Atletismo
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hola desde murcia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2013
    Mensajes
    1

    hola desde murcia

    hola me gustaria hacerme 10000 metros en 50 minutos.
    ahoira mismo me hago 7,5 km en una media de 5.5 minutos
    algun cnsejo???

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Oviedo
    Mensajes
    48
    Hola:
    Mi consejo es que disfrutes de correr y no te agobies mucho con los tiempos, pues estar tan centrado en el reloj puede ser estresante, ya verás que cuando tengas el gusanillo dentro lo echarás de menos el día que no puedas ir. En cuanto a los consejos que pides te diré, que si haces el kilómetro en 5,5 minutos en los 7,5 km, lo puedes mantener en los 10 km, pues al cuerpo le es más fácil mantener un ritmo incluso cuando aumentamos considerablemente la distancia recorrida que bajar el ritmo por kilómetro; lo mejor es que entrenes los 10 km a tu media habitual, pero cuando llegues al último kilómetro acelera progresivamente de forma que acabes a la mayor velocidad posible, tampoco es necesario que te agotes, que incluso 100 m cuando uno está agotado se hacen eternos, después del ejercicio y de haber estirado correctamente, deberás descansar para que el cuerpo asimile el trabajo realizado, pues es durante el descanso cuando el cuerpo asimila el entrenamiento, en caso contrario podríamos caer en el sobreentrenamiento y perder el trabajo realizado, incluso llegar a lesionarte; una vez recuperado volvemos a realizar el mismo ejercicio, pero esta vez intentamos mantener el ritmo medio del anterior ejercicio (pongamos 5.4), verás que la velocidad va aumentando poco a poco, además te sentirás bastante cómodo pues lo que más cansa son los cambios de ritmo.
    Mucha gente te dirá que tienes que hacer series, cuestas, musculación, etc, y tienen toda la razón del mundo, los cambios de ritmo es lo que hacen mejorar, pero este tipo de entrenamientos tienen mucho riesgo de lesión y el cuerpo y la mente deben estar preparados pues son bastante duros, pero este tipo de entrenamiento son adecuados para cuando estás estancado, y eso generalmente no suele pasar hasta que bajas de los 45 minutos en los 10 km, por lo que tienes un amplio margen de mejora, de todas formas puedes hacer cambios de ritmos, progresiones, cambios de recorrido (el cuerpo se adapta a los recorridos y los haces con menos esfuerzo, lo que hace que te estanque) y por supuesto siempre puedes hacer algo de fartlek si te ves bien.
    Mi experiencia es que de esta forma tan sencilla se puede mejorar fácilmente hasta los 4:30 el kilómetro, a partir de aquí ya deberías hacer un entrenamiento de calidad, pero hasta ese punto lo mejor es ir adaptando suavemente el cuerpo a los nuevos ritmos sin forzarse demasiado, y verás como antes de lo que crees ya estarás buscando un plan de entrenamiento para corredores avanzados.

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