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Mi primer maratón en un mes

  1. #1
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    Mi primer maratón en un mes

    Saludos a todos!

    Ya había puesto mi tema para recibir ayuda, sólo que lo colgué en la sección de carreras populares.

    Nadie me ayudó allá, quizás por poner el tema en el lugar equivocado o quizás se me nota que sólo quiero aprovecharme de lo que ustedes puedan saber sin poder ofrecer mucho a cambio.

    Como sea: apelo a su lástima y ojalá me puedan aconsejar.

    Mi mayor duda ahorita está en encontrar mi paso correcto para el maratón:

    Me encontré un entrenamiento de 20 semanas, al cual recorté las primeras 4 porque ya no me alcanzaba el tiempo. Todo iba bien, comencé mi meta en 3:45, pero como no me estaba costando tanto trabajo, y cada semana se mejoraban mis tiempos: ya estaba muy pensando en 3:30.

    Bueno, pues hace 15 días hice 33km en 3 horas, aunque venía con un paso para haber hecho 2:55 pero en los últimos 3 km el dolor en los músculos no me dejó continuar como venía. Este domingo pasado hice 35km y comencé con un paso más conservador, de hecho todos los días de entresemana bajé el ritmo que venía haciendo alrededor de un 5%. Hice 3:16 y otra vez los últimos 3km: corrí como viejito rehumático.

    En 15 días hago mi última carrera larga (37km) es mi última oportunidad para afinar detalles.

    ¿Me pueden dar consejos para saber cual será mi ritmo corecto para el maratón?

    Gracias de antemano, lo que sepan será muuy bienvenido.

    P.D. Mis entrenamientos los hago en un circuito con muchas subidas y bajadas que de por sí me baja el paso a cuando corro en terreno plano. Para éste último domingo pineso buscar un lugar más parejo, aunque sigo con la duda de qué más hacer.

  2. #2
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    Buff complicado, esto es como el black-jack hay que arriesgar lo justo porque si te pasas los últimos 10 kilómetros se van a hacer muy muy largos.

    Siendo el primer maratón yo no me obsesionaría con la marca, el cuerpo va entrar en una zona que no conoce y muscularmente acabas hecho un cristo. Normalmente los últimos kilómetros los acaba con dolores en todos los sitios en los que alguna vez te has lesionado y alguno que no conocías.

    Lo ideal es ir a un ritmo que te haga llegar fresco al medio maratón y a partir de ahí v er como te encuentras e ir ajustándolo.

    Es la gracia del maratón, no es fácil controlarlo y supongo que son necesarios unos cuantos para saber medirte bien (yo, evidentemente, no he llegado a ese punto).

    Un detalle, 37km 15 días antes del maratón me parece una barbaridad, hay que llegar muy muy freco de piernas a la línea de salida.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por uisart Ver Mensaje
    Saludos a todos!

    Ya había puesto mi tema para recibir ayuda, sólo que lo colgué en la sección de carreras populares.

    Nadie me ayudó allá, quizás por poner el tema en el lugar equivocado o quizás se me nota que sólo quiero aprovecharme de lo que ustedes puedan saber sin poder ofrecer mucho a cambio.

    Como sea: apelo a su lástima y ojalá me puedan aconsejar.

    Mi mayor duda ahorita está en encontrar mi paso correcto para el maratón:

    Me encontré un entrenamiento de 20 semanas, al cual recorté las primeras 4 porque ya no me alcanzaba el tiempo. Todo iba bien, comencé mi meta en 3:45, pero como no me estaba costando tanto trabajo, y cada semana se mejoraban mis tiempos: ya estaba muy pensando en 3:30.

    Bueno, pues hace 15 días hice 33km en 3 horas, aunque venía con un paso para haber hecho 2:55 pero en los últimos 3 km el dolor en los músculos no me dejó continuar como venía. Este domingo pasado hice 35km y comencé con un paso más conservador, de hecho todos los días de entresemana bajé el ritmo que venía haciendo alrededor de un 5%. Hice 3:16 y otra vez los últimos 3km: corrí como viejito rehumático.

    En 15 días hago mi última carrera larga (37km) es mi última oportunidad para afinar detalles.

    ¿Me pueden dar consejos para saber cual será mi ritmo corecto para el maratón?

    Gracias de antemano, lo que sepan será muuy bienvenido.

    P.D. Mis entrenamientos los hago en un circuito con muchas subidas y bajadas que de por sí me baja el paso a cuando corro en terreno plano. Para éste último domingo pineso buscar un lugar más parejo, aunque sigo con la duda de qué más hacer.
    Hola,

    Te digo lo que pienso, lógicamente mi opinión vale poco porque solamente he hecho 1 maratón. Me parece una burrada que a 15 días del 42km hagas 37km, es una salvajada, como mucho haz 28 o así, más que suficiente. No por hacer 37 vas a llegar mejor, al contrario, no le vas a dar al cuerpo tiempo de recuperarse, piensa que el mes anterior a la prueba hay que ir bajando volumen de km, así que no te pases. Piensa que haces tus tiradas largas con poco tiempo de descanso, lógicamente el día de la prueba con unos 3 días previos sin hacer nada llegarás más fino que en las semanas de entrenamiento, así que no te preocupes si te ves algo apurado ahora, lo importante es que no estés apurado cuando te pongas el dorsal.
    Por otro lado, recuerda que las tiradas largas debes hacerlas a ritmo pausado, a ritmo que no te suponga un gran gasto de azúcar, es decir, haciendo base para coger fondo físico. El día del maratón correría unos 10sg por km más lento a lo que usualmente corres en tus tiradas largas de los domingos, así te aseguras ir con un margen tranquilizador.


  4. #4
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    Gracias por los consejos.

    Para ser más exactos: me quedan 4 domingos y el quinto es el gran día:

    7 nov.- 22km
    14 nov.- 37km
    21 nov.- (10km ritmo)
    28 nov.- 20km
    5 dic.- maratón

    El paso al que corro me queda muy cómodo durante las primeras 2 vueltas (22 km). La tercer vuelta comienza más difícil. Desde los primeros kilómetros veo que me cuesta trabajo mantener el ritmo. Supongo que sí voy a bajar un poco el paso a la siguiente.

    Sé que es mi primer maratón y no me debo obsesionar con el tiempo, más que con terminarlo. Pero, la verdad es que si no me hubiera sentido con posibilidades de hacer los 3:45: nunca me hubiera entusiasmado (tenía más de dos años con la idea en la cabeza)

    Fistro: suena un poco desesperante lo que mencionas de la dificultad de saber administrarse. Si ésto no fuera difícil: creo que muchos no estuvieramos arrastrando el alma en el camino en lugar de vegetar con un cafecito frente a la tele. Aunque, aprovechar la experiencia de los demás te evita sufrimientos innecesarios.

  5. #5
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    Perdón mrob fue el del comentario acerca del tiempo.

  6. #6
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    Te comento mi caso, yo hacía tiradas largas de 30km, iba fino hasta los 22-23km, luego me empezaban a subir las pulsaciones, llegando cansado al 30, muy cansado. Pero debes pensar que entrenaba 5 días a la semana y que a veces, no tenía día de descanso previo a la tirada dominical, es decir, a veces entrenaba el sábado. Sin embargo, el día del maratón fue diferente, descansé las 72h previas, y no noté ese cansancio a partir del 1/2maratón. Así que no te preocupes por las sensaciones que tienes a partir del 22, son fruto del cansancio de una semana con mucho volumen de km.
    Luego está lo del ritmo, en fin, si no sueles hacer las tiradas largas a un ritmo similar, entonces puedes plantearte hacer el maratón por frecuencia cardiaca, siempre que sepas cuales son tus umbrales. Si tampoco los sabes, quizá una opción es hacer un TEST de GAVELA, aunque me parece muy técnico para unos corredores populares como nosostros, pero conozco de gente que lo ha hecho y dicen que es muy aproximado.
    Por último, sigo pensando que 37km es una salvajada, en serio, son solamente 5km menos que un maratón, con 30 vas sobrado. Intenta que esas ultimas 4 semanas sean cada vez menos exigentes, que disminuyan en volumen y que la última, la de la carrera, no hagas más de 20 km en total, recuerda que tan importante es el descanso como el entrenamiento.


  7. #7
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    Qué tal Fistro!

    ¿Cómo te fue entonces en tu maratón? ¿Cual fue tu tiempo? y sobre todo; si tuviste que bajar tu ritmo: ¿por qué fue, en qué km y cómo fue tu carrera de ahí en delante?

    Mi entrenamiento es también de 5 días, descansando los lunes y haciendo bicicleta los viernes. Los martes son 10km, los jueves eran ascensos y ahora son de fartrek. Los demás días son 8km.

    Otra pregunta ¿Cómo sabes tu ritmo cardíaco durante la carrera? Sí he leído y creo que saber tu ritmo cardíaco es un excelente método para administrar tu esfuerzo, pero ¿cómo lo mides mientras corres?

  8. #8
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    Ya que esto es un diario, dejo aquí algunos números:

    Hoy me tocó hacer fartrek, corrí 8km haciendo 4 de ellos a una velocidad más rápida, aunque sin tomar tiempo en lo que duraba en cada uno de ellos. En total hice 42' 45'', hacía frío y aire, según el weather channel a 6 grados, y según yo el día más frío desde que comencé a entrenar.

    Hace 8 días hice la misma carrera en 42' 17'' y hace 15 días en 42' 30''.

    Faltan 31 días.

  9. #9
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    Tratando de hacer éste diario lo más diario posible: voy:

    Hoy corrí mi circuito de 8km en 44', tenía mucho sin correr tan "lento". Exepto ayer, que corrí en ese mismo circuito 10km en 56'. Casi estoy volviendo a los tiempos con los que inicié el entrenamiento, hace ya tres meses.

    El domingo tampoco fui flash. Hice, en mi circuito de 11Km; 2:02.

    Decidí que ya no voy a mejorar mucho en lo que me queda de entrenamiento para cuando se llegue la carrera. Y aunque más lento, en lo que estoy concentrado es en llevar todo el tiempo un paso cómodo y más que nada disfrutable. Me siento muy seguro que ya voy listo para hacer menos de 4 horas. El que haga un buen paso en el maratón, ya depende mucho más de llegar "entero" que de lo que pueda ganar en las 3 semanas que quedan.

    El frío le ha venido a poner otro saborcito a éstas últimas semanas... Pues, mientras no me agarre una gripe: ¡Bienvenido señor frío!

  10. #10
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    Aprovecho que ya puedo poner enlaces, por si a alguien le interesa; dejo el enlace al tema con el que comencé en éstos foros: https://www.foroatletismo.com/foro/a...at-n-otro.html

  11. #11
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    Hice los 37km... sí, ya sé, ya sé!!!

    Bueno, como sea, estoy muy contento. Comencé más conservador que nunca en mis otras carreras largas, y anduve bién. Por los 26km comenzaron amenazas de dolor, pero se quitaban. Por el km 30 el dolor ya era parte de la carrera, pero era muy llevadero. Pero lo que me sorprendió mucho, es que después de que apareció, y creía que me iba a estorbar nuevamente en el paso y en todo lo que me faltaba de carrera: Lo superé. En los últimos 5 km aceleré todavía un poco y hubo momentos en los que desapareció, estaba cansado, pero sin dolor.

    Descubrí que el dolor me ataca más corriendo de bajada que de subida. Y sobretodo; que se supera. Hice 3:30, lo que me da la confianza de que puedo con el maratón en menos de 4. La sensación de toda la ruta de ayer la voy a tratar de repetir para el maratón, y el tiempo lo pondrá el cómo me sienta para el 5 de diciembre.

    Con una ruta plana, al nivel del mar, totalmente descansado, y con el entusiasmo y el ambiente del gran día... además de haber hecho un entrenamiento de una forma constante como nunca había sido para otra cosa:

    ¿Que les puedo decir?

    El maratón cumplió con su objetivo y no ha llegado la fecha aún. De hecho, me siento tan así: que no me importa siquiera el resultado del día 5. Como no sea para tener la medalla y la camiseta para presumir.

    Soy otra persona. O como diría mi hijo: soy yo evolucionado. Ahora, con los pelos de la burra en la mano: puedo decir y decirme a mí mismo: que no hay reto que me espante.

    Faltan 19 días y ya estoy listo. Mazatlán... Allá nos vemos.

  12. #12
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    Bueno... una vez hecho que te vamos a decir :-)

    Ahora a recuperar esas piernas para tenerlas listas el gran día.

    Mucha suerte

  13. #13
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    Hoy fue mi martes de 10km, hice 57' con 7 grados de temperatura. Corrí lento, todavía sentía los músculos con el recuerdo de lo que hice el domingo. Terminé muy cómodo y sin molestias.

    Cita Originalmente escrito por mrob Ver Mensaje
    Bueno... una vez hecho que te vamos a decir :-)

    Ahora a recuperar esas piernas para tenerlas listas el gran día.

    Mucha suerte
    Gracias mrob!

    Ya estaré contando qué pasa.

  14. #14
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    Hola a todos!

    Acerca de una estrategia de tiempo para el maratón. Les dejo una página que calcula el paso en base a tu mejor tiempo en 10, 1/2 o en maratones anteriores y en tu máxima frecuencia cardíaca. Aparte de que divide el paso en 4 partes diferentes de la carrera y te da las razones de seguir dicha estrategia. Lo malo es que está en inglés, pero me pareció muy útil.
    http://feelrace.com/fr.pl?id=jKj7DTuy&th=MARCO&la=en

    Lo difícil va a ser aprenderme el paso, ya que en el maratón no voy a poder cargar con mi computadora. Y, bueno, que no tengo un medidor de pulso. Como sea, es lo más parecido a una estrategia inteligente que puedo llevar, aunque me lo tenga que anotar en el brazo.

    Quedan 6 días y horas!!!

  15. #15
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    Por cierto, poniéndome un paso de 48 min. en los 10k me da una estrategia para hacer 3:47. Tengo mucho sin competir, lo de los 48 min. es un estimado, ya les contaré qué pasó.

  16. #16
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  17. #17
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    suerte en ese primer maraton. no olvides las cosas esenciales: buena hidratacion previa y carga de carbohidratos, yo en particular comi pasta 36 y 24 horas antes, y de botana comi pan "bimbo". la cuestion es darle carbs al cuerpo que de verdad que los necesita, la otra cosa es que si dan geles de energia, si no, llevate unos 3 y distribuyelos en 15,25 y 35 km. pero sin acabartelo de un jalon, trata de dosificarlos. ojo: esto me sirvio a mi. solo es un comentario. y por ultimo trata de no dejarte llevar por la multitud, has tu propia carrera y fijate metas, trata de ver el paisaje, disfruta de la gente y de cada uno de los metros. piensa en que no kieres que ese momento se termine, ya que para esto trabajaste mucho. tomalo como una gran fiesta. disfrutalo y mucha suerte, con terminarla sin lesiones ya ganaste, el tiempo es un plus.
    km. enero 323.7
    km. febrero 328.5
    km. marzo 391

    ordinary people doing extraordinary things

    proximo reto:
    http://www.chicagomarathon.com/


    MMP 5K 18:18 02.OCTUBRE.2010
    MMP 10K 37:35 20.NOVIEMBRE.2011
    MMP 21K 1:20:21 15 de marzo.2014

    MMP MARATON. 2:47:29 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

  18. #18
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    Seguramente alguno de ustedes tenía ganas de quitarme lo hablador. Quizás me lo merezca por confiado y presumido. No me arrepiento. Si hubiera dosificado más mi paso y hubiera hecho 10 minutos menos pero sin ninguna molestia durante la carrera: me hubiera quedado con la sensación de no haber entregado todo.

    Mi familia tuvo gripe toda la semana. No sé cómo fue que yo me escapé. En el trabajo los pendientes se acumulaban como nunca. A todos les urgía que les resolviera sus problemas y nadie quería que me tomara los días de descanso que necesitaba. Todavía el viernes trabajé hasta las 8 de la noche: Lo siento, sé que le urge, pero yo ya me tengo que ir.

    El sábado, el despertador sonó a las 4 de la mañana. Para las 5 ya estábamos en la carretera. Con alrededor de 45 minutos para comer, y una que otra parada para el baño: la llegada a Mazatlán nos llevó 8 horas. Con el cambio de horario, allá eran las 12 del mediodía. Poquito apresurados: comenzamos buscando un hotel que nos recibiera, nos quedamos en uno que no fue de mi mayor agrado, pero, ya no había tiempo para escoger, y, lo mejor es que quedaba cerca del estadio donde iba a ser la salida.

    Fui a eso de las 6 a buscar mi paquete de corredor, a las 8 de la noche fue el festival de luces en el malecón. A las 9:45 llegué por mi cena de carbohidratos. Un espagueti muy sabroso, y una cerveza (por el patrocinador) que sigo en duda si fue buena idea. En fin que el día se fue sin poder decir que había sido de descanso.

    4:00 AM. Suena el despertador, el reloj del celular se acomodó solo al nuevo horario. Duré media hora más en la cama, me levanté a bañarme. Quería pasar éste rato como lo más normal. Me vestí con la camiseta oficial y con la demás ropa que ya había usado durante mis entrenamientos. El número lo tuve que poner dos veces porque me quedó chueco a la primera. Salí del hotel a las 6 de la mañana. Me sorprendió ver a tanta gente corriendo. Me tranquilicé para poder llegar caminando hasta la salida. Mi paso iba a ser lento, no necesitaba calentar y comenzar con el cansancio antes de tiempo.

    Fui al baño antes de bañarme, y antes de salir del cuarto. Aún así: tuve la precaución de llegar a la zona de salida haciendo cola en uno de los baños portátiles. Esos últimos vasos de agua quizás ya no eran necesarios.

    6:15 AM. El sonido anunciaba que salían los atletas de silla de ruedas y los ciegos y débiles visuales. Tomé mi lugar en el montón detrás de la línea (ahora sé que junto con los del medio maratón eramos alrededor de 4000) Las ganas de ir al baño: amenazaban con regresar, pero; si comenzaba esto rápido: era agua que me iba a hacer falta durante la carrera.

    Por fin se comenzó a mover la muchedumbre, nunca escuché el disparo de salida, mi reloj ya estaba en modo cronómetro desde hacía rato. 1'26'' marcaba el reloj de la meta cuando lo pasé para dar inicio a mi aventura.

    Llevaba marcado en el brazo el paso que debía llevar para hacer mis 3:45. Pero era muy difícil, no vi ninguna marca de los km. hasta el 5to. de ellos. Revisé mi brazo, llevaba casi un minuto más lento de lo que estaba planeado, entre tanta gente, no me sorprendió, era muy difícil rebasar. Para el km. 10 seguía casi un minuto retrasado, es normal, y no me debo apresurar para recuperarlos, 50 segundos no es nada, pensé.

    No sé en qué momento me perdí, pero me costaba saber con qué ritmo estaba corriendo. el primer aumento en el paso debía ser a los 14km. Los tiempos parciales que se me ocurrió anotar eran hasta los 21 y luego a los 32km. Recuerdo haber rebasado a mucha gente a entre los km 13 y 30. Pero después del km 33 fui el más rebasado.

    Claro que he oído del famoso "muro" Pero yo lo entendía como un obstáculo psiclógico, un momento en el km 32 en el que quieres abandonar.

    Todavía para el km 33 llevaba buen paso: 3:04. Aquí mi meta era hacer menos de 4 horas. Cualquiera corre 10 km. Venía pensando desde el km 32.

    La estrategia decía que me faltaba aumentar mi paso a partir del km 28. En el km 33 sabía que estaba cansado, entonces ¿debía cuidar lo que me quedaba de energía o acelerar?

    Alguien se dedicó a mover las marcas a cada vez más distancia y a empinar el malecón para que pareciera ir con el nivel del mar. Pero en realidad estaba de subida: para ir, y para regresar. Las ganas de ir al baño no me abandonaron en todo el maratón, pero a éstas alturas ese ya no contaba como problema. Me dolía cada paso y me administraba para evitar un calambre en las pantorrillas.

    Llámenme masoquista, pero, aunque deseaba que eso acabara pronto: disfruté cada uno de esos pasos de dolor. Esto es lo que quería, para esto estuve preparándome por 4 meses.

    Los últimos 195 metros, estaba seguro que no llegaría. Creo que estaba en un trance aún mayor. No sé dónde tenía guardados esos pasos. Crucé la meta y alguien dijo que no me detuviera aún. No hice caso. Tardé como 5 minutos en llegar a la zona de masajes. Levantar el pie del suelo era tarea casi imposible. Fue genial, pero estaba seguro que no lo quería repetir.

    No detuve el cronómetro al cruzar la meta, tardé días en saber mi tiempo oficial. No volví a saber del maratón hasta que regresé a casa. 4:18:45. Pensé que había sido mucho más tiempo.

    ¿Volveré?..

    Aún no lo sé.

  19. #19
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    Autobús Escoba
    Enhorabuena por terminar tu primer maratón.

    Yo tuve una experiencia parecida por el calor en el mío pero ya estoy embarcado en repetir dentro de un mes y medio.

    Ahora a recuperarse que la paliza es importante.

    Felicidades!!!

  20. #20
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    ¡Enhorabuena campeón!

    Piensa que de cada 1000 personas que te cruces en la calle, solamente un puñado de elegidos han sido capaces de correr un maratón, tú entre ellos. Lo de menos es el tiempo, has entrado en meta y te has colgado la merecida medalla, eso lo dice todo

    Ahora a descansar que bien te lo has ganado, dentro de unas semanas, cuando pase el tiempo, verás con más claridad la hazaña que has hecho, así que repito, mi más sincera enhorabuena

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