que Álava haya sido campeona de España de atletismo. "Estaban en el CA San José y me dijeron que me metiera en el atletismo", afirma.

Su primer maestro fue Ricardo Gimeno. "Estuve un año con él y sólo hacia crosses. Al principio me gustaba cansarme y odiaba la velocidad". Con el tiempo Ouviña y Pérez se volcaron con el básquet y dejaron el atletismo. Álava demostraba su clase corriendo. "Llegué a ser tercera del Regional de cross en cadete tras Bordetas y Díaz". Pero en la pista ya demostraba ser una pura sangre. "Me quedé a dos segundos del récord de Aragón en 500", explica.

Esther Lahoz

Este detalle no pasó desapercibido para la olímpica Esther Lahoz, que en el 2004 se la llevó para el Scorpio Mondo. "Me metió disimuladamente en el 300 lisos. A Ester le gustaba que la gente compitiera en el 400, la prueba en la que triunfó. Para mí fue como mi segunda madre". Con Lahoz, Álava se convirtió en una adicta de la velocidad prolongada. "Ahora prefiero hacer el 400 que pruebas de fondo. El ambiente de pista es más serio que el de cross", indica.

Los frutos deportivos no se hicieron esperar y Álava se convirtió en una de las velocistas nacionales con mayor porvenir en la categoría juvenil. Realizó una gran marca en 200 metros (25.45) en la Liga Nacional. "Fui plata en los 400 del Nacional de Alcorcón e hice la mínima para el Mundial. Corrí en 57.14 y fui a Marrakesh", dice.

En el 2006 siguió su gran progresión. "Obtuve el oro en los 400 lisos del Nacional bajo techo de San Sebastián. Pero al aire libre sufrí una apendicitis". Ese año corrió en 56.60 y se quedó a dos décimas del récord de España. El año pasado sufrió un estancamiento deportivo. Su cuarto puesto en el Campeonato de España júnior bajo techo en su casa y delante de sus amigos supuso un fuerte golpe. No corrió tácticamente demasiado bien.

Este curso ha decidido dar el gran salto de su vida. Se ha ido a Madrid para estudiar la carrera de Medicina. "Quería cambiar de aires. Vivo en un colegio mayor". A llegado su metamorfosis. Es una mujer nueva y lleva una vida más de estudiante que de atleta. "En la Blume el atletismo sería el monotema y eso cansa. Si no me salen las carreras, estarían todo el día con lo de siempre. En Zaragoza daba prioridad al atletismo y en Madrid a los libros". Su planificación atlética también ha cambiado. La prepara el vasco Bernardo Domínguez. "Ahora hago mucha más técnica y menos series que en Zaragoza. Con Lahoz los entrenos eran más cortos y explosivos y ahora son más largos. Ahora todo se toma con más tranquilidad", indica.

Hace dos fines de semana logró su primer gran triunfo en su nueva etapa. Álava logró su segundo Nacional de 400 en San Sebastián, su ciudad preferida. Y antes de la salida, recordó que no podía correr tan mal como un año antes en Zaragoza. "Corrí con cabeza. Cogí en cabeza la calle libre. Me relajé y cuando quedaba una curva aceleré. Controlé guardando fuerzas para la recta final", concluye.

Ricardo Martí 24/02/2008