Hola a tod@s. Me ha gustado mucho esta idea de publicar un diario con nuestros entrenamientos, y me he decidido a hacer el mío.
Primero la "ficha técnica": 42 años, 1,78, 74 kgs, pisada neutra / leve pronador.
Llevo corriendo desde Agosto del año pasado. No había corrido de forma regular nunca, en el colegio y en la Uni jugaba a balonmano y lo más que corríamos eran los entrenamientos a la vuelta de vacaciones de verano o Navidad, para bajar los excesos. Pero correr regularmente, nada.
En Agosto me puse a correr un día por una chorrada: me vi bastante gordo en una foto, me pillé un cabreo del 15 y salí a trotar. Por supuesto no llegué a los 5 kms (a ritmo trotón indecente) y acabé derrengao, pero dos días más tarde volví a salir y a partir de ahí encadené 21 días seguidos saliendo a correr (sí, como el programa de la tele). Una de las muuuuuchas cosas que he hecho mal en esto de correr...
Después empiezas a ir a carreras, primero cortas de 10 kms o así y luego van subiendo, haces algunas Medias, te vas enganchando y bueno... qué os voy a contar que no sepamos todos ya.
En Marzo, en la Media Azkoitia - Azpeitia, hice mal todo lo que se puede hacer mal en una preparación de carrera:
1.- Hice una tirada de 21 kms la semana antes de la carrera. Llegué a la carrera muy cansado, aunque yo no me di cuenta.
2.- No entrenaba nada de cuestas, sólo llano. Luego en la carrera cualquier cuestita me mataba
3.- Salí como un animal. Algún km por debajo de 4'. Descontrol total.
4.- No bebí en toda la carrera (de geles ya ni hablamos...)
5.- Llevaba una mierda de zapas sin ninguna amortiguación. Al acabar la carrera la rodilla derecha me dolía un montón, subir o bajar un peldaño de escalera era una tortura.
Ahí me empiezo a plantear seriamente que tengo que entrenar con algún método. El que sea, da igual, hay 10.000 tablas en Internet, pero tengo que seguir un método porque si sigo entrenando a lo loco me voy a romper. Además ya había decidido hacer una Maratón, y tenía claro que haciendo salidas a lo loco no lo iba a terminar ni de coña.
Me hago una tabla de MyAsics y empiezo a seguirla, durante algunas semanas, hasta que en otro hilo de este foro leo que un par de compañeros foreros experimentados desaconsejan esas tablas porque se hacen pocos kms, además de otros errores graves (como por ejemplo hacer las tiradas más largas de todo el plan, de 30 y 35 kms, a ritmo de carrera...). Así que he decidido dejar la tabla de MyAsics y empezar con una que me he hecho "a medida" con los consejos de los runners gurús del foro.
Las ideas básicas son:
- Empezar con 60 kms semanales y de ahí ir subiendo, hasta 4 semanas antes de la carrera (ahí los kms. semanales deberían estar alrededor de 90).
- Subir la tirada larga 2 kms a la semana durante 3 semanas, la 4ª semana descargar (cada mes la tirada larga aumenta 6 kms)
- No quería hacer series pero creo que me voy a animar, intentaré dedicar 1 día a la semana. He hecho recopilación de series en este foro y otros, empiezo mañana, a ver qué tal me veo...
Bueno, pues eso, iré publicando por aquí mis entrenamientos hasta el 18 de Octubre, y por supuesto se aceptan comentarios, sugerencias, críticas o lo que os parezca.![]()
). Una de las muuuuuchas cosas que he hecho mal en esto de correr...
Responder Con Cita
)
soy del sur pero esa ciudad me tiene enamorada. Empecé hace pocos meses en esto del running así que pocos consejos te puedo dar. Te seguiré de cerca.