Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Hola, me presento... necesito consejos!!!

Hola, me presento... necesito consejos!!!

Soy un chaval de 28 años, que hasta los 21 hice mucho deporte. Básicamente fútbol, pero debido a mis buenas condiciones físicas (mido 1´75 y peso 63 kg.), llegué a hacer una carrera popular de 10 km. en menos de 40 minutos, cuando tenía 17 años. En aquella época no fumaba (ahora sí)...

A los 24 años, debido a problemas de lumbago (!!!), dejé de hacer deporte, y por diversas razones, lo he retomado ahora. Llevo un mes y pico saliendo a correr.

Al principio, salía 3 - 4 veces por semana, unos 20 minutos.

El viernes pasado, me compré material. Zapatillas, camisetas, calcetines y un pulsómetro - medidor de distancia y etc...

Esta semana he salido todos los días. He hecho 3´80 km., 4´18 km., 2´34 km., 5´05 km. y 5´08 km.

Hago el km. a una media de unos 5´20´´ aprox. Frecuencia cardiaca de unas 160 ppm. Pero hablando con un compañero de trabajo, experto en estas lides, me ha dicho que para coger fondo, lo mejor sería que me olvidara de tiempos y que bajara a 140 ppm.

He decidido tomármelo en serio y quiero coger fondo y mejorar. He estado buscando en internet, y este me ha parecido un foro muy simpático.

Así que espero recibir consejos y demás, ya que soy un novato en esto del "running" controlado.

Un saludo a todos!!!

P.D.: Esto también lo he colgado en la sección "Entrenamientos"... perdón... me parece que he metido la pata...
    The only pain is to feel nothing at all.

U2. How to dismantle an atomic bomb. A man and a woman.

Buenos días compañero,

Yo desde mi corta experiencia (llevo un año y pico saliendo regularmente "3/4 veces semana), puede decirte mi experiencia personal por si te sirve de algo:

- Primero recomendarte que aunque sea a principio distancias cortas (3 a 5 KM), es importante que descanses al menos 1 día y no hagas 5 días seguidos (puedes alternarlo con hacer ejercicios de fuerza en gimnasio o en tu casa).

- En cuanto a las frecuencias que te da tu pulsometro (160), creo que por la edad que tienes, son buenas pulsaciones (supongo que será la media que te saca tu pulsometro al final del entrenamiento).
    Supongo que sabras de la existencia de la formula general (Fox y Haskell) y la mas usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 21 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 199. Fijate que el 80% de esa FCmax (Frecuencia cardiaca máxima) está en "159". Esta formula tiene varios inconvenientes considerables, primera que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo.

Lo ideal es que te hicieras una prueba de esfuerzo (si quieres hacer del running una afición regular), que aunque es un poco cara (+- 120 euros) es una buena inversión para descartar problemas y saber tus umbrales

Tambien puedes sacar tu FCMax de una manera más de estar por casa buscando una cuesta por donde sueles correr y subela a tope (2/3 minutos) y cuando llegues arriba las pulsaciiones que te indica el pulsometro serían + o - tu frecuencia máxima.

- Efectivamente, si lo que quieres es coger fondo, no te preocupes al principio de los tiempos y empieza a correr a un ritmo moderado al principio del entrenamiento y a los 10 minutos ve aumentando el ritmo y con el tiempo y paciencia seguro que coges fondo rapidamente ( a mi me costó su tiempo el coger fondo...)

Un saludo y perdón por el tocho

josiko

hola Gamyi, bienvenido al foro
    Próximos retos:

STRAVA
    Facebook
    Twitter

Equipo
    Autobús Escoba
    Cita Originalmente escrito por josiko Ver Mensaje
    Buenos días compañero,

Yo desde mi corta experiencia (llevo un año y pico saliendo regularmente "3/4 veces semana), puede decirte mi experiencia personal por si te sirve de algo:

- Primero recomendarte que aunque sea a principio distancias cortas (3 a 5 KM), es importante que descanses al menos 1 día y no hagas 5 días seguidos (puedes alternarlo con hacer ejercicios de fuerza en gimnasio o en tu casa).

- En cuanto a las frecuencias que te da tu pulsometro (160), creo que por la edad que tienes, son buenas pulsaciones (supongo que será la media que te saca tu pulsometro al final del entrenamiento).
    Supongo que sabras de la existencia de la formula general (Fox y Haskell) y la mas usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 21 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 199. Fijate que el 80% de esa FCmax (Frecuencia cardiaca máxima) está en "159". Esta formula tiene varios inconvenientes considerables, primera que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo.

Lo ideal es que te hicieras una prueba de esfuerzo (si quieres hacer del running una afición regular), que aunque es un poco cara (+- 120 euros) es una buena inversión para descartar problemas y saber tus umbrales

Tambien puedes sacar tu FCMax de una manera más de estar por casa buscando una cuesta por donde sueles correr y subela a tope (2/3 minutos) y cuando llegues arriba las pulsaciiones que te indica el pulsometro serían + o - tu frecuencia máxima.

- Efectivamente, si lo que quieres es coger fondo, no te preocupes al principio de los tiempos y empieza a correr a un ritmo moderado al principio del entrenamiento y a los 10 minutos ve aumentando el ritmo y con el tiempo y paciencia seguro que coges fondo rapidamente ( a mi me costó su tiempo el coger fondo...)

Un saludo y perdón por el tocho

josiko
    prueba con la formula karvonen para saber los rangos en los que tienes que correr dependiendo de lo que quieras conseguir. Como siempre, es una formula general, lo ideal sería hacer la prueba de esfuerzo, pero mientras tanto esta es la que más suele gustar por aqui por el foro.

¿qué prueba quieres correr?

p.d: deja de fumar que lo notaras mucho y lo agradecerás mucho más.