Diario pseudófilo (o como volver a correr tras más de 15 años)
Buenas a todos, me presento por aquí ya he puesto algún post pero tras leer los diarios me animo a poner el mío más que nada por el tema de sugerencias, ayudas y raciones de ánimo que la gente dispensa.
Intento hacer un breve resumen de mi trayectoria:
He estado unos 15 años parado en lo que es correr con relativa frecuencia. En mi tierna infancia solía quedar siempre entre los 5 primeros de mi clase. Ganaba algunas carreras populares en mi categoría en Madrid, pero en pista recuerdo ser siempre doblado por los del mítico equipo Larios. Pero claro que tendría yo que sé, 12 años o así y te plantaban gente que parecía que tenían 18.
Bueno, hasta más o menos la universidad corría en el equipo del colegio en alguna carrera inter-coles y solía quedar siempre bien, 5-10 primeros sin mucho esfuerzo.
1996-2000
Al llegar la uni pues ya se sabe que si fiestas que si rollos y bueno... en 1997 me apunté al equipo de la uni. Ya en 1996 tenía algunos entrenos hechos por mi cuenta pero al fundarse un equipo me animé. Empecé a entrenar sin ningún orden y me planté en la primera carrera del Cross Interuniversitario. No quedé mal y aunque en las primeras carreras no sabía bien las distancias en la tercera que era de 8.000 acabé en sexto lugar con un 27.26. El que ganó hizo 24.47 y sin despeinarse ya que era por aquel entonces Campeón de España Universitario de campo a través.
Toda la gente que se me quedaba por delante estaban en equipos de la ciudad (Pamplona) y competían con regularidad, yo de hecho iba con mis zapas Nike cutres y e iba con lo puesto (todo de algodón por cierto).
A continuación llegó el Campeonato de españa universitario de campo a través, donde quede en el puesto 140 y pico con una marca de 33.13. Ahí tuve un problema gordo ya que me torcí el tobillo a falta de 300 metros pero decidi acabar, si no se habría quedado en 32 minutos.
En la milla popular que corrí en 1998 hice 4,44 en la categoría popular a 11 segundos del vencedor. Pero claro muy lejos de 4.13 de Fermin Cacho y Reyes Estévez que corrieron en la carrera élite.
Y acabé mi temporada con un cross de mi universidad de 5kms con un tiempo de 16.06.
Lo último que hice fue correr un 800 metros en una pista sin ropa adecuada en un tiempo de 2.05
En aquel momento para mí cualquier kilómetro por encima de 4 minutos era una birria. Los entrenos con otro chaval de la universidad no bajaban nunca de hora y media y la verdad, nos pegábamos unas palizas de escándalo.
Bueno hasta aquí ese primer año que parecía que apuntaba maneras. Luego vino que me hice una microrotura en un isquio en un partido de futbol sala, seguí corriendo pero con molestias.
Me fui a un fisio de la federación en la que estaba apuntado por la universidad y me diagnostico que no sabía estirar, me llevo 2 meses estirando isquios y el dolor se fue agudizando. Llegó un momento que le dije que no podía más, casi ni andar y me quiso infiltrar. Le dije que nones y me dejó allí plantado, así que me fui a buscar una segunda opiníon.
Pregunté a un par de fisios y me dijeron lo mismo: rotura crónica de isquios. Intenté en 1999 y 2000 correr alguna carrera pero era imposible, los isquios me dolían a morir. Así que lo dejé y empleé desde entonces mi tiempo libre en otras cosas.
- - - Updated - - -
2000-2014
Estuve pues eso unos 13 años más o menos sin salir a correr, no quería saber nada del tema hasta hace un par de años. Llegué a la conclusión de que podría haber superado mi mejor 10k de 32 minutos y posiblemente quedarme en torno a 30 altos, pero... eso ya no lo podré saber.
Me centré en otras aficiones, amigos, varios cambios de ciudad y de trabajo hasta que más o menos me olvidé completamente del tema de correr. Jamás me había comprado unas zapas buenas de correr y menos aún ropa sintética y ni hablar de plantillas, geles, barritas, etc, etc.
De 2008 a 2014 he tenido un trabajo de estar todo el día en casa y en oficina con el ordenador a veces turnos de demasiadas horas con lo que las piernas me dolían. Sobre todo al levantarme de la silla seguían los dichosos punzamientos en los isquios. También cuando salía de la cama. Así durante años desde el 2000.
Pero llegó un momento que ya por puro stress empecé a dar paseos con mi perro en 2013 y cuando volvía a casa estiraba isquios y me iba bien. Empecé a hacer senderismo de un par de horas y me notaba mejor. Subí el senderismo a 4, 5, 6, 8 horas y sin dolores.
Y bueno empecé a entrenar de nuevo en abril de 2014, aunque con mucha calma. Mis rutinas eran que intentaba hacer más de 5kms y tenía que parar, no había masa muscular ni historias, los tendones me dolían a morir y la verdad es que me planteaba que para qué correr.
Los entrenos a "buen ritmo" eran de 6km y lo normal era entre 26 y 28 minutos. Hice algún intento de 12km y se quedaba en 55 minutos.
Llegó junio de 2014 y corrí mi primer 10k después de ya ni sé, 14, 15 años?, con unas zapas que me quedaban pequeñas con rotos en la puntera con unos bonitos calcetines finos que me daban mil ampollas y acabé como pude en 44' 21''.
Como más o menos podía correr dije coño pues vamos a preparara una media maratón. Craso error. Intenté hacer una tirada de prueba de 18 kilómetros por sendas y asfalto. Tardé 2 horas y 6 minutos con un dolor de tendones en las rodillas que no podia casi ni andar.
A pesar de eso me dije "mira corro la carrera aunque sea sin dorsal". Y pasó lo que tenía que pasar, que no había músculo donde tenía que haberlo y pinchazo en un sóleo a los 2 kilómetros de la salida. Ni apenas sabía calentar, ni estirar, me podían las ganas. Así que la primera media maratón fue un calvario, parando cada 500 metros para poder estirar. Sin poder tener un ritmo decente hasta el kilómetro 13 y cuando ya se "calentó" la pierna fue en el 17 que fue cuando pude empezar a correr algo. Al final más de 2 horas y 10 minutos para hacer una media maratón.
Después de eso paré un tiempo pero seguí entrenando un poco hasta que me hice un último test en mi circuito urbano de 6kms y sorpresa conseguí dejarlo en 24,09. Estaba ya cerca de los ansiados 4 min / Km!!
Esto fue cuando vivía fuera de España. Me volví para tierras patrias y aunque estaba un poco desanimado me veía en forma para seguir entrenando después de tantos años. A las pocas semanas esguince al canto, Navidades de por medio y me fui a 82 kilos (mido 1,78), muy por encima de mi peso ideal que serían unos 73-74.
- - - Updated - - -
2015
Total que ya llegamos a 2015 (siento el ladrillo pero así también me desahogo un poco). En enero me apunte al gimnasio a empezar a reforzar piernas y como andaba un poco agobiado por lo del esguince de noviembre de 2014 empecé con la bici. E hice a la vez por puro instinto el corre-anda que algunos comentáis, que si pasear al perro y echarme una carrerita de 100 metros y bueno poco a poco ya en febrero a finales me animé a hacer alguna tirada de 6 kilómetros. (34 minutos), y fue en marzo donde me ví algo más suelto (12 km-1 hora) 11 km (1.06), 9km (50) y 9km (43).
Con la bici iba notando mejoría en los isquios aunque el dolor ahí seguía latente... En abril me hice el Camino de Santiago en bici que me recuperó una buena masa muscular que pensaba perdida para siempre.
Y según volví me encontré en casa (Valdemoro) la media maratón. La tuve que correr sin dorsal porque vi un cartel en la calle la noche antes y no dejaban apuntarse. Así que de estrangis me animé a probarme. No contaba con la sobrecarga de cuadriceps de la bici tras estar 14 días sin parar haciendo una media de 80kms con alforjas entre los Pirineos y Finisterre, así que en el kilómetro 13 petaron las piernas y acabe con una sobrecarga brutal en 1hora 35 minutos.
Pero lo curioso es que de pulmones iba intacto, la gente que me adelantó al final les animaba yo porque podría hablar en el kilometro 20 como si nada, y me ponían una cara :-)
Ahí me animé ya en serio y me apunté a Wings for Run de Aranjuez (Únete a la carrera mundial Wings for Life World Run, mayo de 2015) en Mayo con el objetivo de hacer unos 25 kilométros antes de que me pillara el coche eliminatorio. Forcé un poco y conseguí hacer 29kms en 2 horas 22 minutos y ya se me fué la olla y dije pues me apunto a un maratón antes de cumplir los 40 años.
Y de principios de mayo a finales de junio me hice la preparación especifica de emmmm, ¿5 semanas? con la idea de acabarlo. El que elegí fue el de Pamplona el II San Fermin Maraton del 27 de Junio. Sabía que iba a llegar super justo pero que podría acabarlo. Y bueno empecé los entrenos que si cuestas que si fartlek un montón de cosas que ni había hecho cuando estaba en la universidad que por aquel entonces era correr lo que pudieras y ya está.
Y bueno, probé con tiradas de 10k y de 15k y bien, pero un día salí y por lo que yo pensaba por no calentar bien... zas, dolor en un glúteo y todo el isquio con el mismo dolor de hace años. Ahí se me fue toda la ilusión. Una semana parada con hielo y yo pensando, joder nunca voy a poder correr bien.
Total, que me fui al fisio que me había estado descargando en los últimos meses y me dijo que lo que tenía era una cosa llamada sindrome del piramidal que ni rotura de isquios ni nada.
Así que miré un poco que era eso, me lo explicó y joder, era solo que el piramidal presionaba el ciático y aquello producía hormigueos por los isquios pero que tenía fácil solución: estirar.
No puedo describir la sensación de poder correr de nuevo y decirme: "joder tengo piernas y no me duelen", después de 15 años!!. Así que aceleré lo que pude los entrenos y acabé con tiradas de 15, 17, 21, 24, 29 y 35km. Las dos últimas mejor ni contarlo por inexperiencia.
Y a todo esto en las primeras tiradas llagas y demás pero resueltas con plantillas. Y por supuesto unas buenas zapas. Tenia unas Adidas compradas en el Decimas pero que también me hacian uñeros con las plantillas. Así que me compré unas Saucony Breakthru y madre mía, que delicia!!!
Llego ya casi al final de todo esto, maratón de Pamplona en modo superconservardor;
10km - 53.21
21km - 1.50
30km - 2.35
42km - 3.39
Y hasta aquí mi progresión más o menos. Ahora tengo la duda que ya os pongo un poco más tarde sobre si correr o hacer duatlones o trail o qué, gracias por los comentarios.
Saludos, djp
Úlima edición por djpseudo fecha: 06-08-2015 a las 16:05