El atleta soriano Fermín Cacho se mostró hoy "muy orgulloso y sorprendido" por la concesión de una medalla de Andalucía y destacó que, tras varios años residiendo en esta comunidad autónoma, se siente "como un andaluz más".

En declaraciones a Europa Press, Cacho explicó que ha recibido "con sorpresa" el anuncio del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y admitió que se ha quedado "sin palabras" porque "sinceramente" no se lo "esperaba".

El atleta agradeció que "valoren" su trabajo deportivo "en una tierra que no es la suya", así como su labor para que Andalucía se convierta en "una potencia deportiva en España".

Cacho ejerce actualmente como asesor de la Diputación de Jaén con el objetivo de desarrollar programas deportivos en los municipios con menos habitantes de la provincia, ayudando a sus ayuntamientos para que la práctica del deporte "llegue a todos los rincones". Precisamente, una de las iniciativas realizadas en esta campaña consistió en un cross en el que participaron unas 3.400 personas.

Fermín Cacho, nacido en Agreda (Soria) en 1963, ha sido uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Desde hace años el ex mediofondista vive en Andújar (Jaén), ciudad natal de su mujer y de la que es concejal del PSOE desde las últimas elecciones municipales. Asimismo, colaboró como embajador de los XV Juegos Mediterráneos de Almería, disputados el pasado año en esta ciudad.

Se le recuerda especialmente por la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) en la prueba reina del atletismo, los 1.500 metros, si bien también reúne en su palmarés la medalla de plata en la misma distancia de los Juegos de Atlanta (1996). Asimismo, se proclamó dos veces campeón en los Europeos de Atletismo disputados en 1994 y 1996 y subcampeón del Mundo en otras dos ocasiones.

En 1999, fue designado por la Federación Internacional de Atletismo como mejor atleta europeo de la historia. Otra de las distinciones recibidas por el atleta soriano es la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.